Hace 14 años | Por --72708-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --72708-- a elpais.com

En Estados Unidos se les bautizó como kidults -del inglés kid (niño) y adult (adulto)-. En Latinoamérica optaron por un juego de palabras en español, adultescentes, por la unión de adulto y adolescente. Y en España los sociólogos prefieren definirles como treintañeros bajo el síndrome de Peter Pan, mientras que los expertos en mercadotecnia les llaman Generación X. Constituyen, según los últimos datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística, el segmento de población mayoritario en España, con casi ocho millones de personas.

Comentarios

D

#8: ¿No sabes con exactitud qué añines tienes, fantasma?

D

#13: Si tienes veintitrés años y eres el hijo de Sarkozy, y eres rico y sabio (y con idiomas) y das consejos y todo ¿por qué bebes, hijo mío? No bebas.

D

#8 estamos hablando de gente alrededor de 30 años, la tuya es la de "ni-ni"

D

#12 Esto lo he vivido yo también entre gente de una misma generación amigos: el que se va a trabajar de camarero y vuelve diciendo lo chungo que lo pasó, envidiando al que se quedó en casa de sus padres y pudo estudiar hasta casi los treinta sin complicaciones, mientras que éste envidia todas las experiencias vividas de los que se fueron al extranjero emancipados con poco más de veinte, y ahora vuelven hasta las narices de vivir fuera, pero con un curriculum que no se lo quita nadie. Y no se entienden entre ellos porque es imposible. Un poco triste, sí.

D

#8 Si es que más que generación 'Peter-Pan' habría que llamarla generación 'llorona'

#13 No me vale la gente que me dice que no le gusta lo que hace, o lo que cobra y no está todo los fines de semana mirando la demandas de los periódicos y enviando curriculums.

D

#8 Después del sonado bulo de la técnico en Ferrari, la gente es más reticente a creer según que cosas. Por cierto, ¿no estarás trabajando en Ferrari por casualidad? lol

G

#8 yo estoy en tu misma situación, me fui de aquí porque no veía salida y en UK me las vi putas para vivir, pero ahora mi curriculum me permite ganar mucho mas dinero que cuando me fui. Ya somos dos fantasmas en España... y por desgracia también hay muchos envidiosos

D

#8 ¿Y que quieres que te aplaudamos o es que necesitas restregarlo a los demás para sentirte un poco superior?

D

#8 Yo tengo entre 30 y 37 años. Trabajo estable, contrato fijo, en lo que me gusta. Sin hipoteca y con mucha solvencia.

¿Mi secreto? Aprender idiomas y salir de España ;-D

a

#8 y #49 siempre huyendo... que valor de participar en el arreglo tú país... que te cuidó y vio crecer... junto a los tuyos y tu cultura... -- para los 2.

X

#50 Tengo 23 años, y nada más acabar la carrera decidí irme a Estocolmo a intentar ser feliz. En Barcelona, si eres recién licenciado, es imposible irte de alquiler a un piso tu solo, pagarte todos tus gastos e intentar ahorrar algo a final de mes. Por lo tanto, veo fantástico el no quedarse de brazos cruzados y buscar una solución.

No es huir. Lo del pais que te cuido y te vio crecer... a mi los unicos que me cuidaron y me vieron crecer fueron mis padres y por ellos y por mis amigos sí que me ha sabido mal marcharme. Pero aquí en Suecia estoy viviendo en un pisito de alquiler yo solo, tengo un puesto de trabajo fijo y estoy ahorrando +1000€ mensuales. Dime donde puedo hacer eso en España y quizás me vuelva.

Sueldos más altos + pisos/alquileres más baratos = tranquilidad
El dinero no hace la felicidad, pero desde luego con una hipoteca que pueden acabar heredando tus hijos no serás muy feliz.

Porqué está mal irte de tu país en busca de un lugar mejor?

D

#50 En realidad no es huir. Es irte con 23 años y la carrera terminada adonde te den el trabajo que quieres. Si España no lo tiene, pues ahí se queda. Así le dejo el puesto a alguien que quiera inmigrar. 13 años viviendo fuera (1/3 de la vida), y las cosas cada vez peor, veo. Y un trabajo equivalente al que hago sigue sin estar disponible. No es mi problema.

i

#63 ya ves, ese es precisamente el problema, que realmente no es nuestro problema; se ha convertido esto en un patio de colegio y un patio de latrocinio… y al que levante la voz le van a mirar mal… el provincianismo político este, que se llama 'bipartidismo', vaya.

me temo que quizá pronto estalle este nido de ratas, no te preocupes, porque a la gente un poco más poderosa, aquellos que estén un poco como si dijéramos 'por encima' del falso espectáculo del bipartidismo… o del no menos medio-falso de la economía tal y como nos la quieren vender en los medios… 'falsedades' ambas que estarían ahí para dorarnos la píldora de esta especie de robo* concertado a gran escala…, a esos, a los banqueros internacionales y demás, etc., a esos les da absolutamente igual lo que les pase a sus perritos (los políticos o economistas 'tíoslistos' cambian literalmente su ser según la perspectiva: para nosotros garrapatas gigantes, me temo; y para los peces gordos: perritos).

Parece que de todas maneras esto de las 'jaurías' va como por estratos

___
* el 'plan' es, o era: más o menos creo que algo así como :
- bonanzas preparatorias… +
- terrorismo asustador… +
- diversos miedos fabricados…

todo igual a…

crisis + saqueo…

D

#64 Yo sólo espero que se limpie el sistema y la herida no se cierren en falso. En EE. UU. han cerrado 100 bancos en lo que va de año (aunque es verdad que el sistema bancario es diferente) y han bajado las casas de un 30 a un 50% según las áreas. En España todavía estoy por ver que cierre una caja de ahorros provincial. Hasta que no supure bien la herida, nada que hacer. Y mientras, gente que querría ayudar sigue marchándose y gente no cualificada sigue llegando (incluyo a muchos políticos no formados en nada, ojo). Todo tipo de personas son necesarias, pero ahora hay un desbalance grande y muy poquitas ganas de ponerse en serio a trabajar. En fin, es casi hablar por hablar.

D

#17 y por lo visto no se equivocaban.

D

#17 Los auténticos Peter Pan siguen en casa con los padres porque no se hipotecaron cuando todos decían eso de "la vivienda nunca baja"

Yo soy de esos.

#0 "La familia y el entorno les presionó para que tuvieran una casa en propiedad"

Eso es cierto. Pero la presión no viene en mi caso por parte de los padres, sino de los amigos, conocidos, de los medios de comunicación, de "lo que se lleva" etc...

Me alegro de no haberme hipotecado, ahora tengo ahorrado lo suficiente como para vivir 3 años sin trabajar mientras que mis amigos van con la lengua fuera. No soy rico, seguramente jamás lo sea, pero he aprendido bien la lección sin tener que sufrirla: no dejar tu vida en manos de nadie.

M

#39 #47 ¿Hasta que años pensáis vivir con los padres?, nos os da vértigo vivir con los padres con treinta y tantos o peor aun con mas de 40 años. Que tiene de malo el hipotecarse o el alquiler.

N

#55 Yo no vivo con los padres desde hace mas de 6 años, creo que hace mas de 4 que no les veo.

h

Yo trabajo analizando generaciones y poniéndoles nombres, es un trabajo estable ya que siempre hay nuevas generaciones sobre las que generalizar y además me permite desarrollar mis dotes inventivas e imaginativas, un chollo.

g

#27 Otro trabajo bueno, el del tío de la empresa que se dedica a contestar a las entrevistas en los periódicos. El mejor es ese que dice que en su sector y sobretodo en su empresa están apostando por las nuevas tecnologías, y que se necesitan muchos ingenieros informáticos o de telecomunicaciones, pero no comprende que haya tan pocos habiendo una demanda tan fuerte. Oh, pero no cuenta las miserias que se les quieren pagar.

ayoma

Hola, soy el fantasma de la ópera. Tengo 100 años, trabajo estable en la ópera desde que nací, contrato fijo porque nadie tiene huevos de echarme , y me gusta. Sin hipoteca y con bastante solvencia.

¿Mi secreto? Ponerme una sábana por encima y salir de España

DZPM

> expertos en mercadotecnia

¡Oxímoron!

D

Bueno, menos quejarse y más apechugar que nuestros padres lo tuvieron peor. Y nuestros abuelos ya no te digo.

D

El siguiente párrafo si que me ha resultado sorprendente:
"En cuanto al ocio son unos jóvenes que gastan mucho. Pero ahorran en cosas prácticas, porque no dejan que les tomen el pelo. Utilizan las compañías aéreas low cost o los outlet de ropa. Pero, en cambio, gastan mucho en satisfacer sus emociones y en caprichos", afirma Alcázar. Y Gerard Costa lo ejemplifica: "La figura de Jockey de Batman cuesta más de 200 euros y ha sido todo un éxito. Y los de Tim Burton se agotaron". El Baby mocosete supera también los 200 euros.

chechin

#0 "La familia y el entorno les presionó para que tuvieran una casa en propiedad"

Esa ha sido uno de las principales losas con las que ha tenido que cargar esta generación durante la última década y que ha hecho en consecuencia subir el precio de la vivienda a causa de la fuerte demanda. Parecía que la salida hacia el alquiler, una opción tan normal en los paises europeos, era rebajarse al nivel más bajo.

D

#22

No hace mucho comenté en casa de mis padres la posibilidad de reformar mi pisito donde vivo con mi pareja y alquilarlo con miras a irme de alquiler a uno más grande (me gustaría tener una habitación más para usarla como estudio)...la respuesta que me dieron fue "alquilar es tirar el dinero".
Incluso cuando les intenté explicar que los que ahora no pueden ni tan siquiera vender el piso para cancelar la hipoteca porque vale mucho menos de lo que les concedieron lo estan pasando fatal y que está visto que hipotecarse para tener un piso es una lotería,siguieron en las mismas...que hay que tener la vivienda en propiedad...

Por otra parte,ha llegado un momento en que me planteo el buscarme la vida fuera de España en cuanto acabe mis estudios.

t

#33 es el problema cuando se paga por las cosas mas de lo que valen si no puedes pagar un piso en unos 10-12años aportando el 45% del sueldo es que no te puedes comprar ese piso Lo demás son timos y vivir por encima de tus posibilidades. Sobre todo cuando hablamos de amortizar 30.000eurs de piso cada 10 años con las hipotecas actuales (evidentemente no todas pero si las de 35-40años).

j

"La falta de viviendas y las hipotecas interminables lastran la emancipación de los treintañeros" ¿Falta de viviendas? Si es lo único que sobra en España... No he podido seguir leyendo después de ese ejercicio de rigor periodístico.

moraitosanlucar

muy muy relacionada: El expolio de los sueños

Hace 14 años | Por strider a marcvidal.cat

aunque trístemente no llegó a portada en su momento

i

#5 tengo un problema con la forma de hablar de Marc Vidal en ese artículo que enlazas.
Aunque sea en broma quizás, sí que nos manda a los huertos de los abuelos, cuando estamos en una economía global…
Y eso supone una derrota en parte (aunque de todas maneras haya que volver a los huertos o tenerlos en las ciudades cambiando de raíz —nunca mejor dicho— lo que entendemos por 'ciudad').

Pero quizá tendríamos que tener muy claro dónde atacar, porque esto no va solo de 'lo económico', sino que vivimos un proceso de al parecer concentración del capital (alimentario, farmacéutico, militar, etc.), mundial, luego habría que desviar eso tan altamente antidemocrático, con tanta potencia antidemocrática… como tanto se insiste en internet…, y tomar las riendas del sistema monetario, hacer quizá por ejemplo una unión europea "de verdad"… que no sea la del capitalismo dictatorial este que apunta malas maneras… para que los del norte no se queden sin verduras, por ejemplo, pues cerrar mercados no se podrá, claro (?).

Vamos, montar una cultura, económica y no económica, de algún tipo, montar algo; la desolación que inspiran tantos artículos desde la óptica económica… y las cifras del trabajo… y demás, está muy bien, pero me pregunto —desde hace poco que realmente puedo dar a basto con algo entre todo esto— dónde leches está 'la política', cuando parece copada por tecnoburócratas de lo económico, y las supuestas críticas a veces no son tales, y quizá no ayudan nada a armar propuestas (en el sentido de armar o desarmar de conceptos apropiados para los cambios, medidas, etc., que puedan dar un público que apoye, movimientos, no sé).

Me temo que por lo que circula más 'popular' en internet, la historia va de derrocar —si puede ser pacíficamente, claro— a los 'reyes' actuales, que actúan tapados por una supuesta tecnoburocracia neutral y que están por encima de los gobiernos.

Quiero decir: los banqueros y demás, y los sistemas monetarios que llevarían 'imponiendo' en realidad desde hace mucho tiempo.

____

Recopilé algunas cosas aquí, por si alguien ayuda o sugiere a qué "juntarme":
http://mesetas.net/dinero

ikipol

La generación menéame está perdida también.

d

Pues yo como nunca he tenido un trabajo estable no me he podido hipotecar y siempre he vivido de alquiler. Un X al que no le ha dado tiempo a hipotecarse. Ahora me he vuelto a quedar sin curro y sin perspectivas de encontrar algo a corto o medio plazo por lo que me he visto obligado a volver a la casa de mis padres. Menos mal que mis padres tienen la casa ya pagada porque si estuvieran pagando alquiler con lo poco que cobra de pensión y con una boca más para comer lo íbamos a llevar chungo.

DjinnSade

"jockey de Batman"

En fin...

Tengo_pollos

Pues yo tengo 12 años y no pago hipoteca.

D

Lo que me hace más gracia es eso de «los logros sociales» que dice el artículo (por dos veces). Y, siento decirlo, pero no sé a qué logros sociales se refiere: el problema de esta generación de la que se habla -hechas todas las salvedades que supone el generalizar, claro está- es justamente el contrario: es la más insolidaria de todas las que viven (quizá porque la han educado así) y si bien es verdad que es la más preparada, con toda su preparación han tragado los carros y carretas de los contratos basura y otras lacras. Además, les vino muy bien inicialmente. Con todo el don't worry, be happy a cuestas, era estupendo lo de trabajar seis meses y luego pulirse el finiquito viajando a saco o aceptando sueldos de mierda que -viviendo en casa de los padres a pan y cuchillo- dan para mucho coche y para mucho estilo chupiguay de vida. Luego, claro, se madura, se cambian las prioridades y entonces se encontraron a la intemperie. Alguien les dijo que no había universitarios cuarentones en el paro y era verdad... pero a costa de un esfuerzo acojonante y de labrarse un curriculum serio, no una sucesión de saltos de empresa devengados por sendos fines de contrato. Y repito: salvadas las honrosísimas y esforzadas excepciones.

jlcc

Pues yo no puedo nipedir un a hipoteca, la verdad esque casi mejor.

D

Esto va a sonar fatal, pero que se jodan. Es lo que tiene vivir durante años por encima de tus posibilidades. ¿Hipotecados hasta el cuello? Ni que les hubieran puesto una pistola en la cabeza para pagar un precio absolutamente desorbitado por cuatro paredes, y obligarles a vivir esclavizados durante cuarenta años de su vida para pagarlas.

"La falta de viviendas y las hipotecas interminables lastran la emancipación de los treintañeros."
¿Seguro? Porque yo sin hipoteca me emancipé a los 21, llevo 13 viviendo en habitaciones en pisos compartidos de alquiler, no tengo propiedades de ningún tipo, pero he conseguido ahorrar suficiente dinero líquido con mi trabajo como para poder permitirme estar más de un año sin tener ingresos, si se diera el caso.

"De ahí que la edad de emancipación en España se sitúe entre las menores de Europa, en el 45,6% del total de jóvenes. 'Poco a poco se multiplica el efecto porque hasta que no consiguen el capital para dar la entrada del piso o un contrato estable van aplazando su salida de casa.'"

Vuelta a lo mismo, como no se pueden comprar un piso (a un precio de locura), siguen viviendo con sus papás hasta los 30. Lo que "lastra la emancipación de los treintañeros" son unos valores sociales desquiciados que dicen que si vives en pisos compartidos y vas tirando como puedes, estarás mal visto "por pobre" (y os aseguro que esto ocurre), aunque te vaya mejor económicamente que a muchos.

En definitiva, el problema es esta paleta mentalidad de "nuevos ricos" que llevamos arrastrando desde hace 30 años.

p

#54 Suena fatal, pero yo también lo pienso.

Por poner un ejemplo: soy la única de mis colegas que tiene un coche de segunda mano (por no decir tercera) a terceros. Hace 15 años, esto era la orden del día.

Vivo de mi sueldo: en 30 metros, de alquiler, y con lo justito, justito. También soy la única entre mis amigos. Ninguno se ha independizado, ni siquiera los que ganan bastante más pasta que yo. Saben que pirarse de casa solo supone vivir apretado, y pasan.

No digo que mi opción sea la clave. Yo he optado por esto porque me compensa. De otra manera, veo que uno se estanca. Yo estoy orgullosa y contenta, a pesar de los pesares. Pero entiendo que para los que hemos nacido en los 80, según que estrecheces son difíciles de llevar. Entre otras cosas, porque la gente de alrededor no las pasa, y quema ser el "pringado" del grupo. No estamos acostumbrados a apretar el culo, esa es la verdad.

Es muy frustrante haber invertido mucho tiempo y esfuerzo en tu carrera (curros chungos mediante), tus etapas de "becario", tus idiomas... y ver que estás en la misma (o peor) situación económica que quienes no hicieron ni el huevo de los 15 a los 25. Pero es lo que hay, y no vale lamentarse y esperar a que venga una especie de justicia cósmica a solucionarte la papela. Más que nada porque no vendrá.

D

#56:

"Es muy frustrante haber invertido mucho tiempo y esfuerzo en tu carrera (curros chungos mediante), tus etapas de "becario", tus idiomas... y ver que estás en la misma (o peor) situación económica que quienes no hicieron ni el huevo de los 15 a los 25. Pero es lo que hay, y no vale lamentarse y esperar a que venga una especie de justicia cósmica a solucionarte la papela. Más que nada porque no vendrá."

Efectivamente, yo he llegado a la conclusión de que seguir un camino académico, llámese Universidad, I+D, etc. no merece la pena en este país en el sentido de que los beneficios obtenidos no compensan los esfuerzos invertidos. Los chavales que tienen ahora 18 años, que no se compliquen la vida con la Universidad, porque no merece la pena. Que disfruten de su juventud todo lo que puedan (nunca es suficiente). Y por supuesto es lo que hacen muchos Ni-ni. Y bien que hacen.

Y también como dice #56, no parece que vaya a haber una solución a todo esto.

D

#60 Pero sin esfuerzo no hay salida. Si siempre estamos igual, nunca saldremos del hoyo.

Que vamos a hacer, competir con China en fabricar cosas?. No veo que la gente vaya a trabajar en una fabrica por 10 dolares al dia (o menos).

Turismo?. El chollo se esta acabando con mas opciones en el mediterraneo y mas baratas...

Agricultura?. Pse!, sin aranceles de la UE no se yo...

Etc..

La salida que nos queda es I+D, queramos o no. Es iniciativa, esfuerzo y estudiar. O eso, o seremos un pais mediocre con un paro altisimo y mala calidad de vida al estilo ex-republica sovietica toda la puta vida!.

f

Cuanta palabrería para explicar algo tan simple:

sueldos bajos + costes altos = generación en quiebra

m

Yo creo que el gran problema de esta generación, entre la que me encuentro, es que está pillada por las pelotas a muy largo plazo, es cierto que nuestros padres no lo tuvieron más fácil, pero el sistema económico impedia hacer tonterias, del tipo "pido más de lo que necesito para el cochecito o viajecito a las mauricio o similares".
El banco de españa devaluaba la peseta si la cosa iba mal y en poco años, con la cultura del ahorro también muy metida en la mente de esas generaciones, en no demasiados años, te quitabas la hipoteca de encima... el problema es que ahora, tus rentas, apenas subirán mucho y los tipos de interés tampoco variarán en exceso... con lo que la condena, es casi seguro que la cumpliras integra
Eso supone varias desventajas, como problemas en la negociación con tu jefe, por que sabe que tienes que tragar o el pensartelo mucho más para arriesgar en un negocio... En fin, es lo que nos ha tocado vivir...

tuneado

En mi opinión el principal problema ha sido el querer vivir todos como ricos. La capacidad de sacrificio que han tenido nuestro padres y nuestros abuelos, en general brilla por su ausencia. Mientras nuestros padres vivieron años en pensiones hasta ahorrar lo suficiente para la entrada de un piso de barrio, mientras doblaban jornadas laborales para poder liquidar la hipoteca de un piso que se amueblaba con lo justo, mientras comprar una tele era un lujo que debía dirar 15 áños, mientras la vacaciones eran las del pueblo en casa de la abuela, ... Hoy sus hijos con 35 años viven en casa, con un sueldo de 1300 € que que no les permite llegar a fin de mes, con PS3, Iphone, coche de 20.000 € a pagar en 10 años y camisas D&G bien lavadas y planchadas por mama.

Tipos que cuando por fin se emancipan se dan cuenta que comer todos los días se lleva medio sueldo y que la hipoteca a 40 años, resulta que de repente sube un punto su interés y se queda sin pasta.

Si algo bueno podemos sacar de esta crisis es que al menos nos hará más fuertes y espabilaos.

K

Yo a falta de una hipoteca tengo 2, ya que tanto mi mujer como yo habíamos compardo casa cuando nos conocimos. Y encima, por motivos laborales vamos a otra zona a vivir.(tengo 36 años). ¿Caera la tercera hipoteca? Si, pero será a costa de alquilar las otras dos casas.

tuneado

Yo con 25 me compré un piso, han pasodo 12 años y no me arrepiento lo más mínimo. Un piso de segunda mano que fui arreglando a mi gusto. Hoy con 37 tengo una hipoteca de risa, pago menos que cualquiera por una habitación en un piso compartido. He sabido vivir exclusivamente de mi trabajo, nadie me ha regalado nada, tengo un sueldo medio y pocos lujos, por no decir ninguno. Duermo la mar de bien y no me veo retratado en este artículo.

D

En cuanto termine mis estudios me piro de aquí...

elsofa

La que mejor vive es Campanilla que esta de ocupa en la mente de Peter Pan lol

k

ami hace 2 años cuando me fui de alquiler con la novia todo el mundo me decia "eso es tirar el dinero", ahora esa frase ya no se escucha

Tengo_pollos

Y la generación Final Fantasy está idiotizada.

tryn

pues yo tengo 26 años, estoy con mi pareja, estamos trabajando los 2, pagamos una hipoteca y nos hemos comprado un coche que nos darán en diciembre. De momento me va bien, de momento...

Azicuetano

¿Nadie comenta el ansia de los sociólogos en encontrar tres individuos parecidos en algo para inventarse un nombre y descubrir un fenómeno nuevo?

b

Estamos quizás MÁS hipotecados pero también estuvieron hipotecados nuestros padres. Claro que no es lo mismo pagar a 10 o 15 años que hacerlo a 30 o a 40. Peor los que no pueden estar ni hipotecados.

D

Pues yo creo que somos la generación del politicocorrectismo... y si nos falta un hervor....:D

D

En el pasado montaban una guerrita de 3 o 4 anyos y ala, la vida seguia tal cual. Ahora como las guerras son super destructivas pues como que no mola...

Y tienen miedo, son 8 millones de personas anclados a un sistema que no les da un futuro y que tarde o temprano puede explotar por cualquier lado!.

josefirgas

Generacion X seguro q no, esa fue en los 90´s en USA. Gente muy pesimista y en parte influenciados por Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana. (es una forma de resumirlo)
La noticia no deja de ser interesante.

D

OH, no, por Dios. ¿Que es eso de los neologismos? No podemos en España poner un nombre fácil. Preferimos definirlos con una frase imposible de recordar.

N

Alquilar es tirar el dinero, ya es hora de echarte una novia, podrias buscar un trabajo cómodo en una empresita, a ver si sientas la cabeza...
Años escuchando esas chorradas de familiares y amigos, y años sin hacerles ni puto caso.

Sin hipoteca, sin pareja, sin hijos, sin contratos, sin impuestos. Dinero rapido, en efectivo y no preocuparse de nada más que pasarselo bien.
Eso si cuando quedo con mis viejos amigos y yo llevo la pivita que me he ligado esa semana, y ellos sus novias del instituto que no hacen mas que echar quilos y controlarles la vida, o se tienen que ir pronto a cuidar de los hijitos, o te preguntan donde has estado estas vacaciones y les das una lista de mas de cinco paises, o estan caninos porque les sangran las hipotecas mientras otros siempre tenemos pasta para viajar o salir de juerga o comprar un coche, no es pena por mi lo que veo sino envidia. Adolescente siempre!

D

Es desalentador tener 20 años y ser consciente de que mi generación va a ser la primera en la historia reciente de este país que va a vivir peor que la anterior.

Que se jodan los baby boomers, no seré yo quien se deje conmover por los lloros de una generación mimada y consentida por el estado del bienestar. Han mamado de las tetas de la socialdemocracia todo cuanto han querido durante toda su vida, y han gozado de privilegios y ayudas que nosotros no llegaremos ni a soñar.

Que frieguen ellos los platos después del festín, que yo cuando termine la carrera me piro a Inglaterra.