Hace 2 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

“La generación que nació entre 1985 y 1994 está teniendo el dudoso privilegio de ser la única en el último siglo que pasará por dos Grandes Recesiones en su periodo de formación e incorporación al mercado laboral”, escriben los autores del estudio, “los datos muestran menores tasas de emancipación, vivienda en propiedad, fertilidad o riqueza potencial”.

Comentarios

j

#1 " La generación de las dos crisis: la condena para los nacidos entre 1985 y 1994. La generación que nació entre 1985 y 1994 está teniendo el dudoso privilegio de ser la única en el último siglo que pasará por dos Grandes Recesiones en su periodo de formación e incorporación al mercado laboral. Los datos muestran menores tasas de emancipación, vivienda en propiedad, fertilidad o riqueza potencial".

"Condena"... "Dudoso privilegio"... "Recesiones"... "Menores tasas de emancipación y riqueza"...

Claramente, si el artículo usa estas palabras, está considerando que la precariedad y la pobreza son cosas malas. Si la precariedad y la pobreza son cosas malas, entonces está claro que esa "condena", o "dudoso privilegio" se la deben, esta generación 1985-1994, a quienes les hicieron nacer en este país sin preguntarles, es decir, a sus padres, que les hicieron nacer en este país a sufrir esa "condena" y "dudoso privilegio" que son la precariedad y la pobreza solo para que ellos, sus padres, pudieran satisfacer y cumplir sus propósitos y caprichos personales, de tener pensiones y cuidados en la vejez, de poner en práctica sus impulsos biológicos reproductores personales, y de poder disfrutar fantaseando con los ricos cabreándose porque no solo ellos tienen hijos.

Sin embargo esta generación nacida entre 1985 y 1994 está felicísima de hacer nacer también a sus propios hijos en la pobreza y la precariedad, e incluso lo defienden como un derecho, para que sus hijos también disfruten la pobreza y la precariedad y se las agradezcan tanto como ellos, la generación 1985-1994, también las disfrutan y agradecen a sus padres.

Por tanto no sé de dónde se saca este periódico esos calificativos de "condena", "dudoso privilegio"... ¿Es que está sugiriendo que los pobres son malas personas o gilipollas por hacer nacer a sus hijos en la "condena" y el "dudoso privilegio" de la pobreza y la precariedad? Porque eso es aporofobia.

j

#42 Yo no critico a quienes deciden tener hijos. Yo critico el hacer nacer a los hijos en la pobreza o la precariedad, con independencia de quiénes lo hagan y de cuáles sean sus circunstancias económicas.

s

#48 Yo no tengo hijos, ni pinta de tenerlos en el futuro, pero tengo amigos con hijos y decir eso de la pobreza cuando nuestros padres por ejemplo nacieron en entornos mucho más pobres, al menos para la mayoría de españoles...ya hay que tener mala leche, nuestros abuelos tenían muchísimos mas hijos de los que se tiene ahora (la época con la peor natalidad de la historia) y vivían mucho peor.

s

#88 A mí me da cosica. Si supiera como hasta intentaría ayudarle.

Tanenbaum

#48 vete a predicar a África o Sudamérica...

Dalit

#9 lol lol lol roll roll

peptoniET

#9 ¿Otra vez...?

I

#74 Nos engañan e intentan sedar con lo del mejor país para vivir del mundo, la mejor sanidad del mudo, etc.
Al final, somos el país de los chanchullos y los chiringuitos. Las comisiones del emérito, los trapicheos de los políticos y el despilfarro autonómico tienen un coste. ¿De dónde crees que sale todo?

badaboom

#90 De impuestos de los que trabajamos.

Yo cuando recibo la nómina tengo un ritual, miro hacia arriba y grito "¡Rosa! ¡Abre el bolso que ahí te va!" ... y no, no va dirigido a ningún familiar/amigo difunto sino a mi vecina de arriba, 55 años y sin oficio conocido jamás que vive con su pareja de otros tantos y que lleva sin trabajar desde que hace más de 10 años pidió la cuenta como Vigilante de Seguridad.

Ahora tenemos un trato; ellos se emborrachan, gritan, arrastran muebles noche tras noche y yo me meto la lengua en el culo y acoquino mi impuesto revolucionario para alargar la vida a infraseres.

Butters

#74 Cuando eres un país subdesarrollado se ven claramente los avances. Cuando ya eres un país desarrollado, no son tan visibles.
Si te parece que España no se ha desarrollado, te diré que en mi pueblo metieron el alcantarillado hace 46 años. Antes cagabas en una bacinilla y lo tirabas al corral.
Cuando tú naciste en el 85, sólo las familias más pudientes tenían teléfono en casa. Las carreteras de mi pueblo a los pueblos de alrededor, llenas de baches, no tenían ni la raya del medio pintada. Podíamos jugar tranquilamente en la calle porque no había apenas coches: la gente no se los podía permitir. Mis padres, que tienen ahora 70 años, han conocido la época en que la gente vivía en chozas.

porquiño

#14 que putada... pudiendo ser del mundialito

82!!!!!!

D

#14 pues imagínate los del 60-70, se han comido la de los 80, 90, 2000, 2007, 2020

s

#14 Yo tengo un poco la sensación que la del COVID no va a ser para tanto al final, quitando algunos sectores concretos. Lo que pasa es que nos ha pillado sin haber terminado de salir del todo de la de 2008, que fue larga de cojones.

J

#1 Y la crisis de las punto com, y la de los noventa, y la de la reconversion industrial de los ochenta, y la....

En un sistema capitalista las crisis son ciclicas. Periodo de crecimiento, crecimiento excesivo, crisis, reajuste, vuelta a empezar. Lo importante es que la curva de crecimiento/progreso/desarrollo/bienestar sea ascendente a lo largo del tiempo.

inar

#20 Más que cíclicas lo que son es contínuas, al menos para los de siempre. Porque recordemos que en esta última crisis, los "amancios" han visto incrementada su fortuna. Coño ya con las "crisis".

j

#20 una p***a la de 2007 se parece a todas esas. Como mucho a la del petróleo.

D

Echad mas atrás. Los nacidos en 1980 también les tocó independizarse en mitad de la burbuja inmobiliaria de Aznar.


#1 #20 Con la diferencia de que en los 90 una hipoteca se pagaba en 20 años.

Y en los 80 entre 5 y 15.

"Casi" no hay diferencia.

D

#73

Y vuelve la burra al trigo.

Aparte de que se daban más cortas porque los intereses eran mucho más altos (10-12% fácilmente) en los 70-80 la inflación pasaba fácilmente del 10%, los salarios se ajustaban para mantener el poder adquisitivo las hipotecas se esfumaban.

Adoráis artificios contables,

neo1999

#73 Es mi caso. Mis padres se compraron un piso por 3 000 000 ptas (18 000 €). Vendieron ese piso por 54 000 y de compraron otro por 78 000. Al final ese lo acabó vendiendo mi madre por 180 000.
Yo me compré el mío por 142 000 en 2005 (hipoteca a 35 años) y tras la crisis del 2009 ya no vale ni
80 000.
Los tiempos han cambiado sin duda.
Por suerte trabajo no me ha faltado salvo en aquella ocasión en 2009 que aproveché para sacarme un grado (pude vivir del paro) y justo en esta crisis me pilló muy mal y estuve unos meses en paro. Por suerte encontré otro trabajo

J

#73 en los ochenta la hipoteca tenía un interés del 10% o hasta el 17%. Y para que te dieran una había que hacer un conjuro con la sangre de tu primer hijo bajo la luna llena. O ser funcionario.

En los noventa las hipotecas eran de 20 años porque era el riesgo que asumian los bancos. Empezaron a aumentar a 30 cuando empezaron a relajar el control de riesgo. Así empezaron a dar hipotecas a cascoporro, incluso a gente que no cumplía requisitos antes. Y así tenemos la crisis de las sub-prime y la burbuja por los aires.

neo1999

#20 Es decir, la escala logarítmica

c

#1 La del 2000 fue muy bonita.

raistlinM

#1 Nacido a mediados de los 70 y solo he vivido laboralmente en una crisis constante.

c

#1 Hola, colega boomer.

xkill

#1 es que no es una crisis, es una estafa. Si fuese una crisis los ricos estarían suicidándose, pero no, los que se suicidan son los pobres y los jóvenes que no ven futuro.

D

#116 #1 Yo no diferencio entre mi eterna crisis personal y las externas.

Que suerte tenéis todos

s

#1 Eso mismo venia a comentar.

Como GenX me comi la crisis del 93 cuando empezaba a buscar algun currillo, la de las .com cuando empece a trabajar en tecnologia, la burbuja inmobiliaria y su correspondiente crisis de principio a fin y ahora esta.

Y espera que no se hinche la jodida burbuja otra vez

Varlak

#2 hombre, mi padre a mi edad ya tenía una familia y el piso pagado, así algo debo estar haciendo peor que él ¿No?

l

#10 Tener iphone y escaparte.

s

#16 #10 y seguro que hasta se toma alguna caña de vez en cuando.

Varlak

#23 Eso sí lol

javiers_1

#10 échale un vistazo al precio proporcional de las viviendas y las proporcionalidades de los sueldos y lo entenderás enseguida.

pys

#10 Los impuestos eran menos y más bajos hace varias décadas. Por ejemplo, en el año 1990, el IVA creo que era del 13%, ahora es del 21%. Con todo ese dinero, en vez de poder comprarse una casa, ahora puede disfrutar de tiene unos servicios públicos de "más calidad" que los de su padre.

Res_cogitans

#38 El IVA no funciona así. Si el mercado es oligopólico, entonces sí es cierto que esos pocos ofertantes pueden repercutir el IVA directamente en el precio. En cambio, si hay competencia, no todos los ofertantes repercutirán todo o parte de ese IVA en el precio. Unos podrán permitirse no hacerlo para ganar cuota de mercado y los menos eficientes no tendrán más remedio que repercutirlo porque sus márgenes serán muy pequeños. Si todos lo hicieran, el que se descolocase y mantuviera el precio anterior o similar, se llevaría a muchos clientes.

Por eso bajar el IVA de la luz no es buena idea. Porque es un mercado oligopólico y ahí todos actúan a una sin necesidad de competir. Podrían mantener el precio anterior y en este caso embolsarse ellos la rebaja. Y por eso la solución al problema de la luz (la parte que no tiene que ver con los precios de las materias primas y los derechos de emisión) es romper el oligopolio, ya sea despedazando esas empresas o creando una empresa pública grande.

D

#49 Despedazando suena bien. ¿Dónde hay que firmar?

Res_cogitans

#56 En teoría se puede hacer, la UE tiene un procedimiento para eso, pero no hay huevos a utilizarlo. De hecho, lo gobernantes de todo el mundo promueven justo lo contrario, es decir, la creación de empresas titánicas y la concentración del capital con el objetivo de que esas empresas puedan competir en el mercado internacional con ventaja... El problema es que los que se benefician de eso son esos capitales privados, los accionistas y altos directivos, no los ciudadanos. Nosotros sufrimos sus efectos: baja competencia interior, externalización, fuga de capitales...

pys

#49 Creo que usted no tiene claro que el IVA es un impuesto sobre el consumidor final. Las empresas funcionan sin contar ese impuesto y luego se lo añaden al final porque otros clientes pueden ser empresas que degravan el IVA y así es más fácil saber el precio real. Cuando una empresa repuesta su vehículo, sabe que le va a salir un 21% más barato que a un particular.

Su solución para acabar con el oligopolio es crear otro, pero público. No entiendo qué podría aportar eso a los ciudadanos, a menos que pertenezca a un partido político y le hayan ofrecido una sinecura ahí.

s

#49 El IVA tienes que repercutirlo en el precio sí o sí, al empresario le da igual el que soporte porque luego se lo deduce. Otra cosa es que te puedas permitir bajar precios para contrarrestar el impacto de un mayor IVA.

s

#101 #49 también ha propuesto "despedazar" el oligopolio para que los miembros no sean tan poderosos. No he dedicado mucho tiempo a pensar en ello, pero no me hace inferir ni estupidez ni interés personal.

D

#38

Bendita ignorancia.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/06/midinero/1523009082_029212.html

IRPF: 42% a partir de 36.000 €
Tipo máximo: 53% a partir de 60.000 €

Lo que tanto idealizáis fue gracias a una época de inflación galopante.

gauntlet_

#59 No puedes traducir las pesetas de 1991 a euros de 2021 solo dividiendo por 166. Tienes que hacerlo con euros constantes.

Varlak

#38 Madre mía lol

n

#38 si yo dispusiera de mi salario bruto y no hubiera tenido que pagar la semejante cantidad en impuestos, tasas, notarias y mandangas me quito 12 años de hipoteca. Y si los impuestos fueran simplemente los de inicio de los 2000s me quitaba un lustro sin sudar. Pero… hay que pagar los chiringuitos y mandangas del reyno

s

#10 La diferencia es que nuestros padres eran pobres, pero todos los eran, no había tanta desigualdad y era más facil para todos comprar un piso. Hoy para comprar un piso tienes que pelearte con fondos buitres por la misma casa y es una lucha perdida, porque ellos con el dinero no tienen problemas, pero nosotros sí tenemos problemas con el dinero. Es una batalla perdida y el que vende, vende al mejor postor.

a

#10 Serás un vago.

D

#10 Seguro que él no pasaba tanto tiempo en menéame

ElTioPaco

#6 no quiero tocar las pensiones, me parece justo que la gente jubilada viva con una pensión pagada por los trabajadores.

Pero esta claro que nosotros vamos a pagar toda la vida, y o no nos jubilaremos o la jubilación tirará de nuestros ahorros, pero no tendremos pensión.

Para eso, mejor lo meto en una cuenta corriente, para que cuando esté reventado y no pueda trabajar, tenga donde caerme muerto, algo que dudo que ocurra si todo sigue como parece que va a seguir.

l

#8 Propongo robar un banco o algo así a los 65 y pirarse a alguna isla del Pacífico por Asia...

The_Ignorator

#22 lo siento, pero para entonces esa isla no existirá por la subida del nivel del mar

#30 Y los bancos no tendrán sucursales que atracar.

d

#35 en los bancos no tienen dinero en metálico. Cada vez que voy a pedir dinero, tengo que ir un día especial a la semana que es cuando viene el furgón de Prosegur con la pasta

l

#30 Mierda. #35 Y mierda.

gauntlet_

#22 Eso ya salió en 'La casa de papel'.

I

y #8 desde los 80 llevan diciendo los mismos de siempre que las pensiones son insostenibles y no se van a poder pagar. Casualmente suelen ser los mismos que intentan convencernos de hacernos un plan de pensiones privado, que hasta ahora no se conoce ninguno que haya sido rentable.

n

#8 Pues esperate con la inflación que se viene y verás como lo que has ahorrado no te vale ni para papel higiénico.

s

#8 Lo de vivir de los ahorros es un mito porque nunca sabes el tiempo que vas a vivir y si te va a llegar, además que tampoco sabes cuando se van a comer tus ahorros la inflación. La única garantía de que no vas a acabar tirado tras la jubilación son las pensiones publicas. Encima nuestra generación sin hijos o con uno no va a poder tirar de la familia para cuidar de nuestros abuelos.

c

#78 Simplemente es un mito porque los ingresos no dan para tener ahorros sustanciales.

l

#6 Igual, tu y yo ni olemos una pensión contributiva...

RojoRiojano

#21 Pues si empezamos dando la lucha por perdida vamos mal.

l

#45 Tengo otras cosas que hacer además de luchar... Bueno, tenía...

Varlak

#4 pues ahora imagínate a los que vienen detrás, que lo tienen peor aún. Yo soy del 85 y al menos cuando empezó ésta crisis eterna que nunca acaba yo acababa de encontrar mi primer curro y ya tenía mi carrera, pero si llego a nacer una década después, con la precariedad y paro juvenil incluso para los universitarios con máster no hago una carrera ni loco. La gente que tiene ahora 20 años nunca ha tenido ni si quiera la expectativa ni la esperanza de tener un trabajo medio decente, si nosotros lo hemos tenido jodidos vas a ver ésta misma conversación de aquí a unos años

ElTioPaco

#12 si, lo sé.

Pero yo soy de aquellos que por 2005, en la campus party, se escuchaba como nos decían los organizadores. "Sois el puto futuro!!!!" Una y otra y otra vez. Eran tiempos alegres donde "la generacion más preparada" nos íbamos a comer el mundo.

Eso nos los robaron en la cara, y nosotros lo hemos visto, esta nueva generación, nació en ello y aún no entiende que les han quitado, yo tengo muy claro que nos han quitado en los putos morros, y que nos siguen quitando, día a día.

T

#13 ¿Y recuerdas salir a la calle y ver Porches Cayanne cada 2 pasos? ¿O que te comentasen que el padre de tal vecino había comprado una casa en la playa para ir a veranear? ¿O ir al centro comercial y ver los carros llenos de TV planas (que por aquel entonces eran novedad) + sistemas de 5.1?

Yo siempre digo que los que tenemos cierta edad hemos tenido la ocasión de VER la prosperidad y la buena vida pero en cuanto nos tocó a nosotros todo fue crisis, crisis, crisis.

ElTioPaco

#58 lo recuerdo, lo recuerdo.

Perfectamente además.

D

#58 La casa en la playa y el veranear se llevaba viendo desde los 80.

D

#13 Cuando criticas 'que no se quieran modificar las pensiones' en vez de luchar por aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, perdona que te diga, pero parece que no tienes muy claro quién te lo ha robado. Una pista: no ha sido mi abuela.

ElTioPaco

#79 que te hace pensar que es excluyente?

La realidad ya la he dicho, no quiero modificar las pensiones, pero veo una pirámide poblacional invertida, una política sobre inmigración totalmente deficitaria(por restrictiva) y tristemente se sumar.

Tu y yo pagamos pensiones, a no ser que suene la flauta y las empresas empiecen a pagar al estado por robot, o suene la flauta y aparezca la RBU, a ti y a mi, no nos van a pagar las pensiones.

Y por mucho que tú abuela se merezca su pensión, que se lo merece, yo no puedo dejar de pensar que en este asunto, voy a ser brutalmente estafado. (Como tú, no te creas)

D

#83 Criticabas que no quieran modificar las pensiones, ahora dices 'no quiero modificar las pensiones'. No sé, creo que tienes un lío con las pensiones.

Pero no es culpa tuya, este lío ha sido promovido por los mismos que se las quieren quedar. Para que las demos por perdidas y extendamos el discurso derrotista, así será mucho más fácil. Lo que hay que hacer es manifestarse con los abuelos y no dar nada por perdido, ni un paso atrás, si no, pasará lo que dices.

ElTioPaco

#93 no quiero, pero si queremos no morir reventados currando a los 70 debe hacerse.

Aunque solo sea para encontrar otra fuente de financiación, deben modificarse, porque la pirámide poblacional no miente.

Así que sinceramente, se que no nos vamos a poner de acuerdo, pero te diré un realidad, abogar por no tocarlas(no revisar nada, dejarlo como está), y empezar a pasar décadas con PP y PSOE rotando en Moncloa, mientras esperamos que los pobres dejen de ser suficientemente pobres como para que cada uno de ellos pague 2 o 3 pensiones por sueldo, nos va a llevar a un sitio igual que oscuro que quitarlas ya. Nos va a llevar a la puta mierda.

Así que no, el "las pensiones no se tocan" es una afirmación que no puedo compartir, no al menos si intento echar cuentas mentales. Y ojalá no se tuvieran que tocar.

D

#99 Bueno, por fin has dicho las cosas claras; para la próxima no le des tantas vueltas.

D

#93 Es que si se modifican las pensiones también te afectará a ti.

eldarel

#31 ¿No hay nada para los talluditos expulsados del curro?
Pensando en reciclaje de gente de 30-40

kwisatz_haderach

#86 el reciclaje es a partir de 45 y son mas que nada cursos de digitalización (competencias digitales, hay 3 niveles y abarcan desde 1-usar un ordenador y correo y 3-excel a nivel pro).

D

#12 Es que para empezar, una carrera vale de 3 a 4 veces más. Y he ha sido en 10 años.

l

#4 Yo salí por la puerta con un despido bajo el brazo en 2009, con la crisis del 2007 - 2008 acababa de empezar a currar como quien dice... Luego el resto hasta aquí han sido trompicones hasta el último bacatazo de 2020... Soy del 83.

Bourée

#4 En mi caso y no sé si sirve de ejemplo, 46,5 años cotizados, aproximadamente y actualizando a día de hoy 1 millón de euros cotizados que me hablen de recortar/eliminar las pensiones no me gusta nada. Mejor buscáis otro culpable.

raistlinM

#4 Las pensiones no salen pq tenemos sueldos de mierda, y en consecuencia las cotizaciones son de mierda.

Varlak

#3 Peor fue la de la peste negra!

D

#3 Vivieron aventuras, ¿qué más quieren?

selina_kyle

#3 despues de ambas guerras hubo una explosión económica que ya nos gustaría a nosotros....

D

#7 A mismo nivel de ocio y vacaciones, antes tampoco se podía tener 3 o 4 hijos, coche, casa con un salario

Digo más, en los países más ricos del continente ni siquiera se podía tener casa, porque ellos ya habían construido todo el suelo libre de sus ciudades. A nosotros nos costó más.

La frase era "Hay que fomentar el.alquiler, como en europa"

n

#46 Sí. Está Alemania que no cabe una casa más. Madre mía lo que hay que leer.

D

#52 Deja hablar a los mayores por favor.

D

#64 Vamos matizar las cosas. La tecnología está barata? No. Lo que hay es una inundación de aparatos baratos de mierda. Vamos a hablar claro. Ahora te compras una tele grande por cuatro duros. De qué marca? (O de qué calidad? Porque cualquier marca hoy día ofrece truños que flipas en esa gama de precios). Las televisiones duraban 10 años. Mínimo. Hoy a los tres o cuatro ya llenas de led desprendidos. Compra una tele de 2000 para arriba, verás que cambio. Ahora lo llaman gama alta, o de lujo. Me desorino.
Antes tampoco te podías comprar un Dacia, ssangyong Hyundai... comprabas un segunda mano, de calidad usualmente. Ahora, pudiendo estrenar un churro nadie (o casi nadie) quiere o casi nadie compra un segunda mano bueno. Y así con todo. Desde luego tampoco ha sido bueno para el planeta, para los salarios, ni para los trabajadores.

D

#60 y de hecho cada vez hay más desigualdad.

u

#63 Solo hay que mirar el índice GINI, estamos en el puesto 61 en igualdad, bastante por debajo de la media de la zona euro, somos por desgracia un país muy desigual teniendo en cuenta nuestro entorno.

D

#66 y que somos un país socialdemócrata y de izquierdas

Si llegamos a ser liberales... menudo papelón.

En fin, toca remar.

s

#7 Hay muchisima más desigualdad. En los ochenta éramos más pobres, pero las diferencias entre tus vecinos no eran tan grandes como ahora.

b

Y para más inri, a nuestra generación nos culpan como vagos, aludiendo que lo queremos todo fácil. Cómo si las cartas no estuvieran marcadas.

Mosquitocabrón

Pues yo soy del 75 y lo tengo todo.

Todo por hacer, digo.

s

#47 También eres calvo?

Mosquitocabrón

#94 No, en éso tengo suerte.
Mi padre era pelirrojo, por lo cual sólo me quedaré calvo cuando ya no me importe nada...
lol lol

El_higado_de_Jack

Snowflakes.

Como si solo hubiera habido esas dos crisis desde la guerra mundial.

Que pena de generación.

Tuatara

Hay que tomarse las elecciones en serio. Y asumir el coste internacional que puede suponer querer cambiar las cosas.

La felicidad no la da un móvil más chulo.

D

#27 Si solo lees el primer párrafo parece una llamada a la insurrección contra el gobierno

TroppoVero

Sí vale, 2 crisis. Pero dentro de la UE y la estabilidad que da eso. ¿Ha habido recortes, sufrimiento, etc.? Por supuesto. Pero id a Argentina (con todo mi cariño a los argentinos) y veréis lo que es una crisis económica de caballo.

Y lo digo habido nacido en la horquilla que da el titular, conste.

thorin

#25 Y en Argentina podrían mirar a Haití para saber lo que es una crisis económica de caballo...

Una situación de mierda es una situación de mierda aunque en otra parte haya una situación de letrina.

I

Desde los 80 hasta ahora lo que triunfan son las tesis liberales frente a la socialdemocracia... Ya sabéis a quién agradecer que los ricos cada vez contribuyan menos y la morralla tengamos que repartirnos migajas.

Davidavidú

Yo soy un imbécil adelantado a mi tiempo y no he conseguido una m##rd# habiendo nacido en el 78. Y cada año la cosa va a peor. wall
Edito, no veas lo que escuece el OK Boomer si le añades fracasader, mentalmente.

D

#36 hombre, algo habrás hecho en todos estos años.

y

Esta posición favorable no solo responde a cómo Alemania superó mejor la grave crisis de 2008, también es consecuencia de las políticas públicas que han apostado por la protección de los jóvenes. En España, por el contrario, las rentas públicas se han centrado en los adultos y los pensionistas, abandonando por completo a los jóvenes, como han criticado en numerosas ocasiones los organismos internacionales. “Este patrón generacional es específico del sur de Europa”, señalan los autores, “en el resto de países la generación poscrisis supera en condiciones materiales las condiciones de vida de la generación anterior”. En resumen, es una mezcla de la mala calidad de sus mercados laborales y un abandono de las administraciones públicas hacia esa generación

Nada más que añadir

c

Sin duda, los nacidos en la década de los 10 y los 30 fueron mucho más afortunados, por no mencionar quienes nacieron durante la Peste, la Plaga.

"First World Problems"

D

Premioooo!

thalonius

Conozco de cerca una crisis peor, la del empresario miembro del PP que ha vivido las dos crisis, en la anterior le fue como el culo, y en esta le está yendo muy bien, incluso contratando un empleado más de la plantilla habitual.
Ustedes no saben lo duro que es para alguien del PP estar trabajando bien durante esta crisis. :'D

J

Es un articulo victimista tratando de conseguir clicks de milenials victimistas.

Crisis las ha habido siempre, cada 5-10 anyos hay una. Las punto com en los 2000, las devaluaciones en los 90, la reconversion industrial en los ochenta, la crisis del petroleo en los 70, y asi ...

Es lo que tiene el desarollo. Hay vacas gordas, trae crecimiento, nos pasamos, empieza la crisis, reajustamos y asi una y otra vez. El capitalismo simplemente aumenta la velocidad y el progreso.

Y quien piense que deberiamos seguir teniendo familias numerosas como nuestros abuelos o nuestros padres, solo seria asi si no hubiesemos tenido desarrollo economico. Lo normal es que con el desarrollo los precios suban y tener familia cada vez sea mas costoso. Gracias a eso controlaremos la el crecimiento poblacional del mundo.

Asi que lo de quejarse por las crisis es perder el tiempo. Lo que hay que quejarese es del capitalismo descontrolado que lleva a grandes empresas y fondos a crecer a costa de los ciudadanos y las sociedades.

T

#33 Aham, y donde estaban esas vacas gordas que comentas entre el 2008 y 2020? Porque en 2020 parecía que se estaba empezando a salir mínimamente de la de 2008 todavía.

J

#62 fuera de España las cosas han ido muy bien después de la crisis. España no ha sido capaz de salir del todo. El sector privado redujo su dependencia del mercado interior, pero por el resto no estamos mucho mejor. La gestión del PP de la crisis fue pésima. Zapatero sacrificó el superávit para retrasar la crisis un año, pero no sirvió de nada.

R

Los nacidos en el 84 no por eso lol

s

#19 silencio viejo que soy del 88

R

#32 Yo no soy del 84, tengo por lo general no dar datos personales online salvo excepciones. Pero vamos siendo del 88 por el culo te ...

H

Llevamos más de 3 décadas de precariedad laboral, desempleo, pérdida de poder adquisitivo y más cuestiones de forma estructural, pero eh, que es la crisis

Matrix777

El titular es engañoso. No creo que sea el único que opine que vivimos en una crisis perpetua y que lo peor que puede seguir es otro bombazo como en 2008. Así que de generación de dos crisis nada.

Benu

Una gráfica de USA muestra como toca recesión cada diez años, por lo que no es tan inusual. Pero hay que reconocer que la de 2008 ha sido una de las más largas, casi se ha solapado con el Covid, sobre todo en España.

a

Qué faena no ser del 95, por uno

D

Es que además se comieron la crisis del VHS...

forms

Por eso mi mejor decisión fue marcharme de España.

Gracias por la educación gratuita y la sanidad de la que puedo seguir disfrutando (o abusando...)

Rexor

Sólo dos dice lol

elgato79

#98 bueno, dos de momento tinfoil

Fausto_Faustino

Los chavales que ahora tiene 21 ó 22 años solo han vivido miseria desde que tienen uso de razón, el capitalismo es un sistema fracasado.

1 2