Hace 2 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por zanguangaco a elconfidencial.com

Un estudio publicado por el Banco de España añade una nueva capa al análisis de la precariedad de los jóvenes: la incertidumbre sobre su salario futuro por el riesgo de perder el empleo

Comentarios

perrico

#11 ¿Dos décadas? Con la crisis del petroleo del 75 tenía 6 años. Viví los 80 y los 90 con una reconversión industrial de la que mi padre, aunque no salió mal parado del todo después de trabajar en un alto horno durante 40 años dejándose la salud y chupando amianto, estaban las calles llenas de parados y yonkis con los parques llenos de jeringuillas.
Ha habido un par de periodos de formación de burbujas en los que parecía que quería arrancar, pero no vi en ningún momento nada esperanzador que me hiciese pensar que esos periodos de supuesta bonanza pudiesen durar más allá del jolgorio general. Como el boom inmobiliario con el que yo flipaba al ver que los pisos costaban lo que yo no podría pagar en 50 años y aún así la gente estaba encantada de conocerse y comprar un piso para vivir y otro para especular (todo a crédito). Eso cantaba demasiado.

D

#8 A muchos, cuando avisábamos de lo que se avecinaba (en el caso concreto de la crisis/estafa del 2008, que se veía venir claramente y de lejos) nos tildaron de aguafiestas y catastrofistas como lo más suave, y que nunca podría pasar eso.

Ahora ya van aprendiendo de que cualquier cosa es posible, por ejemplo el fin del sistema de pensiones.

Butters

Claro, porque eso no ha afectado a ninguna generación anteriormente

Kasterot

#1 antes los jóvenes mataban la ansiedad saliéndo a la calle, yendo al monte o a la playa, oyendo y haciendo música ( bebiéndo también),
En esta pandemia hemos cortado todas estas cosas, lo que ha hecho que como ya partíamos de una situación económica de mierda se potencia todo.
Y gente tocada la hay en todas las edades

D

#2 "En esta pandemia hemos cortado todas estas cosas"

No debe ser tan así. Alguna forma de combatir la ansiedad deben haber encontrado los jóvenes, si están deseosos de hacer nacer a sus propios hijos en este des-país de precariedad, de desempleo, de riesgo de pérdida de empleo y de ingresos, de pobreza y de riesgo de pobreza, de capitalismo, de monarquía, de religión y de maltrato animal, a que sus hijos disfruten todas esas circunstancias y se las agradezcan tanto como ellos, los jóvenes, también las disfrutan y agradecen a sus padres.

¿Qué persona, inteligente y ética, haría nacer a sus propios hijos en un des-país de precariedad, de desempleo, de riesgo de pérdida de empleo y de ingresos, de pobreza y de riesgo de pobreza, de capitalismo, de monarquía, de religión y de maltrato animal, si dicha persona considerase que todas esas circunstancias son horribles y que no hay ninguna forma de combatir la ansiedad asociada a ellas? Ninguna, si ha de ser una persona inteligente y ética.

E

#16 yo tengo dos hijos. Me estás llamado tonto o perverso. Al ignore.

c

#5
Las generaciones de los 40, 50, 60 vivieron juventudes de escasez (hablo de clases media/bajas), pero el trabajo no escaseaba. A los 15-16 años ya eran aprendices de algún oficio. Muchos consiguieron partir de cero y acabar con un piso en su pueblo/ciudad y alguna segunda residencia. Muchos también les pudieron proporcionar carrera universitaria a sus hijos.


Los del 70, 80 y 90 se encontraron más acomodados, con el boom de las tecnologías y el entretenimiento y un techo fijo. Además la mayoría no encontraron limitación económica para estudiar hasta los 18-20 años, algunos incluso consiguieron grados universitarios. El trabajo ya fue otra cosa, a los 14-16 no se encontraba trabajo, el formarse muchas veces implica tener que moverse a grandes urbes (donde se concentra el trabajo cualificado), eso disparó el precio de las viviendas (y la especulación) y muchos acabaron siendo esclavos de sus hipotecas. Ahora están esperando heredar de sus padres para liquidar deudas.

Los jóvenes actuales ven que no pueden acceder a vivienda, la educación superior se les niega a la mayoría, y el mercado laboral es inaccesible (aparcando empleo en McDonals y similares). Y como la esperanza de vida se alarga considerablemente y ven que sus padres todavía esperan lo de sus abuelos, pues la herencia les queda lejísimos.

T

#9 Bueno, vamos a ver esta muy bien el comentario, pero la mayoría de los de los 40, 50, 60 no pudieron costear la universidad a sus hijos, fue la educación pública la que lo hizo, y las generaciones actuales no tienen vetada la educación superior, está ahí. Es fácil acceder, fácil obtener beca y lo de aprobar hay que currarselo.

c

#13
Si, la universidad pública es clave, y las becas, pese a que ayudan, no dan para mucho si vas a estudiar fuera.


En mi época tuve beca por vivir fuera (600E totales pagando 200E mensuales por un cuchitril) y creo que unos 200E para material (un sólo libro de los 4-5 recomendados ya tenía ese precio). Además que la beca me llegó al acabar el curso.

Pero llevas razón, matizo, la universidad pública ayuda mucho, y las familias pueden prescindir del sueldo que podrían aportar 4-5 años, y pueden destinarle unos 200-300E mensuales para que pueda estudiar.

E

#14 algunos trabajamos mientras sacábamos la carrera... En mi caso en el corte inglés los sábados y los festivos que abrían. Y no es que aportase mucho en casa pero al menos para la matrícula, el abono transporte, los libros etc ya me daba

perrico

#4 Pues yo tengo 52 y nunca he sentido esa sensación de que las cosas fuesen a ir a mejor.

RoyBatty66

#7 Eso es porque eres consciente de la realidad, que suerte

r

#7 eso te pasa por leer meneame.net

epa2

#7 Eso venía a decir yo, desde hace dos décadas atrás, todo va de culo

Shuquel

#4 Año 1993 tasa de desempleo por edades
https://datosmacro.expansion.com/paro-epa/espana?anio=1993

La ansiedad de los jóvenes es porque lo quieren todo para ya, para un click.

D

#4 dependería de los círculos, porque yo peino muchas canas y te aseguro que siempre supimos que el mundo se iba a la mierda y rápido. Y el punk de los 70, por ejemplo, es una manifestación cultural de esa certeza. Es cierto que algunos eramos punkis y otros no, puede que estos últimos se creyese la moral calvinista de trabajando muy duro llegarás muy lejos.

RoyBatty66

#19 Hace poco me enteré que los Sex Pistols en realidad comenzaron como un montaje televisivo, lo que no les quita mérito ni sentido. La Polla o Siniestro o Kortatu son con los que más nos identificamos los que mantenemos nuestras raices libertarias, que creemos en la revolución aquí y ahora, para eso no hace falta destruir o que se destuya ningún sistema, porque se deshace en nuestras manos, eso ya lo sabía Machado, un verdadero punky

D

#1 si luego, se ven noticias de que sobran trabajos (de mierd…) pagando una miseria, y si tienes un sueldo que casi llega a la mierd… tienen miedo a que pueda ser peor. Es normal yo no me sorprendo en nada.

ramsey9000

Es normal que tengan ese miedo como nos ha pasado a todos según nos hemos ido incorporando a ma vida real, aun asi debemos ver que entre pitos y flautas lo estan haciendo en una epoca muy inestable

Nova6K0

Las generaciones anteriores lo que hacían era explotar a sus hijos e hijas (de hecho con las leyes actuales, muchas personas estarían procesadas por explotación infantil), y por otro lado muchos de ellos creyendo que esos trabajos eran bien pagados, y con buenas condiciones, cuando solo era el caldo de cultivo, para la mierda de trabajos y condiciones permanentes que hay ahora, salvo excepciones. Por eso digo que fueron esas generaciones las que nos llevaron al trabajo de mierda actual, y no los inmigrantes.

Saludos.

Trimax

Los boomers éramos unos jóvenes felices, la ansiedad llegaba luego, cuando te dabas de narices con la vida real de adulto. Consumimos ansiolíticos como si fueran aspirinas.

Ojalá los jóvenes de ahora aprendan a gestionar esa ansiedad desde jóvenes.