Hace 14 años | Por telemako a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por telemako a elperiodico.com

«Es triste que se haya optado por abandonar ese abanderamiento por parte de España, sobre todo tratándose de un principio que en los últimos 12 años ha dado muchas satisfacciones a las víctimas»,

Comentarios

alexwing

#5 será que aquí lo vemos de más cerca, no?

D

El gobierno de Israel ha sido el que ha ordenado que en España se limite la Justicia Universal, para; entre otros, evitar ser juzgados por los crímenes de Diciembre de 2008 y Enero de 2009 en la franja de Gaza... roll

ikatza

Relacionada: Baltasar Garzón: analisis de su actuación y reparto de asuntos

Hace 14 años | Por macfly a lapaginadefinitiva.com


Más allá de que es imposible que cualquier juez, incluso el más formado y mejor conocedor del Derecho, el más respetuoso con las garantías y más trabajador, pueda desarrollar un trabajo de calidad si ha de preocuparse de estar pendiente, a la vez, como en un circo de tres pistas (pero actuando personalmente en las tres), de meter en la cárcel a Pinochet, a la X de los Gal, a la cúpula del Partido comunista chino, al general Franco, a media dirección del Partido Popular valenciano, a prácticamente cualquier etarra detenido en España, a corruptos convergentes catalanes, al Gobierno de Israel, al entorno de ETA y sus medios de comunicación, al general Mola, a algún alcalde catalán, a Barrionuevo, a Vera, a sindicalistas nacionalistas, a varios corruptos del PP madrileño… y a tantos otros hay una cuestión adicional, aneja a la preocupación que pueda generar que ese trabajo de instrucción no se haga bien por falta de tiempo, de enorme importancia: es peligrosísimo que tantas y tantas decisiones sobre la vida y libertad de tantas personas estén en las manos de una única persona. No es sano que nadie acapare tanto poder.

Papirolin

Mal vamos si el ideal asumido por un país de llevar adelante acciones "quijotescas" es visto y denostado por el "realismo pancista".

El realismo de Sancho Panza, ya Gobernador de la Ínsula Barataria, en carta a su mujer: “De aquí a pocos días me partiré al gobierno adonde voy con grandísimo deseo de hacer dineros, porque me han dicho que todos los gobernadores nuevos van con este mismo deseo"

Don Quijote: ”En efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dió loco en el mundo, y fué que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio, y poniéndose en ocasiones y peligros donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama…”

Lo siento, pero entristece que se abandone el quijotismo en favor del pancismo.

j

Tranquilo, los ciudadanos honrados de ésta dictadura encubierta también.

a

Eso, eso que no tenemos suficientemente atascada la justicia con asuntos propios como para atascarla con los de fuera. QUe le digan a garzón que si el se hace cargo del coste que adelante pero que no paguemos los españoles l afán de protagonismo de este hombre

alecto

#2 Claro, claro, los problemas de la justicia española provienen de los escasísimos casos de delitos de lesa humanidad que han llegado a nuestros tribunales (por denuncia de sus víctimas y con pasos previos de admisión y reparto entre los posibles jueces), sino de la falta de personal y medios técnicos. Apelar a eso tiene un nombre: demagogia.

Si un ladrón de tres al cuarto ha de esperar unos días más para ser juzgado a cambio de que una persona que vea sus derechos humanos básicos vulnerados tenga donde acudir, que espere. Si todos los países hacen como el nuestro... ¿a dónde acudirán las víctimas de genocidios, tortura, secuestros masivos, terrorismo de Estado cuyos países entierran bajo la alfombra sus quejas? Ah, claro, que como os creeis libres de que eso os suceda, os la pela.

icegreen

#6 ¿a dónde acudirán las víctimas de genocidios, tortura, secuestros masivos, terrorismo de Estado cuyos países entierran bajo la alfombra sus quejas?

Al circo de La Haya.. digo al tribunal de La Haya

Con una clase política dirigente como la que tenemos que se deja manejar por papa EEUU y que no tiene fuerza ninguna fuera de nuestras fronteras que esperáis... que vuelvan a cambiar la justicia para poder juzgar los crímenes de israel y el ejercito de los estates... Por que si por si no os acordais, la ley se modifico para evitar "conflictos" diplomáticos con israel por las atrocidades cometidas en Palestina...

S

Quijotismo y jurisdicción universal

'Las sucesivas reformas de dicha ley habían mantenido intacto este criterio, que permitió a Garzón procesar a Pinochet y gracias al cual se mantienen actualmente once causas internacionales abiertas, entre ellas las relacionadas con el último ataque israelí contra Gaza, el genocidio de Ruanda, la prisión de Guantánamo, los vuelos de la CIA, una imputación contra China por el Tibet, otra por el Falung Gong. etc. En otras palabras, y como ha destacado el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, nuestro país, el único del mundo que no ha puesto hasta ahora límites a la jurisdicción universal, se ha convertido en el receptor de innumerables demandas de esta índole, lo que nos ha llevado a situaciones muy embarazosas en el terreno de las relaciones internacionales.
La reforma recién aprobada limita la jurisdicción universal española a tres supuestos: que el autor del delito esté en España, que haya españoles entre las víctimas o que exista algún vínculo o conexión relevante con España. En todo lo demás, nuestra justicia será subsidiaria del Tribunal Penal Internacional (TPI), que es por lógica la institución que debe hacerse cargo de exigir responsabilidades por delitos contra la humanidad que no hayan sido abordados por la justicia de ningún país.
El realismo ha vencido una vez más al idealismo que rezumaba de una legislación voluntarista que se nos había ido de las manos y que nos había convertido, como a don Quijote, .en los únicos "desfacedores de entuertos" de todo el orbe.'

http://www.diariodemallorca.es/opinion/2009/10/18/quijotismo-jurisdiccion-universal/513678.html

xenNews

Es lo que tiene bajarse los pantalones por culpa de Israel.

D

- eso mismo le decía a mi jefe cuando me despidió por cagarla.
- eso mismo me dijo el médico cuando me cortó la pierna derecha en vez de la izquierda.
- eso mismo dijo el juez del castillo.

D

Normal que la diva patalee cuando la dejan sin escenario.

D

Vergüenza siento yo de esto http://www.soitu.es/soitu/2009/06/07/info/1244361237_628990.html

Que se dedique a la justicia de "casa", cuando acabe y si tiene tiempo, que se dedique a lo que le venga en gana.

trigonauta

#9 Vergüenza da que critiques a una persona por un fallo, y te olvides de todos sus logros. Este tío ha hecho más por la sociedad que todos los políticos del congreso.

LadyMarian

#9 Pero intenta abarcar demasiadas cosas, y ya lo dice el refrán: QUien mucho abarca...