EDICIóN GENERAL
220 meneos
4348 clics
En las garras del confesor. Sexo y abusos en los monasterios de monjas del siglo XVII

En las garras del confesor. Sexo y abusos en los monasterios de monjas del siglo XVII

La sombra de la solicitación estuvo muy presente en el confesionario de los monasterios femeninos de la Edad Moderna. En ocasiones, el confesor abusaba de su poder y su autoridad para romper las reglas y solicitar favores sexuales a sus confesadas. Unas veces, se trataba únicamente de juegos inocentes. Palabras cariñosas o divertidas. Pero otras veces, las caricias daban paso a actos más perversos. Y por supuesto, los monasterios de monjas no habían sido una excepción. Allí, la figura del confesor cobraba un aura especial.

| etiquetas: historia , religión
Comentarios destacados:        
#8 Vaguedades obvias. Que en algún convento el confesor se fornicaba a alguna? ... Cuéntame algo que no sepa.

Artículo pajillerístico e irrelevante, te hacen pensar que en casi todos los conventos se andaban montando orgías. Ni se molesta en estimar un numero o porcentaje: "en muchos", "a menudo", "en muchos". Y eso que el artículo insinua sacar esa conclusión de actas o documentos históricos. Muchos ¿cuantos?.

Irrelevante.
Walerian Borowczyk y Jesús Franco (tito Jess para los amigos) se han ocupado de que no olvidemos estos desmanes.
#1 Grande Jesús Franco.
Cuando las ganas aprietan ni el culo de las monjas se respeta.
El asunto de la jodienda, no tiene enmienda.
El origen de los milagros
Aka conventos.
Vaguedades obvias. Que en algún convento el confesor se fornicaba a alguna? ... Cuéntame algo que no sepa.

Artículo pajillerístico e irrelevante, te hacen pensar que en casi todos los conventos se andaban montando orgías. Ni se molesta en estimar un numero o porcentaje: "en muchos", "a menudo", "en muchos". Y eso que el artículo insinua sacar esa conclusión de actas o documentos históricos. Muchos ¿cuantos?.

Irrelevante.
Al llegar el siglo XVIII, Carlos III emprendió una ambiciosa reforma en todos sus dominios para reimplantar el espíritu del Concilio de Trento de una vez por todas [...] podríamos pensar, quizás ingenuamente, que la solicitación ha perdurado en el tiempo y ha continuado siendo un terrible legado que la Iglesia católica intentó purgar con miles de métodos, pero sin llegar a conseguirlo jamás.

Sensacionalista.
Tremenda mierda de artículo.
Favor de no joder con estos enlaces de periolistos.
Ya nos llega en mnm con ciertas noticias censuradas, pero esto es vomitivo.
#10
Redactor: Francisco José García Pérez

Doctor en Historia por la Universidad de Granada. Investigador postdoctoral en el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM).


Igual el "listo" eres tú.
#17 gracias por los elogios pero ya lo puede haber escrito Rita, sigue siendo una mierda de artículo
¿Algo así como, tener sexo conmigo es como tenerlo con Dios ya que yo soy su representate en la tierra? menudos hijos de puta.
#11 Tal vez fuera sólo aprovecharse de la amistad y de la cercanía.
#12 Yo más bien diría la estupidez de pensar que realmente los curas representan a Dios, al fin y al cabo si su reino no es de este mundo no se para que acumulan tantas riquezas y secretos, creo que más de esto último que de lo primero y mira que es dificil.
#13 No es verdad del todo. A todos nos beneficia tener un amigo con el que poder hablar de algo que nos remuerde en la conciencia o a quien poder contarle nuestros problemas. Que luego nuestros amigos nos traicionen o se aprovechen de ello es algo de lo que no estamos libres, y es algo de lo que a veces podemos tener precaución.

Y sí, no está bien que la iglesia acumule riquezas. Pero al mismo tiempo es una organización que en algunos casos tiene que gestionar cosas como el envío de misioneros a países pobres, o viajes del Papa, o pagar el sueldo de La Guardia Suiza. Pero es cierto que podrían reducir toda esa gestión a algo mucho más minimalista.
#15 Jesús viajaba en una burra, al menos la única vez que se le vio subido en un medio de transporte y no debía tener más alla de un par de túnicas, ya sabes quita y pon y que se sepa no tenía domicilio conocido, poque el Papa tiene que ser más? Ah! y que se sepa, jamás traicionó a nadie ¿porque buscar intermediarios y no confiar en El directamente?.
#20 Tú puedes confiar en quien te dé la gana, es decisión tuya. Pero es innegable que, normalmente sienta bien tener a alguien de confianza con quien hablar de nuestros problemas.

Y sí, Jesús no vivía en un templo sentado en un trono; quizás el Vaticano debería modificar eso. Pero también es cierto que a los gobiernos de muchos países no les interesan las personas y organizaciones con ideas propias y revolucionarias, y la Iglesia no quiere convertirse en un conflicto político al que persigan las autoridades.
#23 La iglesia no quiere, la iglesia esta acostumbrada a vivir en la opulencia, a quitar y poner reyes a decir a todo el mundo como debee vivir su vida, ya sabes "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago", la iglesia no se fundo porque las palabras atribuidas a Jesús "Tu eres Pedro y sobres esta piedra yo contruiré mi iglesia" es una intrapolación que hicieron los monjes copistas en la edad media, en esos monasterios donde se traducian todos los libros que ellos…   » ver todo el comentario
#24 La no traducción de la Biblia otorgaba una posición de autoridad del clero sobre el pueblo, pero el contenido de la Biblia siempre fue el mismo desde que lo imprimió Gutenberg por primera vez y desde mucho antes.

Y es cierto que la Iglesia cometió injusticias, pero atribuyo eso a su posición de poder. El poder está formado por personas, y las personas ya sabemos todos como son.

Cualquier país colonizador cometió atrocidades en las tierras que colonizó, con el pretexto de la religión o…   » ver todo el comentario
#25 Lo que tu digas, solo un apunte, la Biblia original fué escrita en hebrero con partes en arameo ¿crees de verdad que ha llegado al resto de idiomas del mismo modo que se escribió? pues eres muy crédulo, antes y después de Gutenberg, sobre todo antes, de todos los interesados en el tema es conocido lo que hicieron los monjes copistas en la edad media, por eso hay tantas diferencias sobre temas importantes en los cuatro evangelios, los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, te recomiendo que los leas enteros como yo he hecho y no me contestes más, porque que seas un meapilas no me va a convercer sobre todo lo que he leido, lo mio es cultura, lo tuyo es fé, ya me dirás quien gana.
#26 No pretendo convencerte de nada, sólo te he dado argumentos de como creo que sucedieron las cosas.
Sor Presa!!!
El nombre de "el misionero" seguro que salió de algún monasterio.
-¡Madre superiora, madre superiora!
-¿Qué te pasa hija mía?
-Pues que me estaba confesando cuando el cura se quitó la túnica y me enseñó una cosa y le pregunté qué era y me dijo que era la llave del cielo, y que si coincidía con mi cerradura, que entonces entraría en el reino de Dios.
-¿y qué pasó?
-Pues que introdujo la llave y...bueno al principio dolía un poco pero él dijo que el camino del Señor está a veces sembrado de dolor, pero luego empecé a sentir como una cosa maravillosa, sublime y…   » ver todo el comentario
Tenía que ser una putada meterte en un convento para escaquearte de un matrimonio, y encontrarte que el confesor también te podía joder la vida...
#19 el confesor no les jodia la vida, les jodia otra cosita...

menéame