Publicado hace 2 años por davids a interestingengineering.com

Un gancho en el cielo, como su nombre indica, es un dispositivo de transferencia de impulso teórico que podría usarse como una forma alternativa de lanzar vehículos espaciales. Basado en un principio muy antiguo, similar al que se esconde detrás de algunas de las antiguas máquinas de guerra anteriores a la pólvora, el gancho en el cielo es una combinación perfecta de nuestro pasado con nuestro futuro cercano a mediano. Rel: https://youtu.be/dqwpQarrDwk

Comentarios

Dakaira

#4 pensé que sería un video de angry birds... Me decepcione un poco al principio

Dalavor

#5 yo también. Internet nos está reventando el cerebro.

d

#4

D

#4 Uff, ocho minutos, demasiado largo.

d

#13 Ja pensé exactamente lo mismo

Autarca

#4 En ingles??? Muy mal, he tenido que pensar, casi se me quema la neurona.

Bromas aparte, no me puedo creer que el ascensor espacial sea ciencia-ficción y esto una realidad bastante probable.

LaInsistencia

#14 Por la longitud del cable y donde lo colocas, básicamente. El skyhook esta justo fuera de la atmósfera, son menos km de cable (menos peso que tiene que resistir) y no tiene que aguantar las torsiones que le aplicaría la atmósfera.

Es casi tan complicado de construir como un ascensor espacial, pero puedes emplear materiales con menos resistencia a la tensión. Osea, no va a venir la competencia de SpaceX a construirlo dentro de cuatro años. Ni el colgao de Musk, para el caso. Pero mas adelante, en un mundo donde nos planteemos minería de asteroides como una fuente real de recursos o estaciones espaciales GRANDES... no estaría tan desencaminado el asunto.

Jesulisto

#16 Joder. Pedazo de video. Lo termino cuando tenga más tiempo pero es una pasada.
Gracias

LaInsistencia

#16 Gracias, me has ahorrado buscarlo... el bueno de Isaac es referencia necesaria aquí. A veces se pasa de frenada a veces con la escala de lo que propone, pero es que no es hombre de sutilezas... si hay que pensar a lo grande, se piensa a lo grande. ¿Trasplantar la corteza de un planeta a otro gaseoso como bandas flotantes, como solución final para sobrevivir a la muerte de una estrella? Si la física no dice nada en contra, para el entra dentro de lo plausible y es una opción a tener en cuenta.

karakol

#4 Skyhook solo hay uno.

snaperone

#4 venía a lo mismo, me voy , gracias

m

#19: Y además de los vídeos de antes, en los que siempre morían algunos pajaritos de esos. lol

The_Procrastinador

#36 si t refieres al video que ha enlazado #4, al principio, el pajarito en monociclo,,,,

m

#39: Sí, si pocas cosas hay con menos esperanza de sobrevvir que un pajarito de Kurzgesagt.

Paltus

#4 Estos tíos son muy grandes

KimDeal

#4 excelente. Queda mucho más claro, gracias!

ronko

El gaaancho se mueeeeve.

D

¿Es del mundo today?

BastardWolf

Me ha venido a la cabeza el pollo de goma con polea

jm22381

Seveneves.

Magog

lo que viene a ser una catapulta de toda la vida ¿no?
Se que se utilizan para planeadores, en algunos sitios, evitando así la necesidad de una avioneta remolcadora

JanSmite

#3 Se parece más a un honda, diría yo:

m

#15: O a un fundíbulo (en inglés: "trebuchet"):

JanSmite

#27 …o trabuquete.

Aergon

#29 sabiendo que la teoría de estos proyectos siempre acaba requiriendo una grán masa en órbita no entiendo porque siguen haciendo que la basura espacial se desintegre contra la atmosfera. ¿No se podría juntar para fabricar el grán contrapeso del gancho espacial? Y en ese mismo sentido tambien se le puede trasmitir la energía cinetica de las naves que descienden para usarla en las que estén ascendiendo, haciendolo mas fácil con un cable elástico o retactil

LaInsistencia

#43 ...la broma es que requiere una GRAN masa. Royo "tenemos que irnos a uno de los puntos de Lagrange y remolcar un meteorito troyano de núcleo metálico que pese sus buenas millones de toneladas hasta el sitio donde quieres usarlo". Piensa que tiene que aguantar el que venga una nave de varias toneladas a velocidad suficiente como para salir de atmósfera, trincarla con el gancho y aguantar el tirón sin moverse mucho. Eso con basura espacial no lo logras, necesitas mucha masa para que tenga mucha inercia. Necesitaria la masa de un petrolero o un carguero de contenedores grande.

Y lo que dices, es correcto pero tiene truco: al hacer la maniobra al revés, si, "lanzas el contrapeso hacia arriba"... ¡pero también lanzas la nave hacia abajo, directa a la atmósfera en la que tiene que reentrar! Más velocidad de reentrada significa más calor, mayor requisito de blindaje termal, más velocidad que tienes que sangrar una vez en atmósfera... no es tan sencillo. Pero supongo que podria ser una opcion en ciertas situaciones (para desguazar naves o basura espacial, tal vez...).

Aergon

#44 exprese mal lo de usar la energia de una nave entrante. Creo que lo correcto sería trasmitir las velocidades orbitales de manera que una nave entrante pudiese devolver el gancho a su velocidad operativa despues de haberla cedido a otra nave saliente.
Lo de la masa necesaria dependeria de la velocidad a la que orbita, pero tampoco podría ser demasiado por los limites que define la resistencia del aire de nuestra atmosfera que es uno de los mayores inconvenientes. Y supongo que una órbita geoestacionaria (o casi) no cumple los requisitos del proyecto.
De todas formas el peso de las naves se veria muy reducido para beneficiarse de este sistema así que igual si bastaría con la basura espacial que tenemos, y sobretodo si contasemos con la que ya hemos destruido hasta la fecha

bandarakot

Y si se cae nos cargamos Trantor, no?

sorrillo

Editado: Me precipité, quizá.

d

#7 del propio artículo:

However, despite its clear benefits, it would still require us to get into low-Earth orbit in the first place. This is because of the inherent problems of friction with the Earth's atmosphere.
Realistically, a skyhook would have the maximum extent of its launch tether at an altitude of between 62 miles (100km) and 93 miles (150 km). At these heights, the Earth's atmosphere is relatively thin to non-existent.

sorrillo

#c-10" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3570183/order/10">#10 Creo que el vídeo citado por # 4 es mucho más explicativo, quizá deberías citarlo en la entradilla ahora que aún estás a tiempo.

Jakeukalane

#0 hice las cosas mencionadas por #20 y #11. Creo que ha mejorado.

Jesulisto

Lo único que tengo claro de esto es que habría que poner a un japonés a cargo del gancho, que la mayoría se han criado jugando con las máquinas de ganchos lol

gauntlet_

Creo recordar que uno de los problemas principales sería el de encontrar un material que resistiera la tensión de tantos kilómetros de cable + las cosas que quisieran colgarse de él para subirlas.

Karmarada

Curioso, muy curioso. No me acaban de cuadrar las cosas pero...

D

Joder, como odio los articulos con kilotones de texto hasta que llegan a lo importante.
Podeis empezar por el parrafo 5 o 6 y os ahorrais paja

Aloriel

#0 tú no entiendes muy bien para qué sirven las etiquetas, ¿verdad?

Karaskos

Los que estuvieran en España tendrían empalmes.

alopecio

Las fuentes del paraíso, de Arthur C. Clarke.

i

#26 un ascensor espacial es mucho más difícil de construir, muchos miles de kilómetros de cables, y un larguisimo viaje en ascensor, esta idea es mucho más simple, factible y rápida

la lástima es que no existe el material que permita construir semejantes cables, salvo en teoría, que no en la práctica