Hace 5 años | Por --542032-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --542032-- a eldiario.es

"Yo entiendo que en una negociación quien quedó primero en las primarias de Podemos puede acabar cuarto o quinto o sexto. Pero no 11", asegura. La salida de Guardingo es el último capítulo del choque entre la marca catalana de Podemos, la dirección estatal y los 'comuns', que comenzó hace varias semanas cuando Ada Colau y Pablo Iglesias pactaron colocar a Jaume Asens como número uno de la lista y como cuota de Podemos. Eso relegaba, entendían sectores de Podem, al ganador de sus primarias, como así ha ocurrido.

Comentarios

D

#5 A los barrios obreros no les representa nadie en ninguna parte. Esto es una democracia burguesa.

a

#13 Eso sería una izquierda no domesticada y no interesa. Lo que hay es el "nosotras".

D

#24 A veces veo vídeos de Julio Anguita y lloro. No comulgo con él en parte de la ideología, pero da tantísimo gusto ver que en España hay alguien en la izquierda con ese nivel... Y a la vez da pena que esté tan mayor y que no haya aparecido otro capaz de tomarle el relevo.

A los mongolos del "nosotras" ni los incluyo lol lol .

D

#13 ¿Un Podemos de Derechas?

lorips

#5 Lo de casta pijo-universitaria te ha quedado muy bien porque es verdad: el grueso del independentismo es gente con formación.


Los de barrios obreros en las últimas elecciones votaron lo mismo que en Pedralbes y en las próximas harán lo que les diga la tele como corresponde a la gente con poca formación.

Libertual

#14 "Proyecto para España..."
Hazte así, que se te ha quedado un poquito de nacionalismo en los labios.

BRRZ

#20 En serio hay un apartheid lingüístico con esos resultados? Tienes datos que lo confirmen?

lorips

#20 ¿por qué no hay igualdad de oportunidades? cualquiera puede formarse y así tener mas posibilidades de tener criterio propio. Luego están los garrulitos. La lengua no es un problema para nadie normal ni un impedimento para nada en Catalunya.

D

#28
https://issuu.com/efse/docs/se-inmersion-cataluna?e=3027563/67473182

Porque te crees que la UNESCO hace tanto hincapié en que se eduque en la lengua materna?

lorips

#29 ¿y a qué puede deberse el fracaso escolar en Andalucía?


En ningún lugar del mundo se educa en la lengua materna de cada alumno, ¿dónde tu vives se hace? mientras te mandan a soltar la chorrada contra el catalán (que es lo que te molesta que exista) hay unos mucho españoles que llevan a sus hijos a coles en inglés a pesar de lo que dice la unesco... pringao.

D

#33
En ningún lugar del mundo existe algo como la inmersión lingüística, es una anomalía que produce mas daños que beneficios y en consecuencia debe desaparecer y va a desaparecer.

La Eurocámara pide explicaciones a la Generalitat por la política de inmersión lingüística
https://www.europapress.es/nacional/noticia-eurocamara-pide-explicaciones-generalitat-politica-inmersion-linguistica-20180424150844.html

vomisa

#37 lo de que produce más daños que beneficios es una opinión. El paper que enlazas prueba que hay algunos problemas, pero vaya, toda actividad tiene pros y contras. Habrá quien te diga que el contra de hacer desaparecer la política de inmersión lingüística es la desaparición del catalán.
Y te lo dice un catalán castellanoparlante, que en casa con sus hijos habla en castellano.

D

#40
Léete la LEC (Llei d'Educació de Catalunya) esa ley habla expresamente de la 'equidad', no puedes ignorarla por motivos ideológicos o por querer salvar una lengua, las cosas no funcionan así.

vomisa

#41 que en la vida va a haber desequilibrios es evidente, por mucha equidad que quieras lograr. Es aspiracional, como lo de la vivienda digna.
En este caso en la balanza pesa más la conservación de la lengua que esos problemas puntuales con los resultados en PISA (que valen para lo que valen).
La política de inmersión ha sido aceptada mayoritariamente por todos los grupos (menos el PP) de manera histórica. Ahora, con el ascenso de C'S, Vox y demás morralla, se está poniendo ahí un debate que no existe realmente.

D

#42
No no, si se quiere conservar el catalán se tendrá que aplicar otras medidas, pero nunca a costa de la educación.
Eso se entiende así en Europa y nos harán cambiar.

vomisa

#43 No lo han hecho en 20 años, dudo mucho que lo hagan ahora. La Generalitat tiene las competencias sobre la educación, y mucho tendría que cambiar esto para que un partido con esa ideología anti inmersión logre salir.
Ja ho sento.

D

#44
(2018) La Eurocámara pide explicaciones a la Generalitat por la política de inmersión lingüística
https://www.europapress.es/nacional/noticia-eurocamara-pide-explicaciones-generalitat-politica-inmersion-linguistica-20180424150844.html

Fíjate que la Generalitat hizo un intento de 'aflojar la mano', pero por la presión en la rrss dio marcha atrás.
https://www.eldiario.es/catalunya/Catalunya-relajacion-linguistica-castellano-catalanoparlantes_0_828017347.html

vomisa

#45 De ahí a que obliguen hay un mundo.

D

#5 En Cataluña además un hecho que se ve muy claro cuando lo miras desde fuera. Es evidente que los independentistas, en general , ocupan el estrato con más poder adquisitivo.

Es chocante. En mi ciudad , valencia, la gente de dinero son casi siempre votantes del PP. Diría que en todas las demás regiones de España es lo habitual.

Tal vez haya una relación entre banderitas, nacionalismo, y alto poder adquisitivo. Quien sabe, es para estudiarlo.

Entonces, podemos, está vendido cuando le hace la ola al independentismo. Traiciona a su nicho de votantes, que buscan otras opciones.

Deberían rechazar los nacionalismos y tener un argumento que intente focalizar medidas que de verdad afecten a la vida de las personas. ¿Quien lo ha hecho? Ciudadanos, y ahí tenemos el resultado.

celyo

#18 Ciudadanos lo que pasa que últimamente está priorizando temas como la identidad nacional o temas similares en esa disputa tonta por la parte derecha para destacar sobre el mensaje de Vox, que creo que no le beneficia.

A ver como escapan en estas nacionales.

Amonamantangorri

#18 Precisamente a los indepes se les critica que son un movimiento de clase media resentida.

En Cataluña, cuanto mayor nivel adquisitivo, más españolistas son. La patronal catalana Foment del Traball, Círculo Ecuestre, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, La Caixa, los sesenta y tantos padrinos de Sociedad Civil Catalana, están a tope por la unidad de España. Pedralves vota por España.

Curiosamente, en ciertos barrios populares catalanes C's también ha teniso éxito, coincidiendo con Pedralves.

D

#48 Cada vez que hablo o trato con una entidad inversora importante catalana, directores generales o gerentes de alto nivel de grandes empresas catalanas, siempre siempre, siempre que la conversación roza el término político son todos, todos, absolutamente todos independentistas.

Van los directivos con el lacito amarillo hasta para ir al baño.

No, la gente de pasta, los altos directivos, suelen ser independentistas. Es precisamente algo que choca,porque no te lo esperas.

Amonamantangorri

#50 Pues será así en ciertos sectores, o entre una determinada nueva burguesía catalana, quizás. No frecuento esos ambientes. Solo me guio por los resultados electorales y por las demoscopias.

S

#5 Es que la izquierda —en este momento concreto de la historia— es eso: guerras culturales, un cascarón vacío.

urannio

#2 España en su concepto pre-borbónico es toda la península ibérica, Colau va a tener que recurrir a la leyenda negra británica y otros tantos argumento borbónicos para justificar su odio

Libertual

#2 Si estáis buscando odio, mírate por dentro y lo encontrarás.

grantorino

#16 mis dies por tu comentario.

D

Menudo ejemplo de equidistancia...

HansTopo

Anyo 2032. La septuagesimatercera escision de En Podemas Comun En Mareo Si Podem, Los Feministos Veganas Pluton Si Es Planeta se disputan el potencial 0.0004% del electorado en las primarias frente a Los Kikos Errejonistas Ecologistos Hijas de Pablemas Catalonia is Antartica.

Mientras tanto, las encuestas pronostican una tercera legislatura con mayoria absoluta para Vox.

D

No son santos de mi devoción pero me parece más que coherente

n

Mis respetos.

D

Óscar Guardingo@oguardingo
He decidido renunciar a estar en la lista de En Comú Podem y quiero compartir los motivos. Continuaré militando en Podemos para recuperar aquel instrumento que hacía lo que decía y tenía un proyecto de país.

D

Total, que el 11 no sale . Si le hubieran puesto el 3 sería independentista de toda la vida

D

#3 No parece lazi. Este si es el más votado sin necesidad de tuppers rellenos de votos de casa.

j

#3 Para qué se hacen primarias si el que las gana le mandan al puesto 11?

D

#25 Porque es una coalición y Podemos es uno de muchos

JohnBoy

#26 Bueno, es bastante más divertido que todo eso.

Efectivamente es una coalición, pero el que va de número uno de la lista va ocupando un puesto de Podemos, y no han peusto al elegido por las primarias, sino un dedazo. Luego Podemos tiene también la plaza número 3, pero tiene que ser chica, porque, vaya qué cosas, los comunes por lo visto han presentado una lista sólo de chicos, lo que hace que, por aquello de las listas cremallera, los que va metiendo Podemos tengan que ser chicas, lo que lleva al candidato elegido por la militancia nada más y nada menos que al puesto número 11.

O sea, democracia la que me da la gana.

D

#30 ya, este mismo tipo lo hicieron senador sin primarias ( lleva 4 años) , por la cara. No se quejó entonces. Que raro eh?

JohnBoy

#31 Pues mejor me lo pones. No sé como le hicieron senador en su momento ni como se elaboraron esas listas en su caso ni cómo ha accedido este señor al cargo de senador, pero está claro que lo de POdemos y las primarias empieza a parecerse cada vez más al paripé de los otros.

S

#30 Exacto, un dedazo como una catedral. Este partido ya no es alternativa de nada, y lo lamento muchísimo, porque pudo serlo.

S

#3 El problema no es que le pongan en el puesto X de la lista. El problema es que hubo unas "primarias" que se han pasado por el forro de los co'ones.

Amonamantangorri

Por muy injusto que nos parezca que el ganador de unas primarias vaya tan abajo en la lista (supuestamente, ya que CeC no lo ha confirmado), la respuesta más responsable de Podemos a ese comunicado debería ser el siguiente: expulsión fulminante del militante por desleal, indiscreto y liante.

Eso a lo mejor serviría como escarmiento para todos aquellos que salen en los medios rajando sobre discusiones internas de la organización y echando mierda contra sus dirigentes y compañeros.

Por otra parte, el individuo publica una carta que empieza con "no soy independentista" para explicar su puesto en la lista...

Es normal que no sea independentista, ya que Podem no lo es. De hecho, tampoco es independentista la persona de Podem pactada entre Iglesias y Colau, ni lo es ninguno de los candidatos.

S

Podemos se está cubriendo de gloria con sus "primarias". Bueno, a decir verdad, Podemos, Cs y todo Cristo viviente. Falsear primarias se está volviendo un mero trámite en los partidos españoles.

Feagul

Las razones aducidas desde En Comú Podem tienen que ver con los criterios de igualdad de género
No estas en Unidas Podemos? No crees que importa más cumplir una cuota de genero que lo bueno que seas o que te eligiesen los militantes? Pues toma 3 tazas, vas el 11 por eso.

sumiciu

Un titular y una reacciones muy ejemplificantes de lo que pasa en España con Cataluña. Resulta que se aparta por el puesto en la lista y después hace el comentario sobre el independentismo, pero el titular da a entender que esa es la razón y aquí nadie ha ido más allá del titular.