Hace 2 años | Por Cehona a cordopolis.eldiario.es
Publicado hace 2 años por Cehona a cordopolis.eldiario.es

Una plataforma de productores convoca una especie de huelga indefinida a nivel nacional para que todo el sector deje de vender a pérdidas — Leche más barata que el agua en el supermercado.

Comentarios

aporuvas

#1 Ojalá, yo quiero pagar un precio justo por la leche y además quiero que se deje de subvencionar a los ganaderos por este motivo

Peybol

#33 Llevo 25 años en éste mundo, y la leche se sigue pagando al mismo precio

Malinois

#34 no sé si mientes a sabiendas o por ignorancia.
En diciembre de 2011 la leche se pagaba a 564 pesetas. En julio de 2012, a 506. En diciembre de 2013, a 692. En diciembre de 2014, a 530. En junio de 2017, a 645. En septiembre de éste año, a 569.
Podría seguir dándote datos mes a mes desde entonces,pero puedes buscarlos tú solito en San Google (una pista: Sistema de Información Lácteo de la Interprofesional Láctea Inlac)
¿Qué es poco? Poquísimo. Por debajo de 620 se pasan putas. Bueno,no. Desde 2020,por debajo de 750 pierdes pasta,porque lo que ha subido la luz y el gasoil te mete más de 130 pesetas sin querer.
Pero es lo que tenemos. A ver si nos contingentan otra vez y además se empieza a controlar de verdad la leche negra, que manda huevos que Merediz defraude 249 millones de euros y le salga GRATIS. Si,si,gratis total. No me acuerdo de las cifras exactas y no me voy a poner a buscar,pero creo que fueron sobre veinte mil duros de multa. 600€ después de robar 249 millones y defraudar CREO que 90 millones de euros a Hacienda. Reíos del campechano

A

#35 pesetas hablando de precios del SXX?! Pero que has hecho, pasarlo de euros a ptas?!?!

Malinois

#39 No. Lo que he hecho es trabajar en pesetas,que es cómo trabajamos para determinados productos mi entorno y yo,como ya he dicho en más de una ocasión, y dar los precios base a los que se paga la leche por parte de 3 empresas diferentes en Asturias.

A

#43 sin intento de causar ofensa, pero hablar en ptas (yo las use hasta los 10 años) a dia de hoy puede generar mas confusión de la que resuelve...

Malinois

#46 que si,que te entiendo,y en absoluto lo tomo como una ofensa.
Incluso los contratos se expresan en pesetas y luego te los recalculan a euros... con 3 decimales. Y hablo de Nutreco o Dumoulin, multinacionales con miles de empleados,que dicen " el precio serán 15.000pts por cada 1000 animales(90'150€)".

A

#49 Imagino que esto puede ser porque la gente del sector se sienta más cómoda en ptas... Sin tirar de tópico, pero imagino que no es un sector donde predomine la gente joven y, si es así, la que está conoce y empezó en ptas y es una forma de que se sientan mas seguros al comparar precios.
Hablas como si estuvieses dentro (viendo otros comentarios también), asi que como foráneo absoluto que soy, lo que digas me parecerá bien

Malinois

#51 efectivamente,estoy dentro . Tengo pollo Broiler en intensivo y vacuno de carne en extensivo. Y además,gestiono explotaciones de terceros y hago proyectos de ingeniería,programas de nutrición, asesoría, negociación con proveedores, en fin,un poco de todo.
Y si, lamentablemente es un sector en el que se aúnan dos circunstancias negativas para su crecimiento y modernización. Por un lado,la edad media es muy elevada,y éso les hace reticentes a los cambios. Y por otro lado,los pocos jóvenes que entran,lo hacen en un porcentaje altísimo por relevo generacional,con lo que siguen con los hábitos de sus predecesores. Por poner un ejemplo gráfico: gestiono una finca de 349Ha. en un pueblo del Valle del Cerrato. Sugerí (y mostré el estudio pertinente donde se mostraba con números que el beneficio era mayor) que se cambiase la siembra tradicional de cebada por la siembra de trigo duro en mínimo laboreo. La respuesta fue que su padre y su abuelo llevaban sembrando cebada toda la vida y haciendo ésas labores y que no iban a cambiar.
Por casualidades, pasé a gestionar la explotación limítrofe,34 Ha. Sembraban trigo en tradicional. Pasaron a sembrar trigo duro en mínimo laboreo.
Cuando vieron que se ganaba más y se gastaba menos, entró por el aro. A día de hoy toda la finca se hace en mínimo laboreo y se siguen los patrones.

D

#35 564 pesetas son 3,38€

Tu eres tonto o piensas que lo son los demás.....

Malinois

#40 De los más listos no soy,no. Lo justo para pasa el día...y apurando,no te creas

Peybol

#35 Muy bien..... Ahora a ese precio base ponle los "factores de corrección" que aplican las grandes empresas: microbiología, células somáticas, grasa, proteína o lo que les pete para que se siga pagando al mismo precio.
Eso igual no sale en tus búsquedas.

Malinois

#42 el que tiene que utilizar las búsquedas eres tú,que llevan 25 años engañándote.
Éso es el PMP. Si no sabes calcular raciones no es problema mío (aunque por un módico precio te hago un proyecto de doble cuadrado de Pearson)

Peybol

#48 OOOOOHHHHHH me dejas asustado, conoces a Pearson!!!!!!!! Me dejaste sin palabras.
Venga, ahora vete a la pagina de inlac y descárgate los contratos (el obligatorio, y el homologado), estúdialos y me cuentas. Y si por ahí no pasa el elefante de Pearson también me lo cuentas

hasta_los_cojones

#4 o hacer una cooperativa y... Espera, ya lo han hecho y los ganadores de la cooperativa pagan una miseria a los que no están en la cooperativa.

powernergia

#5 Yo hablo de productores, no de ganaderos metidos a comercializadores.

D

#10 Pues deberían meterse todos a comercializar sus productos y llevarse el beneficio de esa actividad.

powernergia

#30 Si, claro, como no se les a ocurrido antes.

Verdaderofalso

#4 es el mercado, amigo

¿aquí no funciona?

powernergia

#18 En los productos o servicios básicos, susceptibles de ser controlados por grandes grupos, no funciona.

x

El titular es erróneo: debería decir "los agricultores dejarán..."

Hacen bien. Y harían mejor si publicasen las marcas que les pagan la leche por encima de su coste de producción (quizá al revés no puedan)

Juanro49

#3 al revés pueden... en un meneo anterior (ganaderos-amenazan-huelga-entregas-plena-guerra-lactalis-capsa) se comento que los que mas les perjudicaban eran los grupos Lactalis/Parmalat (Puleva, Sorrento, Société, Bridel, Président, Rachel's Organic, Valmont,Parmalat, Santal) y CAPSA (Central Lechera Asturiana, Alpro, Larsa, Ato, Innova, Asana, 39yTu, Vega de oro, Deinasvel), aunque seguro que hay mas que no mencionaron

x

#26 ya, pero el "se comenta" es caldo de cultivo de bulos, campañas de desprestigio sin fundamento, boicots interesados...

Juanro49

#28 puede ser, pero como a esos 2 grupos son a los que mas acusan los ganaderos, por mi parte tengo todas sus marcas vetadas, y si en el futuro aparecen mas, pues a añadirlas a la lista de empresas a las que no comprar productos lol

Verdaderofalso

#28 #26 mirar por poneros en contexto, el precio de venta del pienso en ASA (Asa - Sociedad Agropecuaria de Servicios Agropecuarios S.l.) que pertenece a Capsa a los ganaderos, y luego a qué precio les compra Central Lechera la leche y cuánto han subido tanto el pienso como la leche en los últimos años… estaría interesante saberlo ¿no?

Para saber si va en proporción.

https://www.agronegocios.es/los-precios-medios-de-las-materias-primas-y-de-los-piensos-para-el-ganado-volvieron-a-repuntar-en-septiembre/

Malinois

#32 Ésos precios no están bien.
El pienso de Broiler está a 255'43€/Tm con contrato de 5000 toneladas/año. A medida que sube el contrato,baja el precio. Éste año gastaré yo unas 6900,pero no me atrevo a subir mucho,que las penalizaciones son muy grandes.

D

#36 Te gastas 1.759.500€ en pienso

Malinois

#41 Más o menos unos 300 millones,si. Ya digo que gasto sobre las 7000 Tm.

Cehona

Falta Casado y Abascal con la foto al lado de una vaca, defendiendo a los ganaderos.:
El Congreso aprueba la reforma de la ley de cadena alimentaria

Hace 2 años | Por --557077-- a diariodesevilla.es

D

#14 No mucho, la verdad.
Que los vikingos adultos siguieran bebiendo leche porque era la única fuente de calcio tiene sentido, pero en cualquier sitio que haga sol tienes verduras de sobra que además son mejores para varias cuestiones intestinales. No es más saludable comer variado y beber leche que comer variado sin beber leche, si acaso al revés.

D

Venga, todos a subir precios hasta que el dinero no valga nada. Y luego vamos con una carretilla de billetes a pagar el pan...

powernergia

#8 En realidad nos tendríamos que acostumbrar a pagar las cosas a su verdadero coste en vez de cargarlo en los lomos de otros.

Y de paso dejar de gastar en memeces y valorar lo importante.

D

#11 todo eso es muy bonito. Pero, ¿cuál es el verdadero coste de algo? ¿No es lo que la gente paga por eso mismo? Porque si pierden dinero, ¿no hace ya tiempo que se habrían dedicado a otra cosa, o son tan altruistas que siguen trabajando con pérdidas solamente para que podamos beber leche?

powernergia

#16 "¿cuál es el verdadero coste de algo? "

Pues mira, de momento se puede empezar a cubrir costes, y luego ya decidirá el mercado.

Por supuesto que hace tiempo que se tendrían que haber dejado de producir a perdidas, de hecho es lo que lleva ocurriendo desde hace 30 años y la consecuencia final es la concentración en grandes productores industrializados, un producto pésimo, y finalmente precios muy superiores a los actuales.

D

#8 Ahora mismo lo que no vale nada es el trabajo, y lo que vale mucho es el dinero de los que no trabajan.

D

#22 pues nada. Habrá que empezar a pagar con criptomonedas.

D

#23 No digas gilipolleces, pagaremos como siempre, con moneda.
Lo que hay que hacer para controlar la inflación es cortar la especulación con bienes básicos que se come los ahorros de las familias (la vivienda es un problemón) y regular no solo salarios mínimos sino también ingresos máximos a base de impuestos a los que más ingresan.

cocolisto

La leche de sus vacas...ejem.¿Tienen alguna otra?

i

A ver si es verdad

Mauro_Nacho

El problema es general, no solo pasa con la leche, pasa con el resto de productos de alimentación, pero mantener una vaca es muy caro, el dinero de lo lleva la distribución y los intermediarios.

Arzak_

Los terneros tomarán lo que les corresponde.

RTZ

Bien, y ya de paso que se entreguen por maltrato animal.

D

#6 ¿maltrato animal? No sé. Yo prefiero beber leche. Si no, ¿para qué queremos a las vacas?

RTZ

#9 Lo que no necesitamos es millones de vacas. En santuarios de animales puedes ver vacas si quieres ver una.

D

#13 ¿pero entonces no tenemos derecho a beber leche? Yo creo que es hasta buena para el organismo.

Malinois

#47 desconozco los controles que tiene el aceite, y no dudo de tu palabra, pero en el caso de la leche que es un mundo que conozco, aguarla es inviable. Aunque tampoco está libre de fraude, se puede hacer de otras maneras, como por ejemplo, con leche negra.

D

#50 Yo también desconozco los controles de los aceites. Es que hace un poco salió otra noticia sobre ese tema, empresario empurado por "falsificar" aceite.

D

"Leche más barata que el agua en el supermercado"
Tanto han tensado la cuerda abaratando la leche que, de hecho, al aguarla como de costumbre les ha salido el litro más caro.

Malinois

#24 ¿Lo de aguarla te lo ha contado tu cuñado?
Se mide la densidad de la leche a 15º con un lactómetro. Ésto es algo sorpresivo y recurrente. Y como haya la más mínima sospecha(puedes jugar con la cantidad de agua que añades para no alterar la densidad tanto como para que "cante",dado que el valor del lactómetro fluctúa entre 1'028 y 1'033) se utiliza isoelectroenfoque,que es capaz de medir la cantidad de gammacaseína.
Antiguamente,que se utilizaba agua del grifo,se medían los cloruros y te pillaban en 3 segundos.

D

#37 Era una coña cuñada aprovechando lo de que la vendan más barata que el agua embotellada. No creo que a estas alturas quede mucho gañan aguando leche en el mundo (tampoco lo descarto; aún hoy siguen ocurriendo cosas como capullos vendiendo aceite refinado como si fuera virgen y demás historias).

D

Las vacas chinas podrán dar el doble?

w

#2 No, pero en unos meses pueden tener el doble de vacas.