Hace 15 años | Por mezvan a adn.es
Publicado hace 15 años por mezvan a adn.es

El gobierno de Gambia ha asumido y aprobado un proyecto dirigido por una investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona para abolir la ablación genital femenina que propone un ritual similar y respetuoso con la tradición pero sin mutilación física. La directora científica del grupo interdisciplinar para la prevención y el estudio de las prácticas tradicionales perjudiciales de la universidad barcelonesa, Adriana Kaplan, ha presentado hoy junto a la enfermera Juana Moreno, del centro de atención primaria de Llavaneres (Barcelona) ...

Comentarios

O

Bravo por el gobierno de Gambia y bravo por la UAB.

culoman

¡Bravo!

Fotoperfecta

Esta noticia se la prodríamos enviar a los aficionados a los toros, para que vieran que podrían mantener su tradición, pero sin lastimar al animal.........aunque esto es ser demasiado optimista.

D

jolin que buena noticia... me alegro mucho por todas esas niñas la verdad...

D
araujo

El progreso ha ganado una batalla.

alexwing

Lo que no explica el articulo es cual es ese ritual alternativo, por que si lleva a la insensibilidad del clítoris femenino no veo mucho adelanto, solo sería un parche higiénico pero el trasfondo sería siendo igual de horrible, la negación del placer femenino.

D

Bueeeno, ahora lo próximo que se dejen de rituales y dejen a las crías crecer tranquilas, estudiar, en fin, esas cosas...

Monique

A ver si es verdad y lo cumplen...
#8 Poco afortunada comparación, eh?

Monique

#20 Hombre ya me imagino... vamos, que te he entendido, pero no me parece que esté muy bien traida la comparación, ná más...

xenNews

Bravo. Se mantienen tradiciones rituales eliminando las partes dañinas de estas. Tratándose de un país como Gambia, me parece perfecto.

Claro que lo importante es conseguir implantar esta norma en la sociedad para abolir completamente las ablaciones, que esto es harina de otro costal. Pero bueno, pasito a pasito se hacen las cosas.

Fotoperfecta

#11 No era mi intención comparar niñas con toros, jejeje. Sino brutalidad, y forma de erradicarla con cultura
Aunque la verdad, si que sonaba raro al leerlo

Fotoperfecta

#26 Ya le he dado la razón a #11 con que la comparación quizás no ha sido la más afortunada, pero vamos, que creo que en cuanto a tradición cruel tiene bastantes paralelismos. Jamás he pretendido comparar una criatura con un animal.

Fotoperfecta

#28 Has tenido una buena oportunidad de dejarlo estar pero veo que eres de los que le gusta hacer sangre.
Vamos a ver, ya he dicho que quizás la comparación no ha sido la más acertada, pero eso no significa que sea incorrecta, ofensiva o machista. Así que no sé para qué tanta historia.
Las DOS son tradiciones, las DOS son salvajadas, las DOS las consideramos casi todos como una aberración, las DOS tradiciones profundamente machistas..........incluso las DOS contra animales, y la única diferencia es que una es sobre seres racionales y otra sobre seres irracionales (pero con sentimientos).
Y no pienso explicarme más.

hiroko

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2009-02/uadb-gto020509.php
"El 57% de los africanos consultados dicen que aceptan el ritual alternativo propuesto por los investigadores". No está nada mal para empezar. Ojalá muy pronto se extienda la total seguridad de que las niñas se ahorren esa mutilación.

D

¡Hombre!

yerena

¡¡Qué buena noticia!! Espero que se pueda seguir educando y concienciando a la población, sobre todo a las personas de más edad que suelen ser las más reacias a la hora de abandonar este tipo de "tradiciones".

Artorius

Bravo =)

D

Llevado por la euforia, he votado positivo a #8, y cuando he leído a #11, me he quedado un poco de piedra. #11 tiene razón, y de ninguna manera es comparable. Pero creo que poniéndolo sobre la balanza y fríamente, olvidándonos de la tradición en sí, y solo teniendo en cuenta la crueldad del hecho y que se puede modificar para eliminarla...

No, definitivamente el comentario y mi voto estaban fuera de lugar.

g

Me sorprende que se haya llegado a una iniciativa tan potencialmente útil. Sobretodo después de leer:

desde que en 1993 se detectaron dos casos en poblaciones catalanas, no se ha vuelto a producir ninguno más.

Por lo que es especialmente loable. Otros se habrían limitado a ir metiendo en la carcel a los padres de las niñas.

Neomalthusiano

#22 go to #19

starwars_attacks

felicidades. A esta mujer la daba yo el premio príncipe de asturias, no a la gentuza a la que siempre le dan las medallas y los reconocimientos.

D

Ojala apostaramos por las universidades como medio deprogreso y nos dejaramos de tanta chorrada de dsicusiones por la educación de la ciudadaniaetc.

u

¿En qué consiste exactamente ese ritual alternativo?

i

#8 Te has lucido, menudo comentario ¿niñas? ¿toros?

Ya iba siendo hora, el primer paso está dado, seguramente tardarán muchos, muchos años en erradicar la costumbre, pero por algo se empieza, ojalá las mujeres se conciencien pronto y defiendan la integridad de sus hijas.

Hay noticias que merecerían quedarse en portada toda una vida...

i

#27 Estoy en contra de la "fiesta nacional" pero no, no tiene nada que ver una cosa con la otra, una niña que acarreará una lesión física y psicológica de por vida, por no hablar del dolor que les causa y el significado que tiene la ablación. Nada que ver

Otramas

Soy mujer y en absoluto me siento ofendida si me comparan con otro animal, en tanto seres sintientes. Nuestro sistema límbico es idéntico.
No tienes nada de lo que disculparte, Litosan.

En cuanto a la noticia, me alegro. Un pequeño, pequeñísimo avance hacia la igualdad hombre-mujer