Hace 9 años | Por Arc a comeronocomer.es
Publicado hace 9 años por Arc a comeronocomer.es

Todo esto viene a que últimamente muchas personas me escriben quejándose (con razón) de que en la escuela ofrecen a diario a sus hijos galletas María para almorzar. Es algo que para los dietistas-nutricionistas vendría a ser como si la clase de gimnasia consistiera en dormir la siesta. Como se puede constatar, el porcentaje de grasa total y grasa saturada es comparable al presente en el croissant, el donut o la magdalena, y su carga de azúcar es claramente superior a la del resto de alimentos.

Comentarios

D

#16 No es tan malo comer algo dulce mientras no sea en exceso. Desayunar una dona por ejemplo, una porción de galletas o pan con algo dulce. El azúcar aporta mucha energía y si hay un momento en que necesitas energía es en la mañana.

http://redsalud.uc.cl/ucchristus/MS/RevistaSaludUC/Actualidad/es_bueno_comer_algo_dulce_al_desayuno.act

Delapresa

#20 De entre dos cosas malas es lo mejor, tampoco des tantos saltos de alegría.

#38 La energía aportada por el azúcar tiene un efecto rápido en el organismo y luego viene el bajón por eso se suele tener hambre a media mañana, aparte de ser calorías vacías, vamos que no aportan nutrientes.

#60 Cuidado con las recomendaciones de muchos organismos ya que detrás suele haber el patrocinio de empresas privadas, donde ellos mismos han hecho estudios de lo saludable que es su producto. Sin ir más lejos las recomendaciones de SACYL están basadas en la estrategia NAOS (estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad) donde colaboran infinidad de grandes marcas de la alimentación. Como ejemplo te pongo esta página del FESNAD http://www.fesnad.org/ y mira sus patrocinadores en portada sin esconderlos ni nada como suelen hacer en otras webs.

#63 Teniendo en cuenta que la pirámide nutricional oficial, basada en más de un 50% de cereales diarios, la impuso el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en los años 70, pues como que cuadran muchas cosas.

kukudrulo

#1 Dracula tenía dentadura postiza

D

#4 ese era chocula...
te vote negativo sin querer... ya te doy 3+ pa compensar...

kukudrulo

#49 no te preocupes por el negativo, pero chocula se parecía mas al cuñaaaao que a dracula lol

D

#1 Hace tiempo que las galletas María se cayeron del pedestal. De pequeño habrías una caja y aquello olía que alimentaba. Hoy día justo lo contrario

Don_Gato

#8 ¿alimenta que huele?

Dikastis

#8 Muchas cosas habrías tu de pequeño...

D

#17

Wheresthebunny

#8 Muchas de las cosas que creemos que eran mejores cuando éramos pequeños en realidad siguen siendo iguales. Nuestra percepción de los sentidos cambia según vamos creciendo. Las papilas gustativas siguen desarrollándose y el gusto nos cambia. El olfato más de lo mismo. Y luego está la experiencia adquirida. De mayores tenemos muchas más cosas con las que comparar que de pequeños por lo que cualquier nueva experiencia de niños nos parece sorprendente.

Así que la próxima vez que veas a un niño disfrutar con algo a que a ti te parece que no es para tanto piensa en cómo te gustaban a ti ciertas cosas que ahora no te gustan tanto.

A todo esto hay que añadir que la industria de alimentación ha abaratado todo lo posible en materias primas y en procesos de elaboración y los sabores y texturas no son iguales, pero nosotros somos los que en mayor medida hemos cambiado nuestro gusto sin darnos casi cuenta.

D

#1 El pelo.

TenienteDan

#1 John Holmes llevaba un pito artificial

lestat_1982

#19 no lo sabia, ahora me gusta más Don Pin Pon, aunque soy más de Espinete.

MeneanteViajero

#1 Linux? Todo el mundo sabe que, precisamente 2014, va a ser su año en el escritorio

No, en serio... Linux?

Tao-Pai-Pai

#26 Linux... si me hubiesen contado que mi amado Linux de los 90 se iba a convertir en el saco de spamware y virus que es Android lo habría dejado inmediatamente. Linux ha sido un gran fiasco para los que amamos la informática.

MeneanteViajero

#28: En ese caso, Android no es Linux

D

#29 Android TIENE Linux, de la misma forma que una hamburguesa del McDonalds tiene lechuga

D

#44 ¿Estás diciendo que la lechuga es la parte fundamental de la hamburguesa?

D

#45 No, estoy diciendo que el problema de Android no es Linux del mismo modo que lo menos sano de las hamburguesas del McDonalds no es la lechuga (de hecho es lo más sano).

Decir "si llego a saber de Android no habría usado Linux" es como decir "si llego a saber del BigMac no habría comido ensaladas".

MeneanteViajero

#44 #45 He puesto palomitas en el microondas

M

#1 Linux??? Pujol ????? .....que juventud tan triste debiste de tener

D

#32 Me imagino que al desayuno no comes sólo una galleta. Los datos tienen que entregarse por porción, así podrías comparar el aporte calórico y la CDR de cada uno, estoy de acuerdo en que la tabla no es suficiente.

Acido

#60 Muchas gracias.
Ese era el tipo de información relevante que buscaba con mis preguntas... transformar información vaga y confusa en datos relevantes y precisos.

Seguramente cuando alguien lee "recomiendan comer galletas" quizá no se imaginaba que la cifra concreta era DOS ("galletas" es un término que alude a más de una, pero no sabemos si 2, ó 3, ó 6... ), en este caso, en Castilla Y León (SACYL es el servicio de SAlud de Castilla Y León).
Con el dato que dijo #32 llegamos a que lo recomendado en SACYL son 12.2 gramos de galletas / "bollería". Un croissant normal debe andar entre 60 y 90 gramos, típicamente 75 gramos, que son 6 VECES la cantidad recomendada (de bollería en el desayuno).

Sirva esto también de respuesta al artículo meneado #0 Una galleta, sí se recomienda pero no porque la proporción de nutrientes en su composición sea mejor que la de un bollo (croissant, palmera, ensaimada, bollicao... ), que es lo que nos podríamos imaginar, sino porque una galleta pesa poco y se puede recomendar comer una (véase #7 ) o dos. Y eso entre otras cosas, claro, porque las galletas son duraderas y a la hora de la práctica y la economía cuenta mucho... si comes un sexto de croissant artesano (no industrial) cada día cuando comas el el quinto sexto o el sexto sexto estará seco y eso no es práctico (ni económico ir tirando partes de croissants cada dos por tres).

#41
"Me imagino que al desayuno no comes sólo una galleta."

Pues 1 no está muy alejado de 2, que es lo recomendado. ¿Veis como cuando se dice "comer galletas en el desayuno" lo normal es que la gente piense en algo así como 4 ó 5 ?


cc #52 #25

D

#66 Desayuno leche y pan y cuando he probado a desayunar galletas honestamente me quedo con mucha hambre a media mañana, aunque coma más de una porción. Dependiendo de la galleta la porción recomendada es de 3, 4 o 5 galletas a lo sumo.

D

#60 #66 El problema de recomendar comer "dos galletas", es que el hambre no se quita con calorías, sino con ocupación del estómago (volumen y permanencia). De ahí que esas dos galletas se conviertan en 5, luego en 10, 20, etc.

Comer 12 gramos de calorías concentradas puede estar bien si el niño no quiere comer, pero si lo que se intenta es evitar la obesidad en gente a la que no le falta el hambre, recomendar galletas es una salvajada. Y lo que se ve, estadísticas en mano, es que a buena parte de los niños NO les falta el hambre.

#32 Es relevante dar el % en peso, porque para saciar el hambre necesitamos comer aproximadamente el mismo volumen (peso).

Acido

#81 Ten en cuenta que #60 dijo "incluyen 2 galletas". Es decir, que el desayuno recomendado por SACYL no es solamente "dos galletas" (lo cual te dejaría con hambre, lógicamente) sino algunas cosas más. Por ejemplo, me imagino que será algo así: "un tazón de leche, 2 galletas y 2 naranjas" ó "leche, 2 galletas, 1 pieza de fruta y un poco de pavo cocido".

Yo lo que quería recalcar, simplemente, es que decir "hay dietistas que recomiendan galletas para el adelgazamiento" es una frase confunde bastante, cuando al final son sólo 2 galletas, 12 gramos ... unido a 250 ml de leche (unos 250 gr) y 2 piezas de fruta (unos 100 ó 200 gr) o 100 gr de fruta y 100 gr de pavo cocido. Si hacemos cuentas, vemos que son 12 gr de un total de unos 360, es decir, las galletas son el 3% en peso del desayuno, 12 de 360. De las galletas, el 25% será azúcar puro, que es 0.75%, menos del 1%, así que la cantidad de azúcar en el desayuno que recomiendan es mínima, y prácticamente sólo se incluye en el desayuno así que la cantidad de azúcar diaria es proporcionalmente mucho menor: algo así como el 0.2% del peso de alimentos ingerido diariamente sería el azúcar de esas 2 galletas del desayuno. El azúcar es un carbohidrato de rápida absorción, de alto índice glucémico, que no sólo su exceso hace que engordes sino que daña el cuerpo: tendencia a producir diabetes, caries dental, etc. Aparte de las consecuencias de engordar: problemas cardíacos y circulatorios (principal causa de muerte), fatiga, problemas en los huesos (y músculos y articulaciones), falta de agilidad... y, sí, también rechazo social, tanto por la imagen como por la falta de agilidad.

Nótese también que tanto la leche como la fruta tienen hidratos de carbono (la leche tiene lactosa, la fruta tiene fructosa)... pero en el caso de la fruta están mezclados con fibra, la cual aparte de saciar hace que no se absorban tanto esos hidratos. Me parece común el error de medir lo que engorda un alimento por el número de calorías... Por ejemplo, la frase "el pan integral engorda igual que el pan normal porque ambos tienen el mismo número de calorías" es absolutamente falsa (la vi en un informe de la OCU buscando informes sobre la composición de las galletas). El integral engorda menos porque la fibra hace que pase más rápido por el aparato digestivo y no sólo rápido sino también de una forma que no se absorba mucha cantidad. Por otro lado, aunque de este último punto no estoy tan seguro, creo la fructosa y la lactosa a pesar de ser azúcares creo que no tienen tanto índice glucémico como el azúcar refinado común (sacarosa).

Acido

#86 No estaba seguro de mi última frase, referente a índices glucémicos, pero ya he confirmado que es cierta.
Estos son los valores del Índice Glucémico:

IG_sacarosa (azúcar) = 65 a 70
IG_azucar = 65 a 70

IG_lactosa (una escasa parte de la leche) = 46
IG_leche = 10

IG_fructosa (frutas) = 23
IG_fruta = ¿? Entre 22 (bajo) y 70 (alto). Varía bastante dependiendo de la fruta, pero en general la mayoría de las que tienen un alto índice (ej: sandía, melón) tienen pequeña cantidad de fructosa y las que tienen mayores cantidades de fructosa tienen índices glucémicos medios o bajos. El caso peor sería el plátano maduro, el cual tiene bastante fructosa (y quizá almidón) y además se absorbe rápido... pero es una fruta que llena mucho y casi nadie se come dos plátanos.


Como nota aparte: el IG es la cantidad de glucosa en sangre tras un breve tiempo después de ingerir el alimento, respecto a un alimento de referencia que suele ser la glucosa pura (así que el IG_glucosa = 100, el 100%).
Esto significa que en un breve tiempo después de comer azúcar (sacarosa) la glucosa en sangre es tres veces la cantidad de la que se produce al ingerir fructosa. El incremento rápido de la cantidad de glucosa en sangre hace que el cuerpo tenga que reaccionar rápidamente para eliminar ese exceso (ya que de lo contrario morimos) y lo que hace es usar insulina. El proceso de la eliminación de la glucosa en exceso produce grasa, que normalmente es acumulada en el cuerpo (como reserva), y estos son los michelines y demás grasa corporal que vemos en las personas con sobrepeso.
Otro apunte: el que el IG de la sacarosa sea aproximadamente el triple que el de la fructosa no significa que tomando el triple de fructosa (comiendo frutas) engordas lo mismo que tomando sacarosa (comiendo azúcar, dulces). Recordemos que engordar es almacenar grasa, y que esa grasa frecuentemente viene del exceso de glucosa en sangre, y que dicho exceso viene de una absorción rápida, en un tiempo breve. Pero, si no me equivoco, cierto exceso leve de glucosa puede ser eliminado de forma ordenada por el cuerpo sin recurrir a la emergencia de la insulina, sin transformarlo en grasa, llevándolo a los órganos para que hagan funciones normales.
Voy a comparar la glucosa con el dinero y los alimentos con diferentes formas de ingresar dinero. El azúcar sería como un premio de lotería recibir mucho dinero en un tiempo breve, con lo que se enciende la alarma de que te puedan robar y que no puedes gestionar tanto e inmediatamente lo almacenas, en el banco. Aparte, el uso de ese dinero cuando se ha recibido de golpe muchas veces es malgastarlo (un uso poco adecuado) o dejarlo muerto un largo tiempo (un desaprovechamiento). Pero otra forma de ingresos es el sueldo mensual, que a lo mejor no te urge tanto almacenarlo y lo usas para las necesidades diarias: pagar al casero, hacer la compra... y como sabes con antelación la cantidad que vas a recibir cada mes pues puedes planificar mejor y darle un uso adecuado. Con el cuerpo pasa lo mismo, recibir una cantidad de glucosa de golpe (azúcar) no es lo mismo que recibirla a plazos... por mucho que ambos alimentos tengan las mismas calorías. Las calorías es una medida que confunde mucho, creo yo. Yo las calorías las pongo en segundo o tercer plano como una leve referencia lejana, que no digo que no signifiquen nada pero no me parece lo fundamental.

D

#86 #89 Me parece que tienes algunas cosas liadas. La idea más o menos bien, pero algunas cosas no:

Nuestro sistema digestivo es tan eficiente, que es capaz de extraer todas las calorías tanto del pan blanco, como del integral. De ahí que, por mucho que el integral "pase más rápido" gracias a la fibra, igualmente se absorben la mayor parte de las calorías que contiene.

El índice glucémico no hace referencia al % de calorías absorbidas del alimento, sino a la velocidad a la que es convertido en glucosa. Tanto la sacarosa como la fructosa, como la grasa, para ser usadas en el cuerpo humano, tienen que ser convertidas en glucosa. Lo que cambia, es la velocidad de esa conversión, no la cantidad total de calorías resultantes, que sigue siendo la misma (tirando hacia al 100%).

La insulina no es un agente "de emergencia", sino que es imprescindible para que la glucosa entre en las células, sin insulina no entra, punto pelota (y de paso te mueres). Lo que luego las células hagan con esa glucosa es cosa suya, sea quemarla en las mitocondrias porque necesitan ATP, o convertirla en grasa porque ya tienen ATP de sobra. Obviamente si la convierten en grasa, engordas.

Lo que influye fuertemente en que "se almacene grasa" es... comer grasa, que cuesta convertirla en glucosa, junto con sacarosa, fructosa o lo que sea, que cuesta mucho menos convertirlas en glucosa. El cuerpo no puede estar más encantado: glucosa fácilmente obtenible, y toda la grasa se guarda "para luego". Léase: engorda.

Otro problema es que si comes cosas que elevan constantemente el nivel de glucosa en la sangre, y se segrega insulina constantemente, las células de todo el cuerpo van perdiendo sensibilidad a la insulina, con lo que se queda cada vez más glucosa en la sangre y no la absorben porque no se segrega insulina "suficiente" (en exceso) para que se animen.
También llamado Diabetes Tipo II.
Que de por sí no es un problema, salvo porque un exceso prolongado (años) de glucosa en sangre va dañando los vasos sanguíneos, con lo que de repente puedes encontrarte con infartos, ceguera, derrames, daños neuronales, y esas cosas (que sí, pueden llevar a la muerte).

Delapresa

#90 El cuerpo transforma todo en glucosa porque tenemos a nuestro cuerpo en una constante alimentación basada en carbohidratos y se metaboliza en glucosa. Y cuando digo carbohidratos no solo es el azúcar, sino el pan, pasta, arroces, pasta, harinas refinadas, cereales del desayuno, galletas etc. En una dieta basada en grasas saludables y con muy poca carga de carbohidratos nuestro cuerpo se adapta mucho mejor y encima empieza a quemar grasa en vez de acumularla como pasa con alimentos de alto índice glucémico. Y no solo eso, una molécula de glucosa produce 36 ATP mientras que una de ácido graso produce 48 ATP (osea un 25% mas de eficiencia energética) además de la disminución de sobreproducción de radicales libres dañinos e inflamatorios.

SuperCoccus

#32 Vivimos en una mentira en la que asociaciones de salud cardíaca anuncian suplementos de omega 3 y asociaciones de pediatras recomiendan galletas industriales y cereales hiperazucarados. No me extrañaría que la pirámide nutricional tuviera fallos a favor de las grandes empresas alimentarias (modo conspiranoia ON)

Gayumbos

#32 sensacionalista? te comes 5 galletas a palo seco y ya tienes el 10% de la cantidad DIARIA de ese compuesto. No estamos contando ni la leche, ni la comida, cena, merienda... te sigue pareciendo INSIGNIFICANTE Y SENSACIONALISTA?

Acido

#6

"Hay dietas..."

Varias preguntas:

¿esas dietas son genéricas dirigidas al español medio, de mediana edad, que por regla general lleva una vida sedentaria y en general sobrepeso aunque sea leve? ¿o por el contrario son dietas particulares para un deportista concreto o un niño sin sobrepeso que suelen gastar más energía? ¿o es una recomendación "mundial" sabiendo que la persona "media" del mundo gasta bastante energía? En mi opinión una "dieta recomendada" debe ser para una persona en concreto, analizando edad, altura/peso, sexo, actividad física, nivel de sobrepeso, niveles de colesterol, si tiene diabetes o riesgo de padecerla en el futuro, alergias, ... Dar recomendaciones generales en esto me parece bastante chapucilla, por mucho que sea lo que una amplia cantidad de gente quiere oir: algo simple que valga para todo el mundo. No es lo mismo una recomendación que sea de alimentos y ejercicio (esta puede llevar más hidratos y, en particular, más hidratos de alto índice glucémico como el azúcar y harina refinada que contienen las galletas maría) que una recomendación que sea sólo de alimentos.
Tampoco es lo mismo una dieta de adelgazamiento para un leve sobrepeso que para una persona con abundantes reservas de grasa. ... sacar cosas de contexto puede llevar a que la gente se confunda.

¿son la mayoría de los dietistas quienes recomiendan eso? ¿o sólo "unos", que pueden ser una minoría como 2 de cada 100? (Por ejemplo, un dietista puede ser uno que sacó cierta carrera hace 30 años y todavía ejerce, pero lo que creía la ciencia hace 30 años es distinto a lo que sabe y recomienda ahora)

¿cuantas galletas maría recomiendan esos dietistas? No es lo mismo 2, que recomendar comer 6, o todas las que te apetezcan (12, 20...).

¿verdad que sólo lo recomiendan en el desayuno y nunca en la cena, asumiendo que la energía tomada por la mañana muchas personas la gastan y produce menos daño?

¿puedes dar enlaces de textos de esos dietistas donde se vean esas recomendaciones en su contexto y a ser posible más datos de autores concretos, cuándo recibieron el título y cuándo publicaron eso?

D

#25 Concretamente en una dieta que preparó un dietista a mi hija para perder peso, que efectivamente ha perdido.
Evidentemente era prácticamente el único aporte de azúcares y grasas que tenía al día. No así de hidratos de carbono, ya que algún día tenía legumbres o patatas.
Por lo demás, pues vale, ya lo sabemos, que si te cepillas 20 galletas todos los días es malo, y si desayunas tres algunos días es bueno.
Si eso ya lo he dicho yo...

Acido

#34 Ah, claro, a tu hija, seguramente una niña ¿verdad? Ya sabemos que los niños necesitan bastante energía (juegan constantemente, deportes, etc... actividad física aparte de la mental) por tanto, se puede decir que para un niño meter proporcionalmente más azúcares / harinas refinadas que para un adulto.

Ten en cuenta que un adulto de mediana edad, posiblemente con una obesidad importante (y no un leve sobrepeso), puede haber leído tu mensaje y hacerse una idea equivocada: "si algún dietista recomienda desayunar galletas maría pues lo voy a hacer yo en todos mis desayunos " (y no comerse 2 sino todas las que le apetezcan)

cc #6

D

#39 No precisamente. 21 años.

Acido

#40 Vale, con 21 ya no se trata de una niña, pero tampoco es una mediana edad como para tomarlo como caso general. Una persona de 21 normalmente va a la universidad, muchas veces hace bastante deporte (más que cuando alguien tiene hijos y ya no tiene tiempo para nada), se suele mover uno bastante más a los 21 que a los 35 : conciertos, ir de compras, viajes, fiestas...

También admitiste que era sólo en el desayuno y que no se pueden comer 20 galletas... Y que no eran "casos de dietistas" sino sólo uno ¿verdad? Ya vamos acotando.

Para completar me faltaría saber si ese dietista era mayor (recomendaciones basadas en conocimientos de cuando le dieron el título hace muchos años) y si el hecho se produjo hace poco (menos de 1 año, etc) o se produjo hace bastantes años (10 años, 20 años...)

DoñaGata

#43 llevo un rato leyendote y me parece que se te ha ido un poco la olla con el tema.
Anda que como yo te diga que estoy a dieta y perdiendo una media de 3 kilos mensuales y me como en la merienda un café con un croisant, te da un pasmo.
Y antes de que comiences a preguntar, tengo más de 50 años y trabajo de oficina, vamos una vida muyyyyy sedentaria.
Y la última analítica de hace unos 3 meses, salió perfecta, ni colesterol ni ná de ná.

Acido

#52
Pues enhorabuena por tu caso.
No, no me da un pasmo, y no, no se me fue la olla.

Igual que tú me cuentas tu caso yo te voy a contar el mío. Un familiar muy cercano murió por problemas con el corazón. Y lo mismo alguien que lea esto piense "pues ya están contando cada uno su película"... Pero es que resulta que el ataque al corazón es la primera causa de muerte en sociedades como nuestra. Luego no es un caso aislado, está ocurriendo mucho.
El sobrepeso, en contra de lo que muchos puedan pensar, no se trata sólo de una cuestión de imagen. Igual alguien piensa "este tío está insistiendo en lo del sobrepeso porque es un maniático de las apariencias y de una sociedad adulterada que sólo le importa la imagen"... pero no, en mi caso es un interés por la salud. El sobrepeso hace que aumente la tensión, y que el corazón sufra más ya que con más peso tiene que hacer más trabajo.
Y no es sólo el caso del familiar cercano fallecido, también yo tengo algo de sobrepeso y problemas de colesterol así como muchas otras personas.
Y, además, comer es algo habitual que hacemos todos los días, todo el mundo así que digo yo que es interesante saber cosas de ello, no hacerlo mal y sufrir las consecuencias.


Y, respecto al caso del que hablamos, lamento si me expresé mal dando a entender algo así como que "si comes una galleta o un bollo te mueres" o que
"si haces eso es imposible que adelgaces"... No, no dije eso, la intención de mis respuestas es en este sentido:
* No juguemos con la salud diciendo información sacada de contexto que pueda llevar a equívoco a la gente
* Si se comenta un caso particular, mi intención era analizar el por qué de ese caso particular, simplemente para tener más información y aprender todos un poco

D

#43 Universitaria, y la dieta es de hace unos meses.

D

#39 De todas maneras, si alguien leyendo mi nota cree justificado hacer un régimen a base de galletas maría para desayunar, es gilipollas y se merece lo que le pase.

Summertime

#34 Exacto, una dieta preparada por un nutricionista no tiene por que ser acelgas al vapor con pescado blanco hervido y en cantidades minusculas que pases mas hambre que en Somalia.

Un nutricionista adapta perfectamente los azucares y grasas a las horas del dia de mas actividad y al ritmo de vida de la persona, no es lo mismo una persona que trabaja y hace su esfuerzo por las tardes que el que lo hace por la mañana, al igual que no es lo mismo alguien que trabaja sentado vigilando camaras de seguridad que el ritmo que lleva un trabajador de la construccion.
A mucha gente le choca que un nutriciomista te ponga en la dieta " dos onzas de chocolate" o " 4 galletas tipo Maria", pero es que adelgazar no es dejar de comer esas cosas si no el aprender cuando y en que circunstancias comerlas.

macfly

#25 Las dietas oficiales que los endocrinos del SACYL recomiendan, en el desayuno incluyen dos galletas Maria.

#6

D

#6 comer trigo y cereales es un invento del ombre,los trigos y cereales no se comen, y va de maravilla ... vamos te digo que los pan Bimbo y pasta Gallo son venenos ... pero yo soy un fantasmilla, estas industrias tienen billones y los medios comprados, el fantasmilla te dice; no los pruebes y te ira bien ... si acaso el seitan pues es pan japones con trigo CRUDO no tan dañino

D

#6 Y si puede ser con la dieta del cucurucho mejor que mejor.

ikipol

Qué desperdicio. María es bollera

Acido

#33

- Hola ¿cómo te llamas?
- Me llamo Frigopie ¿y tú?
- María
- jajaja Joder, ¡como las galletas!

jer_esc

Creo que el artículo es bastante parcial a la hora de presentar sus cifras, no digo que en porcentajes no tengan un contenido similar de azúcares y grasas a la bollería industrial, pero lo que sí es seguro que las raciones ingeridas no se comparan, mientras que una ración de donuts o croissants puede estar del orden de 50-90 grs. (si te comes uno o dos) la ingesta más normal de galletas maría puede ser 5 ó 6, lo que no creo sobrepase los 30 grs. siendo muy generosos en el peso, con lo cual ya podríamos decir que la bollería es de dos a tres veces más insalubre

#24 ¿Puedes comerte solo 6 galletas? Te envidio. Yo cuando me pongo caen de 12 a 16 fijo.

jer_esc

#65 a ver, me estaba refiriendo al público en general, no a "infiltrados" como tú

#67 Ja ja ja... me has pillado.

aguamarina

Desconozco la receta exacta de las galletas Maria y el resto, pero desde que me dio por preparar cookies caseras, las típicas con pepitas de chocolate, cambió mi percepción sobre las galletas al ver que la masa era pura mantequilla y azucar, y no precisamente cantidades pequeñas

D

Las galletas maria son como comer cartón mojado. Las chiquilin o las marbú doradas son mucho mas ricas dentro de la misma categoría. Lo mio es el pan de ayer tostado con margarina y mermelada

i

Creo que la galleta maría hojaldrada es más sana que la bollería. Ej de la galleta maría hojaldrada de hacendado:

Proteína 7,9 g
Carbohidrato 82 g
Azúcar 22,7 g
Grasa 6,8 g
Grasa Saturada 0,9 g

D

Todo la comida procesada es poco mas que mierda, hasta los bollycaos.

Patrañator

#5 Similar o peor te encontrarás, por lo que pagues un dineral, en cualquier bar normal...

r

#5 ¿eres crudívoro?

ruinanamas

Valiente ruina de hosting, las peticiones a este servidor tiene que ser como la compra de un iPhone, de uno en uno y a la cola.

SuperCoccus

Las galletas están bien como comida de supervivencia: una docena corresponde a casi la mitad de las kcal totales diarias.

Son hidratos de carbono y grasas totalmente gratuitos en la dieta, que como algo puntual no están mal, pero que nos las encasqueten como el desayuno ideal diario... Es para coger a los de marketing y hacerles comer su propio eslogan.

D

#30 Cada galleta María son 26kcal, hay que comerse muchas para llegar a la mitad de las kcal recomendadas por día. Unas 50 así a ojo.

D

#54 es por las grasas saturadas...
es mejor el pan

a

No viene al caso pero igual os saca una sonrisa, un caso que me contó una enfermera sobre las galletas.

El caso es que a un señor mayor el médico le dio unas pautas de dieta, tras haberle hecho unos análisis y ver que tenía (nomeacuerdoqué) alto. Al poco tiempo el señor volvió diciendo que le era imposible seguir la dieta, mas que nada el desayuno, que le era imposible. El médico le preguntó el por qué y el señor dijo que no podía, que cuando llegaba a 60 o 70 galletas ya se llenaba. El médico estupefacto le preguntó quien le había dicho que comiera tal cantidad de galletas y el señor saco el papel de la dieta:

"Desayuno: 1 O 2 galletas"

Suena a chiste o fake, pero a mi me lo contaron como verdadero.

R

Al final acabaré echando lechuga a la leche, porque las galletas mal y por lo que he leído los cereales mal también.

fincher

Nada nuevo, todo es "bollería". Mejor pan tostado con aceite de oliva, fruta y yogur.

joffer

Para cuando el indicador en forma de semáforo para mostrar la cantidad de azúcar de un producto. Rojo amarillo verde en el envase.

s

pues desde hace unas semanas he cambiado el desayuno de galletas y nocilla por pan tostado con una loncha de algo, y la verdad es que aguanto la mañana mucho mejor. algo de eso tendrá.

P

Donde estén las galletas dinosaurus...

oliver7

Ya os la habéis cargado capullos. lol

zierz

Joder, como me cansan estas cosas, a ver si ahora desayunar unas galleticas mojadas en el café va a ser considerado suicidio. Vivirás mas pero que mierda de vida si no te puedes dar un capricho cuando te venga en gana.

jer_esc

#76 no vivirás más, pero sí se te hará insoportablemente más larga

polvos.magicos

Sí, pero es mucho más barata y con la que esta cayendo...

D

Tenía un amiguete en la infancia que se ponía un tazón de leche y se echaba las galletas necesarias para que LA CUCHARA SE SOSTUVIERA RECTA.
Eso es una animalada, evidentemente, y así estaba...

Twilightning

Bajo la cama tiene la mano María.

Nada que ver con el tema, pero ahí lo dejo.

D

Yo compré hace 3 meses galletas María sin sal, ni azúcar añadidos. Ahí están muriéndose de risa en el cajón mientra me desayuno las magdalenas industriales de Hacendado en bolsón gigante.

Wheresthebunny

#72 Deja que se sequen del todo y tendrás una buena colección de posavasos o tazos para jugar.

tensentidiño

He estado haciendo una investigación rápida y creo que en el porcentaje de grasas se pasa como en un 10% aproximadamente.

elvecinodelquinto

No sé de donde ha sacado los números el autor del post, no encajan con ninguna galleta maría que he podido consultar

Por otro lado, los chicos de Eroski ya hicieron una comparativa en su día, y tampoco coinciden los números

http://revista.consumer.es/web/es/20091201/actualidad/analisis1/75298.php

D

Por si a alguien le interesa, venden galletas sin azúcar (edulcoradas) que no están nada mal. No voy a poner marcas, pero en cualquier supermercado "de ámbito nacional" las tienen. Algunas incluso con grasas insaturadas (aceite de girasol alto oléico o algo así). Así te puedes quitar el mono de galletas sin estar metiéndote una bomba de azúcar en el buche.

D

hay alguna cosa con la que me pueda tomar el café por las mañanas?

D

#56 Coles de Bruselas hervidas untadas con nocilla.

Monique

Lo mejor del artículo es que parece que lo más saludable son los croissants, con lo que me gustan!

DoñaGata

#20 me parece que ambos nos hemos llevado la misma alegria jeje
Yo cuando como algo de reposteria siempre es croisant, me encantan.