Hace 9 años | Por difusion a laciudadviva.org
Publicado hace 9 años por difusion a laciudadviva.org

Desde que tenemos memoria arquitectónica IC tiene una cuenta pendiente con Galicia. Porque allí, como en ningún otro sitio, se sulibeyan sobre la arquitectura y el urbanismo las paradojas relacionales que mantienen con los ‘agentes’ que las habitan. El ‘feísmo’ gallego es a nuestro parecer, y el de muchos, algo digno de estudio profundo. Es un antiguo reino ultra-dividido políticamente, donde disfrutar de un buen grado de independencia individual sobre tu minifundio pero gobernados por los tradicionales caciques qué operaban al amparo...

Comentarios

Simún

Como en Hiroshima mon amour, en Galicia también hace falta una bomba atómica.

D

#2 Si destruyera las construcciones con el cemento sin revocar pero conservara los hórreos, si aniquilara las infraviviendas (indignas para la vista y para el alma) pero mantuviera nuestro exhuberante patrimonio arquitectónico, si se llevara por delante los cables anclados a los cruceiros pero dejara intactos nuestros hermosos caminos de piedra, si arrasara el inmenso eucaliptal en que se ha convertido mi tierra pero respetara nuestros cada vez más exiguos bosques atlánticos... yo mismo apretaría el botón para lanzar esa bomba.

difusion

Relacionada:

Feísmo (arquitectura gallega)
Feísmo (arquitectura gallega)

Hace 9 años | Por difusion a es.wikipedia.org

D

Osea ahora me vais a decir vosotros que gusto debo tener ,lo que es bonito o es feo,mi casa esta sin acabar pero me vale ,si la tubiera a vuestro gusto y el de otros espabilados estaria pagando todabia una hipoteca ,y tal y como estan las cosas las estaria pasando putas para llegar a fin de mes,pero todo tiene solucion os doi un numero de cuenta y me dais el dinero y entonces la pongo chachi piruli,una cosa es tener el dinero y hacer un esperpento y otro es andar con lo justo a parte de eso cada uno tiene derecho a elegir lo que gusta ,os gustaria que os dijera l oque os tiene que gustar,

LázaroCodesal

#4 El problema de que tu casa sea fea, es que la casa será tuya, pero el paisaje es de todos.
Puedo entender que tu tengas problemas económicos y no puedas acabar tu casa,o que tu gusto arquitectónico no coincida con el mio, pero cuando la mayoría de las casas de Galicia están sin recebar, o sin pintar o sin tejado, o simplemente son ridículas, ya no es un problema económico, si no que hay algo mas detrás.....
Cuando cruzamos el Miño vamos a cualquier pueblo portugués (Cerveira, Camiña, Melgaço...) se ve cariño por lo antiguo, buen gusto y respeto al paisaje. Cuando se cruza el Eo y entramos en Asturias, tres cuartos de lo mismo, y supongo que los portugueses o los asturianos también tienen problemas económicos, pero no hacen el ridículo ni son el hazmereir del mundo. Las barrabasadas y las "chafalladas" arquitectónicas y el feismo que hacemos en Galicia solo son comparables a algunos barrios rumanos.
No es un problema económico....hay algo mas.

D

#5 bueno no se si leras esto, no encuentro la manera de responderte,el paisaje es de todos pues que empiecen por prohibir pinos eucaliptos y otros arboles no que eso es meterse con gente de pelas, galicia es un puto desierto las zonas en las que estan estos arboles no son bosques son zonas de cultivo ya no creo que queden muchos bosques eso si que jode el paisaje pero no primero es joder al debil a las papeleras y otros interese nos olvidamos,dices que no es un problema economico la gente que se fue a la emigracion y que vino con dinero de sobras tiene casas de puta madre la gente que conozco y que tiene dinero de sobras tambien tiene buenas casas asi que no me digas que no es problema de dinero,lo que me parece que pasa es que yo pienso si pinto la casa es un dinero que no puedo gastar en otras cosas que me hacen vivir bien asi que se queda sin pintar, me da la sensacion de que damos prioridad a otras cosas,asi eso de que no es un problema economico no es cierto estas engañado,otro ejemplo gente que ha trabajado en lo naval o en la mineria y que ha ganado mucho dinero y disfrutado de privilegios tambien tienen casas de puta madre ,yo te digo que toda la gente que conozco y que ha ganado mucho dinero no le veras la casa sin pintar o mal puesta