Hace 11 años | Por madstur a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por madstur a sociedad.elpais.com

Galicia retorna al modelo educativo de las escuelas rurales: un maestro para todos. Y para todo. A partir del próximo curso, los docentes impartirán, en Primaria, clases a 20 alumnos de entre 6 y 12 años. Desde los que empiezan a leer hasta los que se preparan para la ESO.

Comentarios

blp

#2

D

#1 como padre, me encantaria, pero que entre la comunion lol ( no, no soy padre...)

Razorworks

#1 Esto de acuerdo contigo, pero aun asi creo que deberia de existir algun tipo de separación para que los niños puedan recibir una educación mas apropiada para cada uno. En especifico, opino que deberian de dividirse en clases para niños de padres pobres y ricos.

h

#1 Hasta 2009 se hacía de esa manera.

Igual a los que vivís en ciudades o pueblos grandes os sorprende, pero era lo más habitual hasta hace 3 años en minipueblos del interior de Galicia

D

También podríamos, para ahorrar, agrupar a políticos y a pollinos en los establos.
#80 Y en muchos pueblos de Aragón también. No puedes tener un profesor para un niño o dos, seis profesores para 10 chavales. Pero es que estos hablan de juntar a los que ya están separados para ahorrar.

k

#80 #83 ¿Y no sería mejor ir a la escuela de al lado donde los alumnos están separados?

D

#88 Pues no lo sé porque no he ido a una escuela en un pueblo. Pero no veo mal un sistema en el que haya niños del mismo pueblo de varias edades aprendiendo juntos si la otra solución es mandarlos a otro pueblo a X kilómetros, con carreteras de mierda y gastando en transporte. Lo que veo mal es juntarlos a idea y sobretodo llegar a 20 niños con edades tan dispares.

k

#89 Con el modelo de juntar a niños de diferentes edades y cursos consigues una enseñanza mediocre muy por debajo de la normal. Así casi mejor no escolarizarlos y nos ahorramos profesores.

Ante gastar en transporte y tener una mala educación por no gastar, yo casi prefiero gastar en transporte.

En cuanto a X kilómetros, si el trayecto de ida no supera los 20 minutos, yo lo veo viable y si los supera habrá que buscar la forma de hacer escuelas más cercanas que agrupen a varios pueblos o de alguna forma pero no mezclando a niños de distintos cursos que eso es un caos.

Y para las carreteras de mierda, asfalto.

Galicia tiene una enorme dispersión y la dispersión se acepta hasta un punto porque en el momento que ves varios pueblos de tres casas a 30 kilómetros de la civilización... eso es inviable. Los que viven en esos pueblos también deberían plantearse mudarse.

D

#90 Pues nada oye, peguémosle fuego a los pueblos, llevemos a sus habitantes a los suburbios de las grandes ciudades y pongámoslos a vivir en barriadas y solucionado, así podrán ir todos los niños a un colegio con niños separados por edades y ahorraremos en servicios a pueblos pequeños. Todos son ventajas!!!

k

#95 O mejor, puedes dejar de trollear y darte cuenta de que tanta dispersión es contraproducente.

Pueblos con 4 casas separados del mundo con 20Km de por medio son muy difíciles de abastecer y ellos lo tienen difícil hasta para hacer la compra. Podrán tener una tienda pero pequeña y realmente se están perdiendo un huevo de cosas y servicios que ofrece un pueblo algo mayor, por no hablar de una ciudad.

En cuanto a llevarlos a los suburbios, no me jodas, ahora el mudarse se llama "llevarlos a los suburbio" pues anda que no se muda gente todos los días ¿cuánta gente se mudó y sigue mudando a Santiago, Coruña, Lugo, etc. por razones de trabajo, estudio u otras? un huevo, yo mismo y oye, sin problemas.

Lo que a ti te escandaliza es lo que está haciendo mucha gente, joven y vieja, que vive en pueblos muy pequeños porque quieren tener mejores servicios. Me resulta gracioso que tú te escandalices mientras que gente mayor lo hace de motus propio.

#96 Hasta cierta edad vale pero a partir de ahí que un niño de 8 años esté con uno de 15 mientras que al de 8 le enseñan a restar y al de 15 derivar... sí, me sorprende.

D

#88 Te sorprenderia ver que en sitios donde se puede elegir hay escuelas rurales sin plazas libres al lado de escuelas de varias lineas semivacias.

ElRelojero

#8 Lo del piso estaría muy bien, "piso patera para diputados", fuera de coñas, me parece una buena idea, o crear una especie de "colegio mayor" para diputados y al que no le guste que se alquile uno con su dinero

D

#8 visteis el ultimo Salvados de la 6ª?. Si todo el país hiciera como el ayuntamiento de Torrelodones, arreglabamos esto en un momento.

m

#4 Un primo mío estuvo estudiando así desde pequeño porque el pueblo no tenía suficientes niños como para poner un colegio en condiciones. Después, cuando tendría que haber ido al instituto del pueblo cercano, se mudó a León y los primeros 3 años lo pasó fatal para poder aprobar hasta que se puso al nivel de los demás chavales.

blp

#4

D

#4 Mi hijo estuvo en un colegio así y le fué muy bien. Aunque los doce años es demasiado, casi todos los padres, con esta experiencia con los que he hablado del tema, creemos que hasta los 10 años está muy bien. Además no es algo que tenga que hacer un solo maestro. Evidentemente hay mas de un profesor por aula y también especialistas de inglés, musica,

editado:
fisica etc.

s

#14


#4 Yo fui a una clase así y acabo de terminar la carrera...No apruebo que se vuelva a ese estilo de educación pero esos niños no están condenados. La educación no se da solo en el colegio, los padres tienen mucho que hacer. El que quiera aprender no tendrá compañeros que frenen sus inquietudes, al que no quiera le da igual una clase de la misma edad que mezclada.

yoma

El sigiente paso es juntar en la misma clase los universitarios de derecho con los de medicina. lol lol

ogrydc

Exáctamente como en los 50. Lo siguiente será http://es.wikipedia.org/wiki/La_lengua_de_las_mariposas

p

#38 ¿Es ese que comentas el mismo partido que gobierna en España con la mayoría absoluta más olgada de la democracia (o casi... que me da pereza mirar)?
Respecto a los resultados electorales locales de Costa da Morte en general deberías echarle un vistazo a la serie histórica y ampliar el foco más allá de un municipio (si pretendes sacar conclusiones de ese tipo)

p

#38 ese partido del que habla ¿no será el mismo que gobierna el resto de España con una malloría aplastante?
Lo de los resultados de las municipales post-Prestige: con que consulte la serie histórica y amplie el foco más allã de un municipio verá que su análisis no se corresponde con la realidad.

P

Volvemos a los tiempos de Franco.

d

Mi madre tambien iba a colegios como esos en los años 50.

D

#10

Y bastante más tarde. Mi mujer pilló eso es su pueblo en Asturias a principios de los 70. Luego ya pilló la concentración escolar y ya fueron normales.

La maestra que le dió clase a ella se la dió a su madre también (y mi suegra pasa de los 70) así que te puedes imaginar el nivelón de la enseñanza

aversion2.1

#45 En uno de mis destinos tuve el honor de conocer a una señora, una gran maestra, de la que aprendí muchísimo. Me encantaría llegar a ser la mitad de buena que ella. Se jubiló el año pasado, el mismo en que la conocí.

El nivelazo académico, social y afectivo que tenían sus alumnos (daba a segundo ciclo de primaria) era impresionante. El respeto y cariño que le tenía todo el colegio a "la abuelita", como la llamaban los de 3 y 4 años, hacía tiempo que no lo veía en las aulas.

Esa mujer, con tantos años a sus espaldas, no había dejado de formarse con los años, no había dejado de aprender de los niños ni de sus compañeros. No es cuestión de años cumplidos, es cuestión de intereses y prioridades, de compromiso con su trabajo y con los alumnos.

D

#64

Pues como en todas partes, habrá de todo como en botica, pero en el caso que te cuento no había avanzado nada desde los años 50. Mi mujer es diplomada en magisterio y sabe distinguir un método de enseñanza relativamente eficaz del modelo de los años 50 (modelo que por cierto, gusta mucho entre el garrulamen medio vallisoletano)

aversion2.1

#79 Pues eso, que en todas partes puedes encontrar gente que se preocupe por evolucionar y aprender día a día o gente anclada en el pasado y acomodada en su cargo, que piense que no necesita más, ni ella ni los niños. Pero por como decías lo de "nivelón de la enseñanza" unido a la edad y años de profesión de la maestra... yo, dada mi experiencia, no lo veo negativo, lo veo realmente un nivelazo. Y me centro en esa maestra que conocí hace un año por ser la más reciente y por ser realmente excepcional, pero podría hablar de otras muchas que he ido conociendo a lo largo de 12 años, desde que terminé la carrera. Igual que he conocido a unas poquitas desastrosas (algunas muy jóvenes, por cierto).

En estos años he pasado por muchos colegios, rurales, de ciudad, grandes y pequeños, por aulas unitarias... vamos, que no me he privado de nada. Y he visto funcionar bien y mal en todas partes

Kafkarudo

Me imagino lo que debe ser para alguien de 6 tener un compañero como este pero de 12

theMaker

coño y yo que creía que había recibido una educación de mierda porq en mi pueblo las clases iban de dos en dos -primero con segundo, tercero con cuarto y quinto con sexto- la primera media hora se daba teoria a un curso y se le ponían ejercicios al otro curso y la sengunda media hora alreves. Luego como en el patio no cabiamos todos, los de primero y segundo se quedaban en el patio, los de tercero y cuarto se les llevaba al campo de futbol y a los de 5 y 6 se les dejaba por el pueblo, yo creía q más cutre no se podía ser, pero veo que van camino de ello

ewok

Despiden profesores pero es para crear trabajo.

Recortan la Educación pública pero es por el bien de los niños. Para que se socialicen (o "para que se popularicen").

Y siguen subvencionando la Educación privada/concertada porque es más barato para el Estado.

Pronto en sus pantallas el próximo capítulo de Neolengua.

D

Que animalada, que tontería. Que despilfarro.

Hagamos las cosas bien, las clases en la plaza publica y así nos ahorramos el colegio. Con una carpa por si llueve o hace mucho sol y unos bidones con leña para el invierno van que se matan.

Ahora mismo estoy ultimando un plan para eliminar los parques de bomberos, un ahorro enorme oiga. Basta con sustituirlos por vecinos voluntarios y cubos de plástico del chino. Pueden ir a los fuegos en bicicleta que es muy sano.

DoñaGata

#17 ¿con una carpa? anda ya!!! que les de la lluvia y el sol, que hay que curtirse y hacerse hombres fuertes para deslomarse después a trabajar.

aversion2.1

#17 Lo de los bidones de leña... Un amigo estuvo de tribunal en unas oposiciones. La gente, a la parte práctica va con grandes proyectos y programaciones, llenas de recursos y materiales. Hace años que la forma de organizar aulas de infantil es por rincones: el rincón de jugar, el rincón de lectoescritura, el rincón de manualidades o pintura, etc.

Pues bien, una opositora ya mayorceta llegó a examinarse. Les comentó que llevaba varios años trabajando en Teruel, en una de las zonas más frías en invierno. Que llevaba años ejerciendo en el mismo destino y que pasaba de ir a contarles milongas de grandes programaciones, que ella les iba a contar la realidad de su día a día. Y que ella, que era maestra de infantil, lo sentía mucho, pero no tenía esos famosos y modernos rincones en su clase. Que ella tenía estufica de leña. Que es maestra en una unitaria y que lo que tiene en el centro del aula es una estufa. Y que si montaba rincones los críos se le congelaban.

Vamos, que no hace falta intentar exagerar para criticar algo... que no hay más que conocer un poco la realidad de algunos lugares

perico_de_los_palotes

El problema es que se haga para ahorrar, tarde y mal.

Por lo demás, prefiero mil veces llevar a mi hija a una escuela rural dentro de la comunidad inmediata que llevarla a 20 km a la cabeza de partido a un colegio-fábrica donde los profesores viven de la capital, a 50 km. 20 alumnos por clase es mucho, pero incluso esa coyuntura puede aprovecharse para potenciar valores como empatía y responsabilidad. Esto no es demagogia - el sistema Montessori mezcla niños de diversas edades precisamente para lograr eso y en muchos lugares del mundo se paga a precio de oro (y proporciona a los niños ventajas claras al menos hasta los 12 años).

En fin, que conozco casos donde el alcalde ha querido hacerlo para potenciar el sentido de comunidad y los padres se han negado porque ven el colegio como una forma de aparcar al hijo gran parte del día. "Si tiene la escuela en el pueblo, viene a comer a casa - no, gracias"

#17 En cuanto a bomberos voluntarios, me parece que te vas a llevar una pequeña sorpresa ...

http://en.wikipedia.org/wiki/Volunteer_fire_department#International

/No soy neoliberal, mas bien asilvestrado.

u

Bueno chicos, acordaros gracias a quien ha sido posible esto. Si, la proxima cena familiar agradeced a ese familiar que entre risitas dice haber votado al PP

raoulduke

Yo tengo veintipico y fui a una escuela unitaria. Cuando cerraron la escuela y nos mandaron al colegio "normal" nuestro nivel era muy superior al de los otros ninos. Recuerdo que las lecciones en el colegio me parecian sencillisimas pero echaba de menos la cercania y el trato mucho mas cercano de la maestra de la escuela.

Yo no estoy en contra de las escuelas unitarias (si lo hacen bien).

b

Pues hay quien dice que la separación por edades es uno de los grandes motivos del fracaso de la escuela y que esto puede ir muy usando las técnicas adecuadas, como aprovechar lo mucho que aprenden los críos cuando se enseñan unos a otros.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ungraded_school

http://en.wikipedia.org/wiki/Multi-age_classroom

Lo siento, nada en español.

D

#34 ssshhhh.

D

#34 Ya, pero todos sabemos que los tiros no van por ahí...

B

Cuando lei el titular, me eche a reír pensando que era elmundotoday, pero ni más ni menos que el pais, acabo de decidir (antes no queria aceptarlo) que al día siguiente de terminar mi carrera me largo de aquí.

Kobardo

#46 Amén, yo en cuanto pueda me largo también..

MEV

Os juro que había leído Grecia en lugar de Galicia. Y he pensado: "joder a qué puntos están llegando...". Pero no, se trata de España, el mismo país donde están dejando sin sanidad a la gente.

"Tocaré todo menos sanidad, educación y pensiones."

Me sumo al club de los que al terminar la carrera van a salir echando patas de esta mierda de país (#46, #54)

P

#65 #46 #54 podemos irnos todos juntos

Kobardo

#74 Juntamos conocimientos y montamos una empresa en un país a decidir por votación lol

Feindesland

En el mundo rural fue siempre lo más común....

S

#18 Sería en tu pueblo por que en el mio no fue así, a partir de 6 de EGB nos desplazábamos en autobús 26km todos los días y hasta 6 cada uno estábamos en nuestro curso con los de otros pueblos para que los desplazamientos fueran más cortos.

Feindesland

#28 Vale. ¿Y qué edad tenías tú en 6º de EGB?

EvilPreacher

La educación que han dejado es solo por rellenar expediente: puro paripé, podrían haberla quitado directamente con menos hipocresía.

Vamvan

Esto es como el mundo al revés. Hay más alumnos y más colegios pero menos profesores. Gracias pp por crearte tu solo la tumba.

D

#25 Ahora tenemos viajeros en el tiempo lol

i

donde dije digo digo Diego, yo vivo en Galicia y de verdad el caciquismo de esta gente clama al cielo, hace 4 dias oí por la radio que la educacion no se iba a tocar y ya vemos, pero no pasa nada, aqui estan acostumbrados y no aprenden y les dan de hostias y dicen dame dame que me gusta y siguen votando al PP

Endor_Fino

Qué suerte, así pueden rodar la segunda parte de "El Cabezota"

Pataca

Esto era algo que se sabía que iba a suceder antes o después, los que no sois gallegos probablemente no seáis capaces de percibir la gravedad del envejecimiento que está sufriendo Galicia, lo que unido a la histórica dispersión poblacional (1 núcleo por cada km2, y la mitad de las entidades de población de toda España) provoca que nos veamos abocados a situaciones de este tipo.

Cada vez hay menos niños, y por lógica cada vez hay que ampliar más el radio para poder juntar una clase, es un drama pero lamentablemente la solución es difícil, ya que el transporte es lento, caro y hasta peligroso, a día de hoy ya hay muchos niños que se tienen que pegar unas palizas importantes para poder ir al colegio, y al final se acaba haciendo inviable.

Y lo más triste es que dentro de unos pocos años, esto ya no será un problema ya que directamente no habrá niños ni para una escuela unitaria.

Esta noticia me duele y me jode en el alma,pero es que el rural de Galicia está en un punto casi diría sin retorno, me gustaría que esto no estuviera sucediendo, y creo que hay que intentar hasta donde se pueda seguir manteniendo colegios completos (y en esto si que creo que no se está haciendo todo lo posible), pero honestamente se que antes o después esto será inevitable.

Sierramaestra

#28 por eso los de pueblo eran los paletos...

Rebelión en el campo ya!

Perogrullo.

#20 ¿Se lo dices al que escriba dentro de 3 comentarios?

D

Bueno y ya de paso que impartan la asignatura obligatoria de forjado del espíritu nacional, no?

Serendipio

¿pero que se necesita que hagan mas aún para que echemos a todos de la mamadera politica y bancaria?

a

Muy bien, asi los niños de 6 años aprenderan de los de 13 (si los repetidores) lo que es la relacion AMO-ESCLAVO, a rendir pleitesia y sumision de los mas GRANDES, a dar el desayuno diario a sus amos, a recibir collejas sin rechistar, a que no hacen falta estudios para ser jefe, y así un largo etc.. Ya se sabe que los ricos a estudiar (en la privada) y los pobres a currar pa los señoritos (ahora la CASTA)

I

Que raro, desconocía que los del pais tienen una sección tipo "elmundotoday", porque esto tiene que ser una broma ¿no?

jsianes

Yo si que agrupaba a todos los políticos....

C

Que sigan votando a los mismos la próxima vez.

D

Teniendo encuenta que no enseñan nada en la Logse, no pasa nada. #troll_antilogse

PD: Por supuesto que estoy en contra de la medida, y a favor de la Logse, que me pareció un acierto.

D

#11 Hijo mío estás más anticuado, ya lleva 6 años siendo la LOE lo que se estudia, la LOGSE es lo que han estudiado muchos de esos profesores.

D

#37: Si, pero es que cuando yo era pequeño estaba muy de moda entre los profesores criticar la Logse. Alguno casi dedicaba más tiempo a eso que a otra cosa. lol

Y es que llegué a Menéame... ¡Y algunos meneantes seguían criticando la Logse! lol lol lol

#102: Los pueblos son importantes para que las ciudades funcionen, sin los pueblos, muchas ciudades no podrían funcionar. Por eso merece la pena invertir un poco más en ellos, aunque sea para mantener clases con pocos alumnos.

mikirams

Churras con merinas...

mciutti

¿Depurarán también el cuerpo de maestros para sustituirlos por ex combatientes?

el_Tupac

#84 Si, si... que buen vasallo, si hubiera buen señor.

Tiy

He de mirar si está disponible la serie de mi infancia "Crónicas de un pueblo" que ahora vuelve a ser actual.



http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nicas_de_un_pueblo

http://seriestvdemiinfancia.blogspot.com.es/2010/03/cronicas-de-un-pueblo.html

Al final reviviremos "En busca del fuego"... roll

amstrad

El titular me parece un poco sensacionalista.

Si tienes 20 alumnos, ¿vas a tener 6 profesores distintos?

Esto es más viejo que el tebeo en Galicia, y me parece mejor que tener que desplazar al niño kilómetros para ir a otra escuela.

Summertime

#67 si tienes 20 alumnos puedes agruparlos para no cerrar la escuela claro que si, peor los agrupas de manera que queden como maximo los de dos cursos juntos ( los de 1º y 2º, los de 3º y 4º y los de 5º y 6º), es el peor de los males ya que a unos les sirve para ir captando algo del curso siguiente y a otros les sirve de repaso del curso anterior en alguna materia. Pero no puedes juntar a niños que tienen que empezar a aprender a leer y necesitan durante ese rato toda la atencion del maestro con niños que estan preparandose para entrar en el instituto. Es imposible que los crios no se distraigan y que reciban el tiempo necesario para alcanzar lso objetivos

h

Ahora, dejamos el sensacionalismo y tirria PPepera a un lado y pensemos:

Los pueblos en la Galicia rural son muy muy muy pequeños (no llegan a los 20 habitantes) y la mayoría muy mal comunicados y muy alejados unos de otros.

Si en los alrededores de la escuela, entre los 6/7 pueblos de alrededor hay 20 niños, que es mejor, ¿que vayan a uno donde tardan 2 horas en ir y venir o que haya una escuela de esa forma en uno más cercano?

Pues habrá gente que preferirá una cosa y otros otra.

Hasta 2009 se ha hecho de esa forma. Se intentó cambiar y ahora se ha vuelto a lo mismo.

No obligan a hacerlo. Dan la posibilidad de hacerlo.

D

#87 Es que no es una cuestión de preferencias personales. Si tienes en el mismo aula a niños de 8 y a niños de 12 (sin contar edades intermedias) pueden pasar varias cosas. O bien unificas temarios, para ello, o complicas la vida al de 8 bastante hasta el punto de que probablemente abandonará la escuela en cuanto pueda o atrasas necesariamente al de 12 algo que no creo que sea muy positivo. Otra opción es que te dediques un rato a unos y otro rato a otros... Bueno, esto dependerá de la habilidad del profesor para ir mandando tareas a unos mientras atiende a otros para que no esté media clase de brazos cruzados... pero bueno esto es relativamente sencillo si hablamos de aulas de 4 o 5 alumnos. En un aula de 20 para arriba esto es prácticamente imposible.

elgatolopez

esto parará cuando nosotros queramos,
solo hay que salir a la calle.

e

Igual que en los cincuenta del siglo pasado...
Qué bonito es el progreso...

c

Digo yo una cosa. En esos ayuntamientos hay telecentros. ¿ Porque no se intenta implantar la escuela online ? No sé si es factible ,pero joder mejor será intentar usar los avances tecnológicos a volver a la edad media. ¿ No?

Parcoss

que fuerte me parece

D

Así era en el colegio de mi pueblo hace 10 años. Cuando nos mudamos a la ciudad el profesor decía que a pesar de que me esforzaba me faltaba 'base' para estar en la ESO.

De todas formas poco de lo que se da en la ESO vale para algo pero bueno.

b

A las 20:45 todos con la roja.

joansas

Eso es estigmatizar la atencion x la edad. Tipico del rollo familiar derechon en el que a ti te toca lo que te toca por la edad y no por tus necesidades individuales. El fomento de la inmadurez. La base de la sociedad en el que las personas son mas vulnerables al miedo. Horroroso

D

En serio, yo creo que cuando se da lugar a noticias como estas ya deberían haber unos cuantos políticos muertos.

kyubixxx

quien se atreva a decir que no vamos para atras...

shinjikari

Les deseo lo mejor a todos los gallegos de bien, que les hará mucha falta estos años. A los que votaron al PP lo que les pido es que reflexionen

D

Estas son las nuevas clases de esPPEonza

y las asignaturas seran segun quien haya privatizado el colegio, ejemplo:

D

Mejor esto que cerrar el centro y obligarles a ir a 20km, digo yo...

D

#21 mucho mejor meter en la cárcel a los gestores del dinero público que han delinquido, han malversado, han robado, han trincado, y ahora no hay ni para los servicios públicos mas elementales.

Y como en la cárcel no entran (en el talego están los de siempre, salvo excepciones contadas y muy cortas), tendremos que empezar a pensar todos como los mineros asturianos .

Donde pone hambre, se puede poner cualquier otro mal que el Estado Social y de Derecho en el que vivimos debe erradicar: analfabetismo, enfermedades, etc, etc

D

#21 No se porque te votan negativo porque yo también pienso lo mismo. Mucho mejor esto que los cierren y 20 kilómetros en Galicia no son lo mismo que en castilla. Yo no justifico que esté bien, me parece un margen de edad demasiado amplio pero mejor esto que cierren los colegios, los centros de salud, las oficinas de correos, etc... No se pueden dejar morir los pueblos y tal como está la cosa y se está poniendo ya quisiera mucha gente tener su casilla en el pueblo donde se puede sobrevivir...

D

Toda la puta vida se hizo eso eh... Asi que no se que tanto echarse las manos a la cabeza.

madstur

#12 Ya no se hacía desde 2009. Acuerdo firmado con sindicatos y unilateralmente roto por la Cosellería

Tonyo

#14 Ese experimento es una leyenda urbana y nunca existió. Es uno de esos típicos cuentos que cuentan en las clases de motivación de las empresas y que luego todos repiten como monos

D

#16 Y además la gente moría como moscas, hasta que alguien comprendió que algo que no veían a simple vista era lo que mataba a las personas.

S

#12 Toda la puta vida se a parido sin epidural, plantemos ahora que para ahorrar un anestesista no se pongan epidurales y las cesáreas cuando tengamos un anestesista libre, veremos como aumenta la mortalidad infantil.

Veremos como se rebaja el nivel educativo en la enseñanza en unos años, ya que un profesor tiene que dar en una hora 5 clases de matemáticas de diferentes niveles, o de lengua, o conocimiento del medio, historia.

b

#12 Toda la vida se ha hecho así por que Galicia toda la vida ha sido un país subdesarrollado (aparte de los años de la burbuja).

tururuuuu

#12 pues yo no se que pensar, familia en Holanda, llevan años alabando su sistema educativo en primaria, que basicamente es así, clases reducidas y con mezclas de edades. Incentivan las relaciones entre alumnos, ayudando los mayores a los pequeños, por ejemplo, pero bueno, si es peor o mejor no lo puedo decir, lo dejo a los profesionales.

el_Tupac

#12 que buen vasallo, si hubiera buen señor

D

#73 A ver si pensais que los niños aprenden mas por separarlos por edades, aparte del enorme gasto que supone.

Algunos si son mas tontos no nacen, el hecho de despilfarrar más no es mejor, ni pasa nada por estar mezclados de varias edades. Pero todo valga con tal de cargar.

1 2