EDICIóN GENERAL
288 meneos
10365 clics
Las gafas con cristales especiales para ordenador valen 100 euros más, pero ¿sirven realmente de algo?

Las gafas con cristales especiales para ordenador valen 100 euros más, pero ¿sirven realmente de algo?

Le pregunto por los detalles, claro. Muchos detalles. Al fin y al cabo, soy un periodista científico al que le tratan de vender un producto milagroso: es decir, estoy curado de espanto.

etiquetas: optica , ciencia , gafas
Yo todavía estoy un poco mosqueado con el de la óptica. Me vendió los cristales orgánicos hiperligeros y luego todos los modelos eran de gafapasta, que pesan un quintal.
#1 Pues imagínatelas con lupas de cristal normal...
#2 .Las 'gafas para ordenador' son el último timo de la estampita. Para empezar cada ojo es diferente, unas mismas gafas no pueden ser para todo el mundo.

Soluciones reales para descansar la vista denlante de la pantalla :

En Gnu/Linux : Redshift (disponible en su repositorio más cercano) o aquí : jonls.dk/redshift/

En Window$: F.Lux : justgetflux.com/

Ambas gratuitas (aunque F.Lux no es libre), y ambas me han dado resultados excelentes,…   » ver todo el comentario
#1 yo fui a preguntar por unas por curiosidad (a lo mejor me toca usarlas) y era un despitorre de gilipolleces. Lo único que me interesaría son las fotocromaticas y las polarizadas (aunque tiene sus peros)
#15 Yo tuve una fotocromáticas y no las recomiendo, salen en todas las fotos que parece que te pasa algo chungo en la vista, puesto que no se quedan claras del todo salvo cuando estás en el coche y cuando es de noche.
#41 a mi como salga en fotos no me importa, voy a salir igual de feo, la cuestión si es que protegen el ojo de la luz y si existen polarizadas
#45 protegen un poco pero no como unas gafas de sol, no creo que haya polarizadas.
#1 yo para el ordenador uso unas d lente plastica amarilla d
las qe son para la bici y van d maravilla
ademas
comer muchas pipas d girasol da aguante si se va estar muchas horas delte dl pc
No sólo no sirven para nada sino que además tienen un tono azulado bastante antiestético. No hay forma de salir decentemente en una foto con los reflejos azules.
#3 yo creo que si  media
#4. Eso tienen que ser los labios mayores, estoy casi seguro.
#9 Creo que los labios mayores son otros :troll:
#27. ¿Nunca has oído la expresión "carachocho"? A Brangelina se lo dicen mucho...
#34 He oído más "caranchoa" y "caraculo"
#4 no soporto la moda de poner morritos, me parece tan cani-californiano...
#33 Carapato, se dice carapato ...  media
#43 que grande Elmer xD
#3 Si que sirven. Gracias a esas gafas puedes distinguir a quien se la puedes meter doblada. Es como las powerbalance o cualquier mierda de esas
#3 he trabajado muchos años en el sector, y como bien indica el artículo no hay ningún estudio científico serio que avale que este tipo de lentes eviten el cansancio o protejan los ojos de absolutamente nada. Esto lo saben los fabricantes, pero cuando una empresa lanza un producto como éste el resto se lo tienen que inventar también, para no quedarse atrás en esta carrera de falso I+D. Es el I+D Actimel: hacer creer que ese producto te aporta un gran beneficio, y que tú, por efecto placebo, lo acabes consiguiendo o, simplemente, te lo acabes creyendo.
Claro, sirven para que algunos se forren a costa de la ignorancia de otros.
#5 joder, que listos sois todos en Meneame, la leche. Cada vez estoy más convencido de que esta web solo existe para que algunos podáis mirar por encima del hombro al resto.
Es la primera vez que oigo que el ordenador no es nocivo para el ojo, de hecho hasta me identifico con los de Basurto que hablan de cansancio y sequedad tras un día de ordenador.

El autor no parece un experto, y el invento es muy nuevo, solo cabe esperar su perfeccionamiento o su abandono.
#6 Yo de vez en cuando utilizo unas graduadas que tengo desde 2009, para lectura. No noto mucha diferencia aunque si noto un poco más de nitidez con gafas.

Lo que ahora hago es ponerme a una distancia prudencial de la pantalla e intentar apartar la mirada de ella cafa 2x3.
#7 No entendí el final de tu segundo párrafo, quizá quieras decir que en una proporción de dos tercios retiras la mirada de la pantalla. Y digo esto porque creo que debe ser bueno, como también eso de la distancia prudencial, y ya puestos, con la espalda recta. Todo es cuestión de corregir malos hábitos que se tienen desde los inicios.

Tiene gracia eso de las gafas de hace 8 años, si te sirven para leer es estupendo porque significa que sigues teniendo la misma graduación, y claro que pueden también ayudarte con el ordenata que básicamente consiste en leer.
#13 'cada 2x3', expresión común; (cada dos por tres).
#36 jajjjaja ¡yasta! Pedazo boba estoy hecha que me despista leer en números lo que estoy harta de oír, ver, decir y tararí que te vi en lenguaje coloquial.

A ver si va a ser un mal añadido al ordenador...
#13 Mirar fijamente a un punto es malo si es durante largo rato. De ahí mi ritual.

Y lo de las gafas pues sí. Sigo viendo igual que hace 8 años. Según mi última revisión hace 2 años, mi visión es normal pa mi edad.
#48 Tomo nota
#6 yo creo que eso es mas por captar la atención continua del ojo, a mi me pasaba mucho mas con un libro, con el ordenador si estas trabajando pero no intensamente no se nota mucho. Ahora como estés varias a piñón con el monitor mueres, pero como si estas a piñón leyendo un libro.
#6 Bueno, lo que dices es verdad, pero eso también lo dice quien escribe el artículo, como también dice que las gafas no sirven para nada: no disminuyen la sequedad ocular, no hacen que parpadees más, que es la razón de la sequedad ocular. No hacen que descanse el ojo de ninguna forma...

Y también lo dicen los especialistas en oftalmología:

¿Existe el tan mencionado síndrome de ordenador? (Luis Fernandez Vega, Oftalmólogo. Catedrático de la Universidad de Oviedo)

Realmente no. La persona

…   » ver todo el comentario
#12 Pues va a ser necesario reducir la jornada laboral jajjja, o al menos el tiempo que se te requiere estar delante de un ordenador.
#17 pues sí :-) . O hacer pausas cada cierto tiempo, o usar gotas para los ojos, o poner la pantalla a la distancia y en la posición adecuada...
#24 Claro que sí, lo que haga falta, no hay nada más importante que cuidarse. ;)
#24 poner la pantalla a ningún distancia te salva de nada, el ojo deja de parpadear lo mismo a 20cm que a 20m.
#68 pero hace que el ojo trabaje mejor y tarde más en cansarse :-) (que es el otro problema que "causa" el ordenador ;) )
www.ergologico.com/distancia-de-la-pantalla-recomendada/
#72 sí, obviamente, si en vez de ponerla a 2cm la pones a 30 seguro que tú ojo sufre menos ;)
#78 Hay muchísima gente que la tiene a una distancia y en un ángulo que no es el adecuado :-) Tener la pantalla del ordenador a la distancia adecuada y en el ángulo óptimo es uno de los factores que ayuda a retrasar un poco los síntomas que aparecen cuando se pasa mucho tiempo delante del ordenador.
#17 hay programillas que te avisan cada X minutos para que descanses la mirada. Te los enseñará tu jefe cuando le sugieras reducir la jornada laboral ;-P
#65 jajja lo de reducir la jornada no creo que se lo haya creído nadie, y lo que tú propones acerca de la jerarquía va a ser que tampoco, y mejor no intentarlo no sea que tire del santo Estatuto y la organice. ;)
#77 lamentablemente, y coñas a parte, nos falta mucha formación a todos los trabajadores sobre el buen uso de los PCs.
#80 Creo que falta toda la formación a la práctica totalidad de usuarios, eso mismo es lo que yo me considero, hice varios cursos con ese destino y nadie me enseñó nunca nada de lo que se esconde en el interior de la caja. Bueno, con la tele me ocurre lo mismo jajjja
#6 Contaban que los monitores CRT (de tubos catódicos, como las televisiones de antes) emitían unas radiaciones, y que si pasabas mucho tiempo frente a ellos a corta distancia acumulabas esas radiaciones, que se podían medir con un aparato, y era malo (no sé para qué o por qué).
Pero los monitores planos no emiten nada más que luz.

El problema es que cansa la vista, obliga a los músculos de los ojos a estar siempre en tensión, para enforcar a corta distancia, lo mismo que ocurre si pasas…   » ver todo el comentario
#14 ¿Y los que no tenemos ni miopía, ni vista cansada de momento? Según indicas acabaremos teniendo una de las dos cosas, al menos la miopía se opera, e imagino que a medio plazo también se operará la vista cansada.

¡Pues vaya! cuesta aceptar eso de estar "predestinata a", y de lo que no podrás olvidarte porque ya te lo recuerda la sequedad y el cansancio de los ojos.

Si es que no somos nada...
#23 la vista cansada la vas a tener hagas lo que hagas porque es un proceso de envejecimiento. La miopía que se produce por estar mucho rato enfocando al cerca se quita relajando los ojos. Yo tuve una época en la que pensaba que mi miopía estaba aumentando, en aquel tiempo hacía innumerables horas extra y al salir de la oficina veía fatal. Un fin de semana en el campo me dejaba en la situación inicial.

Por cierto que la vista cansada también se opera desde hace varios años.
#64 ¡Claro! Nada mejor para los malos hábitos que cuanto es sano y natural. No sabía que se operaba la vista cansada, intentaré ir ahorrando porque fijo que me toca, aunque eso no requiere llevar gafas por la calle ¿no? y si es solo delante del ordenador tampoco importa mucho. ;)
#74 hay personas que no soportan tener que sacar las gafas para leer o ver el móvil, o no se adaptan a las gafas progresivas, o nunca han llevado gafas y cuando aparece la vista cansada ponérselas es un cambio al que no se acostumbran. Hay razones para operarse y para no hacerlo, decide qué es más importante y toma la decisión en consecuencia.

Las gafas para la vista cansada se utilizan para ver de cerca, leer, ver el móvil, trabajar con pantallas...
#85 Gracias, lo explicaste muy bien, a día de hoy puedo esperar para tomar la decisión que pueda interesarme, imagino que resulta pesado ponerse y quitarse las gafas de forma permanente porque son muchas las actividades para las que resultan precisas.
#85 tenía la vista perfecta, y en un solo año se ha ido a la porra. Ahora necesito las gafas para trabajar o me duele la cabeza horrores. Hay un deporte donde no hay ni un solo jugador con miopía o astigmatismo: el bádminton. Porque se enfoca a diferentes distancias continuamente.
#23 la miopía no "se opera": se puede operar en algunos casos. Y, como cualquier tipo de intervención quirúrgica, conlleva unos riesgos.. así que mejor no dejarlo todo a la ciencia ;)
#71 Esto mismo es lo que yo pensaba, además ya me hice a la idea de que no me importa llevar gafas ligeras, favorecedoras y estilosas cuando esté delante del ordenador 8-D
#71 Yo me trato la miopía con homeopatía. :shit:
#14. Emitían radiación X, entre otras muy energéticas. Muy poquita, pero de efecto acumulativo.
#28 Mi profesor de informática nos contó una vez que tenía tanta radiación de ese acumulada que algunos aparatos de la óptica no funcionaban bien con él. Fue la única persona que vi con gafas de esas para el monitor (en los años 90).

(cc: #31, sí que pasaba, mira #28)
#14 Tampoco pasaba nada con los CRT. Sólo ha sido un negocio que intentan perpetuar.
#14 la miopía sale con la edad hagas lo que hagas, y enfocar a corta distancia poco importa, depende de la luz, que hace que se dilate o no la pupila, todo eso si estamos a mas distancia de la distancia focal (que no suele ser problema).
El musculo como la pupila es difícil de cansar, ya que es un musculo como el corazón o los parpados, lo que cansa y se aprecia, son los cambios de luz, que se nota mucho cuando cambias de pestañas en el navegador por ejemplo, y recibes continuos cambios de…   » ver todo el comentario
#37 Tú no has hablado con un óptico ni un oftalmólogo, ¿verdad?

La miopía no sale con la edad hagas lo que hagas, hay varios factores que afectan (genéticos y ambientales). Hay personas de 70 años con 0 dioptrías; mis padres y abuelos no tienen miopía pero yo, que leía mucho, con 10 años ya necesitaba gafas para ver la pizarra de clase.

No es el "músculo de la pupila" (que no es un músculo exactamente, el iris) lo que se cansa, sino el que estira o relaja el cristalino del ojo. es.wikipedia.org/wiki/Músculo_ciliar.

Para evitar lo de los cambios de luz recomiendan tener la habitación bien iluminada (eso de ver pelis o jugar al PC a oscuras no es buena idea), pero no bajar la luz del PC.
#14 había gente con cactus encima la mesa, para supuestamente absorber esas terribles radiaciones...
#94 A mí me regaló uno una compañera de trabajo, por lo mismo. A mí me caía demasiado bien ese cáctus para tenerlo puteado junto al monitor (a la sombra), así que lo dejé en el alfeizar de la ventana (cc #69). Siempre pensé que no podía ser que absorbiera un carajo, aparte de un poco de CO2.
#14 y algunos se forraron vendiendo cactus enanos que decian que absorbían las radiaciones.
Mi madre me puso uno en la mesa y a la cuarta vez que me pinché con el lo tiré por la ventana.
#6 No es malo en sí, lo malo es andar horas y horas seguidas, igual que si miras al mar o una farola.
#16 Es que es frecuente eso de dedicarle muchas horas seguidas y diarias al ordenador. Lo de la farola no me importa, lo del mar sí que es un faenón, aunque ahí no se está tanto tiempo, pero es verdad que pasado un rato empiezas a verlo de otra manera y con matices muy distintos.
#6 Los de antes eran nocivos por tener baja frecuencia de refresco y analógicos.
#47 ¡Uauuu! Aquí tengo que reconocer mis limitaciones, y es que mi nivel tecnológico es = 0, pero no importa, es fácil entender que los ordenadores antiguos fueran mucho peores y más dañinos, tú fíjate, ajenos a lo digital y sin coca cola jajja
#53 En los antiguos digamos que podías ver el barrido de la pantalla del haz de electrones mirando desde abajo hacia arriba estando muy cerca.
#54 ¿Siii? Imagino que era un mundo por descubrir, casi parece ciencia ficción. ¿Qué puede apreciarse en los de ahora si miras de la forma que describes, o de cualquier otra?
#57 Peor color. Los antiguos al ser analógicos captaban un espectro de color bastante mayor. Sobre todo el negro.
#59 Ahora mismo te compenso el negativo, me equivoqué intentando responder. Si parece lógico lo que dices, porque además eran en blanco y negro y todo a base de MS2 ¿No? Eso me contaron.
#62 No, no eran en blanco y negro en los 90, eso en los 80.
#63 La verdad es que yo siempre los utilicé con color, pero es bonita la trayectoria y la evolución de lo que hoy parece ser casi el sentido de la vida, al menos para muchos.
#47 Todavía recuerdo cuando salieron los primeros paneles planos que no los soportaba por la baja tasa de refresco que no pasaba a lo sumo de 75hz, mientras que cualquier crt normal llegaba a 100hz/120hz sin problemas, acostumbrado a los 100hz veia en las pantallas planas algo artificial, que me cansaba al poco de usarlas. A día de hoy creo que simplemente me acostumbré a los mierdi 60hz, cuando antes por debajo de 100hz me parecía que parpadeaba.
#86 En los paneles (FED) en.wikipedia.org/wiki/Field_emission_display los puntos no pasan por negro como en los CRT, en el cambio de fotograma, simplemente realizan una transición de color del fotograma anterior al siguiente.
Una baja tasa de refresco en los FED implica un efecto "fantasma" como de estelas en la imagen y esa misma tasa baja en los CRT genera un parpadeo muy desagradable, esto se aprecia mucho mas si se graba un con cámara.
Hace muchos años jugué miles de horas a quake3, un juego en el que conseguir 120 "fps" es muy importante y probé muchas configuraciones posibles.
#97 Quería decir LCD en vez de FED.
#97 Interesante.
De todas formas 120Hz lo consigues con cualquier CRT de 17 pulgadas de la época asegurado, eso sí a 640x480, a 800x600 dan 100hz sin problemas, el la época donde 800x600 era todavía resolución decente claro. También tuve un gama alta de 21" crt y ese daba 120HZ a 1280x1024 creo recordar.
El parpadeo desagradable lo tenía en los primeros paneles planos. En crt si no me remonto a los de fosforo, no lo tenían.
#6 el ordenador no es nocivo, lo nocivo es el abuso. A parte, un concepto es la peligrosidad o no del ordenador, y otra cosa muy diferente que haya algún tipo de lente que te proteja.
#61 Entonces es como todo: en el término medio está la virtud, muy fácil de entender y complicado llevarlo a cabo, sobre todo a nivel laboral.
#6 El autor no dice que el ordenador no sea malo, lo que dice es que las gafas no solucionan nada. Yo en concreto tengo problemas de sequedad, uno de los problemas que comenta el artículo, y la oculista me recomendó colirio, lo que no veo es como unas gafas me vayan a ayudar, a menos que vengan con un aspersor claro.
#79 No creo que se te arregle eso del aspersor. Por cierto, yo utilizo unas toallitas de farmacia de nombre Estila que son fantásticas por la sensación de frescor que te dejan, las utilizo por la noche, y esto seguramente no te interesa, pero hasta te modelan las pestañas hacia arriba porque se ha de aplicar en la parte próxima al interior del parpado. :tinfoil:
#6 #11 #18 #51 no suelo comentar pero ahí os dejo mi experiencia, mis gafas llevan este filtro; a raíz de ello comencé a notar carencia de luz, en realidad lo notaba de una forma indirecta porque todos a mi alrededor me decían, cuando yo encendía la luz para ver mejor, que no era necesario, que ellos ya veían correctamente; me compré unas gafas normales por internet y pude notar la diferencia con ambas; cuando llevo las que no llevan filtro no tengo carencia de luz, cuando me pongo las que…   » ver todo el comentario
#90 En los míos no se aprecia una falta de luz, es más como un filtro que rechazaba un 20% de luz azul o algo así y si se nota si comparo entre sin gafas o con ellas, pero realmente no afecta a la luz que llega a mis ojos (o no de forma notoria). El caso es que para trabajar con el PC, igual da con que sin filtro, la vista se acaba cansando igual.
#6 Los de Basurto lo dejan muy claro: el ordenador no es nocivo. Lo que perjudica es mantener la mirada enfocada a la misma distancia mucho tiempo (cansancio) y parpadear poco (sequedad). Eso te puede pasar con una pantalla, con un libro o con un lienzo al óleo. Estas gafas no cambian ninguno de los dos factores (distancia y parpadeo), así que no resuelven el problema. Y no creo que lo hagan en el futuro otras gafas que no incorporen alguna técnica totalmente nueva. Por ejemplo, que activaran la secreción de lágrimas o que alteraran la distancia focal de la pantalla, forzando al ojo a adaptarse (aunque esto creo que sería muy desagradable).

La única solución hoy por hoy consiste en dejar de fijar la mirada cada cierto tiempo.
Esto va a ser una evolución del filtro de pantalla de los crt.
Se nota un poco pero nada más, yo los pillé por curiosidad (aunque creo que solo me valieron 60 pavos más) y sinceramente no los recomiendo. Trabajo con ordenadores, evidentemente algo se nota (los tonos azulados se vuelven más suaves) pero a la hora de la verdad no sirven para nada, porque si posas tu vista sobre un monitor con un brillo alto te quema los ojos como al que no lleve gafas. Para rebajar los tonos azules y aguantar más tiempo frente a una pantalla, f.lux es la solución, amarillea los tonos y no cansa tanto la vista. La chorrada de los cristales, un engañabobos (a mi me pillaron una y no más).
#11 Yo también uso ese programa y ya me he acostumbrado a tener menor brillo, lo instalé para antes de dormir porque soy hiperactivo y estas cosas me hacen falta y ya está activado hasta de día, 24h xD

Recomendado 100% además es gratis xD
Todo lo que sea minorar el rango del espectro más energético, no viene mal para proteger el cristalino. Longitudes de onda mas corta, rango violeta y azul, que son los más nocivos (aparte del ultravioleta cercano, que ese ya lo filtran las lentes convencionales por defecto) y que generan mayor cansancio.
Otra cosa es que por un filtro óptico específico o un tratamiento electroquímico que le den a una lente te cobren luego un pastizal, pero tampoco es trivial el proceso de investigación y desarrollo.

Hay una investigadora española en óptica, que tiene la plusmarca en patentes, por cierto, que es un hacha en esta materia concreta.
#18 no hay ningún estudio serio que demuestre la efectividad de estas lentes. Y el I+D que hay detrás de una de ellas se paga con las ventas de 1 solo día de cualquiera de los fabricantes.
Buen correctivo.
Gracias.
A ver para cuándo uno sobre los ratones (no me ofrezco pq soy muy negado en las investigaciones: siempre me sale todo malo, muy malo)
Flux. Instaladlo. Lo agradeceréis.
#20 Que es eso?
#29 Google es tu amigo.
#89 Es para los que tienen que realizar escritos más que nada o programar.
#29 Lo que hace es adecuar el color del monitor según la hora del día para que los ojos no se cansen.
#20 los que trabajamos con colores no creo que podamos usarlo. Ya bastante jodido es encontrar un buen monitor calibrado.
operaos y después nada de gafas milagrosas
#21 ni todo el mundo se puede operar ni este tipo de operaciones son la panacea. Dejando a un lado que hay gente operada que a posteriori ha vuelto a tener miopía...
#76 Eso sin hablar de los que se operan y luego quedan con problemas crónicos.
#93 una de las afectaciones más habituales de las operaciones es que se pierde capacidad visual de noche
Algún óptico en la sala o sólo hay todologos como tertulianos de Telecinco? Lo digo por leer alguna opinión que sepa del tema.
#22 Pues tienes una citada en el artículo y los que usamos gafas desde hace muchos años muchas veces hemos preguntado y el oftalmológo que no te quiere vender gafas siempre te dirá lo mismo, lo que pone el artículo.
#22 yo mismo, deja que me lea el artículo y me prepare la respuesta (aunque a la gente ya le dé igual mi opinión)
El único sentido que le veria es que tengan una distancia interpupilar ligeramente menor a la que te corresponde al enfocar al infinito.
Como se supone que siempre vas a estar enfocando a unos 50cm podrian diseñarlas en este sentido, pero dudo que se diseñen en este sentido.
Lo de las radiaciones ya tal, dudo que un monitor pueda hacerle competencia al sol.
#25 la distancia entre los centros ópticos de las lentes es un tema que se consigue en el montaje, no tiene nada que ver con la lente
Anda, pero entonces este chantaje emocional vomitivo con el que nos bombardearon el septiembre pasado (y que volverá este) era una estafa?

m.youtube.com/watch?v=yJipl-JtQYo

Quien se lo iba a imaginar. :tinfoil:
"Es una de las paradojas de la vida moderna. Gastamos dinero en gafas sin utilidad para no situar las pantallas entre 50 y 70 centímetros de distancia; para no colocarlas ligeramente más abajo que nuestros ojos y que, de esta forma, el globo ocular sufra menos. "

Que alguien me explique esto último, porque si sitúo la pantalla por debajo del global de mis ojos lo que conseguiré a la larga es una joroba de puta madre.
El colegio nacional de ópticos no piensa lo mismo: www.cnoo.es/que-es/la-luz-azul
#40 Ópticos dices esos que venden las gafas? Ja. Confío más en un oftalmólogo que en un óptico para que me aconseje lo mejor para la vista.

El óptico sabrá mucho de refracción de cristales y tal... Pero para hablar del ojo, mejor un oculista.
Un cristal con el que ver los putos bordes grises claro que ponen algunos diseñadores necesito yo ...
Yo tengo unas que me recomendaron y la verdad es que sí que es cierto que cuando no las tienes notas como que te molesta la luz que emite la pantalla. Pero siendo objetivos en realidad me da que ese tipo de gafas tienen más de efecto placebo que otra cosa.
Un oftalmólogo me dijo que no tendría problema por usarlas, que mal no me van a hacer pero que no me fiase, no está demostrado que hagan todo lo que dicen que hacen.
Ahora ya las uso por costumbre, por lo que cuestan yo no las recomendaría.
yo le puse un filtro para ordenador a la gafas pero vamos, lo puse porque pense que seria mejor pero diferencia mas bien ninguna
Os ahorro el click bait: NO.
#58 ¿Como que no? sirven para pagar más por ellas y aumentar el margen de beneficio de las ópticas xD

LLevo usando gafas desde los ¿10 años? y los últimos cristales que he pillado no tienen antireflejos ni antirallazos ni nada especial y son los que más me han durado los últimos años :roll:
Bah, aún les falta para llegar al surrealismo que marcaron los filtros que vendían en el TelePrograma que prometían poder ver en color la TV en blanco y negro. Efectivamente permitían ver la TV en color... concretamente en el color del filtro que comprabas:
www.plusesmas.com/nostalgia/queridos-recuerdos/radio-tv-y-cine/la-tele
Sí, es cierto, y sí, soy viejuno. Y no, no compré ninguno (porque aún era demasiado pequeño para poder comprar algo) :-D
Gastarte una pasta en un monitor con la máxima fidelidad de color, en un colorímetro caro para mantenerlo calibrado y al final te pones unas gafas que arruinan todo lo anterior para verlo todo amarilloso xD
«12
comentarios cerrados

menéame