EDICIóN GENERAL
883 meneos
 

Gabilondo: "El espíritu de la transición se está convirtiendo en el último gran negocio del franquismo."

"Hay que recordar que fue un ejercicio de generosidad asimétrica. Los vencedores de la guerra no perdonaron nunca, no perdonaron nada y no perdonaron a nadie." Iñaki Gabilondo, en la apertura de Noticias Cuatro

| etiquetas: gabilondo , cuatro , opinión , transición
348 535 30 K 793 mnm
348 535 30 K 793 mnm
Comentarios destacados:                            
#20 #15 ¿A quién pidieron perdón? ¿Cuándo pidieron perdón? Es el colmo de la mala baba lo tuyo. A Carrillo si lo hubieran pillado durante la dictadura lo pelan vivo. Franco y sus acólitos jamás pidieron perdón: llegaron las ansias de democracia y a la muerte del dictador se llevaron por delante a toda la camarilla de hijos de puta que esperaban seguir con el tinglado. Estos miserables se dedicaron a pasar a un segundo plano sin armar jaleo, no sea que se inflamaran las ansias de venganza. Perdón por la parte de los cojones pidieron.
Los vencedores de la guerra no perdonaron nunca, no perdonaron nada y no perdonaron a nadie.

Irrefutable.
#15 ¿A quién pidieron perdón? ¿Cuándo pidieron perdón? Es el colmo de la mala baba lo tuyo. A Carrillo si lo hubieran pillado durante la dictadura lo pelan vivo. Franco y sus acólitos jamás pidieron perdón: llegaron las ansias de democracia y a la muerte del dictador se llevaron por delante a toda la camarilla de hijos de puta que esperaban seguir con el tinglado. Estos miserables se dedicaron a pasar a un segundo plano sin armar jaleo, no sea que se inflamaran las ansias de venganza. Perdón por la parte de los cojones pidieron.
#37 Es que la cosa fue así. Remontémonos a 1975:

"Hola. Somos la camarilla de militares franquistas que tenemos el control del ejército. Tenéis dos opciones: o nos amnistiáis a todos y os olvidáis del tema, o seguimos otros 40 añitos"

Y no. Los delitos de lesa humanidad no prescriben, y las leyes injustas de amnistía están para ser derogadas, no hay más. La única incógnita que queda es ¿cuánta gente está en contra de derogar la amnistía a esa panda de hijos de puta por afinidad política? No hay que darle más vueltas.

#39 La amnistía "del otro bando" fue la transición. Que no te enteras, chiquillo.
El problema de la transición española es que no ha habido corte con el régimen dictatorial franquista anterior.
Uno de los padres espirituales de la trasnsición fue este personaje: José María de Areilza y Martínez de Rodas, primer alcalde de Bilbao tras el triunfo del alzamiento franquista: es.wikisource.org/wiki/Discurso_de_José_Mª_de_Areilza_en_Bilbao_el_8
Y menos mal que Carrero Blanco no murió en la cama

"Los que perdieron la guerra, por el…   » ver todo el comentario
#15 #39 ¿Teneis una especie de plugin para que cada vez que se comente la transición, la GCE, o se critique el franquismo, aparezca Carrillo?
Comentarios contra Gabilondo sin haber leido el enlace y descalificaciones ad hominem bajo esta línea.
---------------------------------------------------------------------------
30 años es el momento de que cierren las heridas y solo lo podrán hacer limpiándolas. Olé por Gabiliondo.
#44 El trigger es Paracuellos. Yo creo que tienen robots rastreando webs en búsqueda del sintagma Paracuellos del Jarama que ya los quisiera Google para sí. Lo más curioso es que esta localidad se ha convertido en la Arcadia de los justificadores del franquismo sobre todo entre jóvenes y adolescentes. Debe ser que es lo único que han oído de la guerra civil.
Es triste, que gente que comenta la naticia, piense que la izquierda desea remover la mierda, es triste ver como gente igual que nosotros piensa que queremos volver al pasado, es triste que entre los humanos haya tanto odio y rencor.
Yo, por suerte, no viví aquella época, mis abuelos si la vivieron y no pertenecían al bando vencido, más bien al vencedor. Se cometieron atrocidades del tipo hermanos matando hermanos, pero... ¿por qué se sublevaron? ¿Por que no podemos condenar lo que hicieron…   » ver todo el comentario
Ni una coma moveria
#52 El 20 de Noviembre de 1975 yo tenía 7 años y recuerdo perfectamente lo que pensé, por un lado me alegre de su muerte y ademas pensé "mierda, a ver si vamos a tener otra guerra", osea que eso de que lo que piense un niño de 9 años carece de toda lógica vas y se lo explicas a otro, que no cuela.
La transición se hizo a base de tragar, permitiendo que antiguos dirigentes del gobierno de Franco continuaran teniendo poder y moviendo los hilos, todo para evitar otra guerra, ahora ya han pasado 30 años, ya es hora de poner las cosas en su sitio.
#15 No compares a esa gente que son simbolos y nadie queria provocar, con las personas que murieron que son miles tras la guerra y eso se llama represion y aunque en la guerra quizas y solo quizas todos asesinaron y violaron tras la guerra solo fue una parte.

(a pesar de los negativos tengo que decir esto)
Lo que si que me ha hecho gracia de este pais siempre es que a grupos parlamentarios constituidos como batasuna o anv sean desposeidos de sus escaños y alcaldias por no condenar al…   » ver todo el comentario
#41 Pero me quedo con la frase de Felipe Alcaraz, de IU: "Hay que olvidar el rencor, pero no la historia".
#42: Sectario + rencoroso + vengativo + cruel = Franco
#64 ¡Hombre, cómo no hacer una Guerra Civil teniendo como tenían el país manga por hombro!

Lo que hay que oír a estas alturas...
#37 menuda comparacion mussolini, hitler, franco, pinochet con castro vamos pedazo de comparanza seguramente saldran trapos sucios cuando muera como de otros muchos pero dudo mucho que los mismo que de pinochet y de otros muchos.
#57 aunque supongo que lo dices de un modo irónico, si realmente es así, al menos republicanos = llegada al poder de forma legal, FRANQUISTAS (para mi nunca nacionales) = llegada al poder de forma criminal.
"Recordemos las reticencias y resistencias a la condena en nuestro Parlamento (del franquismo)... y hace unas semanas fue elogiado por un prohombre como Mayor Oreja"
¿Para qué carajo sirve la ley de partidos?.¿No es independiente el poder judicial?, ¿pues entonces como es que ningún juez hace nada al respecto?
#51 "que en el 78 no se pudo por cobardía"

Claro. Que cobardes estos demócratas, mira que no querer enfrentarse con piedras a un ejército armado hasta los dientes...

Lo que se quiere es bien sencillo: castigar a los verdugos, restituír a las víctimas y ejemplarizar al resto. Como toda acción de justicia.
2 minutos = 6 meneos. Leeis como balas ;)
Por una vez estoy de acuerdo con la demagogía de Gabilondo.
#57 ¬¬u

Dejemoslo en

Republicanos = Gobierno legítimo
Nacionales(argh de nombre, golpistas o franquistas es mas acertado) = Guerra + Gobierno Impuesto + Represión

Tu forma de decirlo (que no lo que dices, realmente) es demagogia pura, en mi opinión.

EDIT: Bueno, es cierto, puede ser irónico, como señala #58; quien además viene a decir lo mismo que yo xD
Hasta los cojones de las dos españas. Estoy en 2008 o he retrocedido 70 años en el tiempo. Pregunto.
#40 Obviamente, ellos tenían las armas, ellos ponían las condiciones. No iban a decir "Mira, que vuelvan los socialistas, legalizamos el PCE y nosotros mismos vamos a la cárcel a pagar por lo hijos de puta que fuimos ¿Quieren algo más, señores demócratas?"

Era dejar el poder por amnistía, que 30 años después, cuando ya no controlan ni el ejército ni nada y son tres gatos (franquistas de verdad, con todas sus consecuencias) se intente hacer la "re-transición" que en el 78…   » ver todo el comentario
ejem para amnistiar primero hay que CONDENAR.

La Ley de Amnistía de 1977 (y 1984) deben interpretarse a la luz del Derecho Internacional Humanitario que prohíbe medidas generales de gracia (indultos, amnistía) que impidan la exigencia de responsabilidades criminales a los responsables de violaciones graves de los Derechos Humanos.

La amnistía se reconoce ésta como una medida que puede ser beneficiosa en casos de acuerdos
de paz, etcétera, pero en la letra a) se…   » ver todo el comentario
#70 Triste, muy triste que digas que clama venganza.

A ver si entendemos de una vez.... que no se pide venganza, se pide justicia!! y si hubo generosidad asimétrica!Fraga pudo ser uno de los que trabajaron en la constitución.... en alemania eso no habría pasado!!!la verdad es que cansa tener que decir que no se pide venganza una y otra vez... pero lo diré otra vez.... nada más queremos que se sepa la verdad, que se llama JUSTICIA, no venganza. Queremos que se sepa perfectamente quien mató a lluis companys, quien mató a miguel hermandez, quien mató a tantos y tantos seres libres... solo queremos justicia no venganza.
la verdad que tiene toda la razon, y esta frase es la mejor de todas "Los vencedores de la guerra no perdonaron nunca, no perdonaron nada y no perdonaron a nadie."

para mi garzon esta haciendo muy muy bien, esto se tenia que haber echo hace muchisisisisisimo tiempo.

y el que se queja es x hay algo oculto que no quiere que se destape
Toda la razon gabilondo.
#75 Supongo que será porque mucha gente viva (mira la cantidad de viejos que hay en la calle) vivieron todo eso. Es una parte importante de la historia, gran preámbulo de la segunda guerra mundial, así que por más que quieras, no se va a olvidar.
Mucha gente sufrió la persecución y la represión, me parece justo que se busque justicia a las atrocidades que se cometieron y que no se descanse hasta que todas las verdades sobre todas las mentiras, salgan a la luz. Sólo así, tendremos toda la…   » ver todo el comentario
#64 Con Julian Besteiro, que hacemos, ¿nos lo comemos? ¿Y la Sanjurjada? ¿Ahi también estaba España al borde del abismo? Aparte que si tú pais va como el culo, ganas unas elecciones y lo intentas cambiar, no lo jodes más todavia, que fue lo que hizo Paco, aka Patas Cortas.

No es animo de revancha, se trata de justicia, por muchos años que pasen esos crimenes van a seguir ahi, y cuanto antes lo resolvamos mejor.
Yo lo que no sé es cómo el bando perdedor podía haber represaliado al otro. ¿De verdad os creéis que si hubieran podido, no se habrían cepillado a todos los que hubieran podido al terminar la guerra? A veces perdemos un poco el norte, viendo la guerra civil como la lucha entre las fuerzas del bien y del mal, cuando era una guerra entre paletos MUY cabreados. Fueron TODOS una panda de hijos de puta. El gobierno de Franco pasó por el garrote a muchos, igual que el del Frente Popular metió a muchos en checas (antes de estallar la guerra).
Fue un conflicto tan absurdo, que cuando se entra a establecer lógica, pasan estas cosas...
Que manera de perder el tiempo, removiendo la mierda de ambas partes....

Ya esta bien, pasar la página. Mantener el fuego de la discordia no va a solucionar nada, salvo entretener a la masa, mientras estas gentes que nos gobiernan van llenando sus bolsillos.

Agua que no has de beber déjala correr......
#4 Como no aparezca pronto alguno tendrás que tatuarte a Gabilondo en el pecho :-P
#20 Lo cual no exime a cualquiera que haya cometido atrocidades del bando republicano de su culpa, su responsabilidad y, en su caso, de rendir cuentas a la justicia. Exactamente igual que si estuviese en el bando franquista.

El bando en el que haya estado no debe servir para dar carta blanca a nadie. Si hay amnistía, que la haya para todos... y si no (y esto es lo que deseo), que no la haya para nadie
perdonar? lo harian otra vez si pudieran....
#71 Porque es una mezcla de churras con merinas impresionante. ¿Qué tendrá que ver Gabilondo con Largo Caballero y por qué tendrá que justificar sus actos?

#79 Es un troll. No merece la pena que te esfuerces. Tal vez deberías revisar sus comentarios anteriores (suelo hacerlo ante estupideces de cierto calibre)

Pero lo dicho, que me parece que a estas alturas es una estupidez el lío que se está montando con todo esto: gente que se está sacando los ojos por cosas que hicieron (o no) sus…   » ver todo el comentario
#80 Los informativos de Cuatro se diferencian del resto en que, cuando comentan un editorial (como los de los periódicos) lo avisan, de forma que sepas qué es noticia y qué es opinión.
Ya lo dicen Reincidentes: "Dicen que una guerra sólo es una calamidad que apenas se pudo pensar que fue entre hermanos". Pues fue entre hermanos y en mi casa cuando mi hermano me pegaba una somanta de hostias mi madre le castigaba como se merecía. Y después, sólo después, volvíamos a jugar tan alegremente los dos.
El problema es que nadie comprende lo que fue la transición, una pura negociación con banda armada, la cual se fue del poder a cambio de amnistía. Si mañana ETA se disuelve y los presos salen de la cárcel ningún juez dentro de 20 años podría intentar volver a meterlos en la cárcel.

Está claro, si una dictadura cae por la fuerza (Alemania, Italia...) los vencedores escriben la historia, humillan a los dirigentes y todos contentos, si es la propia dictadura la que desaparece (Franco,…   » ver todo el comentario
#85 Ser anarquista es tener sentido comun? El fascismo es el bando del terror y el comunismo no?
Las ideas no hacen a alguien bueno o malo son los hechos.
#88 De acuerdo contigo excepto en esto:

Fueron TODOS una panda de hijos de puta

Todos no, también había gente que pasaba por alli, los 'pringaos', los que suscitaban envidias en el barrio, los ignorantes de la vida, las que enviudaron y tuvieron que cargar con los hijos, las violadas, los que se quedaron sin nada, los que pasaron hambre, los ultimos de la clase.

La lucha entre los grandes poderes tan solo fue una mera excusa para que unos hijos de puta, les tocará el bando que les tocará, se dedicarán a dar rienda suelta a sus mas bajos instintos.
He leido el artículo, y no entiendo dónde está "el último gran negocio del franquismo."

Muy bien Gabilondo, tampoco entiendo cómo pasas por "pendiente", a portada directamente.
Cuando coño dejaremos de recordar la puta guerra civil y vivir el presente, que son dos días los ke estamos aki koñooo.
Acertado, salvo que yo cambiaría "negocio" por "excusa". Que no se por que andan los derechosos tratando de justificar a Franco y sus secuaces a estas alturas, si no hacen lo mismo con Castro o cualquier otro dictadorzuelo.
lo que yo no entiendo es de tanta queja acaso de el lado nacional no se van a sacar fosas para identificar muertos y darles sepultura?
no te equivoques #88 , no eran unos paletos, los fachas estaban muy bien organizados y no se trata aquí de decir que unos mataron más que otros, se trata de decir que hubo una sublevación contra el estado y que se debe de dictaminar ILEGAL!!!! porque con tejero no ha habido tanto problema???
Que pesaíto está todo el mundo ultimamente con la guerra civil y el franquismo. Si un extranjero leyera este tipo de noticias pensaría que todo esto ocurrió el año pasado.
#89: El grueso de los que luchaban eran unos paletos. Gente preparada en altos cargos había en ambos bandos. Y que el bando nacional quisiera hacer las cosas a hostias no hace a los otros buenos.
#88: Yo no critico que se quieran juzgar esos crímenes. El problema viene cuando los otros ya se "juzgaron". Como no puede haber simetría, alguien va a acabar cabreado, por necesidad.
#93: Claro, eso es obvio. Pero mucha gente normal, por las circunstancias, actuó de forma muy rastrera. Vete a cualquier pueblo y pregunta...
Oso ondo, Gabilondo.
#89 Muy facil, porque a tejero no le salio bien. El que gana dictamina que es legal y que no lo es.
don't feed the ...
cada día adoro más a este hombre...
plas plas plas. Y despues de dicho eso, Gabilondo en off dijo: "ahora vas y lo cascas".
"Que pasado algún tiempo los jóvenes no supieran nada de ésa época".

Ése es el problema, no es lo mismo lo que te dicen que haberlo vivido.
Meneo porque, como muchas otras veces, estoy de acuerdo con Gabilondo. Pero sinceramente, no creo que un telediario sea el sitio más adecuado para expresar su opinión personal.
Este Gabilondo se cree que en Espana existian dos bandos: los buenos y los malos.
entre otras cosas se perdono a los resposables politicos de es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos <--- 5.000 civiles muertos en Paracuellos.
los comentarios mas interesantes, los que estan en gris oculto, continua el sectarismo en meneame...
A los gobiernos populistas les viene bien un poco de crispación, ayuda a reagruparse en torno al lider y de paso se olvidan los problemas reales.Y el colaboracionismo de la prensa es indispensable.
Desde luego como sois acaban de levantarse 150.000 millones de euros y aqui viva el negocio de Gabilondo. Pero no decian que por la tarifa electrica la pagarian nuestros hijos, esto lo van a pagar hasta nuestros bisnietos. Nada al negocio de la transicion que la cartera se la llevan. Haber aquien de los presentes le paga el gobierno sus negocios que le salen mal o los creditos impagados. Desde luego dia a dia no me lo explico.
#81 Es que así fue. El bando de la gente con sentido común (liberales, socialistas, comunistas, anarquistas) y el bando del terror (fascistas). ¿Qué pasó con los intelectuales después de la GCE? ¿Por qué se exiliaron? (si es que no los fusilaron antes).
Vamos a simplificarlo todo, republicanos = buenos, nacionales = malos
menos mal que el cine español nos lo recuerda todos los años dos o tres veces...
Como duda existencial, si lo que dice #64 es verdad ¿Porqué le votais negativo?

No entiendo que problema hay en desenterrarlo todo y acusar a todos, franquistas y republicanos que dieron por culo en su época. Que hay más franquistas, puede ser, pero los otros no tienen que irse de rositas.
Curioso ver a un progresista clamar venganza a estas alturas.

Me parece perfecto que los familiares recuperen a las victimas de las fosas comunes: tienen su derecho. Ahora bien, si empezamos a relacionar todo aquello con la política actual, si ahora resulta que en la Transición hubo generosidad asimétrica, mal vamos. Ése espíritu revanchista que muestra Gabilondo es precisamente el que es un veneno para la sociedad, de ahí a echarse los muertos a la cara, un paso. Porque mal que le pese a…   » ver todo el comentario
#30: Pardiez! Que asimetría en tu comentario! Sooo, cowboy!
«12
comentarios cerrados

menéame