Hace 15 años | Por --51178-- a cuatro.com
Publicado hace 15 años por --51178-- a cuatro.com

"Hay que recordar que fue un ejercicio de generosidad asimétrica. Los vencedores de la guerra no perdonaron nunca, no perdonaron nada y no perdonaron a nadie." Iñaki Gabilondo, en la apertura de Noticias Cuatro

Comentarios

D

#8 Sobre todo los revisionistas...

D

#21 Hablo por Hegel y digo: El que no quiere entender...

THX1138

Comentarios contra Gabilondo sin haber leido el enlace y descalificaciones ad hominem bajo esta línea.
---------------------------------------------------------------------------

D

Los comentarios sobre esta noticia, reflejan la divison de España. En dos Españas y por mi parte ni olvido ni perdón. No quiero venganza, pero si justicia. JUSTICIA DESPUES DE 70 AÑOS DE TRAGAR Y TRAGAR

D

30 años es el momento de que cierren las heridas y solo lo podrán hacer limpiándolas. Olé por Gabiliondo.

D

#44 El trigger es Paracuellos. Yo creo que tienen robots rastreando webs en búsqueda del sintagma Paracuellos del Jarama que ya los quisiera Google para sí. Lo más curioso es que esta localidad se ha convertido en la Arcadia de los justificadores del franquismo sobre todo entre jóvenes y adolescentes. Debe ser que es lo único que han oído de la guerra civil.

S

Ni una coma moveria

D

#18 El PP condenó el golpe de Franco y la dictadura cuando gobernaba, y lo hizo un 20-N para darle un valor simbólico. También, en la misma declaración institucional, se pidió que las instituciones, y en especial los ayuntamientos, ayudaran a las familias a reabrir las fosas comunes. http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/condena/golpe/Franco/promete/honrar/todas/victimas/Guerra/Civil/elpepiesp/20021121elpepinac_22/Tes

o

#15 No compares a esa gente que son simbolos y nadie queria provocar, con las personas que murieron que son miles tras la guerra y eso se llama represion y aunque en la guerra quizas y solo quizas todos asesinaron y violaron tras la guerra solo fue una parte.

(a pesar de los negativos tengo que decir esto)
Lo que si que me ha hecho gracia de este pais siempre es que a grupos parlamentarios constituidos como batasuna o anv sean desposeidos de sus escaños y alcaldias por no condenar al terrorismo (cosa que me alegro que les quiten el partido no que no condenen no penseis mal), y sin embargo al partido popular nadie le heche nada en cara por no condenar al franquismo, por tener en su partido a personas como fraga que dijo "quiero ver a los pobres vestir pantalones rotos y alpargatas" (que por cierto ha sido la moda de los pijines hace un par de años creo mira si es ironica la vida), y a personas como mayor oreja que se niegan a condenarlo, entre otros muchos claro

D

#42: Sectario + rencoroso + vengativo + cruel = Franco

Renaixença2.0

#41 Pero me quedo con la frase de Felipe Alcaraz, de IU: "Hay que olvidar el rencor, pero no la historia".

culoman

#64 ¡Hombre, cómo no hacer una Guerra Civil teniendo como tenían el país manga por hombro!

Lo que hay que oír a estas alturas...

D

Ya está colgado en Video para el que le de pereza leer: http://www.cuatro.com/videos/index.html?xref=20081020ctoultnot_4.Ves&view=baja

o

#37 menuda comparacion mussolini, hitler, franco, pinochet con castro vamos pedazo de comparanza seguramente saldran trapos sucios cuando muera como de otros muchos pero dudo mucho que los mismo que de pinochet y de otros muchos.

A

#57 aunque supongo que lo dices de un modo irónico, si realmente es así, al menos republicanos = llegada al poder de forma legal, FRANQUISTAS (para mi nunca nacionales) = llegada al poder de forma criminal.

n11d3a

"Recordemos las reticencias y resistencias a la condena en nuestro Parlamento (del franquismo)... y hace unas semanas fue elogiado por un prohombre como Mayor Oreja"
¿Para qué carajo sirve la ley de partidos?.¿No es independiente el poder judicial?, ¿pues entonces como es que ningún juez hace nada al respecto?

D

#51 "que en el 78 no se pudo por cobardía"

Claro. Que cobardes estos demócratas, mira que no querer enfrentarse con piedras a un ejército armado hasta los dientes...

Lo que se quiere es bien sencillo: castigar a los verdugos, restituír a las víctimas y ejemplarizar al resto. Como toda acción de justicia.

D

2 minutos = 6 meneos. Leeis como balas

D

Por una vez estoy de acuerdo con la demagogía de Gabilondo.

X

#57 u

Dejemoslo en

Republicanos = Gobierno legítimo
Nacionales(argh de nombre, golpistas o franquistas es mas acertado) = Guerra + Gobierno Impuesto + Represión

Tu forma de decirlo (que no lo que dices, realmente) es demagogia pura, en mi opinión.

editado:
Bueno, es cierto, puede ser irónico, como señala #58; quien además viene a decir lo mismo que yo lol

D

Para quienes es un negocio es para los periodístas, porque sin crispación no venderían ni un periódico, que es realmente lo que les interesa.

D

Hasta los cojones de las dos españas. Estoy en 2008 o he retrocedido 70 años en el tiempo. Pregunto.

D

#40 Obviamente, ellos tenían las armas, ellos ponían las condiciones. No iban a decir "Mira, que vuelvan los socialistas, legalizamos el PCE y nosotros mismos vamos a la cárcel a pagar por lo hijos de puta que fuimos ¿Quieren algo más, señores demócratas?"

Era dejar el poder por amnistía, que 30 años después, cuando ya no controlan ni el ejército ni nada y son tres gatos (franquistas de verdad, con todas sus consecuencias) se intente hacer la "re-transición" que en el 78 no se pudo por cobardía, pues bueno, es relativamente comprensible...

Pero desde un punto de vista práctico no le veo sentido. ¿Qué se quiere de verdad? ¿Cual es el objetivo? ¿Abrir fosas, una condena en el parlamento, reconocimiento en el congreso, etc.? Todo ello ya se ha hecho y se puede hacer... pero ¿Metemos a Fraga en el calabozo?

martingerz

ejem para amnistiar primero hay que CONDENAR.

La Ley de Amnistía de 1977 (y 1984) deben interpretarse a la luz del Derecho Internacional Humanitario que prohíbe medidas generales de gracia (indultos, amnistía) que impidan la exigencia de responsabilidades criminales a los responsables de violaciones graves de los Derechos Humanos.

La amnistía se reconoce ésta como una medida que puede ser beneficiosa en casos de acuerdos
de paz, etcétera, pero en la letra a) se establece claramente que los perpetradores de crímenes bajo el derecho internacional, no se pueden beneficiar de esas medidas mientras que el Estado no haya cumplido las obligaciones del Principio XIX, es decir, hasta que el Estado no haya dispuesto lo necesario, a través de investigaciones independientes e imparciales, sobre las violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho internacional humanitario y haya tomado las medidas precisas respecto a los perpetradores, particularmente en el área de la justicia criminal, con exigencia la responsabilidad, juzgándoles y condenándoles, en su caso.

A

#70 Triste, muy triste que digas que clama venganza.

A ver si entendemos de una vez.... que no se pide venganza, se pide justicia!! y si hubo generosidad asimétrica!Fraga pudo ser uno de los que trabajaron en la constitución.... en alemania eso no habría pasado!!!la verdad es que cansa tener que decir que no se pide venganza una y otra vez... pero lo diré otra vez.... nada más queremos que se sepa la verdad, que se llama JUSTICIA, no venganza. Queremos que se sepa perfectamente quien mató a lluis companys, quien mató a miguel hermandez, quien mató a tantos y tantos seres libres... solo queremos justicia no venganza.

D

#98 Es curioso, unos hablamos de una dictadura, de una represión de las libertades durante 40 años, de un genocidio oculto, de una revancha y a cambio otros, como tú, lo comparas con la matanza de paracuellos. Es tan desequilibrada la equiparación que da vergüenza ajena, pero además es que fue un acto de Guerra, tan indeseable como la propia guerra. Lo que aquí se juzga es lo que pasó después. Las guerras son asquerosas y lo que pasan en ellas despreciables, pero son guerras.

D

la verdad que tiene toda la razon, y esta frase es la mejor de todas "Los vencedores de la guerra no perdonaron nunca, no perdonaron nada y no perdonaron a nadie."

para mi garzon esta haciendo muy muy bien, esto se tenia que haber echo hace muchisisisisisimo tiempo.

y el que se queja es x hay algo oculto que no quiere que se destape

D

Yo todo este debate lo concluyo con una expresión muy acertada para definirlo de Iñaki Gabilondo: "Ejercicio de generosidad asimétrica"

D

#30 Yo cuando le pregunto a mi primo pequeño (9 años) quién fue Franco, me dice que el primer presidente de España... ¿Es esto justo?

¿Quieres decir que el profesor de historia de tu primo va contandole eso? ¿Quieres decir que tu primo no ha estudiado y le sonaba algo el nombre y fue lo primero que se le ocurrio?

¿Que quieres decir que no es justo? ¿Que tu primo no estudie? ¿Que u primo no entienda la transicion? ¿Que el PP es el culpable de que tu primo no sepa quien es Franco? ¿El culpable es Bush?.

La respuesta de un niño de 9 años carece de toda logica. Es irrelevante. Si no ¿a que viene el programa de esos locos bajitos que antaño tan de moda estaba?.

Busca culpables de la educacion de tu primo, sobre todo en el, porque dudo que en el colegio le digan que Franco fue el primer presidente.

sheriff_tomorrow

Toda la razon gabilondo.

eldelshell

#75 Supongo que será porque mucha gente viva (mira la cantidad de viejos que hay en la calle) vivieron todo eso. Es una parte importante de la historia, gran preámbulo de la segunda guerra mundial, así que por más que quieras, no se va a olvidar.
Mucha gente sufrió la persecución y la represión, me parece justo que se busque justicia a las atrocidades que se cometieron y que no se descanse hasta que todas las verdades sobre todas las mentiras, salgan a la luz. Sólo así, tendremos toda la información para poder juzgar y luego, perdonar.
Mucha gente murió de la manera más indigna, sin haber podido defender sus vidas, simplemente por tener una visión distinta de cómo deseaban vivir.
Olvidar jamas, ya que somos nuestro pasado y a partir de éste, debemos definir nuestro futuro.
Excelentes las opiniones de Gabilondo y gracias a la libertad de la democracia, podemos escucharlo y discutirlo.

D

#64 Con Julian Besteiro, que hacemos, ¿nos lo comemos? ¿Y la Sanjurjada? ¿Ahi también estaba España al borde del abismo? Aparte que si tú pais va como el culo, ganas unas elecciones y lo intentas cambiar, no lo jodes más todavia, que fue lo que hizo Paco, aka Patas Cortas.

No es animo de revancha, se trata de justicia, por muchos años que pasen esos crimenes van a seguir ahi, y cuanto antes lo resolvamos mejor.

D

Que pesadez de post-postguerra civil...avancemos.

l

Yo lo que no sé es cómo el bando perdedor podía haber represaliado al otro. ¿De verdad os creéis que si hubieran podido, no se habrían cepillado a todos los que hubieran podido al terminar la guerra? A veces perdemos un poco el norte, viendo la guerra civil como la lucha entre las fuerzas del bien y del mal, cuando era una guerra entre paletos MUY cabreados. Fueron TODOS una panda de hijos de puta. El gobierno de Franco pasó por el garrote a muchos, igual que el del Frente Popular metió a muchos en checas (antes de estallar la guerra).
Fue un conflicto tan absurdo, que cuando se entra a establecer lógica, pasan estas cosas...

D

#57. Lo simple es tu pensamiento, que revela una culpabilidad inconsciente aunque seas un falangista. Se te ve el cartón. Querer ser irónico con un grupo de militares golpistas es tan gracioso como poner una bomba en una guardería.

D

Me encanta la variedad de votos negativos que está teniendo esta noticia. Sólo queda errónea y spam... Cuestión de tiempo

Cantro

#20 Lo cual no exime a cualquiera que haya cometido atrocidades del bando republicano de su culpa, su responsabilidad y, en su caso, de rendir cuentas a la justicia. Exactamente igual que si estuviese en el bando franquista.

El bando en el que haya estado no debe servir para dar carta blanca a nadie. Si hay amnistía, que la haya para todos... y si no (y esto es lo que deseo), que no la haya para nadie

Acragante

Que manera de perder el tiempo, removiendo la mierda de ambas partes....

Ya esta bien, pasar la página. Mantener el fuego de la discordia no va a solucionar nada, salvo entretener a la masa, mientras estas gentes que nos gobiernan van llenando sus bolsillos.

Agua que no has de beber déjala correr......

kikuyo

#4 Como no aparezca pronto alguno tendrás que tatuarte a Gabilondo en el pecho

enmafa

perdonar? lo harian otra vez si pudieran....

D

#61 osea que eso de que lo que piense un niño de 9 años carece de toda lógica vas y se lo explicas a otro, que no cuela.

Entonces es que tu primo no tiene ni idea porque nunca lo ha estudiado ni nunca se lo han explicado.

¿O acaso si yo te digo que para mi la ley de la gravedad es lo contrario a la ley de la levedad es justo? Es mas bien que no tengo ni la mas remota idea de lo que digo (porque nunca lo he estudiado o no me lo han explicado). Pero nada que ver con la justicia. Distinto seria que en el colegio eso fuera lo que se explica (ya sea la democracia franquista de tu primo o mi ley de levedad). Pero no achaques a la injusticia la ignorancia de tu primo (ni la mia).

ya es hora de poner las cosas en su sitio.

Pon tu grano de arena y dile a tu primo que era un dictador (que nadie discute obviedades), no un presidente, pero no trates de explicarle que es justo o injusto que eso no se te da bien.

Cantro

#71 Porque es una mezcla de churras con merinas impresionante. ¿Qué tendrá que ver Gabilondo con Largo Caballero y por qué tendrá que justificar sus actos?

#79 Es un troll. No merece la pena que te esfuerces. Tal vez deberías revisar sus comentarios anteriores (suelo hacerlo ante estupideces de cierto calibre)

Pero lo dicho, que me parece que a estas alturas es una estupidez el lío que se está montando con todo esto: gente que se está sacando los ojos por cosas que hicieron (o no) sus abuelos, sólo para putear al rival político. Esto tiene más de hooliganismo que de justicia, reparación o simple ejercicio de historia

Si se va a revisar, que se revise todo. Que se abra cada fosa. Que se juzgue cada crimen. Lo que no se puede hacer es fijarse primero en si el que cometió el atropello era de un bando u otro para ver si se juzga o no. Lo que no se puede es garantizar la impunidad de unos simplemente porque eran de los que uno considere "los buenos"

Como dijo Hegel bastantes comentarios más arriba, los delitos de lesa humanidad no prescriben. Lo que no dijo es que no prescriben para nadie... ni siquiera para los que decían defender a la república.

Porque al fin lo que pasa es lo siguiente:

- Mucha gente, sobre todo cercana al PP, prefieren que se olvide todo el tema y dan por buena la amnistía. Básicamente porque buena parte del PP original procede de sectores moderados del régimen franquista y sienten que es un juicio contra ellos

- Otros quieren juzgar única y exclusivamente al franquismo. Como la república perdió la guerra usan el argumento (falaz) de que entonces todo debería quedar perdonado que para eso muchos fueron represaliados y además tampoco interesa que se vea lo que fue la república en realidad. Lo suyo es más revanchismo que otra cosa.

- Y los que queremos que si se va a juzgar, se juzgue todo. Que ni la victoria ni la derrota sean excusa para que un cabrón se vaya de rositas, vistiera el uniforme que vistiera.

D

#8 y también es negocio para los "tertulianos"

culoman

#80 Los informativos de Cuatro se diferencian del resto en que, cuando comentan un editorial (como los de los periódicos) lo avisan, de forma que sepas qué es noticia y qué es opinión.

C

Ya lo dicen Reincidentes: "Dicen que una guerra sólo es una calamidad que apenas se pudo pensar que fue entre hermanos". Pues fue entre hermanos y en mi casa cuando mi hermano me pegaba una somanta de hostias mi madre le castigaba como se merecía. Y después, sólo después, volvíamos a jugar tan alegremente los dos.

D

#52 Te voy a explicar a lo que me refiero en #30 para que esté claro.

Es muy posible que le hayan explicado en la escuela que Franco fue un dictador, que luego vino la democracia a través de una amnistía. Pero no fue eso lo que entendió. Y no lo entendió porque se está olvidando la historia. Porque no le explicaron que un dictador no es un presidente. No le explicaron cómo ganó la guerra, las persecuciones y los ajustes de cuentas tras ser vencedor. ¿Y sabes por qué? Porque da igual. Porque quieren olvidar. Porque no tienen a nadie a quien dar explicaciones, ni un abuelo que buscar, ni un pariente enterrado en una fosa común. 40 años de dictadura publicista sirvió precisamente para eso, para que la gente olvidase.
Y si a eso le sumas los escritores revisionistas, los periodístas que equiparan dictadura con república, y le sumás todos los padres/profesores que los escuchan y reverencian, ¿cómo no va a pensar mi primo que Francisco Franco fue el primer presidente del gobierno de España?

D

#88 Yo creo que aquí nadie quiere juzgar lo que pasó en la guerra. No había un estado de derecho. Aquí se quiere juzgar lo que hizo el ESTADO ESPAÑOL después de la guerra con aquellos que la perdieron. Los de las checas ya fueron juzgados o mejor ajusticiados por el anterior régimen.

D

#67 y duplicada, antigua y copia/plagio lol

D

El problema es que nadie comprende lo que fue la transición, una pura negociación con banda armada, la cual se fue del poder a cambio de amnistía. Si mañana ETA se disuelve y los presos salen de la cárcel ningún juez dentro de 20 años podría intentar volver a meterlos en la cárcel.

Está claro, si una dictadura cae por la fuerza (Alemania, Italia...) los vencedores escriben la historia, humillan a los dirigentes y todos contentos, si es la propia dictadura la que desaparece (Franco, Ex-repúblicas soviéticas, Pinochet, etc.) hay que aceptar las consecuencias de cada situación...

Vamos, yo firmo por que mañana Castro deje el poder, aunque eso signifique que tenga morir en la cama y nunca se haga "justicia" con todos los crímenes que cometió...

ignacioalonsoc

#85 Ser anarquista es tener sentido comun? El fascismo es el bando del terror y el comunismo no?
Las ideas no hacen a alguien bueno o malo son los hechos.

Razz

#88 De acuerdo contigo excepto en esto:

Fueron TODOS una panda de hijos de puta

Todos no, también había gente que pasaba por alli, los 'pringaos', los que suscitaban envidias en el barrio, los ignorantes de la vida, las que enviudaron y tuvieron que cargar con los hijos, las violadas, los que se quedaron sin nada, los que pasaron hambre, los ultimos de la clase.

La lucha entre los grandes poderes tan solo fue una mera excusa para que unos hijos de puta, les tocará el bando que les tocará, se dedicarán a dar rienda suelta a sus mas bajos instintos.

D

He leido el artículo, y no entiendo dónde está "el último gran negocio del franquismo."

Muy bien Gabilondo, tampoco entiendo cómo pasas por "pendiente", a portada directamente.

elegomingas

Cuando coño dejaremos de recordar la puta guerra civil y vivir el presente, que son dos días los ke estamos aki koñooo.

D

Acertado, salvo que yo cambiaría "negocio" por "excusa". Que no se por que andan los derechosos tratando de justificar a Franco y sus secuaces a estas alturas, si no hacen lo mismo con Castro o cualquier otro dictadorzuelo.

ankra

lo que yo no entiendo es de tanta queja acaso de el lado nacional no se van a sacar fosas para identificar muertos y darles sepultura?

A

no te equivoques #88 , no eran unos paletos, los fachas estaban muy bien organizados y no se trata aquí de decir que unos mataron más que otros, se trata de decir que hubo una sublevación contra el estado y que se debe de dictaminar ILEGAL!!!! porque con tejero no ha habido tanto problema???

D

#2 El titular es que es muy acertado. Ejem lol Edito: He visto la entrada, y me he venido corriendo a buscar el video, que evidentemente no estaba, pero mira tú que sí estaba el texto, asique... (Perdón por el cómo se hizo)

d

Oso ondo, Gabilondo.

l

#89: El grueso de los que luchaban eran unos paletos. Gente preparada en altos cargos había en ambos bandos. Y que el bando nacional quisiera hacer las cosas a hostias no hace a los otros buenos.
#88: Yo no critico que se quieran juzgar esos crímenes. El problema viene cuando los otros ya se "juzgaron". Como no puede haber simetría, alguien va a acabar cabreado, por necesidad.
#93: Claro, eso es obvio. Pero mucha gente normal, por las circunstancias, actuó de forma muy rastrera. Vete a cualquier pueblo y pregunta...

Razz

Que pesaíto está todo el mundo ultimamente con la guerra civil y el franquismo. Si un extranjero leyera este tipo de noticias pensaría que todo esto ocurrió el año pasado.

ignacioalonsoc

#89 Muy facil, porque a tejero no le salio bien. El que gana dictamina que es legal y que no lo es.

D

don't feed the ...

D

cada día adoro más a este hombre...

s

plas plas plas. Y despues de dicho eso, Gabilondo en off dijo: "ahora vas y lo cascas".

S

Meneo porque, como muchas otras veces, estoy de acuerdo con Gabilondo. Pero sinceramente, no creo que un telediario sea el sitio más adecuado para expresar su opinión personal.

tabardillo

"Que pasado algún tiempo los jóvenes no supieran nada de ésa época".

Ése es el problema, no es lo mismo lo que te dicen que haberlo vivido.

ignacioalonsoc

Este Gabilondo se cree que en Espana existian dos bandos: los buenos y los malos.

D

#10 no te entiendo.

D

entre otras cosas se perdono a los resposables politicos de http://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos

halfchicken

los comentarios mas interesantes, los que estan en gris oculto, continua el sectarismo en meneame...

r

Desde luego como sois acaban de levantarse 150.000 millones de euros y aqui viva el negocio de Gabilondo. Pero no decian que por la tarifa electrica la pagarian nuestros hijos, esto lo van a pagar hasta nuestros bisnietos. Nada al negocio de la transicion que la cartera se la llevan. Haber aquien de los presentes le paga el gobierno sus negocios que le salen mal o los creditos impagados. Desde luego dia a dia no me lo explico.

D

A los gobiernos populistas les viene bien un poco de crispación, ayuda a reagruparse en torno al lider y de paso se olvidan los problemas reales.Y el colaboracionismo de la prensa es indispensable.

icveuia-canovelles

#81 Es que así fue. El bando de la gente con sentido común (liberales, socialistas, comunistas, anarquistas) y el bando del terror (fascistas). ¿Qué pasó con los intelectuales después de la GCE? ¿Por qué se exiliaron? (si es que no los fusilaron antes).

D

#13 eso lo que son es unos putos pesado, que tienes razón, se llenan lo bolsillos a cuenta de darle vueltas a la misma historia pero "lo siento" meto en el mismo saco al resto.

stavrogin78

Vamos a simplificarlo todo, republicanos = buenos, nacionales = malos
menos mal que el cine español nos lo recuerda todos los años dos o tres veces...

D

#15 algo de razón te doy.

¡Pero que se acabe ya el negocio de la Guerra Civil!

j

Como duda existencial, si lo que dice #64 es verdad ¿Porqué le votais negativo?

No entiendo que problema hay en desenterrarlo todo y acusar a todos, franquistas y republicanos que dieron por culo en su época. Que hay más franquistas, puede ser, pero los otros no tienen que irse de rositas.

TroppoVero

Curioso ver a un progresista clamar venganza a estas alturas.

Me parece perfecto que los familiares recuperen a las victimas de las fosas comunes: tienen su derecho. Ahora bien, si empezamos a relacionar todo aquello con la política actual, si ahora resulta que en la Transición hubo generosidad asimétrica, mal vamos. Ése espíritu revanchista que muestra Gabilondo es precisamente el que es un veneno para la sociedad, de ahí a echarse los muertos a la cara, un paso. Porque mal que le pese a algunos, mucha gente tiene familiares represaliados por la República, y ya podéis poneros como os dé la gana: al menos yo lo voy a decir tantas veces como haga falta. ¿Es mentira acaso? ¿No puedo decir que Franco era un criminal? Pues lo mismo puedo decir de algunos del otro bando.

En fin, a lo que voy es a que el éxito de la Transición es liberarse de las ataduras del pasado, evitar enfrascarnos de nuevo en una lucha entre hermanos. La república era un régimen legítimo, pero bajo un régimen legítimo también se pueden cometer atrocidades. Y sucedieron. Así que mucho cuidadito con pedir a nadie que pida perdón.

pitxiklin

#30: Pardiez! Que asimetría en tu comentario! Sooo, cowboy!

D

Gabilondo, sectario y rencoroso hasta la tumba. Y te desenterraremos. lol

D

#20 jajajaj Franco creo que tenia un poco difícil peder perdón durante la transición.

D

Lo que tendrian que haber hecho nuestros abuelos era ganar la guerra a los fascistas y santas pascuas.
Pero los muy cabrones eran unos cobardes.

Reniego de nuestros abuelos que nos dejaron una herencia franquista y negra.

Viva la República! abajo el fascismo.

D

#9 Y el otro bando ¿pidió perdón? Todavía no oí a Carrillo pedir perdón por sus crímenes, como tampoco otros muchos que murieron sin pagar por lo que hicieron.

Venga, utrillas, a pajearse con Gabilondo que os pone palote.

pitxiklin

De mayor quiero ser como Gabilondo: podre repetir las historias llenas de mala leche de mis abuelos en la sobremesa del Domingo y aun asi tendré un montón de lameculos detrás.
-
Y que conste que no quiero defender a ningun fascista, pero es que este negocio de provocar crispación para olvidar otros problemas apesta.

e

lo que tenía que perdir perdón de una vez Gabilondo o alguien del PSOE es por el golpe de estado del PSOE contra la legalidad de la República en 1934 liderado por Largo Caballero. Lo que tenía que pedir perdón don Iñaki es de los miles de asesinados y perseguidos en el quinquenio 1931-1936 que crearon una España en revolución, ingorbernable y en desbandada. Lo que tenía que pedir perdón Iñaki es por haber sido España vendida a la peor de las dictaduras, la soviética, apoyando al mayor asesino de la historia reciente, Stalin. Y lo que tenía que dar gracias don Iñaki es que hasta la caida del muro de Berlín España no fuese otra Bulgaria, Lituania, Rumania.... hundidas, sometidas y masacradas bajo el yugo comunista soviético. Las guerras son para olvidar, en la transición hubo amnistía y perdón para todos, y se devolvió lo que se pudo. Ahora lo que hay es un espíritu de revancha y un no saber nada de historia. Garzón, Gabilondo y ZP, los tres tal para cual, pobrecillos, se morirán llenos de odio y con espíritu de revancha, para ellos la guerra todavía no ha terminado.

D

#9 Refutable.
Si no hubiera habido perdón por ambas partes, ni Pasionaria, ni Enrique Lister habrían muerto en la cama, ni Carrillo estaría vivo.

No se puede ser más retorcido que Gabilondo. Lo que dice es simplemente mentira. Lo que pasa que habla para oidos agradecidos e incondicionales.

1 2