Hace 16 años | Por fabregas a .elplural.com
Publicado hace 16 años por fabregas a .elplural.com

(c&p) El director y presentador del informativo de la noche Noticias Cuatro, Iñaki Gabilondo, denunció el “insatisfactorio” papel que ha jugado gran parte del periodismo durante toda esta legislatura y, en concreto, en referencia a los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004. Gabilondo citó expresamente a la radio de los obispos la cadena COPE y el periódico de Pedro J. Ramírez de quienes dijo que “han hecho mucho daño y han dividido España”.

Comentarios

anonima_ip

"With 2 eggs" lol

T

Todos son sesgados; sólo escuchando medios diversos llega uno a formarse una opinión cabal. Limitarse a escuchar la SER o la COPE equivale a ir tuerto por la vida, se pierde amplitud de visión y perspectiva. Comprar de vez en cuando El Mundo si uno lee habitualmente El País o sintonizar la COPE si se oye la ser (y viceversa) es muchas veces molesto, pero necesario.

troymclure

#22
" no, no te perdono. Que Gabilondo se haya disculpado un par de veces con un gesto de cara a la galería no quita que siga siendo un altavoz del PSOE que se dedica sistemáticamente a despotricar de la oposición y alabar al gobierno. "

Cambia el verbo despotricar por criticar y tendras la descripcion de Gabilondo
Y he ahì la diferencia
Una cosa es barrer para casa despotricando y otra barrer para casa criticando y ahí Gabilondo tiene mas clase que Pedro J y Federico juntos

La derecha se cree que todos son de su condición, o al menos eso quieren hacer creer para dar rienda suelta a sus mas bajos instintos ¿humanos?

kraz

Deberes para el próximo meneo: diferencias entre "ser partidista" y "mentir".
No es lo mismo, de verdad.

kraz

#16 estoy diciendo que no es lo mismo la COPE que El País, como se ha dicho mas arriba.

D

Tanto te cuesta a ti darte cuenta de que Gabilondo da la información condicionado por sus ideas politicas? que lo hagan los periodistas deportivos me da igual pero estos hacen exactamente lo mismo pero sus equipos son sus partidos politicos

A

#22 Que Gabilondo se haya disculpado un par de veces con un gesto de cara a la galería no le convierte en una persona más íntegra, sino en un manipulador mejor. Con algo tan simple ya convence a las mentes más débiles y a los borregos.

Nunca entenderé cómo puede existir tanto fanático. Cómo puede haber gente que piensa que El Mundo y la COPE mienten y manipulan, pero El País y la SER no (o al contrario). O gente como #15, que cree que un medio de comunicación puede ser partidista y no mentir (seguro que los que son partidistas pero no mienten son los que le dicen lo que él quiere oir).

A ver, ejercicio simple de lógica:
La objetividad es (o debería ser) la base del periodismo.
Gabilondo no es objetivo (hecho incuestionable).
Por tanto, Gabilondo no es un buen periodista (por muy bien que os caiga y muy bellísima persona que sea).

tuneado

A mi Gabilondo me parece un buen provesional pero equiparando la COPE y El Mundo con El País y Prisa veo que como empresa hacen idéntico por honor a "la profesión". EL mundo manupula, la COPE manipula, El País, manipula y ahí estan las fonotecas y hemerotecas. No hablo de un caso en concreto, no hablo del 11-M, hablo en general.

xaman

Siempre la misma discusión: Iñaki=Losantos. Y siempre digo lo mismo y NINGÚN "anti-Iñaki" me lo responde:

No es lo mismo, argumentar de forma ordenada, sin levantar la voz, con razones que para todos son verdades. Que ponerte a insultar gritando y faltando el respeto.

Esto es algo básico que se aprende en primaria...

x

Ya salen los talibanes a defender a sus dioses de la información. Nadie niega que Gabilondo ofrezca una visión sesgada (por cierto, cuando arranco en Cuatro ya dijo que su telediario noche iba a ser un diario de opinión más que de información). El problema es que El mundo, la cope, y LD mienten deliberadamente, enfrentan y hacen dinero con ello.

alexwing

#28 claro por eso sois lo que quereis prohibir, que yo sepa aun no he escuchado a Federico decir que cierren la Ser

e

Toda la razón del mundo. Y lo peor es que ahora vienen con el lloriqueo de que se sienten perseguidos... pfff no tienen verguenza

troymclure

#40 Ni yo he escuchado en la ser Jamas de los jamases que cerraran la Cope
¿veis como os mienten?...Nos has traido un clarificador ejemplo de por que son una verguenza para la profesion, sin tu quererlo

troymclure

#31 yo no te escondo que Gabilondo de una informacion sesgada, ni nadie de los aqui presentes te lo ha negado....en eso te escudads tú para tener argumentos

Ahora una cosa es sesgada y otra es mentir sin pelos en la lengua, además hacerlo en un tono falton
y es ahi donde radica la diferencia que te niegas a ver

Nadie ha dicho que Gabilondo sea un ejemplo de periodismo independiente, pero desdeluego mas cerca de la objetividad si que está, mas que esos dos "periodistas"

Una cosa F Jimenez Losantos, que yo sepa, no tiene estudios de periodismo, osea que ni siquiera es periodista, con lo cual no puede ser un mal ejemplo para la profesion, como no es un insulto un albañil para la profesión de medicina

Lo de tu ultimo parrafo lo obvio, mas que nada porque, quiero que sigas teniendo argumentos no-infantioles

D

¿Y qué fue de la cinta que apareció en una papelera cerca de la Mezquita de la M30 en la que alqueda reivindicaba el atentado y de cuya existencia la Ser se adelantó varias horas????

mondoxibaro

#11 debes tener mala conciencia para meter a todos en el mismo saco. Si dijeras que hay que estar con un ojo y oido crítico, lo entendería, pero generalizar con el EL PAíS,COPE,y ELMUNDO. -Hombre si te pones...pon también al MARCA,AS,PUBLICO,...ANTENA3...

D

... le dijo la sarten al cazo.

D

#69 ¿Para que? Es inutil

D

Todos los medios barren hacia su partido politico, unos de una forma y otros de otra pero ninguno es neutral del todo

Gazza

#27: "La objetividad es (o debería ser) la base del periodismo."

Define "objetividad" aplicada a seleccionar, distribuir, contar y descartar noticias y luego sigues dando lecciones de Periodismo.

Ransa

No intenteis venderme la moto. ¿Cuántas veces has oido a Gabilondo acusar veladamente de prevaricación a un juez porque sí, sin ninguna razón, sin pruebas sólo porque la sentencia va en contra de tu erre que erre diario?
Y esto lo menciono porque sucedio hace 1 dia, pero siempre hay algo, que si los gays quieren corromper a los niños, la que montaron con las parejas de hecho, y tantas cosas que mejor no recordar.
Es pura intolerancia, y cuestión de maneras. (como lo de llamar al juez y a todo el mundo por motes (yull brinner o como se diga), Eso es de periodista serio o de payaso loco?

troymclure

#41 "Mis argumentos infantiloides trataban también de reflejar la manera de pensar en blanco y negro propia de los borregos, en un lenguaje que pudieras comprender."

No confundas tu situacion intelectual con la mia...Gracias

R

Gabilondo...

Monty77

#17 Una cosa es que los medios barran hacia su partido politico y otra muy distinta es usar por defecto los insultos hacia el lado opuesto faltando el respeto a todos los que no piensan como ellos. Para mi eso es caer bajo y no tener argumentos con los que defenderse

S

Esos son radicalismos que no favorecen al periodismo y a la sociedad de la información, porque precisamente ese comentario es muy desafortunado y falta a la pluralidad.

El problema es que este tío se cree poseedor de la verdad e intenta crear cátedra en las masas, y lo que está haciendo es perjudicar la digna profesión que tiene.

D

Los buenos periodistas ya son rara avis, sobre todo desde la muerte del maestro Juan Antonio Cebrián.

j

A mi ni me va ni me viene que se critique a cualquier medio de comunicacion, lo que si que me importa es que ver que la gente no es capaz de, no digo ya entedener, sino respetar que haya gente que piense cosas diferentes, estoy seguro que hay mucha gente que se alegraria de que el mundo y la cope desaparecieran y tambien lo estoy que pasaria lo mismo si desaparecieran el pais o la ser. Yo en cambio creo que es positivo que exista diversidad de opiniones porque de todas ellas puedes formar una propia.

Entrando en el tema a mi me da igual PP que PSOE, tanto unos como otros tienen sus cosas buenas y malas, lo que si que no me parece bien es que un "bando" concentre practicamente todo el poder mediatico ya que corremos el riesgo de la manipulacion, que segun mi opinion es lo que pasa actualmente.

Yo particularmente hace poco que he empezado a escuchar la cope y la verdad que no me parece nada mala, de hecho me esta gustando porque es el unico sitio donde se critica al PSOE y ademas creo que con razon porque desde luego es una vergüenza los politicos que tenemos, tanto unos como otros, pero ahora les toca recibir a los que estan en el poder digo yo...

Bueno me pasaria rato aqui escribiendo sobre el tema, que creo que da para mucho, desde aqui mando un saludo y muchos animos a la gente de la cope y del mundo. Que nunca muera la pluralidad!

e

Escuchar la COPE es necesarioooo...que gracia tuuu..XDDDd..no me había reído así hacia años...

Aupa iñaki, tu vales mucho chaval.

D

Este país es un circo, en todos los aspectos.

kraz

No debe mentir tanto Gabilondo cuando desde tres años hacia aquí solo hablais de una información (los terroristas suicidas) que la misma emisora desmintió el mimo día.

Tres años después otros siguen diciendo que detrás del 11M está ETA, el psoe, las fuerzas de seguridad del estado y el gobierno de varios países.

Si quereis poner las dos cosas al mismo nivel, mal vamos.

peseroadicto

Vaya, vaya, ¿el que presume de ética profesional es aquél que aún no ha pedido perdón por no revelar las "3 fuentes distintas del Ministerio del Interior" que le contaron que había terroristas suicidas con varias capas de calzoncillos y el vello rasurado en el 11-M?

Lo que hay que oír...

Ze7eN

No creo tampoco que Iñaki Gavilondo sea muy objetivo, ya que es totalmente imparcial al presentar las noticias.
Este país no irá bien hasta que la gente no aprenda a respetar las posturas del prójimo y sobre todo a que hay un punto medio entre derechas e izquierdas, por tanto para mi es todo la misma mierda.

RJNieto

La gran MENTIRA de Aznar trae estos lodos.

Mark_

Como ya dijo en una ocasión Gabilondo:

"Si Lidia Lozano es periodista, yo no".

Tu eres Dios, Gabilondo!

D

#66 como que es normal que barran para casa? La información ya me va venir condicionada por la ideologia politica del que redacta la noticia y te parece normal? te parece ser un buen periodista una persona que no es objetiva?

D

#92 Madre mía, sois peores que las esporas

D

#54 Claro mienten todos excepto los tuyos esos son el camino a seguir no te jode

D

y ojo que no defiendo a Losantos y cia solo digo que para mi son todos iguales, unos con mejores modos que otros pero a todos les interesa lo mismo, defender a su partido contra viento y marea

D

Pero si solo hay que ver los comentarios para darse cuenta de como los medios mienten a la gente, no seais borregos y os fieis de todo lo que os digan vuestros políticos porque a ellos lo único que les interesa son vuestros votos

D

Este es tonto y va de divo por la vida.

D

A mi me molesta más que me engañen que la forma en que lo hacen

D

Los del "terrorista suicida" seguís sin explicaros...
#82 "Según Gabilondo, esta información [la de los terroristas suicidas] "pasó todos los filtros de la veracidad. ¿Que luego se confundió? Pues no pasa nada. Se pide perdón y punto. Y yo, que era el responsable de todas las informaciones que al final salían al aire soy el gran responsable. Por eso nunca he dicho ni diré nada a la compañera"." [fuente: http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2007/11/06/cope_gabilondo_marzo_atentado_ser_mundo_0987]

¿Se disculpa o no?

D

Absolutamente de acuerdo con Gabilondo.
Un saludo

jsianes

Tristemente en España se confunde la libertad de expresión con el vulgar 'puedo decir lo que me salga de los co*ones', o lo que es lo mismo, la libertad con el libertinaje. La COPE y El Mundo pecan mucho de esto, pero tranquilos que la sociedad no es tonta y toma buena nota de ello para cobrarselo en las elecciones.

D

#80 Eso lo entiendo. Cada medio o periodista tiene su linea editorial (ideología, vamos), y entiendo que eso se refleje en su información, no lo comparto, pero lo entiendo. Y por supuesto eso se refleja en su opinión, ahí sí lo comparto. Pero aun así, no entiendo que para que las noticias encajen en una determinada linea sean manipuladas, o se llegue a la mentira. Eso no

#82 Otro. Explícate

D

#65 Ilústrame, porqué yo todavía no he visto mentir a Gabilondo, le he visto equivocarse (y rectificar). No puedo decir lo mismo de Losantos. Y repito, cuando generan opinión (algo que Gabilondo deja muy claro, cuándo dá opinión y cuándo información), es normal que barran para casa, tienen su ideología, y yo eso lo respeto.

yoshi_fan

Ni idea de si he posteado.

Pero creo que esto solo muestra lo harto que esta el mundo periodistico de estas publicaciones/antenas >=/

D

#67 Estoy pidiendo que me expliquen eso de hace rato. Lo haces tú?

D

Está claro que las empresas de comunicación tienen ideologías e intereses político-económicos. Por ello, serán más afines a determinados partidos políticos. Por lo tanto cuando generan opinión, ésta es acorde ideológicamente a un partido u otro. Y entonces vemos que la linea de Prisa (y ahora también Mediapro) va con los partidos de izquierda, la COPE, Vocento, Unidad Editorial y A3 van con el de derecha. Eso es normal.

D

#71 No lo será. Explícate, por favor.

D

#74 Sé distinguir entre información y opinión. La opinión "viene condicionada por la ideologia politica del que redacta"

D

Habló de putas la tacones.

(Dedicado al querido amigo inrioja).

D

#42 Puedes explicar eso que se "inventaron" en la SER?

D

#87 Me estás diciendo que me calle? o que debería hacerlo?

(no es que me crea que soy el ombligo del mundo, pero tu comentario está justo después del mio, por eso me siento aludido)

Ransa

Sí, es la misma magnitud de error que tirarse los 3 dias antes de las elecciones diciendo que ha sido eta, lo mismito.
Terrorismo islámico suicida o no suicida (reconocido el error al dia siguiente), frente a "ha sido eta" "ha sido terrorismo islámico", lo mismo., ocultando durante 3 dias la kangoo con la cinta del corán etc.
Tararí !,
Los que faltaron a la verdad durante esos 3 dias fueron otros, y no pasa nada. Parece que os quereis convencer a vosotros mismos.

D

#99 Demuéstralo, por ejemplo con links. Sinó retíralo.

D

#51 Habló la voz de la sabiduría. Grandilocuencia barata.

D

#63 Explícate un poco

D

#52 y si no dices que sea veradad, ¿por qué lo dices?
edito: perdón, no has sido tu. Ha sido alexwing (#40)

D

#58 Míos??, yo tengo demasiadas diferencias con Gabilondo como para considerarlo "de los míos". Pero, vamos, salvando esas distancias, me parece un periodista como la copa de un pino.

Dame un enlace, solo uno, donde Gabilondo haya mentido (aposta, o no se haya disculpado después). Yo te daré 20 por cada uno de esos.

D

#39 Si la pluralidad la queremos todos, eso es obvio. Pero queremos medios de comunicación responsables. Que dén información, opinión, entretenimiento..., no manipulación, y mentiras, que además causan confrontación. Y eso Gabilondo no lo hace, otros sí.

D

#77 Gabilondo es un periodista, que dá información y opinión. ¿Tanto cuesta aceptarlo? Porque es lo que hacen todos. Lo que yo digo es que Gabilondo lo distingue y dice: "Ahora va mi opinión".

D

#47 menos tontería, dános un enlace donde se vea que desde la SER (o desde donde tu quieras) quieren cerrar la COPE

A

#38 ¿En serio te cuesta tanto entender el concepto de objetividad? Está claro que los periodistas son humanos y no pueden ser 100% objetivos, pero pueden intentar serlo. De única manera muy básica, bastaría con tratar de ser críticos tanto con el Gobierno como con la oposición, no defender siempre a los mismos y atacar siempre a los mismos, que es lo que hace Gabilondo.

¿Te ha gustado mi lección de periodismo? En realidad es sólo sentido común, no me creo un erudito en periodismo. No hace falta ser un profesional para reconocer a un mal profesional.

A

#49 Yo no he dicho que eso sea verdad. Sólo que el "yo no lo he escuchado" no me parece algo a tener en cuenta para decidir si es verdad o no. No creo que sea tan difícil de entender.

nac34

Pobre del que sólo escuche la cope y lea el Mundo, pobre del que sólo escuche la Ser, Cuatro, y lea el País. Desde los dos lados manipulan, aunque técnicamente y periodísticamente son más sutiles los chicos de Polanco y son menos faltones (aunque yo he oído llamar HP al presidente de Murcia, lo hizo Rosa Regás cuando era, por la tarde, tertuliana habitual en la Ser; o llamar abiertamente terrorista al PP en la tertulia de Gabilondo por lo que tuvo que estar pidiendo disculpas toda la mañana)
¿Y todo para qué? Pues por la pastaaaa. Polanco se forró con los favores del Psoe (canal plus, cuatro, libros de texto) y Jiménez Losantos se ha forrado con las concesiones de TDT que de ha hecho Esperanza Aguirre. Felipe González ha hablado de "fuego amigo", todo para defender la pasta de Polanco en el futbol porque parece que con la Sexta se les acaba el chollo....., y ya le han dado unos cuantos avisos a Zp,¿no es eso manipulación, lo mismo de lo que se queja Gabilondo? Lo que algún día tiene que contar son "las tres fuentes distintas" que le confirmaron lo de los suicidas

D

#15 ¿Estás diciendo que en la COPE no mienten? ¿o que en la COPE no son partidistas?

D

Entonces Gabilondo no es un periodista es un tertuliano de esos que ponen a dar opiniones en los programas de televisión

D

#91 Mucha palabrería (que ya sabemos todos) pero, ¿estás atribuyendo la manipulación, mentiras y provocación de Losantos a Gabilondo? Y hablo de periodistas, más o menos independientes (unos más, otros menos), no de grupos.

#92 GOTO #86

D

#66 Es verdad, Gabilondo no ha mentido todavía. Es sabido de todos que si que había suicidas en los trenes

A

#98 Pues claro que son atribuibles, pero a su manera. Pero manipula y miente de forma descarada haciendo apología de los que son de su cuerda e intentando ridiculizar a los que no. Losantos es un gilipollas, pero eso no quita que gabilondo también lo sea. De hecho, los medios de izquierdas son bastantes más fanáticos y radicales que los demás (porque el únic oradical de la COPE es Losantos). No creo que Gabilondo vaya a ser el ejemplo de la "profesión".

D

Oder, por preferir jugar con las palabras utilizando un refrán... vosotros me golpeais desde la impunidad.

¡¡¡¡ Auxilio, Zp, explícaselo tú !!!!

D

#61 Todos mienten y barren para su casa y lo que mas te preocupa es que se disculpen? que quieres que te diga a mi me preocupa que no haya transparencia en las noticias y que según el medio en el que los leas sean de un color o de otro, yo no me caso con ningún político y te digo que el Gabilondo es otro que escucha la voz de su amo como el Federico. Acaso no te das cuenta de que la gente de derechas también dice que Losantos es un profesional como la copa de un pino, exactamente lo que dices tu de Gabilondo

D

#53 Si de eso hablamos, de respeto y responsabilidad. Desde ahí se puede defender cualquier postura. Pero eso no lo hace ni El Mundo ni la COPE

D

Y tened en cuenta que los mensajeros no son culpables de nada:

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276316944.html

J

Curiosamente... suele ocurrir que quién más tiene que callar es quien más se queja de todo...

A

Se ha disculpado Gabilondo por el invento de la SER de los terroristas suicidas?

A

#28 Completamente de acuerdo, cambiando despotricar por criticar se tiene la descripción de Gabilondo: un "periodista" que sólo hace que criticar a la oposición y alabar al gobierno. Unos son los buenos y los otros los malos, punto. ¡Qué gran ejemplo para el periodismo! ¡Cuánta veracidad! ¡Qué clase!

La derecha se cree que todos son de su condición y son como animales, pero los de la izquierda son todos chapipirulis y megaguapis. Razonamientos de alto nivel.

A

#35 No, mis argumentos se escudan en que para tí el periodista que alaba tú signo político ofrece una información sesgada y opinión (cosa que para tí no está reñida con la integridad periodística), mientras que la información que proviene del signo contrario son mentiras y manipulación. Mis argumentos lo único que reflejan es la manera de pensar de los fanáticos como tú.

Mis argumentos infantiloides trataban también de reflejar la manera de pensar en blanco y negro propia de los borregos, en un lenguaje que pudieras comprender.

Ozz

Bueno, que Gabilondo diga eso es lo mismo que si Sardá clamara contra la telebasura...

De verdad, que leer algunos comentarios me da pena. Hay que leer e informarse más, señores.

ignacioalonsoc

Esta noticia debería esta dentro de la categoría de humor.

Antidoto

Gabi-londo sí es un deshonor para Gaby, Fofo y Miliki.

A

#32 Vale, pues si ya anunció que iba a dar una visión sesgada y que no iba a ofrecer información, sino opinión, rectifico todo lo que he dicho: Gabilondo no es un mal periodista, lo que pasa es que no es un periodista.

Ze7eN

#55 Y tampoco prisa ni la Ser. Es todo la misma bazofia, pero cada uno lo ve desde sus propios ojos.

D

´Quítate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo.

A

#45 Claro, y si tú no lo has escuchado es que nunca lo han dicho.
Dices: "¿veis como os mienten?". De esa frase deduzco que a tí no te mienten, porque no escuchas la COPE. Sin embargo sabes que la COPE miente. ¿Cómo lo sabes? ¿Te lo ha dicho Gabilondo?

A

#55 No, eso sólo lo hace tu novio Gabilondo.
Que Gabilondo sea más sutil no lo hace menos manipulador, al contrario, lo hace un manipulador mejor.

odin180277

Gabilondo el de los suicidas de los trenes????,, no nos engañemos son todos unos mentirosos y nos toman el pelo cada dia y lo peor es que les escuchamos como autenticos bobos....

y

Señor Gabilondo, qué todos nos acordamos los terroristas suicidas que os inventásteis desde la SER el 11M. Menudo sujero más tóxico...:(

Dalavor

Creo que todo medio de comunicación que haga de altavoz de un partido político es un insulto para el periodismo, y ahí entra La Cope, El Mundo, La Ser, Cuatro, El País, Libertad Digital, y, por supuesto, El Plural, donde sale la noticia; así como casi todo medio de comunicación de España.

Gabilondo se queja de lo mismo que hace él, aunque con otro signo político. Hipocresía.

Dalavor

#10, no, no te perdono. Que Gabilondo se haya disculpado un par de veces con un gesto de cara a la galería no quita que siga siendo un altavoz del PSOE que se dedica sistemáticamente a despotricar de la oposición y alabar al gobierno.

No sé por qué os empeñáis en diferenciar entre los medios de comunicación, cuando todos son iguales. Son la voz de su amo. Tanto los del PP como los del PSOE.

El fanatismo os ciega chicos, y, lo que es peor, os creéis que por hacer piña y votar todos con negativos a la gente que no diga que Gabilondo y el PSOE son guauys, vais a tener más razón.

No, queridos amigos Gabilondistas. La razón no se posee por tener más karma en Menéame. La razón es otra cosa.

#12, muy bueno lo tuyo. O es como dices tú o se tiene mala conciencia, ¿no? Muy diplomático. Permiteme que te diga que no, que no pienso como tú y no por ello tengo mala conciencia. Simplemente otra opinión.

noloquiero

Apártate que me tiznas, le dijo la sartén al cazo.

chinito

claro, todo lo que no este en la linea del "regimen" es malo. viva la libertad de expresion.

1 2