Hace 15 años | Por javierchiclana a news.soliclima.com
Publicado hace 15 años por javierchiclana a news.soliclima.com

G4 es la denominación de la tarifa para empresas que más gastan (todas la tarifas eléctricas son impuestas por el gobierno), su precio 1,5 céntimos el kw cuando la nueva tarifa doméstica reducida "social" (<3000 w) se acerca a 11 céntimos el Kw, que multiplica por 7 la tarifa G4. Si las tarifas para consumidor doméstico seguirán siendo deficitarias, por tanto suplementadas por la administración... La subvención energética a las grandes empresas es brutal.

Comentarios

D

Justo a esas empresas casi se les duplica la tarifa desde los antiguos 1,5c€/kWh, hasta los 2,77c€/kWh y además tienen ese precio porque tienen contrato de interrumpibilidad (cosa que no creo que quieras tener) que significa que la eléctrica les puede cortar el suministro si es necesario por motivos técnicos, lo cual es tremendamente positivo porque no hay que instalar una capacidad de generación (de miles de MW y con un coste de miles de millones) que sería necesario para garantizarles la potencia.

En todo caso, a pesar de ello, me parece una buena noticia que el gobierno casi les duplique el precio. Para mi, el precio para este tipo de consumidores debiera estar alrededor de 6c€/kWh.

#0 Y la comparación con la tarifa social, obviamente es un ejercicio de amarillismo impresionante. En TODO el mundo alguien que consume millones de algo (en este caso kWh) tiene un precio mejor que alguien que consume unos pocos cientos.

Más info (quizás no tan sesgada): http://www.elpais.com/articulo/economia/Industria/prepara/fuerte/subida/tarifa/electrica/grandes/empresas/elpepueco/20051207elpepieco_3/Tes

Por cierto voto erronea porque pones que el precio será 1,5c€/kWh, cuando será 2,77c€/kWh

edmont

Yo voto errónea porque no sabe escribir kWh.

javierchiclana

#6 Es verdad, se me ha pasado colocar la cifra correcta Kwh aunque conozco la diferencia con kw (unidad de potencia instantánea) creo que te has sobrao con tu comentario, aparte de ese error no creo que haya dicho ninguna barbaridad, y el asunto me parece un escándalo, aunque está claro que a los meneantes no. Sigo tus acertadas participaciones sobre energía en menéame de las que he aprendido mucho pero la energía es tan importante en nuestras vidas que todos tenemos el derecho y la obligación de aprender y opinar sobre ella.

D

#4 Además, eso ya cualifica al que lo ha escrito (no tener ni idea la diferencia entre kW y kWh es algo que te invalida para opinar con lógica y sapiencia sobre temas eléctricos).

D

#7 Perdona, quizás me pasé un poquito. Conste que ya digo en #3 que el precio idoneo me parecen alrededor de 6c€/kWh. Ten en cuenta que esta energía es mucho más barata, porque al permitir la interrumpibilidad, no hace falta preveer capacidad adicional de generación 'por si acaso'. Y totalmente de acuerdo con la última frase. Celebro que tengas esta filosofía. Si todos la tuvieran el mundo sería distinto y mucho mejor.

D

#2, ahí le has dado. El gobierno no quiere subidas fuetes en el sector industrial, porque repecutirá inmediatamente en los precios, y la inflación está bastante alta ya de por sí.

javierchiclana

Me parece una barbaridad el regalo energético/económico que, entre todos, le estamos haciendo a las grandes empresas, creo que la energía nunca debe subvencionarse, y menos estos niveles, porque la subvención y el bajo coste siempre encamina al pobre aprovechamiento o directamente derroche. Tengamos en cuenta que la mayor parte de la generación eléctrica proviene de materias primas finitas y foráneas.

Recomiendo la lectura del comentario de eolosbcn sector-eolico-ofrece-rodriguez-zapatero-para-dinamizar-economia#comment-46 en el que muestra cálculos detallados sobre el coste de producción y venta del kw eléctrico.

perrico

Aún así, las electricas se forran. Lo digo porque trabajo en una y veo lo fácil que es tirar el dinero.
Yo soy partidario de tarifas altas porque por desgracia es la única manera de contener una demanda desatada que desperdicia por defecto, pero eso sí, los beneficios tan altos que se obtienen (porque se obtienen por mucho que digan de las perdidas en generación) los tendrían que reinvertir en renvables para evitar la dependencia energética.

Vauldon

KW caro = fabrica en China, Taiwan o cualquier otro asiatico.

KW barato = fabrica en España (quizas), creando empleo y pagando impuestos aquí.