Hace 5 años | Por itineratur a urbanity.one
Publicado hace 5 años por itineratur a urbanity.one

Futuro Skyline de Madrid tras publicarse las alturas por parcelas de la Operación Chamartín. Reconstrucción aproximada del usuario Kararurosu del foro de Urbanity.

Comentarios

T

#13 ¿El precio/m2 será aceptable? ¿Es más caro construir a partir de una altura x?

D

#24 Si, en la ecuación es muy importante el coste del solar, pero a partir de las 50 plantas el precio por planta tiende a dispararse. También depende muchísimo del suelo y de la necesidad de cimentación.

T

#33 Entonces por muy sostenibles que sean para tener una vivienda decente de 100m2 aprox, tendrás que ser rico a partir de la planta 60, con lo cual tampoco le veo mucho sentido a construir por encima de esas plantas.
CC a #13 ve a #33

m

#13: Si los pones todos juntos la sostenibilidad se empieza a perder.

Bolgo

#13 lo más sostenible es no construir, más con el parque inmobiliario vacío existente y mucho más por el uso especulativo de todas estas operaciones

itineratur

#13 La suerte que tenemos en Madrid, es que podemos expandirnos horizontalmente o verticalmente. No hay ninguna limitación para ninguno de los dos casos.

qwerty22

#47 si que hay. Expandirse horizontalmente implica más tráfico, mas contaminación y muchos más servicios.

itineratur

#48 Eso no es una limitación. Repito en Madrid no hay limitación, en Barcelona me parece que tienen más problemas.

D

#13 Madre Mia, Comparar Toronto y Madrid. Haced este ejercicio. Abre dos pantallas de google maps y pon el centro de una en el puerto de toronto y otra en chamartin, y ve alejando el zoom en las dos. La densidad de población no se parece. El trazado de las calles es de diferencia abismal. Se ve facilmente es porqué es una locura meter más oficinas ahí.

itineratur

#5 No puedes hablar de estas cosas, la gente asocia rascacielos con arquitectura fálica y se excita tanto que pierde la razón Yo veo interesante esta reconstrucción porque estos tronchos se van a ver desde muy lejos y van a cambiar la manera de ver la ciudad desde lejos. Para competiciones de polla, creo que en este caso no vamos a quedar nada mal, hay una polla de más de 300 metros por ahí

z

#9 Jajaja razon tienes.

Bolgo

Se ha dejado esta

m

#4 jaja, iba a poner yo "qué mordoriano"... ^^

D

#0 Qué cutre ¿no?

D

#6 Luego quieren que no haya burbuja. Se limita el crecimiento horizontal de la ciudad, y el vertical también, y cuando se recalifica algo hay que pasar por las manos de los partidos políticos. Y nos sorprende que los precios estén por las nubes...

m

#45 Los precios están por las nubes por otros motivos. Que te vas a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que hay terreno a patadas y los precios están ahí ahí con Madrid capital (es más te vas a 20 km y aún así cuesta ver pisos nuevos de 100 metros por menos de 250k). El problema es la especulación y los lobbies que se montan para que los precios no bajen. Y quienes son esos lobbies? pues mira a ver quien tiene el terreno.

m

#6 El afán es evitar congestión ni más ni menos. Si las calles aledañas y transporte público están dimensionadas para un volumen de tráfico, meter más plantas significa tener que soportar más volumen de tráfico. Esto es como los mazaos de gimnasio, si riegas mucho los músculos, al final no llega sangre a la cabeza...

qwerty22

#52 Estamos hablando de una zona nueva en construcción. Las calles y los transportes públicos se pueden dimensionar en consecuencia. Es más, cuando se construyen rascacielos se suelen hacen sotanos lo suficientemente grandes para que el tráfico este soterrado y se pueden unir entre ellos como en el caso de las 4 torres.

m

#55 Claro claro, es una zona aislada sin ningún tipo de permeabilidad con el resto de la ciudad. La gente que compre un piso ahí va a trabajar justo al lado. No se va a dar ningún caso de empresas que se trasladen a una de esas torres y que sus trabajadores vivan en a tomar por el culo y tengan que ir en coche a trabajar saturando un poco más el resto de calles que se encuentran por el camino. Ni de gente que se compre ahí el piso porque le venga mejor o menos mal para ciertas cosas no sólo para trabajar o porque en un familia que trabajen los dos a uno le quede bien y a otro menos bien, lo que hay que leer...

D

#55 No tio. Mira el google maps. Sobre todo por las mañanas. A escasos 300 metros de esa zona de rascacielos están el nudo norte. Donde se entrecruzan la castellana, la m30, m40, m11, A1, carreterra de fuencarral y la A607. En unos pocos kilómetros cuadrados hay varios de los más grandes polígonos de oficinas (con los mismos horarios de entrada-salida), la estación de chamartin, y montones de edificios públicos con mucha afluencia de público, incluido el estadio Santiago Bernabeu. Para una región como es Madrid con montones de kilómetros cuadrados llanos, y de agricultura de secano, concentrar tanta gente con el mismo horario, es bastante ridículo.

itineratur

#3 ¿Cutre? ¿La reconstrucción? ¿O el futuro skyline?

Si es la reconstrucción, tienes que tener en cuenta que hace unas pocas horas que se han publicado los documentos de las alturas por parcelas así que al revés, tiene mucho mérito por lo informativo que resulta y lo visual que supone hacerse ahora una idea aprox de los volúmenes de algo que no veremos hasta dentro de 20 años o más.

Si lo dices por el Skyline, pues bueno. Rascacielos apelotonados, a mí no me gusta especialmente pero la gente se excita con estas cosas.

banyan

Retrogado y anticuado para los tiempos presentes. K

D

Me acuerdo de la pelí "El goloso en llamas".... peligrosillo...

http://2.bp.blogspot.com/-7qbV7Rye2c4/Urt0TfNHqAI/AAAAAAAABAY/vYbqvo7o_R0/s1600/goloso+en+llamas.jpg

Soy experto en cinematografía histórica

placeres

#28 Gracias, ya solo viendo la página me pongo nervioso con el proyecto, gran parte de la nueva zona residencial se queda fuera de la red de metro, dividen el proyecto en dos áreas diferenciadas o con metro o con cercanías, hmm no es empezar con buen pié un nuevo "centro" urbano.

Las zonas verdes no privativas son bastante menores que las publicitadas, casi todo se concentra justo al norte de la estación Chamartín... además que en los planos un buen cacho aparece como educativo-social pero en las infografías como un parque. hmmm

D

¿Quién va a estar gobernando cuando construyan esa abominación ciudad tan bonita, Carmena Wonderland o los fachas? Es para dar mi opinión con fundamento.

isra_el

Es como Benidorm.

placeres

..No se nada concreto este proyecto. Pero el skyline es realmente deprimente, todos los volúmenes homogéneos y lo que me pone más nervioso ¿Que demonios es esa pared que esta entre las torres,?

¿Donde puedo encontrar información del proyecto o un analisis urbanistico más o menos objetivo?
O sea análisis de la Zonificación. estratificación en alturas, aprovechamientos flujo de viarios etc etc.

Es curiosa esta forma de expansión vertical de la ciudad me recuerda a lo que hicieron en el norte de Toronto, con nuevos pequeños centros urbanos en altura, pero no me quito la sensación que esta versión es en cutre cry

LucasK336

#18 Me imagino que esto es simplemente una visualización de las alturas máximas de cada parcela, es decir, las parcelas simplemente extruidas en vertical, no que esta vaya a ser la forma definitiva del skyline. Los edificios que finalmente se hagan podrían acabar teniendo otras formas o no llegando a esas alturas máximas.

placeres

#25 Si lo sé, las imágenes son simplemente una representación de las alturas máximas y posición de los volúmenes , las formas dependen de los proyectos individuales, pero habría que ver en la documentación real los aprovechamientos de cada parcela respecto a la altura máxima, por si hay espacio para el juego volumétrico o para cumplir con las cuentas hay que llevar al límite de altura y volumen, (Sería muy muy chapucero, pero he visto cosas peores así que no me fío).

m

#18: ¿Esa pared? Es el edificio que se cae solo, dando la noticia unos minutos antes en un telediario.

itineratur

#17 #18 En la URL del foro de urbanity, una página antes hay enlaces a más información.

placeres

#49 Gracias mirándolo tranquilamente, la documentación real del proyecto de ordenación da una imagen bastante diferente a lo que enseñan las infografías,
El juego de volumetría que permite no tiene mala pinta, al menos en los planos hay bastante juego para hacer un espacio interesante, aunque personalmente hubiera preferido mayor densidad incluso y no tanto juego en alienaciones.

m

No hay quien piense que valdría más la pena rehabilitar los centros y recuperar pueblos perdidos? Sé que no casa con el neoliberalismo, que parece menos sostenible, etc... Pero a mi me parece que los pequeños edificios tienen más posibilidades de autoabastecerse eléctricamente con placas o de agua con cisternas. Lo que aquí se ve serán todo conducciones, hilos de alta tensión, gigantescas avenidas para dar salida a tanta gente concentrada, alcantarillas descomunales, etc.

Barquero_

#34 Alcantarillas descomunales, etc.
Jejeje me acabo de acordar que, como en Dubai no llueve, no tienen alcantarillado, así que la mierda del Burj Kalifa sale en... camiones
- https://wonderfulengineering.com/this-is-how-burj-khalifa-handles-all-the-poop/

#38 completamente de acuerdo
Cuando pienso enciudades bonitas no pienso en rascacielos: Amsterdam, Venecia, Edimburgo...

mjmx

Yo mientras que usen hormigón a espuertas para complacer a Satán. SEMS.

CarlosKuntdio

Masturbación capitalina en 3, 2, 1...

D

Los rascacielos son para ciudades sin historia y estercoleros pretenciosos tipo Dubai.

R

Seguro que ésto se traduce en una bajada de precios de la vivienda en Madrid. roll

/s

D

#39 Bueno, si eres fumador tampoco le verás gran valor a tu vida, así que tampoco es que tu opinión sea digna de ser tenida en cuenta. Pero gracias por participar.

Pancar

Un poco cutre el montaje. Aquí aparece con más detalle (es ligeramente propagandístico)
https://distritocastellananorte.com/madridnn/video.html

placeres

#17 Gracias por el enlace al publireportaje, se ve mejor la propuesta, aunque las edificaciones no coinciden con lo que muestra esta noticia.. Me refiero al número y altura de volúmenes.

Pancar

#19 Al final de la página principal del proyecto hay una presentación en pdf, pero tampoco aclara gran cosa. https://distritocastellananorte.com/el-proyecto/

m

#17: En el minuto 0:25 se ve un truco recurrente típico: teñir el vídeo de verde para que parezca que hay más zonas verdes.

Otro truco es lo de "devolviendo la ciudad a las personas". ¿Como? ¿A caso una estación de tren no es también para las personas?
Es es una forma de entender mal el transporte público, como si el espacio que ocupa una vía de tren no fuera también para todos. ¿Por qué no dicen eso también de todos los carriles para los coches, por ejemplo?

Y la zona de Chamartín... repugnante, deberían respetar la estación, que la reformen, que la amplíen, pero esas cubiertas semicirculares deberían respetarlas porque son un icono y no hay derecho a que ningún arquitecto las machaque para poner él su huella personal en su lugar.

m

¿"Skyline" o paravientos?

¿Por qué pretenden ganar espacio público a costa de meter bajo tierra a los usuarios del ferrocarril, que es el medio de transporte que mejor aprovecha el espacio?

¿Por qué no se respeta la arquitectura de Chamartín, especialmente la forma de las cubiertas, que constituyen un elemento identificativo único?

z

#21 Personalmente, yo a la arquitectura de Chamartín no le veo gran valor. He estado en la estacion cientos de veces y he tenido que mirar ahora en google como eran las cubiertas. Apenas se perciben. Pero a la arquitectura interna tampoco le veo mucha gracia. Es como una sucesion de espacios extraños. Algunos vacios, otros saturados de gente, otros de taxis. Al acceder desde el metro no ves la puerta hasta haber subido varios tramos de escalera. Y luego si tengo que esperar salgo a fumar un cigarro por lo que se supone que es el acceso principal, por donde pasa un rio de taxis pero suele haber poca gente mas alla de los que salimos a fumar. Detras de los taxis hay algunos locales a los que nunca voy por no cruzar. Y hay un segundo nivel que las pocas veces que he subido me ha parecido espacio en desuso, pero que impone un peine de escaleras que cortan el espacio interior principal de la estacion. La estacion se me hace muy rara de usar, espero que le den una vuelta.

m

#39: La arquitectura de Chamartín se reconoce de un vistazo, eso es muy valiioso y pocos edificios modernos podrían igualarlo. A lo mejor tu no te fijas, pero hay mucha gente que si.

No dudo que se pueda reformar o ampliar, pero respetando su esencia. Yo mismo soy el primero en admitir que resulta un poco confusa de usar, sobretodo por la saturación de "cosas" que hay nada más subir de los andenes, pero insisto, que es una reforma a nivel interno, o ampliar manteniendo el diseño. Derribar el edificio para hacer otro en su lugar es una agresión al paisaje urbano de Madrid.

z

#51 Si las cubiertas fuesen bien visibles desde los espacios de uso y acceso de la estacion, pues les habria cogido algo de cariño. Pero ya te digo que mi experiencia personal es la de haber estado cientos de veces y tener que buscar en google como son para acordarme de que si que en efecto, las habia visto antes. Quizas es que siempre entro y salgo en metro. Igual llegando en coche tienen mas presencia, no lo se.

m

#54: También depende de si te alejas más del andén o si es un andén doble o sencillo.

Pero arquitectónicamente debería darles vergüenza despreciar la estación.

z

#58 En ese espacio de la estacion no he estado jamas. De las cubiertas solo he llegado a ver el frente semicircular de algunas de las bovedas. El intrados no lo he llegado ni a ver personalmente. Tambien he visto en otras fotos que bajo algunas bovedas hay auditorios y una pista de patinaje, esto para mi era totalmente desconocido.

m

#59: Ese es muchas veces el problema de la arquitectura, que muchos edificios valiosos no se ponen en valor.

g

Me espanta.

squanchy

Hala, a vivir como putas hormigas.

SalsaDeTomate

Pero si no se va a construir nada, llevan décadas haciendo y deshaciendo planes y demás. Encima con elecciones en unos meses y bastantes posibilidades de cambios políticos.

vet

SEMS!

itineratur

Haced un poquito de scroll para ver las imágenes, porque menéame quita los anchors de las urls, con lo que nunca puedo enlazar directamente a un post de este foro, sino que solo puedo enlazaros a la página donde se encuentra, como en este caso es el primer post de la página creo que es válido.

A ver si aquí no me quita el anchor: #post136652" target="_blank" class="content-link external" style="color: rgb(227, 86, 20)">https://urbanity.one/node/5186?p=136652#post136652

Si no sería este: #post136652

Siento las molestias.

saulot

Sí, bueno, ¿quien tiene hambre?

z

Ahh

D

Bueno, como está Carmena en el poder, es edificación con sonrisas, pensando en el pueblo ...

m

#1 ¿Qué tiene que ver esa idiotez de comentario con la noticia?