Y si Futurama predijo el futuro mejor que cualquier economista? En este video analizamos cómo la serie animada creó, en 2010, una sátira distópica que encaja a la perfección con lo que Yanis Varoufakis llama tecnofeudalismo. A través del personaje de Mamá en el episodio "Attack of the Killer App", exploramos cómo Futurama anticipó fenómenos actuales como el uso de datos personales, el poder de los algoritmos, la vigilancia masiva, el papel de los influencers, y hasta el ascenso de figuras como Elon Musk.
|
etiquetas: futurama , tecnofeudalismo , yanis varoufakis
En otro orden de cosas, el capi del yupi ochentero a lo Gordon Gekko también sale y es explicado en el video
Deseando estoy que aparezcan ya los dragones alrededor de Cuatro Torres, para engancharlo con Desencanto.
En las predicciones ochenteras abundaban cosas como los coches voladores o la conquista del espacio, pocos anticiparon el auge de Internet y las telecomunicaciones.
Entre 100 predicciones a 50 años, seguro que hay al menos 25 que se cumplirán de forma total o parcial y al menos 1 que nadie vio venir.
#13 Y no solo en sus cuentos o novelas de sci-fi, en "Introducción a la Ciencia" (versión larga) ya lo apuntaba.
Antes existía una concentración de la creatividad en unos pocos canales de TV y medios. Ahora ese talento se ha democratizado mucho más.
Puede ser mejor? Sí. Pero no creo que Varufucker nos sepa decir el camino, sin remontarse a ideas de 50 años atrás
Así que de predecir, más bien poco. Pero claro, si no fuera así difícilmente estos youtubers conseguirían que alguien viera su canal 15 minutos seguidos.
Pues yo al menos respondería que eso ya lo sabíamos desde su estreno ...
Que Futurama usa el humor para reflexionar sobre los males de nuestro presente lo puede ver cualquiera que haya visto un par de capítulos.
Ah, si, y Los Simpson hacen lo mismo.
Lo llaman sátira, pero la gracia está cuando la sátira de cuando se hizo la serie es aún más aplicable años después, y además lo recogen economistas como si lo hubieran descubierto ellos y fuera posterior a la serie.
Pero hay que sacar un nuevo nombre con clickbait para justificar los discursos y convenciones.
Marketing de toda la vida
Lo flipó muy fuerte con que las cabinas de suicidio se inventaron en 2008-2009, como si hubiesen predicho la crisis.
> En un futuro no muy lejano, la contaminación es abundante y ha causado graves daños al medio ambiente. Como consecuencia de esto el mundo está envuelto en el caos y los gobiernos perderán el poder. El mundo lo controlan las grandes multinacionales y entre ellas destaca Ultratech. Esta corporación se dedica a la fabricación de armas y ha creado un torneo que servirá como campo de pruebas para esas armas. (Fuente: wikipedia).
antesRATM. Edit: parece que Futurama se estrenó unos meses antes