edición general
306 meneos
2935 clics
Futurama predijo el tecnofeudalismo y nadie lo notó

Futurama predijo el tecnofeudalismo y nadie lo notó  

Y si Futurama predijo el futuro mejor que cualquier economista? En este video analizamos cómo la serie animada creó, en 2010, una sátira distópica que encaja a la perfección con lo que Yanis Varoufakis llama tecnofeudalismo. A través del personaje de Mamá en el episodio "Attack of the Killer App", exploramos cómo Futurama anticipó fenómenos actuales como el uso de datos personales, el poder de los algoritmos, la vigilancia masiva, el papel de los influencers, y hasta el ascenso de figuras como Elon Musk.

| etiquetas: futurama , tecnofeudalismo , yanis varoufakis
120 186 3 K 413 cultura
120 186 3 K 413 cultura
Todo eso se llama cyberpunk y es bastante anterior a Futurama. Sin desmerecer a la serie que es genial (me acuerdo p.e. de un capítulo donde ponen a un CEO descongelado de los 80 a llevar la empresa de paquetería, la saca a bolsa, se endeuda para una campaña gigante de publicidad, ganan y pierden y ganan millones, y resulta que la empresa sigue entregando el mismo número de paquetes).
#2 creo que es este capítulo.
#2 #3 Home a ver, siempre que sacan "los X ya predijeron" los que ya tenemos una edad recordamos obras anteriores. Eso es un hecho, nadie se saca predicciones de la manga, es acumulacion de obras que apuntan a un futuro plausible. Lo subo porque amos explica con ejemplos bastante sencillos de entender (y con el soporte visual del capi de Futurama) como funciona el concepto.

En otro orden de cosas, el capi del yupi ochentero a lo Gordon Gekko también sale y es explicado en el video xD
#4 curioso que en Simpsons y Futurama esté Matt Groening.
#12 Yo ahí veo una secuencia y una conspiración.

Deseando estoy que aparezcan ya los dragones alrededor de Cuatro Torres, para engancharlo con Desencanto.
#4 Isaac Asimov decía que cuando nos imaginamos como va a ser el futuro, siempre nos fijamos en los pequeños detalles y muchas veces es el camión lo que pasa desapercibido.

En las predicciones ochenteras abundaban cosas como los coches voladores o la conquista del espacio, pocos anticiparon el auge de Internet y las telecomunicaciones.

Entre 100 predicciones a 50 años, seguro que hay al menos 25 que se cumplirán de forma total o parcial y al menos 1 que nadie vio venir.
A todos se nos humedecieron los ojos con el episodio de la espera del perrito en la puerta de la pizzería.

#13 Y no solo en sus cuentos o novelas de sci-fi, en "Introducción a la Ciencia" (versión larga) ya lo apuntaba.
#14 I,m walking on shunshine...
#2 Pobre hombre, más de 1000 años con una huesitis tremenda.
#2 además, me parece que es bastante victimista el tono varufuckero, como suele ser. Lo que no dice es que esas plataformas SÍ pagan a los creadores. Y bastante.

Antes existía una concentración de la creatividad en unos pocos canales de TV y medios. Ahora ese talento se ha democratizado mucho más.

Puede ser mejor? Sí. Pero no creo que Varufucker nos sepa decir el camino, sin remontarse a ideas de 50 años atrás  media
#2 Te está haciendo comedia con el Mr. Market (que ya era bastante cómico) que Benjamin Graham describió hace un siglo casi.
#2 Es que al final Futurama era un reflejo de la sociedad de su tiempo (que sí, que está ambientada en el año 3000, pero las tramas son de cosas que estaban pasando en el presente (el 2000) o posiblemente terminaran pasando estirando la deriva actual).

Así que de predecir, más bien poco. Pero claro, si no fuera así difícilmente estos youtubers conseguirían que alguien viera su canal 15 minutos seguidos.
#2 iba a comentar algo similar, nada de lo que presenta Futurama lo inventó Futurama, es simplemente una forma de presentarnos el cyberpunk y/o cualquier distopía en un formato agradable y consumible, pero en la bibliografía de ciencia ficción existe hace más de 50 años
"¿Y si os dijera que Futurama no es solo un comedia absurda sino una advertencia que nadie tomó en serio?"

Pues yo al menos respondería que eso ya lo sabíamos desde su estreno ...

Que Futurama usa el humor para reflexionar sobre los males de nuestro presente lo puede ver cualquiera que haya visto un par de capítulos.
Ah, si, y Los Simpson hacen lo mismo.
#11 > Que Futurama usa el humor para reflexionar sobre los males de nuestro presente

Lo llaman sátira, pero la gracia está cuando la sátira de cuando se hizo la serie es aún más aplicable años después, y además lo recogen economistas como si lo hubieran descubierto ellos y fuera posterior a la serie.
"Predijeron" Es una parodia explícita y sencilla dedicada a Steve Jobs y Apple. Ya sabéis, el chico aquel de los jerséis negros de cuello alto. O estoy muy mayor o la gente está perdiendo la memoria reciente a toda velocidad.
#6 Creo que usan lo de predecir en este tipo de cosas por la coña de que los Simpson lo están prediciendo todo. Yo lo veo más como una parodia exageradamente acertada, pasa que a toro pasado todo vale como predicción en algún momento ya que estamos en una situación un poco mierder.
#7 Sí, lo entiendo. También es cierto que en su día pensaba que Jobs era un flipao, pero claro, después llega Musk y la comparación es odiosa.
#6 la gente siempre ha tenido la memoria corta.
Pero hay que sacar un nuevo nombre con clickbait para justificar los discursos y convenciones.

Marketing de toda la vida
Un colega, cuando estudiaba economía, vio Futurama por primera vez sobre el año 2015.

Lo flipó muy fuerte con que las cabinas de suicidio se inventaron en 2008-2009, como si hubiesen predicho la crisis.
y definitivamente desde el 2000s todos los sabemos y conocemos. Especialmente desde la "extraña" caída de Lycos / Terra.
El juego Killer Instinct también habló de algo parecido en 1994:

> En un futuro no muy lejano, la contaminación es abundante y ha causado graves daños al medio ambiente. Como consecuencia de esto el mundo está envuelto en el caos y los gobiernos perderán el poder. El mundo lo controlan las grandes multinacionales y entre ellas destaca Ultratech. Esta corporación se dedica a la fabricación de armas y ha creado un torneo que servirá como campo de pruebas para esas armas. (Fuente: wikipedia).
Que horror las secta ideológicas, en este caso la progre, ver menéame a diario te hace gilipollas.
#17 Pues parece que perteneces a una.
Y antes RATM. Edit: parece que Futurama se estrenó unos meses antes :roll:  media
comentarios cerrados

menéame