Hace 3 años | Por xizor a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por xizor a lainformacion.com

Dos meses después de la puesta en marcha del celebrado 'escudo social' del Gobierno para proteger a los trabajadores [...] alrededor de una quinta parte de los potenciales beneficiarios de esas coberturas continúan esperando a cobrar la prestación que les corresponde por ley. La persistencia de esta disfunción y la percepción de caos en la gestión que se ha generado en todas estas semanas ha empezado a generar un clima de tensión entre los afectados, que ha dado lugar a los primeros episodios de hostilidad hacia funcionarios.

Comentarios

e

#1 #4 No os acabáis de acostumbrar a leer los artículos completos ¿eh?

"La disposición de dobles turnos de jornada, el trabajo en fines de semana, los refuerzos coyunturales dispuestos desde el Ministerio de Trabajo -a la fecha se han incorporado 780 de los 1.000 trabajadores de refuerzo prometidos- y hasta la ayuda externa de Tragsatec no han sido suficientes"

Yo no diría que no han trabajado, pero cuando partes de plantillas mínimas, por debajo de las legales establecidas, y surge un problema de este tipo el caos es total.

D

#8 La carita del troll en mi comentario no te da una indicación de que puede ser una broma?

e

#9 Cagüen. Sorry. No pillo las caritas. Soy un poco autista para eso.

D

#10 No problem!

W

Lo importante es que abran los bares.

D

#21 Lo has entendido mal. Tu solicitud está en trámite (porque está admitida, que no "aceptada") desde el día en la que la mandaste, y no te van a negar ningún pago que te corresponda porque la tramiten más tarde o más temprano. Eso, tal como lo has explicado, literalmente no pasa nunca en la administración pública (y si pasara lo puedes reclamar fácilmente porque es contra-ley).

En vez de llamar envía una solicitud por escrito en el enlace que te he pegado antes. Te quedará más claro por escrito.

KoLoRo

#22 A ver... no me deniegan el pago, simplemente que si no esta "Tramitada/gestionada/aceptada" o lo que sea el estado, antes del día 28, no cobro en Junio, al igual que yo todos y que pasamos a cobrar del 10 al 15 de Julio. Esto ya paso en Marzo y Abril, ahora a 22/05 que faltan 6 dias sigue igual... pues aquí la quemada que llevo encima.

Ya estoy rellenando la solicitud que me has mandado, muchas gracias por el enlace, lo desconocía.

D

#25 Ah vale, es que como habías dicho que no se cobra "el mes siguiente" pensaba que entendías que la cuantía de tus pagos dependían de alguna manera de la tramitación.

Sí, el pago se puede retrasar, evidentemente. No queda otra que esperar. Eso es justo lo que estamos diciendo en estos comentarios, el SEPE está hasta arriba y trabajando a tope con los medios que tiene. No es una cuestión de falta de esfuerzo de los funcionarios, es una cuestión de abandono político al organismo.

KoLoRo

#27 Ah pues me cole al escribirlo.

El tema es que si sabes que has sacado una cosa llamada ERTE y que todas las empresas lo van a pedir... que menos que destinar recursos o automatizar los tramites.

Pero veo que no, y muchos casos no se esta haciendo ni bien, cobrando o muy poco o mucho.

Veremos, pero esto es para denunciar después y pedir intereses, que luego ellos son muy rápidos para agilizar según que tramites...

D

#31 Mira, conozco de cerca gente que trabaja en el SEPE (empezando por mi pareja) y esa idea que tienes de que ellos eligen qué agilizar y que dejar de lado es una invención. Los expedientes se tramitan por estricto orden de presentación, y como se te ocurra saltarte uno solo se te cae el pelo. Y los trámites están todo lo automatizados que se puede en este momento. Ya me gustaría que muchos os enfrentárais a la burocracia de otros países, y sin salir de Europa.

Así que a ver si nos dejamos de tópicos y pensamos bien a quién pedir responsabilidades.

KoLoRo

#32 Entonces, como es posible que desde el 25/03 mi expediente aun no este para cobrar?

osease, entiendo que dices que van en orden y tal, entonces todos los que van detrás de mi no han cobrado ninguno?

D

#33 Porque algunas solicitudas se derivan según departamentos, y dentro de ese departamento estás a la cola en la oficina correspondiente de tu provincia. Oficina que si por ejemplo está en Andalucía estará absolutamente colapsada, lo cual no significa que la mayoría de la gente no haya cobrado ya.

KoLoRo

#34 Claro, pero aquí voy, entonces todos los de mi oficina, no han cobrado ninguno? Por que me parece una burrada.

Entendería que un expediente este tascado por X razón, que lo puedo llegar a entender si se subsana rápido, pero me dices que los expedientes desde el 25/03 no han cobrado ninguno en mi oficina me parece una pasada....

Molari

#35 ¿De dónde eres?

KoLoRo

#36 Asturias - Gijon para ser exactos.

Molari

#38 https://www.elcomercio.es/economia/pago-erte-sigue-20200520032403-nt.html

40.480 trabajadores con ERTE Tramitado, de un total de 48.912

Edito, mejor esta noticia:
https://www.elcomercio.es/economia/2500-asturianos-afectados-erte-sin-cobrar-desempleo-20200516013118-nt.html
"El número de afectados por ERTE que aún no han cobrado la prestación del Sepe supone un 4% del total"

KoLoRo

#39 Eso es de hace 2 días, también la vi, veremos en Junio si cobro, si no, pos seguiremos igual.

Yo hasta que no lo vea en el banco... seguiremos esperando a ver que cojones pasa.

Uno de los principales problemas se encuentra en la falta de personal. En Asturias, según el sindicato, cuenta con una plantilla de 180 funcionarios más 13 interinos contratados. «Es un servicio que tuvo mayor plantilla, que se ha ido jubilando y que no se cubren esas plazas», afirma.

Aquí uno de los problemas...

Eso si... calculo yo a ojo, mal y dando por adelantado que puede estar mal, pero.

Voy a coger el monto de afectados, no expedientes que es menor.

48912 / 180 Empleados = 271 Por cada empleado.

271 / 35 Dias (Marzo y Abril) = 7.74, pongamos 8.

8 / 8H laborales = 1, tienen que gestionar 1 afectado por hora y día, sin contar Mayo.

O el sistema es una autentica basura, o tardar 1 hora en hacer una gestión, que es un expediente ya aprobado lo veo mucho.

Me puedo equivocar, pero si son las cifras que dan...

Molari

#40 Tú debes pensar que el SEPE no hace nada más que ERTES y que antes no hacían nada

D

#35 Evidentemente no. Cada día que pasa cobran varios cientos de personas que han hecho la solicitud antes que tú.

D

Con lo bien que se está en casa cobrando

KoLoRo

#5 #12 #13 Si si, se ve el enorme esfuerzo, cuando llevo 2 meses para solo ACEPTAR la solicitud para cobrar algo. Que ojo al dato, voy a cobrar antes la devolución de hacienda que presente el MARTES que el ERTE presentado hace mas de 2 meses.

Gran trabajo, si señores.

Me gustaría que me mandaran Usuario/Gestiones que ha realizado cada trabajador PUBLICO desde su casa. Todo lo publico debe de aparecer en algún sitio... no?

Molari

#14 que tu caso concreto no se haya tramitado significa mucho para tí, pero no es un gran indicador, especialmente cuando el SEPE ya era un servicio saturado antes de la avalancha de solicitudes, ahora más todavía con la crisis económica más rápida de la historia. Por otro lado, el gran problema que se está viendo con los ERTEs es que algunas comunidades autónomas no están haciendo su parte, y por tanto puede que tu caso no sea responsabilidad del SEPE. ¿De dónde eres?

D

#14 Ah, osea que te la han aceptado, es decir, que están trabajando? Ah, ya, pues eso

Que estén colapsados no quiere decir que no trabajen, si no pillas eso el problema es TUYO

Tengo bastantes compañeros y amigos funcionarios, los que no están teletrabajando lo estan haciendo en sus puestos habituales, no hay NINGUNO que no esté ejerciendo sus labores

KoLoRo

#16 Aceptado? No no... tienen toda la documentación y no esta aceptada.

Puedes llamar y con mis datos, reirte un rato.

Hola, tengo un ERTE pendiente de cobrar.... DNI....

- Si, lo tengo todo aquí, esta todo correcto pero falta aceptarlo.

Ok, cuanto tardan en esto.. por que pendiente de aceptar lleva desde el 25 de Marzo

- Claro, yo veo toda la documentacion de la empresa, certificado todo bien, pero falta que se acepte.

Vale, pero cuando sera eso... por que necesito cobrar algo...

- Eso lo tienen que gestionar, no sabria decirle, pero si no se hace antes del 28 no entraria en esta remesa

Pero... si esta todo... ? No entiendo, puede aceptarlo directamente usted si lo ve todo correcto, no?

- No, de eso se encarga la persona asignada a su expediente, esperemos que quede aceptado antes del 28, si no ya pasaría para el siguiente mes.

Osease, que me dices que es posible que pase a cobrar en JULIO?

- Si no se hace antes del 28, si, no se cobraría hasta Julio.

%!"&·"Q/$"·/$!·/$/·

Bien, esto es una conversación de AYER con el SEPE, mi pareja esta en la misma situación, con otra empresa y nada que ver con la mía.

En ambos casos, expedientes aceptados el 14 y el 17, ducumentación correcta el 25/03 y a la espera de que un dedo mágico acepte las solicitudes para cobrar.

En Cantabria deben de ir mejor, por que mis compañeras de allí ya han cobrado.

D

#14 Aunque te lo hayan dicho así tu solicitud ya está "aceptada" (siempre se cuentan plazos desde la presentación), ahora falta tramitarla. Que es lo que lleva tanto tiempo debido al colapso del sistema y la falta de personal. Te aseguro que los que tramitan tu solicitud no paran ni un segundo para llegar a ella.

Si tienes algún interés en conocer estado de tu tramitación estás en tu derecho de pedir información (porque veo que no lo sabías, como tantos otros ciudadanos que se quejan sin hacer una mínima búsqueda en Google): https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Y respecto a esa comparación injusta que haces, párate a pensar que la AEAT tiene prácticamente el mismo volumen de expedientes cada año y está preparada de sobra para que todo vaya como la seda, el SEPE se está enfrentando a un evento nunca visto cuando ya de por si aquejan de falta de medios.

editado:
#18 O te lo estás inventando o te han tocado el troll máximo, me imagino que lo primero porque cualquier administrativo sabe cómo se cuentan los plazos. Tu expediente se abre en cuanto entregas documentos, y ya lo has hecho.

KoLoRo

#17 No no, yo según el SEPE, estoy esperando que se "Acepte". Tal cual dicho por ellos.

Que aun que me digan que esta tramitada estoy en la misma situación, sin cobrar.

D

#19 Acabo de editar el mensaje. Eso no es así, en ninguna administración. Tu expediente está abierto y a la espera de tramitación desde que mandaste algo, y todos los cómputos son desde que entregaste documentación.

El expediente solo se puede "aceptar" o "denegar" al final.

KoLoRo

#17 Con respecto al

editado:


Yo no se como funciona esto del ERTE, ni ERE ni SEPE Ni nada, por suerte no he tenido que lidiar con ellos nunca.

Yo se lo que me dicen, y lo que me dicen es lo que pongo. Esta pendiente de aceptar, toda la documentación correcta de empresa etc.. (ya que digo que me digan si hay algo mal por corregirlo o reclamar a la empresa o a dios sabe quien), que las remesas de pago son maximo dia 28 para cobrar el mes siguiente. Si no se gestiona o se tramita o se acepta l oque sea, antes del 28, no se cobra el mes siguiente.

Esto me lo dice el SEPE y estoy por llamar otra vez y grabarlo y pasaros el audio, por que o parezco un subnormal o un mentiroso o vivo en otra jodida realidad, de verdad.

D

#18 Chico tengo a media familia mía en ERTE y todos han cobrado ya, mi cuñada el 2 de mayo mis primos y mis tios lo mismo y luego te remito a lo que te dice #17 no me cuadra lo que me estás contando

KoLoRo

#26 Muy bien chico, pero yo no he cobrado, ni mi pareja tampoco.

Ah y por la tele también sale gente en mi situación, así que ... no me cuadra lo que me estas contando?

Ah, y ya que no te cuadra, te paso los enlaces para que leas los comentarios y respondas a TODOS el "chico, no me cuadra lo que me estas contando".







ya puedes ir respondiendo a todos los que no han cobrado :

Oigan chicos, que mi familia ha cobrado, no me creo nada de lo que decís.

PD: vete a la mierda

D

#28 Por la tele sale quien quiera contando la película que quiere sin aportar prueba alguna,

En ningún momento he negado que haya retrasos, ya te lo he dicho antes, sólo que algo no cuadra en lo que cuentas, y te lo han dejado claro

Y a la mierda te vas tú payaso

Narukami

#14 llevo 2 meses para solo ACEPTAR la solicitud ¿Alguien tendrá que revisar las cosas, no? ¿O tú eres de esos que piensan que el dinero público no es de nadie? A esta gente les ha entrado cada semana el equivalente del trabajo de un año:
https://www.publico.es/economia/emergencia-coronavirus-afectados-ertes-superan-semana-peor-ano-anterior-crisis.html
Eso es más de 50 veces el trabajo normal, ya veríamos cómo te las apañabas tú con 50 veces más trabajo de la cuenta. Ni aún con refuerzos lo podrían conseguir, porque hay que formar a la gente, y está el detalle de que hasta hace 2 meses nadie teletrabajaba y ha habido que adaptar protocolos, etc, para que la gente pueda trabajar desde casa. En cualquier caso, los responsables de organizar y de decidir sobre los refuerzos, etc. son los políticos, no los funcionarios, así que si tanto te molesta la falta de rapidez, tenlo en cuenta la próxima vez que vayas a votar.

El_higado_de_Jack

#14 no te quejes que te llaman facha. De hecho ya veo los negativos....

Belu84

#5 ¿Que han hecho qué?

Molari

#23 un enorme trabajo en una situación muy difícil (teletrabajo no planificado y enorme masa de expedientes nuevos en situación de aceleración normativa). Lamentablemente gran parte de las comunidades autónomas no han estado a la altura y se comerán muchos marrones de retrasos que no les correponden.

D

#2 Seguramente no has currado en toda tu vida lo que curra un funcionario del SEPE estos días desde casa. Eso sí, de soltar gracietas españolas sobre los funcionarios no te veo mal.

D

#2 Los funcionarios están TRABAJANDO, no como tú que estas aquí tocandote los cojones

haiticherie

#13 Mi tía, funcionaria en justicia trabaja 1 o 2 días a la semana (y no la jornada completa).
Lógicamente al ser funcionaria pues cobra el sueldo íntegro. No me parece mal, pero no mintamos diciendo que los funcionarios están trabajando pues hay una gran parte que no...

D

#43 Yo trabajé en justicia, en la subdelegación de nuevas tecnologías y están todos trabajando fulltime, desde casa o allí mismo, uno de ellos se movió a trabajo y curra desde casa

j

Es lo que tiene tener poco personal y una situación excepcional.Y siempre pagan los mismos.

El_higado_de_Jack

¿Pero no había dicho la ministra que se habían pagado todos salvo una pequeñísima parte?

Ah, que eso TAMBIÉN era mentira ..

M

Claro que si, es mejor a ver si hoy, no viene nadie y podemos descansar.

KoLoRo

Puedes ir con tus aires de grandeza a otros sitio. No pasa nada, puedes seguir siendo un ser superior donde quieras.