Hace 2 años | Por nereira a elpais.com
Publicado hace 2 años por nereira a elpais.com

La mujer, que había ocupado el cargo de conserje ininterrumpidamente desde 2007 hasta 2018 ―después de acceder a él por medio de una bolsa de empleo―, reclamaba que se reconociera su situación de empleada fija, pero “sin condición de funcionario de carrera”. Para que esto sea así, es necesario aprobar una oposición y obtener una plaza de la que se deriva esta consideración.

Comentarios

Arjuna

La UE no piensa lo mismo.

WcPC

#1 Es que es un mierda artículo, confunde empleada fija con funcionaria para intentar marear la perdiz...
Como se ve, el nivel del "periódico más progresista" sigue siendo una mierda y a favor de la patronal.

HAL9K

#3 Yo veo más problema que no haya un límite de tiempo para sacar esas plazas. Me parece bien que se cubran en un principio por personal interno. Lo que no tiene sentido es que se mantenga esa situación durante 12 años. Yo pondría un límite de 4 años como mucho.

yoma

#6 Hay veces que no salen oposiciones, sobre todo en algunas categorías, en bastantes años y por eso permanecen tanto tiempo como interinos.
Si cuando sale una oposición sacaran todas las plazas ocupadas por interinos, serían cubiertas por los que aprueban y cesarían los interinos en ese momento.
Lo que no es justo es que no se saquen todas las plazas a oposición y haya gente que no consiga plaza por los pelos y mientras interinos que ni se han presentado sigan trabajando.

Mael

#7 Tambien hay veces que la plaza no se cubre porque nadie la reclama.

Mi madre trabajo toda su vida de enfermera interina en mi pueblo, nadie queria ir a un pueblo de los montes de Toledo a trabajar. Cada vez que sacaban oposiciones, se tiraba medio año estudiando, pero luego las plazas se las daban por puntos a los que estan trabajando en Hospitales (mi madre tenia menos puntos trabajando 20 años en el Centro de Salud de mi pueblo, que un enfermero que llevara 5 años en el Hospital de Toledo). Por muy bien que hiciera el examen, al sumarlo todo le adelantaba gente mas joven que se pasaban el dia en el hospital (no critico esto ultimo, ojo).

Por suerte, como digo, nadie reclamó su puesto todo el tiempo que estuvo trabajando hasta su jubilación, pero estuvo luchando por hacer el puesto suyo hasta practicamente tener que dejarlo.

Nota: Mi madre nunca criticó el sistema de oposiciones. Lo que si criticó era que si repetidamente nadie queria optar por un puesto que estaba abierto, deberia haber una forma para que si lo quiere la persona que está de interina, pueda quedarselo

F

#6 Es que ese límite ya existe, pero se lo pasan por el forro

arturios

#3 Imagínate que, con treinta añitos, haces una oposición en el año 2000 y, aunque no sacas plaza fija, estás en las bolsas y entras de interino, llega 2022 y todavía no se ha hecho ninguna oposición, ninguna, ninguna, nada, sacan una oposición en la que no se te tiene en cuenta y con 52 añazos te vas a la calle con un curriculum difícil de colocar en la privada con sus prejuicios.

Esta es la situación en el Gobierno Vasco, por ejemplo, y viendo la situación en esta España mía, en esta España nuestra, esto se repite de comunidad autónoma en comunidad autónoma, por eso la UE le ha dado un toque a nuestro país.

yoma

#11 Para las contingencias que indicas no se hacen contratos de interinos. Se hacen contratos de duración determinada en caso de vacaciones o bajas por maternidad, o contratos supeditados a la duración de las bajas médicas.
El contrato de interino solo se puede anular por la ocupación de la plaza que ocupa por una persona con derecho a ella por oposición o por que la dirección de ese servicio decida la amortización de la misma y que ya no se necesita esa persona.
Los derechos que tienes al aceptar el contrato ya los sabes. Lo que no es normal es querer que lo que aceptaste en su día se cambie a beneficio propio.

D

#12. Gracias por la aclaración, entendía que se referían a los puestos que menciono.

D

Consolidación de a estatus de funcionarios por la cara de enchufados en todas las administraciones.

D

A lo mejor deberían de desaparecer los "funcionarios interinos", pero a la Administración no le conviene.

Entiendo que alguien que ha aprobado unas oposiciones se 'oponga' a que los que no lo hicieron tengan sus 'ventajas', pero tener a alguien trabajando durante años y que tenga menos derechos que cualquier otro trabajador no parece justo.

yoma

#8 Se abusa sobremanera de los contratos de interinos porque es la manera de enchufar a amigos y familiares.
Se crea una plaza que no existía y se mete a alguien de forma interina hasta que sea cubierta por alguien que apruebe la oposición, pero el truco es que esa plaza no se saca para oposición y así permanecen en ese puesto una persona de forma indefinida.

D

#9. No lo dudo, pero también se usa para cubrir imprevistos, bajas de pocos días, vacaciones, etc... No puedes convocar oposición para cubrir una baja por maternidad por ejemplo.

Lo que digo es que si llevas quince años encadenando 'bajas por paternidad' (equilibraremos aquí) tienes menos derechos que alguien que trabaja de aprendiz durante dos años.

D

Si estar un montón de años en una plaza estructural como interino no otorga derechos, pues que el Estado prepare la cartera para pagar todas las indemnizaciones que debe, que por cierto son varios miles de millones.
Tendrá que pagar los últimos cuatro años de un millón de interinos en fraude de ley.

O eso o aprobar ya la ley para una convocatoria restringida.

D

Ese es el sistema del 90% de los empleados publicos en los Ayuntamientos,gente que se les ha hecho fija por encadenar contratos.
En el Ayuntamiento de Arona hay secretarias que no terminaron ni la EGB y las mas nuevas ni la ESO.
En el 012 las telefonistas estas puestas a dedo y la mitad de ellas no va ni a trabjar.

h

Yo soy personal laboral de la Comunidad de Madrid, estuve desde 1997 hasta 2016 trabajando como interino con el mismo contrato, en 2016 entre por fin como fijo tras aprobar la oposicion. La convocatoria de examen se hizo en 2009, el examen se hizo en 2012 y la incorporacion fue en 2016, 7 años desde que pague las tasas de examen hasta que ocupe mi puesto, 19 años con un mismo contrato de interino.
Sinceramente es una verguenza como funciona la funcion publica, los examenes deberian salir cada dos o tres años y resolverse en un par de meses. Hay plazas de personal laboral en las que no ha habido examen en 20 años.

J

Perdonad, pero a parte de los 'enchufados' hay una gran mayoría de interinos que entraron por borsa de trabajo, cumpliendo unos requisitos (pruebas de conocimiento, tests psicotécnicos, entrevistas dónde se preguntaba sobre conocimientos específicas del puesto de trabajo y otras por la idoneidad de la persona, etc ).
Recordemos que el interinaje debería durar hasta 3 años como mucho hasta que se convoca plaza. Siendo interino NO puedes subir de categoría de trabajo (subidas de sueldo) y si te ocupan la plaza, te echan SIN INDEMNIZACIÓN, aúnque hayas trabajado 40 años allí.
Por otro lado, si un interino se ha pasado 15 años en un puesto de trabajo SIEMPRE sabrá más del trabajo que uno que llega de unas opos sin haber hecho ese trabajo, SIEMPRE. Las oposiciones es EMPOLLAR leyes y temarios generales (tipo finales de universidad), que pueden o no ser útiles en tu puesto de trabajo. Una persona de X años que se ha pasado 15 años trabajando allí, tiene más dificil ponerse a estudiar oposiciones (leyes y temarios generales) que una persona que acaba de salir de los estudios o que su trabajo es ""opositar"" y eso no indica que sea más idóneo..