Hace 15 años | Por n11d3a a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por n11d3a a lavanguardia.es

Fui vestida de chico hasta el año pasado, cuando mis pechos comenzaron a delatarme - dice Parvaneh, de 17 años-. Mi madre me dio la idea, porque no soportaba tener que llevar el rusarí (pañuelo islámico). ... Narges, de 22 años, no tiene miedo: "Me detuvieron una vez. Eran dos, una mujer y un hombre. Me pararon y dijeron que enseñaba demasiado pelo. Yo les contesté que no era asunto suyo". Se resistió. "Tuvieron que llamar a otras dos mujeres para reducirme. A él le dije que ni se le ocurriera ponerme la mano encima ..."

Comentarios

Katra

Persépolis

D

#5 Como dice la propia chica en el comentario, que ella vaya enseñando demasiado pelo es solo asunto suyo. Igual pasa con las que quieren llevar velo; es solo asunto suyo. A mi mientras no impongan nada, que cada una lleve lo que le de la gana.

#11 La religión no es el cáncer de la sociedad. El cáncer de la sociedad son los que se aprovechan de las creencias de los demás para imponer sus propias creencias y lograr sus propios objetivos egoistas.

N

Y luego algunos se asustan cuando decimos que la religión es el cancer de la sociedad.
Lo peor que hay en este mundo es un gobierno que da carta blanca a la moralidad religiosa.

rasca

Leyendo la cita de #3 y comparándola con España:
- En la calle es fácil ver a niñatos riéndose de homosexuales, en algunos casos algunos sufren violencia en el colegio.
- En España, a pesar de declararse el estado aconfesional, nos imponen para cuestiones de estado la religión católico. Hace poco discutiendo con una chica diciendo que sus creencias me parecen ridículas se puso a llorar y a decir que la estaba ofendiendo ¿quién es el que no puede creer (o más bien pensar) lo que le de la gana?
- No me puedo divertir en una discoteca porque sus precios son prohibitivos, por suerte no las necesito.
- No puedo beber alcohol en la calle, a no ser que vaya a la terraza de un bar donde sí que está permitido ya que los ayuntamientos sacan tajada.

Ellos están muy mal, pero nosotros también tenemos mucho que avanzar.

ivancio

Y aún hay mujeres que lo defienden, que llevarlo es su libertad. Sólo por solidaridad a quien lo lleva impuesto deberían planteárselo.

D

#14 Vamos, que estás acusando a la religión de hacer exactamente lo que tu estás haciendo ahora mismo: imponer a los demás unos ideales que tú crees correctos. Viva la hipocresia.

D

#16 Que España sea un país aconfesional no te da derecho a ridiculizar las creencias de los demás. Efectivamente, la estabas ofendiendo y yo también me sentiría ofendido. Toda creencia es respetable siempre y cuando parta del respeto mutuo. Y eso es algo que depende más del creyente que de la creencia en si.

D

#1 Se supone que de la cabeza aunque por las exclamaciones de escandalo vete tu a saber lol.

D

#21 Ninguna ley te da derecho a ridiculizar a los demás por lo que creen o dejan de creer siempre y cuando los demás sean respetuosos contigo. Si creen que el agua tiene memoria es problema suyo, no tuyo.

eltercerhombre

#12 La religión siempre ha sido un cáncer, porque nunca ha tenido otro fin que controlar nuestras acciones mediante unas normas que se invento otro.

Y no, el velo no debe permitirse. Es una representación de algo que aquí consideramos inmoral, la opresión sobre la mujer. Igual que no permitimos símbolos nazis ni banderas con aguilas, esa mierda no debe permitirse mientras tenga ese significado.

Una mujer que opta por llevarlo, "por tradición", no es más que una mujer con el cerebro lavado y que se lo lavará a otras.

D

Yo siempre he dicho que Almadineyad es un fascista de la peor calaña, mucha gente le ha reído las gracias por ser anti-usa, pero no es ni remotamente mejor que ellos.

W

Me quedo con ésto:

A una de las escasas extranjeras que pasean por el bazar se le cae el pañuelo. Hosein le suelta: "¡Cúbrete, rápido, no sea que el islam se te escape volando!"

n

#7 en la época del Shah zurraban a las mujeres que querían llevar pañuelo o chador, y ahora te zurran si te atreves a no llevarlo.

#15 En Irán no les obligan a taparse el rostro, pero sí el pelo (y el resto del cuerpo salvo manos y pies, guau)

#20 comparto tu opinión pero las iraníes pueden perfectamente acceder a (casi todo) el mundo laboral: ingenieras, médicas,arquitectas, bomberas, taxistas, conductoras de autobús, profesoras,etc. No obstante son mayoría en las universidades iraníes.

D

La religión no tiene por qué ser mala en sí misma hasta que se convierte en una herramienta de subversión y represión. El mal de todas las religiones es creer poseer verdades absolutas y no existen verdades absolutas excepto la gravedad universal.

Esa chica es musulmana por el hecho de haber nacido en Irán, de haber nacido en la india lo más probable es que habría sido indú o si hubiese nacido en escandinavia en la edad media habría creido en el todo poderoso Thor. Lo que quiere decir es que cuando la religión viene impuesta esas verdades son un mero hecho circunstancial por haber nacido en un lugar y una época.

shinjikari

Lo mejor del artículo son los comentarios. Si quereis una definición de offtopic los dos primeros no tienen desperdicio...
EDITO: Los comentarios de la noticia, no estos.

D

#31 "Me reitero en mi opinión (...)"

Me la repampimfla tu opinión

IndividuoDesconocido

no buscan derrotar el régimen, ni hacer una revolución. Simplemente quieren pasarlo bien...

D

#32 ¿Estoy diciendo que todos los musulmanes son terroristas?

No leas entre líneas

D

#34 No me simpatizas

D

Habláis del machismo en el Islam, pero ellas también son entrenadas para ser terroristas, y ellos estan obligados a llevar barba y vestir de una determinada manera.

Las leyes Islámicas son igual de restrictivas para los dos sexos.

D

#16 , No, no es equiparable.

Pakipallá

Viendo los negativos de #15 sospecho que algunos de por aqui leen con el culo...

Pakipallá

#36 Menos mal... me quitas un peso de encima.

D

#25 Jajajaj... "imponer". Cuantas veces en la historia ha intentado un visionario "imponer" sus elevados valores morales y ha acabado en desastre? Todas. Tu dirás lo que quieras, pero siempre que alguien intenta imponer sus valores y creencias sobre las de los demás, el resultado es dictadura y genocidio, por muy nobles que fueran dichos valores y creencias. Nada de imponer; democracia, respeto mutuo y libertad religiosa. Que la gente elija, no que se le imponga.

D

#16 Hay una enorme separación entre el respeto a las personas y el respeto a las creencias. Nuestra pequeña o gran libertad (como se quiera calibrar) que tenemos ahora mismo tiene mucho que ver con haber hecho esa separación, que nos permite atacar las creencias ajenas. Los políticos pueden decirse unos a otros que tal idea es una mala idea, una basura o un disparate sin liarse a tiros, y ese es uno de los mejores logros de nuestro régimen, que puedes triturar las ideas de un señor sin amenazar su integridad física y sin esperar que este responda con la fuerza. Algo que muy pocas veces ha ocurrido en la antigüedad, donde no había tal separación, y criticar en política o religión te llevaba a la hoguera o al cadalso. Piensa que la rabieta de la chica es una reminiscencia de la intolerancia religiosa de tiempos pasados, un gesto de impotencia por un poder que ya no poseen: el de cerrar la boca a la gente.

russi

El 70% de la población es menor de 30 años y el 50% menor de 25, casi que la gran mayoría de la población esta en contra de todas las prohibiciones... está cerca una revolución??

eltercerhombre

#18 Pues si, tienes razón. Si pudiera impondría el respeto y la libertad, y no permitiría manipulaciones ni humillaciones por semi-dioses autoproclamados que intentan manipular a la gente bajo amenazas de dolor eterno.

Y si, pienso que es lo correcto. Pero no, no morirás y pasarás tu eternidad sufriendo por no pensar lo mismo.

n

#27 Podrías precisar que aquellas mujeres que son entrenadas para ser terroristas lo hacen en los círculos más radicales del Islam, esto es, islamistas. Porque por la forma en que has redactado tu comentario, parece que dieras a entender que por regla general, las mujeres musulmanas terminan siendo terroristas.
Aparte de esto, yo sólo conozco personalmente el caso de Irán, y allí los hombres no están obligados 'por decreto' a llevar barba.
Sí que es cierto que aquellos que se dejan barba o bigote pueden ser identificados como personas más conservadoras o más adeptas al régimen (sin embargo hay gente que toda su vida ha llevado bigote y/o barba, en tiempos del shah y ahora) Tampoco está nada bien visto el uso de la corbata (está considerado un símbolo capitalista,que prácticamente desapareció de la vestimenta masculina tras la revolución) pero en la vida privada y en celebraciones familiares está muy extendido su uso (bodas,etc.) También fomentan el uso de la manga larga para los hombres incluso en verano, pero la gente un poco coherente no lo cumple

miserere

DIoss miooo no puedo sujetarlas van a romper mi camisetaa UOOOHHHH!!!

d

A mí una de las cosas que más me preocupa de esto... es "el ir de chico" o "de chica".
Un mensaje para los/las modistos/as... dedicad más tiempo en hacer ropa adecuada para el uso que tiene que tener «clima, constitución corporal actual, etc» que sea vistosa es algo interesante pero no es necesario y desde luego no debería estar determinado cómo debe vestir una persona independientemente de sus genitales...

No es un flame ni mucho menos... sólo una opinión.

Un saludo.

n

#38, reitero que debe ser un error de redacción tuyo porque es lo que das a entender *a primera vista*

k

Es una pena que unas absurdas leyes "morales" escritas por unos tipos más absurdos todavía, hagan tan infelices a tanta cantidad de gente. Tápate tú, si tantos problemas tienes! Déjame a mi en paz!

D

#29

Es que lo que has dicho es una babosada.

Pakipallá

#30 Me reitero en mi opinión: Lees con el culo (a no ser que seas capaz de argumentar un poco más el porqué es una "babosada" lo que he escrito)

Te puedes ir a tomar por donde lees!

Pakipallá

#33 y otra cosa -aparte de insultar y amenazar- no sabrás hacer ¿verdad? Es que solo con éso, cansas.

Pakipallá

Sé que no es el tema a debatir, pero... ¡pobre Parvaneh! Muy agraciada no será si pudo pasar por chico con la cara descubierta durante tantos años...
Recordemos que la "excusa" de la imposición de taparse el rostro a las mujeres viene de impedir el "provocar" a los hombres libidinosamente.

UlisesRey

Demasiado pelo?
De dónde era ese pelo?