Hace 3 años | Por --637318-- a lasexta.com
Publicado hace 3 años por --637318-- a lasexta.com

Elegir estudiar la asignatura de ética era una tortura en los años 80, no había temario, ni un profesor preparado. Y lo que es peor: te sentías recriminado por los niños que sí estudiaban religión. Treinta años después han cambiado muchas cosas en España, pero yo aun tengo pesadillas con mi clase de Ética de hace tres décadas.

Comentarios

D

#3 ¡que gilipollas! lol lol lol

musg0

#11 y a la vez algo de razón tiene. Mucha gente que ve la parca de cerca se vuelve bastante mística. Eso sí, no tienen porqué acordarse del dios de ese "compañero". Les puede dar por cualquier religión, secta o hacer mindfulness y recitar frases de Coelho

D

#20 Mucha gente... es idiota.

Delapluma

#3 Y es para contestarle: "Sí. Eso será lo que haré: viviré una vida divertida llena de vicios, me besaré con todas las chicas que me apetezca, robaré bancos, gastaré dinero a espuertas, mataré a quien quiera, a lo mejor te mato a ti, o a tu novia. Y cuando me esté muriendo, me acordaré de Dios, me arrepentiré de todo corazón, y así iré al Cielo".

En mi colegio, que era religioso, hubo algún jaleo cuando hubo padres que pidieron ética. Como dijo la dirección del centro, si no querían que sus hijos dieran religión, ¿para qué los metían en un centro concertado religioso? Pero allí no nos separaban más que muy de vez en cuando, cuando íbamos a ver alguna película o algo similar. Por regla general, lo único que hacíamos era sentarnos en bancos distintos, los de religión a un lado y los de ética a otro, y mientras los de religión dábamos clase (que, hasta quinto de básica, consistió más bien en valores morales con base religiosa en plan: "sed generosos, sed bien educados, obedeced a vuestros padres, sed pulcros en las tareas..."), los de ética dedicaban la hora a hacer deberes pendientes, o les traían láminas para colorear o les dejaban leer. Por esas cosas que tenemos los niños, ambos bandos pensaban que el otro tenía más suerte. Los que dábamos religión, pensábamos que los de ética tenían mucho morro, porque podían irse a casa con los deberes ya hechos o simplemente podían dibujar, pintar, o acercarse a la estantería y coger el libro que les apeteciera. Los de ética pensaban que los de religión teníamos mucho morro porque nos daban tebeos (la revista Gesto, que aún conservo, no sé si alguno la conocerá), a veces hacíamos juegos y como premio nos daban caramelos, algún recortable o nos llevaban a cantar villancicos con las huchas del Dómund. Cierta vez, un compañero de religión le dijo a otro de ética que "a un ateo no se le podía confiar la hucha del Dómund, porque seguro que la robaba, porque no tenía moral". Menuda se armó. Empezaron a discutir a grito pelado, hasta que entró el padre Antonio, y el "religionero" se apresuró a decirle lo que pasaba y le preguntó al cura si no tenía razón, "¿a que un ateo podría robar la hucha de Dómund, a que podría?".

—¿Tú le has dicho eso a un COMPAÑERO? — d. Antonio, cuando se cabreaba, funcionaba como un motor diésel: empezaba despacito hasta que se calentaba y elevaba la voz que le oían cuatro aulas más allá. Sólo por cómo lo dijo, el citado religionero supo que había metido la pata hasta el corvejón. Entonces no se llevaba ya lo de pegar a los niños y desde luego, el padre Antonio no lo hacía, pero sí que levantaba la mano como si fuese a darte un revés, y creedme que te cubrías como si tuvieras delante a Mike Tyson. El cura le dijo que le pidiera perdón inmediatamente y que fuera la última vez ("la ÚL-TI-MA-VEZ") que él le oyese prejuzgar a nadie, y menos, a un compañero. Que estar bautizado y dar religión era reconocerse uno a sí mismo como soldado de Cristo, pero que eso a Dios, a última hora, le daba igual, que él nos conocía a todos como hijos suyos, independientemente de que estuviéramos bautizados o no.

A partir de ahí, si había discusiones entre uno y otro bando, os garantizo que se acabaron.

N

#25 Mira, Don Antonio debió de leerse la parte del Evangelio donde evitas el infierno dando de comer al hambriento, de beber al sediento, de vestir al desnudo, y a dios eso le importa más que el que creas o no.

robustiano

#3 Tooma caridad cristiana...

y

#1 Yo fui a ética en los 80 y para nada es lo que dice la notica. Era una clase de los mas relajado como dices.

N

#1 Yo tenía que hacer trabajos, pero eran todos sobre pensar sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal. Se trabajaba menos que en religión (que fue mi motivo para cambiar) y se debatía mucho en grupos pequeños.

Hangdog

Otro más que no fue a religión en los 80 (empecé con ética en el 88, cuando decidí no ir a catequesis para hacer la comunión, me dieron opción y esa tomé).
Nos juntaban por curso, es decir, de los dos grupos que había por curso (A y B) nos juntaban a los de ética por un lado, y a los de religión por otro, indistintamente del grupo para el resto de asignaturas. Recuerdo que éramos como un tercio, y de lo más relajado del mundo. Aprendiendo modales y valores cívicos.
Edito para decir que ahora, son más los que no van a religión que los que sí. Al menos en los cursos de mis hijos, pero por poco.

D

Cuando hice FP nos dieron a escoger entre religión y ética, yo por supuesto opté por la segunda, pero nos obligaron a ir a religión porque no había profesor para ética, sin comentarios, el primer día de clase se lo planteé al cura que nos venía a dar clase, que había optado por ética, que no creía en la religión, bla, bla, bla, me dijo que le entregara un trabajo / escrito con lo que opinaba, me aprobó sin tener que ir a ninguna clase ni soltarme ningún sermón, supongo que mis palabras le dejaron bien clara mi posición, que no tenía nada que hacer conmigo, más que quizás arruinarle las clasese con mi disidencia.

D

Mejores personas salieron de esas clases que de religión.

D

#2 Yo hacia etica y estudio, que eran las alternativas a religión en los 90 (etica en un colegio privado y estudio en un colegio publico) y sigo teniendo amigos que fueron a religion y no les considero mejores ni peores que yo.

Unregistered

#14 Hay malas personas de ambos bandos

D

#2 Yo también daba ética en los '80 (el único de la clase) y son muy cabrón.

y

#2 Juzgas a la gente sin conocerla solo por si daban ética a religión. Un sectario.

D

#27 la religión ha hecho más mal que bien a lo largo de la historia. Si alguien la apoya es porque carece de cierta ética ergo es más probably que no sean tan buenas personas.

Lykidiaon

Clases de "ética" desde el 85 al 95. En el colegio, EGB, no sabían que hacer conmigo y con Mariano, testigo de Jehová, los dos únicos que no íbamos a religión. Horas y horas en la sala de profesores o en la biblioteca, aprendiendo problemas de mates o leyendo libros de la enciclopedia de los jóvenes castores.

En el instituto un poco mejor, profesores de ética desde la de teatro hasta el de filosofía, muchas películas (doce hombres sin piedad, el club de los poetas muertos, senderos de gloria) y mucho debate posterior, pero poca estructura.

Aún así, mucho mejor que las dos clases de religión a las que tuve que acudir en esos 10 años, donde me enzarce con la profesora (ex monja o algo así) sobre su machismo asqueroso (hablaba de violación en una) y si perturbada visión de la realidad (hablaba del Mal como motivador de las muertes en la guerra de los balcanes, probablemente refiriéndose a los musulmanes).

Zoidborg

Yo, también generación de los ochenta, fui el único que elegía ética en mi colegio durante algunos años (mis padres eran más de darme libros, revistas, cómics y cine y dejarme pensar por mí mismo). No recuerdo problema alguno con los compañeros, y con los profesores únicamente que no sabían qué hacer conmigo, así que me iba con ellos a enrear por ahí. Que si a cuidar la granja, que si a preparar alguna otra clase. Cuando fuimos unos pocos más, igual pero más divertido porque estaba con gente, y ya nos buscaban tareas más variadas. Una vez doblamos unos dibujos animados, para probar. Eso sí, cosas de ética o de cultura yo no recuerdo que hiciéramos, aparte de ver alguna peli de romanos/cristianos y sin comentar nada luego.

Pero precisamente hace poco he hablado con amigos de otros colegios de la zona (Extremadra, ciudad mediana), de cómo han avanzado las cosas desde esa época, y me mencionaban que sufrieron profesores franquistas, misas, pegar con la regla... Joder, mi colegio (público y el más nuevo de la zona) fue un oasis de modernidad y buena gestión. Nos tenían tan mimados que un día, en sexto, un profe nuevo sufrió el contraste: me dio una colleja en un cabreo y le dije, todo escandalizado, que cómo se le ocurría tocarme; yo no lo pensé, me pareció tan fuera de lugar que salté con eso; y no volvió a hacer nada parecido, pero otros que no se quejaron algún golpe se llevaban de vez en cuando, hasta que se adaptó del todo; de hecho, casi toda la clase nos hicimos amigos de él, era de los más sociables en ese aspecto, y todavía si lo veo me paro a hablar brevemente con él.

sinanpacha

Yo también fui alumno único de ética en EGB, entre el 85 y el 90. En mi caso tuve un episodio chungo a los 11 años con dos hermanas que se pasaron medio curso llamándome "judío" (como insulto), hasta que intervino mi madre, habló con el centro educativo y tomaron cartas en el asunto. Aparte de eso, la soledad total: una hora dibujando, leyendo o incluso armando maquetas de aviones a escala 1/72 ante la mirada horrorizada de mis compañeros. Ya más al final, en 8° de EGB, otros dos niños también tomaron ética, así que al menos no fui el bicho raro en exclusiva.

D

Yo también fui a ética en los 80/90 en Cuenca, mi hermana y yo éramos los únicos en todo el colegio que íbamos a ética, lo más raro que me decían y me costó entender el porqué, era que no tenía nombre, se basaban en que como no estaba bautizado no tenía nombre.

w

Mi primera clase de ética fue en 5 de EGB, a mis 2 compañeros y a mi nos llevaron a la sala de profesores y nos dijeron que nos pusiéramos a adelantar deberes, fue un coñazo pero al menos adelanté tarea y no me tuve que aprender el ave Maria que fue lo que hicieron en religion
Ese día aprendí que la religión es una pérdida de tiempo, hoy 35 años después sigo pensando lo mismo

D

#8 Eso en mi caso se llamaba "estudio", tenias religión o estudio, si no ibas a religion tenias una hora donde podias estudiar o hacer los deberes

Ferran

#15 Lo único que recuerdo de mi clase de ética es la sexualidad ética, de cómo la meseta de excitación de la mujer era más lenta y que el hombre tenía que esperar a que la mujer también llegase al orgasmo lol

y

Lo único que demuestra lo que dices son tus propias ideas preconcebidas reduciéndolo todo a creer o no en la religión.

Stalin, Mao y Hitler no eran religiosos y provocaron las mayores matanzas de la historia.

cosmonauta

Colegio jesuita. Clases de religión y de ética universales, para todos.

Se acabó la discusión.

Baalverith

Nosotros éramos 4 o 5 dependiendo del año y jugábamos mucho a cifras y letras con la profe

x

Bueno, pues da la casualidad que yo también fui a clase de Ética en los años 80, mira por donde. Y una cosa es cierta. No había temario. Teniamos una profesora que iba improvisando temas y al final las clases eran debates. La asignatura no era particularmente interesante, pero tampoco lo era la de religión.

Y ahí se acaba toda similitud con el artículo. No tuve problemas ni con compañeros, ni con profesores, ni con curas, ni con nadie. Era cambiar una maría por otra. Nadie me recriminó nada, ni tuve historias raras. Los compañeros me preguntaron un par de veces porqué me había metido a Ética, respondí que era ateo, y ahí se acabo el tema.

El tipo este se está montando una historia. O quizá si que tuvo problemas con los compañeros, pero no porque estuviese en Ética, sino porque era un cansino y habría tenido problemas estuviera en Ética, en Religión, o en Punto y Costura.

N

#22 Que tu vida sea distinta a la suya no le hace a él un mentiroso, y tu último párrafo ya es una invención absoluta. Por supuesto que el texto de la noticia podría ser mentira. Todo en internet puede serlo. Pero desde luego, NO es mentira porque tu experiencia sea distinta.

Coronavirus

Eso ocurrió tan poco que hasta desocurrió cosas que sí habían ocurrido.

Mientras en mi clase bailaban y cantaban al Señor, con las ventanas recibiendo la solanera, yo estaba encerrado en el sótano, con un frío que pelaba, intentado decidirme por qué libro leer, o en qué pensar. Esa era la ética de los años 80, sin libro, sin temario, y sin radiocasette. Solo tú y tu decisión de no haber marcado la equis en la casilla de al lado.

Jamás en religión, de la que tuve que comerme 8 años de clases por los ovarios de mi madre, hubo canciones y bailes. Leíamos la Biblia, y se discutían las historias desde un punto de vista ético y moral, e incluso comparativo con el Islam or el Judaísmo en los últimos años. Los profesores eran católicos pero una gran parte de los alumnos no, y de memoria respetaban; no recuerdo ningún incidente de proselitismo.

Claro que era en un centro público, si te metieron en un colegio de curas para saltarte religión lo mismo hasta me creo la historia.

diophantus

Aquí otro que fue a ética desde 1º de primaria (año 92), cuando éramos menos de 10 en esa "asignatura" en todo el colegio y mi compañera y yo nos dedicábamos a leer, a hacer deberes y a tejuelar toda la biblioteca del colegio.

b

"Tal y como estaba organizada la asignatura de religión en los años 80, la clase se enfocaba a la catequesis. No se hablaba de la religión como elemento cultural, ni se tenía en cuenta la mirada ajena de los alumnos que no participaran en la fe católica, sino que se basaba en una pura instrucción espiritual para iniciar a los niños que en un futuro cercano se confirmarían con la comunión. Es decir, era una pre-catequesis."

Pregunta: ¿Ha cambiado algo? Mi educación de los 90 no era muy diferente