Hace 5 años | Por Vergonya a teldeactualidad.com
Publicado hace 5 años por Vergonya a teldeactualidad.com

El cartel con aviso en catalán de la existencia de fuertes corrientes que había sido colocado días atrás en Playa del Hombre ha sido retirado por la empresa Proactiva a instancias de la Concejalía de Playas. A raíz de la polémica que suscitó la instalación de este cartel entre los lectores de TELDEACTUALIDAD, el área de Playas que coordina de forma accidental la edila Saro Sosa (CC) tomó la determinación de solicitar su retirada a la empresa que presta el servicio de salvamento y socorrismo en playas de Telde.

Comentarios

vomisa

#20 no hay ninguna discriminación, hay una obligación legal simplemente. Igual que tienes que etiquetar en castellano cualquier producto que quieras vender aquí, y nadie protesta por no poder hacerlo en catalán.

D

#48 "no hay ninguna discriminación, hay una obligación legal simplemente"

Solo tienes que ver algunos comentarios que se hicieron cuando se conoció la noticia, o mejor mira los que hay aquí ...

"Igual que tienes que etiquetar en castellano cualquier producto que quieras vender aquí, y nadie protesta por no poder hacerlo en catalán"

Te has lucido con eso:

El Tribunal Constitucional tumba las multas lingüísticas de la Generalitat



lol lol lol lol

vomisa

#49 lo que opine un tribunal político como el Constitucional entenderás que me sude la polla por delante y por detrás.

D

#50 Pues la misma opinión tengo yo del comentario que hiciste, que por cierto también es político y no se que tiene que ver el constitucional en todo esto, ¿te leíste bien mis comentarios?...

vomisa

#51 te has ganado el honor de ser el primero al que bloqueo con este nuevo perfil.

Naaaa, ya hay alguno más, no sirves ni para eso. kiss

V
D

#54 A mi me sorprende que no hayas comparado ni leído las noticias la que pongo yo y la que pones tu, solo un dato:

la mía es del 31.01.2018 y la tuya es de 05.07.2017 y además tienen cosas en común, pero no te lo diré yo que cosas tienen en común, haz el favor de leer y dejar de hacer el ridículo.

Te dejo el enlace para que lo leas el articulo:

El Tribunal Constitucional tumba las multas lingüísticas de la Generalitat

V

#55 cierto, con lo contento que estaba,...

Azucena1980

Un país en el que sus habitantes prefieren carteles en inglés a que estén en catalán es un país en clara disgregación.

D

#7 bueno, en Catalunya también las dan así, cuando a vas a un museo o exposición y te encuentras que los carteles están en catalán y en inglés (del castellano ni mención)

Azucena1980

#27 Ya... claro...

D

#7 Entonces Inglaterra te parecerá un sitio horrible.

Azucena1980

#31 Mogollón, pero no vivo en Inglaterra

D

#23 Literalmente: "te multaban por rotular en castellano y no en catalán". No ha dicho lo que tú dices que ha dicho. Y tiene razón. En si es criticable o no, no entro... Todavía.

D

Este es de los titulares que no entenderás aunque mos leas cinco veces.

D

#38 Eres un manipulador, un impresentable y un mentiroso esto es lo que pongo:

"No hace mucho en Cataluña se multaba a los comercios por rotular en castellano y no en Catalán"

¿Cuál es la diferencia de lo que yo digo y dices tú?, si tu nivel de comprensión es bajo allá tu, si rotulas solo en castellano multa, pero si lo haces en catalán no pasa nada, es una discriminación lingüística para aquellos que utilizaban el castellano en vez del catalán y luego os quejáis.

Menudo impresentable estas hecho y no dejes que la bilis te nuble de nuevo el cerebro, pero tu a lo tuyo.

XavierGEltroll

#39 tu puto comentario:
"No hace mucho en Cataluña se multaba a los comercios por rotular en castellano y no en Catalán, pero si rotuladas en francés o inglés no te multaban... "

Si no te sabes expresar no es mi problema.

D

#40 Tu nivel de compresión es muy bajo por lo que veo "rotular en castellano y no en Catalán"... ya te lo explique en #38 , pero te lo definiere mas multaban por no rotular en Catalán, si estaba solo en Castellano, tu amigo el señor Santiago Spot se ocupaba del asunto... lol lol lol lol lol lol lol lol lol , menudo problema tienes encima.... lol lol lol lol

XavierGEltroll

#41 léete tu puñetero comentario entero. Que eres como Rajoy que no se entiende sus propios escritos.
Edito:
Tu comentario dice que se multa por titular en castellano por que si se hiciera en francés o inglés no se multaría. La ley establece que como mínimo debe titular en catalán.

D

#45 Yo ser leer y comprendo lo que dicen, si leyeras a quien contesto comprenderías por que digo lo de francés e ingles, también te aconsejo que leas a pertinax y lo que le dice a otro compañero que es como tu.

Cuida esa bilis.

D

#45 Mi querido xavier voy a contestar tu edición, sigues sin enterarte, pero tranquilo que yo te lo explico:

Esto es lo que dice PisDeLezoLaPdelPiolin y es a quien replico:

"La catalanofobia es un invento

pd: Si en vez de catalán, fuera francés, italiano aún estaría y nadie se quejaría. Es lo que hay en España y esta es su realidad. Yo no entiendo cual es el problema en que cada uno vaya por su lado o al menos se vote"


Y este es mi comentario:

"No hace mucho en Cataluña se multaba a los comercios por rotular en castellano y no en Catalán, pero si rotuladas en francés o inglés no te multaban... "


Esa parte que esta en negrita es para replicar e ironizar lo que puso PisDeLezoLaPdelPiolin para hacerse mas la victima, por eso te decía que leyeras bien su comentario.


Espero que ahora lo pilles, pero creo que pido demasiado viendo tu comprensión lectora....

P.d si te fijas puse una coma y una carita sonriente al final del comentario.

D

Para vomisa, gracias por añadirme al bloqueo, así me ahorro otro ataque de risa, ni para defender tus argumentos vales... lol lol lol

P.d Yo también te bloqueo y negativo por impresentable... y además aun no se lo querías decir con tus comentarios... kiss lol lol lol lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

La culpa siempre es del informático socorrista.

D

#13 hay robus no hace falta que me cuentas una milonga que todos sabemos como actuaba el Sr. Santiago Espot... lol

D

Playa del Hombre...intolerable.

neolibre

No entiendo... ¿Dónde se ve el cartel en catalán?

D

#3 lo han quitado tan rápido que no ha habido tiempo ni de fotos, el tema es que ofendía a mucha gente parece ser

arturios

#3 En la foto de abajo de la noticia se lee forts corrents en lugar de strong currents, suena más a gazapo spaninglish que a catalán.

x

Pero digo yo ¿Telde está en Cataluña? No, esta en Canarias. ¿El catalán es oficial en Canarias? Fin de la cuestión.

Ahora, que yo volvía a poner el cartel siempre y cuando, por reciprocidad, en las playas catalanas hubiera un tipo silvando a la gente que tuviera cuidado con las corrientes, por si pasa alguien de la Gomera por ahí.

D

La catalanofobia es un invento

pd: Si en vez de catalán, fuera francés, italiano aún estaría y nadie se quejaría. Es lo que hay en España y esta es su realidad. Yo no entiendo cual es el problema en que cada uno vaya por su lado o al menos se vote

Olarcos

#5 Victimismo.

Robus

#9 otro que solo lee la razón...

#12 te lo explica.

Olarcos

#13 Pero coño! Si estás vivo!!!! ¿Qué sabes de lorips?

D

#12 No hay error, conozco a comerciantes catalanes, por cierto sigue siendo una imposición...

c

#9 No es cierto, como dice #12 es por no rotular en catalán, además se puede hacer con las lenguas que quieras. Luego vais a Mallorca/Lanzarote... y esta un pueblo entero en Alemán y os parece bien, no?

D

#15 y esta un pueblo entero en Alemán y os parece bien, no?

No.

Next question.

D

#12 ¿No es lo que ha dicho #9?

D

#18 La bilis le nubla el cerebro...

Aokromes

#18 no, el dice que le multan por rotular en castellano, cuando la multa es por no rotular en catalan, parecido pero no igual, si rotula en castellano y catalan NO le multan.

D

#12 #16 #23 Esto, perdonadme un segundo: ¿multaban también por rotular solo en catalán?

Aokromes

#33 no, la ley es (o era) "se tiene que rotular al menos en catalan", si ponias catalan y castellano o catalan y castellano e ingles no pasaba nada.

D

#12 si pero todos sabeis que la excusa era perseguir al castellano. de hecho las juventudes de CiU y ERC se dedicaban a hacer batidas por pueblos para poner denuncias. Es una ley con una finalidad concreta, y todos sabemos como funciona la política catalana.

vomisa

#9 Eso es falso. Te multan por rotular exclusivamente en castellano, si lo haces en catalán lo puedes hacer en tantos idiomas como quieras.

XavierGEltroll

#9 mientes: te multan por no rotular en catalán, pero hala, a lo tuyo.

toshiro

#9 Creo que la historia era que te subvencionan una parte del cartel si lo hacías en catalán, simplemente. En Valencia lo hacían así. Si lo hacías en castellano, inglés o mongol no te daban la subvención, que por otro lado era una mierda.

sangonereta

#5 ¿Cuánto te pagan por estar todo el día diciendo tonterias indepes en Meneamé?

Olarcos

#19 Meneame es su cruzada particular, un acólito de la causa que cree que aquí hace una labor impagable para el procès. A Puchi se le hincha el pecho con cada comentario que lee de este chico.

D

#5 es que digo yo que el cartel es para avisar de un peligro al máximo número de personas posible, luego por simple sentido común se debe colocar en idiomas que entienda el máximo número de personas. Y todos los catalanes entendemos el español.