EDICIóN GENERAL
39 meneos
 
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La FSF lanza hoy la campaña Windows7Sins

La FSF (Free Software Foundation) ha lanzado hoy la campaña Windows7Sins (Windows 7 Pecados), con el objetivo de informar a los usuarios de los peligros inherentes al uso de los productos producidos por la multinacional Microsoft, y del software privativo en general.

| etiquetas: fsf , microsoft , software privativo
#9 Si yo tengo el programa W de código cerrado, solo la empresa M puede hacer las modificaciones que necesite. En cambio si tengo el programa G de código abierto puedo contratar a cualquiera con los conocimientos necesarios para que lo modifique. Eso se llama libertad de elección.

Si todos los ordenadores llevaran Ubuntu (canonical) no se podría considerar monopolio, no sería lo mismo que en el caso de Microsoft, ya que tanto Ubuntu, como Redhat, como Suse, etc... basan el sistema operativo en un conjunto de aplicaciones de cientos de empresas, la mayoría software que hay en Ubuntu no es de Ubuntu, igual que en el resto de distribuciones de Linux.
#10 Microsoft te brinda un servicio, Canonical otro. Analizando las prestaciones que te brindan cada uno vos decidis que es lo que se adapta mejor a tus necesidades y tomas una decisión sobre cual usar. Ahí esta tu libertad de elección.

En el ejemplo que puse del monopolio, quise mostrar que no por ser codigo cerrado es monopolio. Tal vez no era el ejemplo mas correcto, pero fue el que se me vino a la cabeza.
#11 Monopolio significa aprovecharse de las ventas que tienes en un mercado para tener una clara ventaja en otros mercados posibles. El software privativo SIEMPRE es un monopolio (incluso si fuese minoritario), porque se aprovechan de que su software se vende para ser los únicos capaces de dar soporte a ese software, introducirle mejoras, adaptarlo o ampliarlo a cualquier otro posible mercado. Cualquier otra empresa que quiera dar soporte a Windows/Mac está en clara desventaja frente a…   » ver todo el comentario
Curioso, dedican más esfuerzos a decir lo que según ellos tiene de malo Microsoft que los que dedican a decir lo que tiene de bueno Linux. ¿Será porque Linux no tiene tantas cosas buenas?

#2 A ver, ve por partes porque:

si con lo de "comparte información con Microsoft de las actividades que se hacen en el pc" te refieres a que windows media envía lo que escuchas para obtener los datos de la canción (artista, nombre del álbum, etc), eso lo hacen todos los reproductores y se puede…   » ver todo el comentario
#23 "un conjunto de servicios basados en Internet": ¿Cuales? google docs también "recopila" información cuando guarda tus documentos o gmail cuando guarda tus emails.

Al final nos enteramos de que se trata de las plantillas "on line" del word, de las imágenes prediseñadas "on line", etc, o de la función del office que es como un google docs pero unido al office. Coño, si no lo quieres no lo uses.

"Microsoft tendrá su "dirección de…   » ver todo el comentario
#23 Por cierto, con respecto al otro link, el de Microsoft. Básicamente:

Collection and use of your personal information: viene a ser la información de facturación que obviamente guardan como todas las empresas y, si quieres, información opcional como cuando te subscribes a algo de ellos como un servicio de noticias o una cuenta de hotmail, etc. Lo mismo que hacen todos.

Collection and use of information about your computer: viene a ser la información que se recauda mediante servicios…   » ver todo el comentario
#10 Ese es el concepto de esta campaña. Yo pondré otro ejemplo: Una empresa de diseño gráfico, tiene Autocad que usa un formato cerrado (dwg si no recuerdo mal) al grabar los archivos. Deciden que quieren cambiar a BRL-CAD (open-source), pero no pueden importar los archivos (de momento), así que no tienen mas remedio que seguir usando Autocad. En este caso no hay libertad de elección, otra cosa es cuando la empresa empieza de 0.
#12 En ese caso concreto, no tenes elección. ¿Y si es a la inversa? ;)
#13 Creo haber dicho que los programadores de BRL-CAD están trabajando para poder importar dwg, con lo que exportar también se podrá, ;)
#16 Con un sniffer solo podrás ver lo que se envie en texto plano, y evidentemente cualquier información privada que se envié va a ir cifrada.

Respecto al software estoy hablando del que viene con el sistema operativo, no del que instalas tú.

Confundes complicado con diferente. Todo depende de la habilidad del personal para habituarse a los cambios. Tengo comprobado que gente, sobre todo abuelos, que nunca han usado un ordenador encuentran muchísimo más fácil la distribución Ubuntu (que es con la que les he dado los cursos) que Windows.
#18 Uso Ubuntu y además me parece que es un buen sistema pero para que llegue a competir con Windows hay que ver la realidad y la realidad es que es más complicado de usar, no hay que ser un genio para usarlo, pero la gente es muy inmovilista y si no le das algo 100% compatible no quieres.

A la gente le cuesta pasar del Office 2003 al 2007 porque los documentos se guardan en docx.....
#19 ¿qué es lo que es más complicado de usar para la gente normal? La instalación de programas? O que el botón de imprimir sea el quinto en lugar del cuarto? o que la x de cerrar una ventana no sea roja?

La realidad es que no es más complicado de usar linux que windows, ni viceversa. Estoy de acuerdo en que la gente es inmovilista, pero excusas como no se cerrar una ventana porque la X no es roja (real y sufrida en carnes) no son válidas para alguien con medio dedo de frente. O por ejemplo…   » ver todo el comentario
Se critica el Windows 7 antes de que la gente pueda probarlo pero el tiempo nos dira si el W7 es un fracaso o un acierto.

Edito: Pueda probar la versión definitiva y haya tiempo para ver cuán compatible y eficiente es.
#2 ¿Donde has leído que Windows 7 haga eso?

#7 Puedo saber si ciertas aplicaciones se conectan a Internet mediante un Sniffer, pero vaya creo que el 99% de los usuarios no estan capacitados para "hacerse una auditoria" porque no saben programar.

#10 La mayoría del Software en Windows no es de Microsoft.

Hay una persecución injustificada contra Microsoft y mucha gente quejandose sin razón, ya que hoy día hay alternativas a Windows muy buenas y no me refiero a MAC, pero Linux tiene una pega, la gente no quiere complicarse la vida y Linux es complicado para los usuarios.
#2 Como si con Ubuntu no compartieras info cada vez que realizas una actualización.
#26 El envío de información estadística para medir la popularidad de las aplicaciones no está activado por defecto y se puede activar/desactivar en Administración > orígenes del software (pestaña "Estadísticas")
#28 Con windows también se puede hacer lo mismo, ya que antes de mandar información, se puede desactivar y las descargas se pueden decidir si se hacen o no se hacen
#29 > ya que antes de mandar información, se puede desactivar

Supongo que estás hablando de los informes de fallos de aplicaciones, que me temo que no es a lo que se refiere #2, y que en cualquier caso no tienen nada que ver con la encuesta de popularidad de software de Ubuntu (y, hasta donde sé, no tiene nada que ver con las actualizaciones)
Y, #30, si #2 se refiere a los informes de fallos de aplicaciones, no sólo no envían información sin tu consentimiento sino que antes de enviar un informe te preguntan "desea enviar...", con dos botones: aceptar y cancelar.

Así que no creo que #2 se refiera a eso.
#28 cada vez que ubuntu se actualiza está enviando a los servidores qué tienes y no tienes instalado, qué hardware tienes y no tienes instalado porque así es cómo funcionan las actualizaciones: tú me dices lo que tienes y yo te digo qué debes de actualizar. Y las actualizaciones están activadas por defecto. Como en windows, como en todos los sistemas operativos. Pienso yo que #26 habla de las actualizaciones, no de las estadísticas.

Lo de las estadísticas no tiene nada que ver con las…   » ver todo el comentario
#31 Cuando Ubuntu se actualiza, lo que hace es bajar la lista de paquetes de cada repositorio (la misma para todos los que tengan la misma arquitectura) en el update. Cuando se hace el upgrade, se baja los paquetes necesarios, que se obtienen comparando los paquetes instalados con los disponibles, en la lista de paquetes, y resolviendo las dependencias necesarias. ¿Dónde está aquí el envío de información acerca de qué tengo instalado? Por eso pensé en la encuesta de…   » ver todo el comentario
#35 pues, sinceramente, creo que lo más rápido es que tú digas qué tienes y que el servidor te dé lo que necesites porque la lista de lo que tienes tú es más corta que la lista de todo lo que hay. A mí me da lo mismo que para instalar unas actualizaciones viajen los datos de los programas y hardware que tengo, tampoco hay que ponerse paranoicos. Otra cosa sería si con esos datos además se pusiesen a hacerme un seguimiento, cruzando mis emails, conversaciones, etc. pero para actualizar...

Con respecto a lo de #2, te entendí que decías que #2 sí se refería a eso. Yo todavía sigo sin saber a qué se refiere, no sé tú.
#36 No te creas, es más sencillo bajar los archivos de texto (que son estáticos) y hacer los cálculos localmente. En caso contrario, habría que subir una lista (dinámica), computar en el servidor las actualizaciones necesarias, añadiendo más tiempo¹. No tiene ninguna ventaja (el update dura pocos segundos) y sí tiene inconvenientes. Además de que cada vez que se quisiera instalar algo también habría que enviar toda la configuración del sistema y las listas de…   » ver todo el comentario
#37 pues si... otra es lo de que se repartiría el trabajo del procesamiento que lo haría cada usuario y no el servidor.
#1 #3 #4 A pesar del nombre, el objetivo de la campaña no es discutir sobre las características técnicas de un producto concreto (en este caso Windows 7), sino señalar los inconvenientes sociales que, según la FSF, tiene el uso de productos Microsoft.
#7
"limita tu libertad de eleccion" ¿Alguien te obliga a usarlo? tenes mas alternativas, asi que nadie te limita. Lo que si se limita es el conocimiento que puedas tener sobre el sistema en cuestion.

"depender de una unica empresa" Eso no cosa del software cerrado, sino de una empresa que se empeña en controlar el mercado. En este caso es Microsoft, dado que tiene acuerdo con los fabricantes para imponer windows desde un principio. Cambiemos microsoft…   » ver todo el comentario
#1 Windows 7 está probado, la versión release candidate está disponible hace tiempo para descargar.
¿Qué pasa, que alguien prefiere pagar? Empezando por ahí. Seguimos, ¿pagar por algo malo? ¿Piratear? ¿Después ver al vecino con su versión gratuita y libre y que le va de maravilla? Podría seguir con el tema del sofware libre, el gasto de los gobiernos etc, pero es que parece mentira, la costumbre, la comodidad no es igual a que algo sea más bueno.
¡Allá cada uno!
#1 Un mundo de probado, para empezar, una RC no es lo mismo que una versión final: aunque sí bastante igual, pueden faltar cosas sin pulir o detalles sin implementar. Que a lo mejor la RC pasa a ser la final directamente pero hasta que salga de forma oficial tú no lo puedes saber.

Para seguir, ¿quien ha probado la RC?, una nimiedad al lado de quien probará la versión final: Es cuando mucha gente lo prueba cuando se ven mejor las virtudes y los defectos de un S.O. . ¿cuanto se ha probado?,…   » ver todo el comentario
Por cierto, podrían hacer la misma campaña contra MAC ya que también es software cerrado, pero curiosamente con MAC nunca se meten, a pesar de ser igual que Microsoft.
Sin el código fuente de un so, es difícil probar cualquier cosa, mas aun si se hace encriptado. Lo suyo seria preguntarselo a la NSA que si lo tienen, pero dudo que comenten en meneame, ;)
#33 Pues cualquiera lo diría con la de acusaciones que se vierten aquí.

Mira, no es tan difícil, lo más grave es que te espíen porque lo que se haga y quede en local carece de valor para MS. Entonces, si se pueden monitorizar las comunicaciones (sí se puede) tenemos dos cosas: 1. Que la información viaje sin cifrar por lo que sabremos con exactitud lo que se está enviando y si nos espían o no. 2. Que viaje cifrado, ahí no ves lo que se envía pero sí ves que se envía algo cifrado y que no hay motivo para ello así que por eso ya sabríamos que algo malo está haciendo el ordenador. Cifrado o no, no es tan difícil cazarlos.

Pero bueno, las conspiraciones molan.
Pues tendré que seguir probandolo más tiempo para poder dar una opinión mejor, pero la semana que llevo probandolo, la verdad que me está sorprendiendo. Va bastante bien. También tengo que decir, que estoy de transición esperando al Karmic Koala de Ubuntu xD
Le han dado un buen repaso...
Noticia en la que se critica a Microsoft/Windows -> 3... 2... 1... PORTADA!!
Para mi cuando dice "tiene un problema, es software propietario" el articulo pierde toda credibilidad. No por ser software propietario tiene que ser malo.
#3 ¿Entonces el hecho de no saber lo que se está ejecutando en tu máquina es bueno? Porque con el código abierto puedes hacer una auditoría del código, en cambio, ¿como lo haces con el código cerrado? ¿Como puedes saber que determinada aplicación no está enviando datos confidenciales?

El software de código cerrado limita tu libertad de elección y te obliga a depender de una única empresa.
Lo peor de todo es que, si usas Windows 7, Stallman bajará de su pedestal y te dedicará su hipo-rugido-huracanado.

(Bueno, Windows 7, Ubuntu, un DVD, un móvil y casi cualquier cosa que no sea Open-del-tó)
comentarios cerrados

menéame