Hace 10 años | Por StuartMcNight a expansion.com
Publicado hace 10 años por StuartMcNight a expansion.com

El Gobierno intentará recuperar lo máximo posible del dinero público invertido en el sistema bancario español, aunque unas tres cuartas partes –en concreto 37.000 millones de euros– se han considerado ya como un deterioro y engrosan desde 2012 el déficit público.

Comentarios

Kasterot

Te daba 200 votos positivos pero solo me dejan uno #1 . Totalmente de acuerdo contigo.

equisdx

#8 Yo no dudo que se pueda recuperar, dudo que tal y como está montada la cosa, los que tienen que hacerlo quieran. Y no será por falta de ganas, tienen que recaudar y evitar pérdidas, pero dile tú al banco que te financia las emisiones de deuda que tiene que devolver la pasta que le prestaste, y que usa para ganar dinero y maquillar sus resultados. Simplemente no puede ser.

El sistema ha estafado a quienes lo sustentan, ya sea como clientes o como contribuyentes. Y nada ha cambiado. No hay más control, no hay restricciones, se sigue usando el dinero de todos para ganar dinero, en lugar de hacerlo para aquello para lo que se prestó, aumentar el flujo de crédito entre otras cosas.

Tal y como va el país, no podemos esperar hasta 2020 para recuperar el dinero, porque ellos lo usan para hacer negocio desde el mismo momento que lo reciben, y ese mismo año presentan beneficios. Se ríen en la cara de todos. Y a cada año que pasa, y no se recibe parte de lo dado, se aprieta la soga con recortes, para sacar dinero, precisamente ese dinero que otros usan para enriquecerse de forma fulgurante.

D

#12 El estado tiene el poder de la ley. Puede decir lo que quiera. Es cuestión de ser pacientes. Los bancos que tengan créditos del FROB no pueden repartir dividendos hasta el completo pago de sus créditos con el FROB. Fíjate si es fácil.

¿No podemos esperar hasta el 2020? Me parece peor simplemente darlos por perdidos que esperar hasta el 2020. Ese dinero ya está contabilizado en el año que se entregó. Por tanto todo lo que se reciba ahora es un extra. No me vale que se me diga que no podemos esperar hasta el 2020 y luego se me suelte una perorata de que chungo que es todo y que está perdido.

Pues no, mira, antes de creerme esa perorata y darlo por perdido, pues me espero hasta el día del juicio final.

equisdx

#14 ¿Y cómo crees que reaccionará un banco al que le toque descalabrar las cuentas de todo un año, sin dar beneficios a los accionistas? ¿Crees que acudirá a la subasta de deuda para "devolverte" el favor y comprar deuda del estado a interés bajo? Ojalá fuese tan fácil como legislar a golpe de decreto. Los bancos se han encargado de situarse en la cima de la pirámide del sistema. Y los sucesivos gobiernos no han tenido narices de desbancarlos ni controlarlos. Ellos tienen una posición de fuerza en todo el sistema, y ni una de las actuales políticas ha ido encaminada a menguar dicha posición. No hay más control, simplemente se ha dejado pasar, como otras tantas cosas, y que se encargue el que venga después, si es que le interesa.

No es derrotismo, es simplemente que no veo como se va a recuperar eso ¿pagarán intereses los bancos por esa demora en el reintegro de lo prestado, por ponerte un ejemplo? ¿compensarán los sucesivos gobiernos a los contribuyentes con alguna medida de cara a paliar las que han puesto en marcha ahora para recaudar dinero, ya que las anteriores partidas las dedicaron a salvar bancos, ayuda de europa incluida?

Ojo, no hablo de tomar medidas populistas, decretazos y similares. Hablo de encaminar la cosa a cambiar el funcionamiento de un sistema que se ha visto que falla, un sistema que da todas las facilidades a unos a costa de otros. No veo a nadie en los actuales círculos de poder y decisión capaz de tomar esa determinación.

Y no, no podemos esperar eternamente, porque mientras que nosotros esperamos seis años, los bancos obtienes más beneficios año tras año, y se lo dan a sus accionistas.

Mefistro

#8 Poder claro que se puede, otra cosa es la voluntad de los que nos gobiernan para recuperarlo, porque ya se sabe, "el dinero público no es de nadie", ese dinero ni los bancos tienen la intención de devolverlo ni los gobernantes de obligarles a que nos lo devuelvan, al final no nos quedará otra que aplicar los métodos sicilianos para recuperar lo que es nuestro...

Para ejemplo tirando de hemeroteca:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/26/economia/1338015780.html

FrançoisPignon

#16 la verdad es que es acojonante (ya se me habían olvidado estas declaraciones):

"Estamos hablando de capital y tenemos la convicción de crear valor para el accionista, ya sea el Estado o el resto de inversores, pero aquí no hay que devolver nada, lo que hay que hacer es crear valor de esos 19.000 millones"

FrançoisPignon

#8 lo siento, pero no tengo ninguna expectativa positiva, ahora mismo se que no se va a poder recuperar todo (por mucho que digas) y tengo dudas de que se pueda recuperar parte del dinero... lo único que que se puede recuperar es algo del amor propio perdido, levantar una guillotina y hacer rodar alguna cabeza, a sabiendas de que va traer un coste para los que lo ejecuten (que serán los únicos que tengan mis respetos), claro que también puede que traiga mejoras para las generaciones posteriores...

En cualquier caso estoy harto de sentir que, por ser un mierda sin cojones para defender lo mio, vivo con la cabeza agachada dejándome encular por una clase dirigente que se esfuerza en mantener un sistema claramente injusto mientras no hago nada por remediarlo.

Si juegas con las reglas impuestas por ellos nunca vas a conseguir nada (porque siendo ellos quienes las dictan nunca van a salir mal parados), tan solo queda forzarles a modificar el sistema o romper la baraja al coste que sea.

Pero claro eso implica jodernos y luchar, porque para ganar la guerra hace falta perder (o al menos luchar) batallas. Si lo que pretendes es bajar las orejas y esperar a que las cosas se arreglen solas... o dandole a los "Likes" de facebook, o votando a los partidos actuales (cuyos programas teoricos o reales no incluyen la mejora del sistema) estas muy equivocado.

Scarcecrowd

#1 lo que corresponde aquí es nacionalizar esos bancos a los que se les ha dado dinero público y ahora no pueden devolverlo, despedir a los responsables y exigir responsabilidad civil. A las personas se las embarga y se las desahucia mientras a los banqueros se les regala el dinero. No hay derecho cry

#8 Las prisas y cruzarse de brazos y no hacer nada son dos cosas contrarias. El problema no son las prisas, sino aceptar que no paguen y tan contentos. Mañana mismo nacionalizaba yo los bancos que no pueden devolver el dinero y embargaba de toda posesión a los banqueros responsables. Ibas a ver cómo esta tarde las cuentas ya cuadraban y tenían un plan para devolver el dinero.

D

Joder, había entendido "Frodo da por..."

Patxi_

Los que decían en Menéame que esto era un préstamo y se iba a devolver no aparecerán por aquí, yo predigo.

La_bicha_de_Balazote

#4 Pues ese era el trato inicial

Patxi_

#10 Y lo era. Pero cuando alguien dudaba de que también fuera el trato final, porque cantaba a distancia, venían con la monserga de que se iba a devolver.

Pandai

Recogido de los comentarios originales...

FrançoisPignon

El texto de esta imagen describe mi sentir, y yo agregaria : o te esfuerzas en cambiar esa situación o NADIE lo hará por ti, especialmente los que se benefician de ella, que coincidentemente es a quien se le pide que lo cambien.

Vamos que les estamos pidiendo a los lobos que cuidan el rebaño que, por favor (siempre por favor, no vaya a ser que por perder las formas se nos critique), se conviertan en vegetarianos...

villols

Pues a eso que el gobierno le sume todo el IVA que pueda escatimar. Chorizos.

D

Lo que yo digo es que no me vale la actitud de "ah, claro esto ya se sabía..."

La actitud que me vale es la de "No señor, puedo esperar, con intereses, pero usted me va a pagar todo".

jewel_throne

¡¡¡ HIJOS DE LA GRAN PUTA !!!

D

¿Alguien va a dimitir?

SicilianoAragones

Esto debería ser considerado como un robo por estafa, pero ups estamos en España, lo olvidaba!

S

Cooooooommmmmmmoooooooooo puede pasar eso, para eso los rescatamos, mejor los dejamos caer y ese dinero a otra cosa.

JUNOCS

Noticia de hoy, Bsch obtiene en 2013 4300 millones de beneficio.... no me cuadra.

Arzak_

El Frob da por robadas tres cuartas partes del dinero expropiado a rescatar la mafia

n

Necesitamos una especie de Nuremberg para juzgar a los responsables de todo este tinglado. no puede ser que estén disfrutando de la una vida libre y relajada después del daño causado.