Hace 6 años | Por Kalendas a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Kalendas a eldiario.es

El caso de los bienes de Sijena ha reabierto el debate sobre si hay que devolver el patrimonio artístico a su lugar de origen. Casos nacionales e internacionales reflejan lo complejo de la cuestión.

Comentarios

D

En el British Museum, obviamente.

D

Allí donde alguno pueda sacar tajada de su presencia

D

Había leído "De los fistros del Partenon"

D

#8 Es que igual fue un regalo ilegal.

(gracias, estaba esperando que alguien dijese eso para soltar mi chascarrillo).

D

Pos como tengan que devolver la Estatua de la Libertad a Francia, se va a liar una buena.

Esfingo

#2 Fue un regalo de los franceses, tienen una copia en Paris

porto

Ah, pero ¿no estaban en Cataluña todos los monumentos del mundo adelante, robados por los malvados catalanes?
Bueno, ya en serio. Es un debate interesante. Quizá lo mejor sería que todos los monumentos, por lo general, estén en el sitio que se descubrieron o lo más cerca posible, implicando a las comunidades locales.

ANAYO

Lo gracioso de la Dama de Elche es que conozco madrileños que han venido a Elche (donde erigieron un museo arqueológico con todas las medidas de seguridad y mantenimiento para que devolvieran la Dama) y se han dado tres palmos de narices al enterarse que la tienen en Madrid. Y ese chasco se lo llevan muchos turistas de otros lugares cada año...

ttonitonitoni

El caso de Sijena aun sigue abierto el juicio, lo que hizo el juez es una cacicada y una temeridad, como esto acabe en tribunales europeos y den la razón a la generalitat deberán de volver a moverse con el peligro que conlleva. que esa era la base para la orden de transporte, lo que se salta la legalidad de una manera sorprendente al no haber peligro para la obras en el lugar en el que se encontraban que es el único motivo por que cual se puede ordenas un traslado preventivo. Pero es pa joder catalaneh biba spaña y biba el bino, muera la inteligencia biba la muerte.

D

#5 🙍 Les obres de Sixena eren propietat de les monges i podien fer amb elles el que volien, no formava part del patrimoni públic, i la Generalitat les va comprar. Tota la resta és política i espoli per part de l'estat espanyol.

E

#6 Falso.
El real (por los reyes de aragón) convento de sijena es monumento nacional desde 1923, todo el conjunto, por lo que no se puede vender ninguna de sus partes sin un permiso especial de la autoridad competente, que en el año de la supuesta venta era la diputación general de aragón.
Las monjas solo tenían la concesión de la explotación, no la propiedad, que era del obispado de lérida y ahora es del de barbastro, por lo que no tenían potestad para la venta.
No hay constancia de venta, ya que no se ha documentado el justificante de compraventa.
Desde los años 40 se solicito desde aragón el retorno de las pinturas arrancadas, a lo cual el gobierno fascista se negó.
Desde los años 80 se solicito desde aragón el retorno de las pinturas arrancadas, a lo cual el gobierno catalán se negó.
Desde que se marcharon las monjas y se descubrió el expolio se está exigiendo la devolución del resto de piezas, hasta que ha habido una sentencia, que lleva más de un año sin llevarse a efecto.
Este es un conflicto entre aragón y cataluña, no entre cataluña y españa.
En este caso el oprimido es aragón, el opresor cataluña.

D

#13 🙍 Vas totalment errat...dir que el trasllat no és conseqüència de la guerra entre Espanya i Catalunya és ridícul. I sí, és una guerra, i els invasors espolien la terra conquerida, amb diners i obres d'art.

Sobretot és un conflicte entre Espanya i Catalunya, i per tant, un conflicte entre neofranquisme i modernitat.

Si no fos un conflicte entre Espanya i Catalunya:

1. El govern espanyol no hauria aprofitat el 155.

2. Haurien esperat la solució dels recursos interposats.

3. El ministre de cultura no posaria entrebancs a què la Generalitat actués judicialment.

4. El barroer president de l'Aragó (del PSOE) no hauria fet les absurdes declaracions sobre l'estat de les obres, manifestació que és pur acarnissament.

5. Els tribunals no estarien sotmesos al PP i haurien pres altres decisions.

6. El govern de l'Aragó demanaria el trasllat de les nombroses obres de Sixena escampades per l'Estat Espanyol.

Avui el ministre de cultura s'ha oposat a que la Cultura posi un recurs contra el trasllat davant el tribunal. Ho poden fer perquè controlen la Generalitat.

Quan van envair França, els nazis se'n van endur les obres d'art. Això mateix és el que fa el govern espanyol, i el socialista president de l'Aragó.