Hace 9 años | Por sede a publico.es
Publicado hace 9 años por sede a publico.es

Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones europeas, una hipotética coalición entre las formaciones podría desbancar al PP y al PSOE de los ayuntamientos de varias ciudades del 'cinturón rojo' de Madrid o de otras como Cádiz, Gijón o Las Palmas.

Comentarios

D

#2 Pues como bajen la edad de jubilación va a estar gracioso ver quien y como paga las pensiones.

Todo esto suponiendo que ganasen, que ya es suponer.

maldia

#5 Ya, es lo malo de mas de 30 años de gobernantes ladrones y corruptos que dejan el pais arruinado y luego es dificil arreglarlo.

D

#12 El programa de Podemos no se podría cumplir ni siendo Noruega.

paleociencia

#2 Es cierto. Y también es cierto que la gente es muy borrega y si unos empiezan a votar a Podemos, de repente muchos van a votar a podemos. Creo que puede haber un cambio de fase, en el libro "masa crítica" explican bien claro cómo los cambios en las sociedades son mucho más súbitos de lo que parecen, la relación no es lineal; hay un cambio de fase con una pizca más de energía, como cuando el agua cambia de sólido a líquido sólo por un grado de diferencia.

perrico

#2 Hacer un análisis con una sola variable es muy complicado. En contraposición diría que hay un montón de gente no se había siquiera enterado de la existencia de Podemos hasta que no han salido los resultados. Yo te digo que si ahora se celebrasen las elecciones nuevamente, una vez visto el follón que se ha montado, Podemos no sacaría 5 escaños, sacaría 10.
Incluso gente que no les ha votado por el famoso tema del voto útil.

Como todo en la vida, hay variables que actúan en un sentido y otras que actúan en el contrario. De momento ya han conseguido mover el culo de muchos partidos que notan un nuevo aliento en la nuca y al que le tienen miedo, lo cual les hará cortarse un poco más a la hora de tomar el pelo a los ciudadanos, aunque no dudo de que lo seguirán haciendo.

grantorino

Esta noticia casi logra fusionar las noticis de Pablo Iglesias con las de Cayo Lara dice.

D

Hipótesis, hipótesis everywhere...

D

¿no habíamos quedado en que la gente ha votado a Podemos porque IU son la casta? ¿van a esperar a que se coaliguen?

lol

#1 Exacto. Lo mismo que ha estado haciendo IU...

D

#3 Hay que observar cómo se juega con la nueva pelotita.
Sería curioso que se diese el efecto "bola de nieve", pero albergo grandes dudas a ese respecto.

D

Con unos programas tan similares van a tener que aliarse sí o sí, sobre todo si se quiere echar a la fachunada casposa de las administraciones.

La nueva coalición se llamaría Nuevo Frente Popular, o Frente Popular Reloaded, que queda más molón.

F

Lo que si está claro es que, como no acierten con la estrategia electoral, en las generales, debido al sistema de reparto de escaños, van a tener más problemas para derrotar al bipartidismo. Van a tener que manejar muy bien el tema de las alianzas.

a

Veamos por ejemplo en rivas-vaciamadrid (uno de los municipios mas ricos de españa85000 habitantes) en porcentaje por orden de los mas votados.

europeas 2014: podemos 21,13 IU 17,18 etc
municipales 2011 IU 45,34 PP 26,70 etc
generales PP 37,31 PSOE 28,76 IU 17,03 etc
autonomicas PP 35,43 PSOE 28,04 IU 21,62 etc

Ahora hacernos pajas mentales: pueblo muy motivado e informado politicamente , pocos fanboys y en cada eleccion lo ve como algo diferente.

PeterDry

Vamos a ver señores, hay que votar y luego hechar las cuentas

Autarca

IU comentarista un gran error si se aliase con IU.

Que crezca mas y que la fagocite.

M

Yo me contentaria con que Podemos consiguiera 10-20 escaños y ser partido bisagra.

Solo con que el PPSOE tuvieran que pactar entre ellos se derrumbarían ante sus votantes de graderío.

y

Me decepcionaría mucho que hicieran coalición ya que PODEMOS no es IU, un partido que lleva mucho en este juego y ya ha tenido sus más y sus menos.

PODEMOS debe seguir su andadura en solitario, aunque desde luego pueden darse soporte mutuo a la hora de votar todo aquello en lo que sean coincidentes, que a priori, es bastante.

D

¿Esto cuenta como noticia de Pablo Iglesias?