Hace 2 años | Por Nurikata a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Nurikata a lavanguardia.com

La madre de la menor agredida en Igualada el fin de semana de Halloween ha mandado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,

Comentarios

D

#6 La prevención, y la no salida de la cárcel hasta que estés rehabilitado.

Prefiero que un asesino salga de la cárcel a los 5 años estando arrepentido y rehabilitado, que pase 25 años sin rehabilitarse.

sixbillion

#6 "La prevención" ... No, si quedar queda precioso, ahora bien ¿Cómo eres capaz de prevenir algo que está por suceder? ¿Acaso dispones de tecnología minority report como dice #1 para ello? En serio, aun estoy esperando a que me contestes ... si puedes, claro ... por que es muy fácil decir palabras bonitas, pero luego materializarlas en leyes reales ya ...

Lo único que puede ser eficaz es lo que dice #18, prisión permanente hasta que pueda saberse con total seguridad que no lo va a volver a repetir, y si procede de otro país expulsión inmediata. Cuando una persona comete un delito puedes poner medios para que no los repita, ya que si lo ha hecho una vez, puede hacerlo dos... y no son precisamente los que tu denominas "incels" los que lo ven como un ataque y están en contra de estas medidas roll
Pero cuando ese delito no lo ha cometido una persona, ¿Cómo eres capaz de saber que lo va a cometer? Sinceramente, tengo muchísima curiosidad de saber como tienes pensado hacerlo... Espero que me contestes.

klabervk

#31 #6 Aquí unos ejemplos concretos de leyes y medidas que creo que contribuyen a que, como tú bien dices, seamos uno de los países con cifras más bajas en violaciones:

https://violenciagenero.igualdad.gob.es/marcoNormativo/home.htm

Habría que seguir amplificando los programas de prevención existentes. Es un tema en el que trabajan universidades, expertos, organizaciones...
https://www.cdc.gov/violenceprevention/sexualviolence/riskprotectivefactors.html

Casualmente, desde que cierto partido empezó a atacar estos programas y a exigir la reducción de presupuestos en esta línea, las violaciones han aumentado en nuestro país por primera vez en mucho tiempo.

https://www.abc.es/espana/abci-violaciones-disparan-30-ciento-y-crecen-todos-delitos-sexuales-202111042105_noticia_amp.html

sixbillion

#35 ¿Me estás diciendo que, pese a mantenerse las medidas y presupuestos dedicados a ellos estos delitos están aumentando solo porque "cierto partido" ataca a dichos programas? No sé, veo que tu argumentación hace aguas ...
Por otro lado no estás diciendo ninguna nueva medida, solo constatas las ya existentes, con las que ya se producen estos tipos de delitos.

klabervk

#44 he dicho "casualmente"

sixbillion

#49 Vale, ya veo tu tipo de argumentación ...

klabervk

#50 para afirmar o decir saber que correlación implica causalidad, hacen falta estudios serios, no argumentillos. Parece que tú sabes de un plumazo cuando hay y cuando no. Enhorabuena, yo no.

sixbillion

#52 Precisamente para afirmar que correlación implica causalidad es necesario argumentos lógicos. de lo contrario es de lo que se denomina "pajas mentales" ...

M

#3 Llegas tarde


2) Y si eres extranjero (bastante mierda tenemos en este país), cumples la condena, y cuando estés rehabilitado, de vuelta a donde naciste.


Todo extranjero condenado a más de 1 año es expulsado.
de:
http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/regimen-general/expulsion




En el punto 1 que podemos estar más o menos de acuerdo en su grado pero es muy difícil de implementar:
1. Faltan psicólogos en instituciones penitenciarias. (se puede corregir).
2. Un informe psicológico tiene un componente de evaluación subjetiva que es propensa a fallos: a) engaños por parte del reo (simulación de empatía, etc...) b) exceso de celo por parte del psicólogo que no se atreve a dar el visto bueno a alguien rehabilitado porque asume una responsabilidad sobre la puesta en libertad (qué dirá la prensa si comete otro delito). Por eso la permanente revisable es bastante cuestionable y tener un plazo cerrado a la condena "libera". (No hay manera de corregirlo).
3. Muchos reos presentan estrés y alteraciones cuando vuelven a la libertad que pueden hacerlos recaer en conductas o círculos viciosos. Sería necesario aumentar la vigilancia en el tercer grado, libertad provisional y puesta en libertad, pero de nuevo se corre el riesgo de afectar a la reinserción (¿en qué entorno se va a reinsertar una persona que tiene una patrulla de la guardia civil a 50m siempre?).

D

#3 en mi pueblo hace años había un señor al que llamaban El capador. Unos cuantos como el harían falta y seguro que bajaban los delitos sexuales.

D

#32 Curioso el mote de este señor ...

powernergia

#3 Las cosas (en esto y en todo lo demás), las cosas son mas complicadas:

"Si eres un agresor sexual, hasta que no estés curado / rehabilitado, no sales de prisión."

Para saber si está "curado", primero hay que diagnosticar algo, y lo de estar "rehabilitado", es bastante complicado de saber, de hecho los agresores sexuales se portan estupendamente y te cuentan todo lo que quieras oir, pero bueno, aparte de estas consideraciones, las "agresiones sexuales", sin violación, son condenados a penas "menores" entre 1 y 5 años, y supongo que no pensarás que tengan que estar toda la vida en la carcel.

"Y si eres extranjero (bastante mierda tenemos en este país), cumples la condena, y cuando estés rehabilitado, de vuelta a donde naciste"

Eso ya existe en la normativa, la condena puede incluir alejamiento o destierro, está en manos de los jueces aplicarla.

Aunque en general, lo que no se puede es cambiar las legislaciones a golpe de sensacionalismo, es muy popular, si, pero no es lo adecuado, y de momento el sistema actual parece que funciona dado que vivimos en uno de los paises del mundo con menor indice de delitos y agresiones.

oso_69

#3 Es muy jodido. Y contrariamente a lo que se piensa, los agresores sexuales tienen una reincidencia bastante baja. Lo que ocurre es que cuando uno reincide, y acostumbra a ser alguien totalmente "irrehabilitable" y delincuente en serie, tiene un gran tirón mediático.

"LA REINCIDENCIA DE LOS AGRESORES SEXUALES:
INVESTIGACIÓN BÁSICA
Existe la creencia generalizada de que los delincuentes sexuales presentan una casi segura probabilidad de reincidencia. Sin embargo, la reincidencia de los agresores sexuales es, como grupo, baja, y se estima a nivel mundial de en torno al 20% (Lösel, 2002; Quinsey, Rice, y Harris, 1995). (El promedio general de la reincidencia de los delincuentes –no específicamente sexuales— es de alrededor del 50%)."


http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1502.pdf

"Las tasas de reincidencia de los delincuentes sexuales son en general bajas, en sí mismas y en comparación con las del resto de delincuentes (Grubin y Wingate, 1996). Efectivamente, el porcentaje de delincuentes que vuelven a reincidir sin distinción de tipologías se
acerca al 50% (Sánchez-Meca, 1996) y, en el caso de los delincuentes sexuales, se registra una tasa del 36,9%. No obstante, este porcentaje
está referido a la comisión de cualquier tipo de delito. Cuando nos fijamos en la reincidencia exclusivamente sexual, la proporción es del 13,7% (Hanson y Morton-Bourgeon, 2004).% (Hanson y Morton-Bourgeon, 2004)."


https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/532/1/Delitos_sexuales_y_reincidencia.pdf Pag. 23

klabervk

#1 te voto positivo porque es así, sin embargo, sí se pueden adoptar políticas que reduzcan el número de violaciones.
El tema es que cuando las pones en marcha, la tropa de incels de internet lo ven un ataque a los hombres...

klabervk

#10 #23 #1 el problema es justo considerar que no se puede hacer nada y que ninguna política de reducción y prevención de las violencias de género va a obtener resultados...

Es un elemento multivariable y por supuesto entran muchos factores, pero es una evidencia que en Europa,donde hay muchos las planes de trabajo social, comunitarios, educativos y un estado del bienestar con programas públicos mas serios y con mayor presupuesto, las cifras de violaciones son menores que en cualquier país de América del Norte y del Sur, o Europa del Este donde se invierte mucho menos...

sixbillion

#29 ¿Podrías concretar alguna de esas "medidas"? Porque la palabrería está muy bien, pero al margen de esta, estaría bien poner medidas reales que se puedan discutir. Yo no considero que no se pueda hacer nada, solo digo que es algo muy complicado, a mi personalmente no se me ocurre nada, pero como veo que tu lo tienes claro estoy deseando conocer cuales serían tus medidas concretas (y esta es la tercera vez ya que te lo pregunto, estaría encantado que me contestaras ya que si no lo haces entenderé tanto yo como quienes nos leen que realmente no sabes de ninguna medida tu tampoco)

Por otro lado, cabe recordar que la inversión en este país para estos temas es bastante generosa, por suerte este país es uno de los que menos delitos de este tipo se cometen y pese a ello, por desgracia, tenemos que leer noticias como esta en alguna ocasión.

cc #23 #1

powernergia

#31 Sobre lo de que es algo complicado, estamos todos de acuerdo, y sobre las medidas concretas las puedes consultar en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-21760

Se trata de desarrollarla completamente, y aplicarla en toda su extensión en todos su puntos, y sobre todo no poner en duda todas y cada una de esas medidas por parte de la clase política.

CC #29 #23

ElTioPaco

#39 espera, la ley de violencia de género tiene un apartado específico para prevenir violaciones?

No tiene sentido alguno, ya que es una ley focalizada en la violencia en un entorno sentimental en sí.

Que no digo que no sea así, solo digo que no tiene sentido plantear esas medidas allí.

powernergia

#43 "espera, la ley de violencia de género tiene un apartado específico para prevenir violaciones?"

Uno no, muchos, de hecho todos los apartados de la ley de violencia de genero sirven para prevenir violencia de genero, y entre esta, las violaciones. Aparte de los protocolos de actuación de policía y juzgados, aquí teneis uno cortito y sencillito al respecto:

"Artículo 6. Fomento de la igualdad.
Con el fin de garantizar la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, las Administraciones educativas velarán para que en todos los materiales educativos se eliminen los estereotipos sexistas o discriminatorios y para que fomenten el igual valor de hombres y mujeres."


Aunque claro, como ya se que me vais a decir que no existe ningún tipo de desigualdad, todo esto no tiene ningún sentido ni necesidad, y además que no existe ninguna relación entre las desigualdades y las violaciones, así que ya lo dejo aquí.

ElTioPaco

#46 no, lo que te voy a decir es que a un depredador sexual que le enseñen eso en el colegio no le va a volver una persona normal.

Es decir, si os referís a eso, siento deciros que posiblemente sirva para reducir el desprecio y el maltrato a la mujer.

Pero que a un tío que acecha chicas (o ancianas) en un portal para darles una paliza mientras las viola, le rebota mucho.

Son instintos primarios, irracionales, y por eso, la educación no funciona en ese punto.

sixbillion

#39 ¿Cómo la desarrollarías "completamente"? Tengo bastante curiosidad al respecto. Obviamente respetando los preceptos de un estado de derecho como en el que vivimos ...

Shotokax

#29 España es de los países del mundo con menor tasa de criminalidad. Siempre hay margen para mejorar, pero me pregunto hasta qué punto con la tecnología actual.

Shotokax

#38 como digo en #37, me pregunto si el margen de mejora con los medios actuales puede ser significativo.

En los países escandinavos hay buena educación y se viola más según tengo entendido.

ElTioPaco

#4 debo decir, has despertado mi curiosidad, que políticas serían esas?

Gry

#1 Casi estamos ahí.

Con la tecnología de reconocimiento de voz de Google, Apple y Amazon seguramente se puede implementar un sistema de aviso automático a la policía si escuchan peticiones de auxilio o amenazas.

D

#1 se podría empezar por una educación sexual/afectiva de calidad

Shotokax

#28 ¿eso funciona con los violadores psicópatas?

D

#36 si los educas bien desde niños, igual no el 100%, pero seguro que evitas que muchos se conviertan en violadores psicópatas

D

#2 Este sujeto lleva mas de 38 abusos sexuales, y sigue tan tranquilo. Cada dos o tres días, lo detienen, le imputan 4-5 delitos nuevos, pasa a disposición judicial, queda libre, y sigue acosando ....

https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2021/11/02/1315019/nueva-detencion-del-depredador-sexual-mallorca-por-acosar-cinco-mujeres-sineu.html


¿Se aprovechan los partidos?

¿O los legisladores no están haciendo su labor?

Topinky

#7 las dos.

D

#20 Coincido.

El_Cucaracho

#7 Es un tema complicado, en EEUU se aplicó con mano dura la reincidencia que hacía que por acumulación de delitos menores la gente entrara veinte años a la cárcel. El resultado fue que la criminalidad fue la misma y capas de la sociedad acababan permentemente en prisión.

Creo que las penas por delitos menores deberían ser más duras, pero eso no va a parar a un violador.

Pointman

El consuelo que nos queda es que la criminalidad está bajando, con lo que estas cosas son cada vez más raras. Y esperemos que siga la tendencia.

La criminalidad en España alcanza su mínimo histórico

Hace 2 años | Por Casiopeo a efe.com

Pilar_F.C.

#5" La criminalidad alcanza su mínimo histórico, pero aumentan las violaciones"

sixbillion

#11 Se te olvidó la última palabra ... si, ya sé que también se olvidó en el titular, pero a veces es necesario leer la noticia completa, te la pego a continuación:
La tasa de criminalidad ha alcanzado a finales de septiembre su mínimo en los últimos años, a excepción de 2020, año marcado por la pandemia, y se ha situado en 39,6 infracciones por mil habitantes, si bien se ha registrado un aumento de las violaciones denunciadas en un 30,6 por ciento.

Obviamente no es lo mismo que aumenten las violaciones, a que aumenten las denuncias de estas ...
Hacen falta más cursos de ética periodística.

V.V.V.

#5 #11 La cuestión es; ¿aumentan las violaciones o las denuncias de violaciones? La violación es uno de los delitos menos denunciados, precisamente porque hasta hace relativamente poco tenía un enorme estigma social. Ahora ese estigma está desapareciendo y podría ser (supongo, no lo sé) que las víctimas se animan a denunciar.

Habría que hacer un estudio serio para tratar de averiguar si se trata de un aumento de delitos o solo de denuncias. Lo primero sería un desastre, lo segundo una bendición, ya que supondría menos estigma para las víctimas y más violadores denunciados.

Tampoco estaría mal mejorar la educación sexual en las escuelas haciendo hincapié en el consentimiento sexual. Todavía la educación sexual en las escuelas es bastante deficitaria.

#FreeAssange

D

#5 Yo tengo hijas, se que es un consuelo vivir en uno de lo países mas seguros que hay en el mundo,.

El problema es cuando te toca a ti, no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

ElPerroDeLosCinco

Yo no soy partidario de endurecer las penas en general, pero sí estoy convencido de que se debe endurecer MUCHO el castigo a la multi-reincidencia. Propongo que cada a condena se le añada un 25% de todas las condenas anteriores que tenga el preso. Así, las personas que encadenan una condena tras otra, y que a veces no llegan a cumplir por ser cortas, se encontrarían con penas cada vez más y más largas. Este alargamiento sería exponencial, así que pronto verían claro que deben dejar de delinquir porque les puede caer un puro gordo por cualquier delito.

D

#13 A mi lo que me choca es que además de dejar entrar a menores de edad, ahora digan que no tenían cámaras de seguridad.

Por 90€ al mes, el local mas cutre de barrio, tiene cámaras de seguridad. Además de ser una protección para ellos mismos, es una protección para sus clientes.

Si fuese la administración (Central o autonómica) estaba hoy revisando todo, hasta los precintos de los extintores.

devilinside

#15 Cámaras tendrán, otra cosa es que no quieran facilitar las imágenes por tener el garito petado de menores de edad, probablemente

D

Mira, yo estoy harto de que cada vez que leo una noticia sobre robos, violaciones, etc... en la mayoría aparezca la frase "el detentido, con numerosos antecedentes policiales..." Igual si la ley fuese seria con los delincuentes y no los dejaran siempre sueltos con un "ale guapo, no lo vuelvas a hacer eh?" la cosa mejoraría.

D

#17 Un amigo Guardia Civil, me comentaba que el 1,5%-2% de la población en España, les daba el 95% del trabajo.

Si uno de estos cabrones cometía un delito, entre la investigación, denuncia, tramites, detención, calabozo, juzgado de instrucción, traslado a prisión, traslado a todas las sesiones de juicio (debidamente escoltado), etc ... eran cientos de horas de Guardias Civiles dedicados a este hdp que no tenía respeto por nada o por nadie.

Cientos de horas que podían dedicar a prevención y vigilancia.

El_Cucaracho

#13 Cuando un chaval viene a las tantas de la noche se nota si ha estado bebiendo o no por mucho que ya no vaya con el pedal explícito. La gran mayoría de los padres sabe que sus hijos menores beben (y mucho) pero es algo que aceptamos como sociedad.

lo de que no haya adultos cuando haya adolescentes

Nadie va a abrir un "botellodromo"o similar para adolescentes porque es ilegal.

devilinside

#14 La chica fue a una discoteca en horario adulto, a eso me refería, no estaba bebiendo en un parque

El_Cucaracho

#40 Es una infración por parte de la discoteca que tendrá su responsabilidad, pero un jóven que quiera beber va seguir bebiendo sea en una discoteca o un botellón. El problema es como socialmente aceptamos que menores consuman grandes cantidades de alcohol de forma habitual.

devilinside

#42 Si tienes razón, colega. A mi lo que me chirría, por decir algo, es que la madre suelte lo de los espacios seguros cuando la autorizó para meterse en un garito en horario adulto

tiopio

Ninguna de las propuestas sirve para frenar nada.

PauMarí

Esa foto no es Igualada, que es lo que pone en el pie la misma en el artículo.

El_Cucaracho

En la misiva, la mujer reclama a Sánchez que se restrinjan por edades -"si van adolescentes, no van adultos"- las zonas de ocio y que se evite el consumo de drogas y alcohol en los recintos."En las zonas de los adolescentes debe haber mucha protección y vigilancia y, en la entrada, un control de alcoholemia, drogas y, por supuesto, COVID", pide, exigiendo también que los DNI se comprueben para evitar falsificaciones.

Seguro que no sabía que su hija bebía y que iba con sus amigas por la noche a rezar el rosario. La gran mayoría de padres con hijos menores sabe de manera explícita o tácita que sus hijos van a emborracharse de botellón, incluso son los primeros que les incitan a beber en comidas familiares o fiestas. Hay mucha hipocresía por parte de los padres de adolescentes.

devilinside

#8 Sin culpabilizar a la madre, que bastante jodida debe estar, lo de que no haya adultos cuando haya adolescentes, me parece muy bien en los garitos que tienen horario infantil, pero no en horario de adultos. Lo que me impresiona es que la discoteca dejase entrar a menores de edad

o

Malnacidos hijosdeputa. le cortan los huevos y le corto el cuello a la altura del sobaco ya verás no hacía otra cosa igual han arruinado la vida de esa chica y de su familia

c

A mí lo que me sorprende es que una menor de 16 años esté a esas horas (5 de la madrugada) de fiesta en una discoteca.
Creo que los padres son los primeros responsables.
Es una menor.
No entiendo cómo dejan que su hija vaya a una fiesta a esas horas y se queden tan tranquilos. Es una niña.

En mi época había discos para menores. Abrían por las tardes y te echaban a las 22:00 que era la hora a la que empezaba el turno de los "mayores" (Es decir la de adultos +18años). Como dentro estaba prohibido el alcohol antes de entrar nos bebíamos unas latas de cervezas que siempre traía algún colega. Dentro pues a fanta y coca cola. A las 22:00 se nos acababa la fiesta, y todos para casa. Entre que remoloneabas un poco con los colegas y charlabas un rato con las chicas que habías conocido a la salida llegabas a casa a las 00:00. Las chicas tenían también unos 16 años.

Chavales de 14-15-16 son pequeños aún para estar ya viviendo "la noche" como adultos con alcohol, drogas, sexo...etc. Es un viaje iniciático para lo que yo creo que aún no están preparados.
Es verdad que ni todos los jóvenes se emborrachan, ni todos consumen drogas cuando salen de fiesta, pero eso "está" ahí y es tentador para adolescentes de 15-16 que en muchas ocasiones están deseando descubrir todo lo que aún no han probado, sentido, experimentado etc.

Que los padres aprueben esto y les parezca bien, pues ya da que pensar.