Publicado hace 12 años por patient43 a elconfidencialdigital.com

Franco fue un "general valeroso". Zapatero ganó las elecciones de 2004 aprovechándose del "hundimiento del Prestige". O Juan Negrín fue un "dictador". Así se lee en tres de las biografías que aparecen en el Diccionario Biográfico Español, la monumental obra que está ultimando la Real Academia de la Historia, que en su día provocó una gran polémica, pero que se verá concluida con el PP en el Gobierno. Ninguna de las biografías ha sido modificada.

Comentarios

D

#10 no si tan siquiera como le respondes, no se merece ni el el tiempo que le has dedicado a responderle.

#3 ya sabes, quien controla el presente controla el pasado, y quien controla el pasado controla el futuro

d

#10 Eso es mentira. Los sudamericanos unos días van en bici y otros huelen bien, nada más.

oso_69

Para los que habéis votado negativo a #13, la frase es una referencia a "Amanece, que no es poco", una fantástica película absurda y surrealista dirigida por José Luís Cuerda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amanece,_que_no_es_poco

sabbut

#23 Es que en Menéame boicoteamos el cine español porque es malísimo y los cineastas son una panda de subvencionados paniaguados.

latengoyo

Vergüenza los que han votado negativo a #13
Id a megaupload a documentaros! (ups)

el_fruta

#33 ¿No puede ser que algunos no hayamos visto esa película y lo hayamos entendido como un comentario racista?
Es solo un negativo, no se va a morir.

el_Tupac

#13 Positivo para compensar, es terrible que te voten negativo por no entender un chiste roll

soulforged

#13 Amanece que no es poco. Peliculón donde los haya...

l

#10 En seguida te dedicas a insultar de xenofobia a la gente ¿verdad?. ¿Te crees con superioridad moral? No tienes ni idea cuando hablo de decente me refiero a que no son unos dictadores comunistas represores de su pueblo. Eres un ignorante(adjetivo calificativo y no insulto), no conoces de que hablas y a la mínima insultas.

Mononoke

#18 Ignorante es el que habla creyendo que sabe, pero sin saber. Y como veo que no te defiendes de la afirmación de que hablas de los argentinos, sin haber ido jamás por argentino (a los que primero acusas de indecentes y, después, de comunistas represores de su pueblo), entiendo que la das por buena. Por tanto, ignorante eres tú que hablas de lo que no sabes, además de prejuicioso (ambos adjetivos calificativos, que no insultos), pues no solo crees conocer un lugar en el que nunca has estado, sino que además lo juzgas con anticipación.

D

#10 Aquí el que esta insultando a su propio pueblo eres tú. Modera tu lenguaje, España comparada con hispanoamérica es como Suecia comparada con España, allí hay un nivel de ignorancia y barbarismo muy superior al nuestro, lo cual es normal con tanta pobreza y analfabetismo, tal vez dentro de 200 años estemos igualados.

Por cierto, es insultante que se llamen latinos, latinos son los rumanos también.

Mononoke

#24 Tu padre y tu madre son la prueba viviente de ello

P

#24 Que nivel, lol lol lol lol lol Por eso la mejor literatura en castellano del siglo pasado es hispanoamericana con honrosas excepciones lol lol lol

P.d. La gente que se creen los mejores sin salir de su barrio me encantan

D

#10 Y espero que lo de Guevara sea tu apellido de verdad y no por ese asesino genocida del mismo nombre, perderías toda credibilidad.

Mononoke

#25 lol lol lol lol lol lol Ni por lo uno, ni por lo otro. Jamás descubrirías por qué es.

l

#5 impulso progresista y modernizador de los países hispano-americanos !!!!!!

El único país medio decente de latinoamerica es Brasil pero lo está siendo creando una burbuja económica terrible, espero que no hables de progresismo en Cuba o en Venezuela.

Sniard

#11 Se investiga el caso Gürtel, se investiga a un miembro de la casa real, se investiga a un juez, etc ¿De eso nos tenemos que avergonzar? Mucho mejor sería que hubieran podido usar sus influencias para poder evitarlo según parece... ¿O no te refieres a eso? Yo creo que en los casos concretos que tu enumeras la mayoría de países de América latina tiene mucho que mejorar respecto a España. Y no me refiero a la mayoría de sus personas sino a sus tres poderes, que excepcionalmente son tres, aveces son dos y muy a menudo es uno.

D

#5: Espero que ese impulso progresista y modernizador no consista en escribir "mouse" y pronunciar "maus" como si fuera algo normal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Rat%C3%B3n_%28inform%C3%A1tica%29

Mononoke

#16 Es cierto lo de las faltas de ortografía, tb es verdad que hablan inglés infinitamente mejor que los españoles y que además estos últimos (soy profesor de instituto y quiero dejar claro que esto no lo digo contra mi pueblo, sino con afán de no dorar más la píldora a la mediocridad) no solo escriben fatal, sino que además cada vez se expresan peor, cada vez con menos ingenio e inteligencia. No hay más que ver una cosa: la agudez de la publicidad argentina frente al patetismo y pobreza recursiva (lamento decirlo) de la publicidad que se hace es España, que es la más cansina del mundo mundial.

iramosjan

#5 No puedes tener más razón. Yo admiraba a Luis Suárez por sus trabajos sobre historia medieval... ahora, no es sólo que no sepa qué hace un medievalista escribiendo biografías sobre otro periodo; no es sólo que su biografía de Franco sea impresentable. Es que su defensa de lo que hizo fue tan impresentable, tan insultante, tan deshonesta, que mancha todos sus otros trabajos (oooohhhhh, así que Franco no era un dictador porque el 'dictator' era un cargo temporal de la república romana... así que supongo que los pontífices hacen puentes y solo los padres de familia pueden tener un patrimonio ¿No?)

Mononoke

#37 lol lol lol Qué bueno!!!!

P

#3 Pues pregúntate qué tan ciertas son las biografías que nos enseñaron de niños y las que leemos ahora. Y eso amigos, se llama "historia oficial".

L

#22 ¿Que Franco era un estadista? Bueno, es una manera de verlo... supongo que "disminuir la desviación estandar" es la forma sutil de decir que se cargaba a la gente. Todo en aras de la precisión, eh? no os vayais a pensar que era una dictadura.

HuesosRojos

#49 Eso pone en la Gran Enciclopedia del Opus Dei, al igual que:

... tales reformas fueron aprobadas por una mayoría impresionante (14 dic. 1966) que confirmaba el aprecio y gratitud que muchos españoles tenían por el jefe que les había asegurado la paz y facilitado un mejor vivir.

Voy a seguir gritando por la ventana.

Mononoke

#61 aaaaaaaaaahhhaaaaaaaaaahhhhhhhhhh lol

D

Donde esté la wikipedia...

D

Pero eso es lo de educación para la cuidadanía, ¿no?

miliki28

Si la transición a la democracia acaba culminando algún día, en ese momento, podrá ser un escándalo, de momento estas "biografías" son "oficialistas".

D

Y si alguien nos contradice, lo inhabilitamos.

D

Creo que voy a dejar de leer la prensa española, y sobre todo los comentarios de sus lectores online, por un tiempo. Y si tengo hijos alguna vez, espero educarlos en otro sitio que no sea en una España gobernada por los nietos del fascismo franquista. Hacía ya muchos años que no veía una serie de disparates, farsas institucionales y desmanes bochornosos tan grande como la que he visto desde que empezó 2012. Vergüenza y miedo se quedan cortos para expresar lo que siento.

d

Que poca cultura audiovisual tienen algunos. Se rigen por principios muy elementales.

del_dan

es que para media España no es un dictador, y esto me hace tener algo de miedo.

D

El Ministerio de la Verdad ya esta en marcha

D

Y yo que pensaba que negrín era un africano bajito

Mononoke

Y además con toda legitimidad, porque antes ya están dando cuenta de la suya propia que en parte es un poco la nuestra.

n

Zapatero ganó las elecciones de 2004 aprovechándose del "hundimiento del Prestige"

No entiendo cómo el gobierno de ZP no tomó cartas en el asunto.

M

Mas alla de los que ponga en el diccionario este (que evidencia que en España todavia queda mucho fascista o hijo de fascista).. quien lo va a comprar?! Quien compra hoy en dia una enciclopedi en papel!? Y quien no consulta primero la wiki para este tipo de cosas?!

En fin...

DexterMorgan

Estos siguen la escuela de pensamiento de Pio Moa.

Victor_Martinez

Pues a mi el diccionario este me abrio los ojos.

Es cierto, el franquismo, con toda su cultura represora, no fue totalitario, eran demasiado inutiles para ello. A parte de matar rojos y que la gente no protestara por miedo a la muerte no es que hicieran mas nada

el_fruta

#30 No, que va, aquí en Extremadura sólo se dedicaron a repartir las tierras que la república había expropiado para la gente que las trabajaba entre cuatro señoritos afines al régimen, provocando más miseria y hambre, y emigración masiva.
Ah, y la fantástica educación religiosa y cateta para los que menos tenían.

llopis

Al final, la historia la escriben los ganadores

cathan

¡¡MENOS MAL!! Menos mal que al PP no le gustaba el adoctrinamiento y por eso quitaban Educación para la ciudadanía. ¡MENOS MAL!

sieteymedio

#40 No le gusta el adoctrinamiento de los demás. Y no le gusta que se empleen horas en enseñar algo útil mientras los niños podrian estar estudiando algo importante como las obras y milagros de Santa Teresa de Jesús.

Zabir

Y Fidel Castro sigue siendo un presidente democrático y no un dictador, según la Wikipedia.

jaz1

y la justicia es "igual para todos" ????

D

Con mi dinero, no. Eliminación de esa partida presupuestaria ya.

DirtyMac

#36 Como si un texto por el simple hecho de ser encuadernado se convirtiese en sagrado. No son ideas son mentiras. Y sería una manera muy efectiva de protestar precisamente por su impacto.

DirtyMac

Propongo cuando salga comprar cada uno una copia e ir a Sol y prenderles fuego en una gran pila y llamar a los medios internacionales para que expliquen que en España la gente quema un libro sobre la Historia de su país y que expliquen el porque.

Roerich

#32 A los libros se les combate con ideas, no con fuego. Esto es más propio de Berlín en 1937.

perrico

Franquistas fuera de las instituciones.
Aunque cada día hay más.

D

Esto es una manipulación izquierdosa!!! Todos sabemos que Zapatero ganó en 2004 por dinamitar trenes!

D

Yo voy a hablar de Negrin. De dictador nada. EN 1938 intentó parar la guerra pactando un acuerdo con franco amparado en los siguientes principios :

La independencia de España.
Liberarla de militares extranjeros invasores.
República democrática con un gobierno de plena autoridad.
Plebiscito para determinar la estructuración jurídica y social de la República Española.
Libertades regionales sin menoscabo de la unidad española.
Conciencia ciudadana garantizada por el Estado.
Garantía de la propiedad legítima y protección al elemento productor.
Democracia campesina y liquidación de la propiedad semifeudal.
Legislación social que garantice los derechos del trabajador.
Mejoramiento cultural, físico y moral de la raza.
Ejército al servicio de la Nación, estando libre de tendencias y partidos.
Renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
Amplia amnistía para los españoles que quieran reconstruir y engrandecer España.

ann_pe

Y la Sinde presento este diccionario sin echarle un vistazo ni nada, pa que, ella películas.

#66 Hay un documental, quizá ya lo ha visto:
Ciudadano Negrín

Hace 12 años | Por eulez a rtve.es
Publicado hace 12 años por eulez a rtve.es

Roerich

Y no se puede ser un general valeroso y a la vez un completoo hijo de puta?

D

El Diccionario Biográfico Español es una puta mierda. Y su autores unos fachas de mierda. ¡Que lo compre su puta madre!.

D

Bueno, seguiré fiándome del artículo de la Wikipedia sobre Franco.

Aritsusan

La madre que los pario

d

Los biógrafos de la Real Academia de la historia se rigen por principios más elementales, y así estamos.

D

La verdad es que creo que si es valeroso, o no, es lo de menos. No sé si lo fue, pero si lo fue, sería independientemente de que fuera bueno o malo. Eso es un prejuicio que también hay que superarlo, luego que si eso lo pusieron ahí fue por simpatizar con el franquismo, pues quizás sí.

M

#70 Los militares españoles del ultimo siglo solo han sido muy valerosos cuando se enfrentaban a la poblacion civil y desarmados ... el ejemplo es Gibraltar, ahí no ha habido congojos

almoga

Hecho por y para fachas. Brilla, limpia y da esplendor...

Sidku

Y los muertos en las cunetas era "palimentar" la fauna...!

M

Pero Franco cuando estuvo en el Sáhara se le reconoció algo de valor, hasta que por ese valor le metieron un tiro, pero valor tenía. En Melilla le hicieron una estatua antes de que llegara a ser dictador.

Sabéis que os quiero mucho a todos, no me cosáis a negativos.

Reservoir2

tanto revuelo por algo que no se va a comprar ni dios...

Jota_Parro

eso es por la ley de amnistía de los que ganaron

sieteymedio

Ser dictador no es algo necesriamente malo si lo dictado es correcto. Lo malo es que cada cuatro años elegimos unos dictadores que dan pena.

Z

Los diccionarios y reales academias se suicidan con su inmovilismo mientra wikipedias y cia. evolucionan con su fluidez

Llucià_Córdoba

Con los acontecimientos fascistoides que se estan viendo en nuestro país y un dirigente que tiene menos poder que la presidenta de una comunidad autónoma. Estos no los veo capaces de controlar las tendencias extremistas.

T

Creo que en el ultimo mes hay 20 noticas de franco, franquismo, garzon... cansino el tema ya, y he expresado mi opinion siempre de apoyo a las victimas, pero que cansino!

l

Franco era un dictador hijoputa y Negrin era un dictador de izquierdas que también provocó mucho daño.