Hace 5 años | Por rataxuelle a revistavanityfair.es
Publicado hace 5 años por rataxuelle a revistavanityfair.es

El 21 de julio de 1949 la portada del "Abc" era para un grupo de directores de periódicos y presidentes de asociaciones profesionales visitando El Pardo para darle a Francisco Franco el carné número 1 de la Asociación de Prensa. Así se convirtió el dictador en el "Primer Periodista de España". Franco publicó 91 textos en el diario "Arriba" entre 1945 y 1960 bajo los seudónimos de Jakim Boor (para hablar de masonería), Macaulay e Hispanicus (temas internacionales). El 26 de agosto de 1947 el censor de turno le dio dos tachones rojos a su texto.

Comentarios

D

Aunque a mucha gente le sorprenda, los censores del franquismo actuaban bastante por libre (dentro de unas pautas, claro está), solían ser gente preparada de cojones y su brújula estaba más bien centrada en censurar lo que no fuera del agrado moral de la Iglesia (en política ya se sabían los límites y era raro que los escritores o periodistas los propasasen, porque andaban ojo avizor). Ofender la moral es más relativo e impredecible que ofender en el pensamiento político.

No es extraño que a Franco lo censuraran si hablaba de masones y de judíos.

rataxuelle

#9 Si lees el texto, lo censuraron por defender un poco a los laboristas británicos.

D

#11
Ese definitivamente era un límite político poco claro.

D

#9 Cuanto echamos de menos a los censores. Qué tiempos aquellos.

D

#17 Eran tiempos de una extraordinaria placidez.

https://www.20minutos.es/noticia/290641/0/oreja/memoria/franquismo/

D

#20 No hay que buscar noticias tan viejunas, en 2018 hay muchas opiniones de gente que echa de menos esa placidez.

D

#9 A mi me intriga mucho pensar que hubiese pasado si se hubiese separado al franquismo de la Iglesia.

En muchos aspectos fue la Iglesia quien puso allí a Franco pero a la vez fue por culpa de la Iglesia por la que el franquismo cayó.

D

#18 ¿Por qué cayó el franquismo a causa de la Iglesia?

Yo pensaba que no cayó nunca, sino que Franco la palmó y sencillamente seguir con un dictador 2.0 era por completo inviable dada la situación internacional y el país en que estábamos. Así que nuestro entrañable y campechano monarca emérito y todos los popes del franquismo se pusieron a ello con el beneplácito de USA.

¿Qué me perdí?

D

#21 Franco perdió el apoyo nacional, había una mayoría en contra suya.

Y gran parte del rechazo creado era creado por la dictadura eclesiástica.

D

#23 Pero si tenían al OPUS copando el poder político y Franco les había regalado todo el sistema educativo. ¿Qué tipo de poder alternativo podían desear?

Fuentes de eso, por favor.

D

#18 Yo por mucho que me esfuerce lo veo indesligable. Uno de los rasgos peculiares del fascismo franquista, que también había otros fascismos en España hasta que Franco hizo un popurrí con todos, era precisamente esa unión con el catolicismo. No veo un fascismo como el nazi en España, con buenas relaciones con la Iglesia pero muy ligado a ciertas creencias mitológicas pangermánicas. No hubiera triunfado, se los hubiera tomado como raros, locos, masones, anticlericales... En España tampoco perduró el conocimiento de la religiosidad precristiana ibérica salvo en círculos académicos muy reducidos.

rataxuelle

#8 ¿En qué medio sugieres que debería haberse ganado la vida? ¿En "El Mundo Obrero" que no pagaba? ¿Debería haber dejado el periodismo para irse a trabajar de costurera o de vendedora de billetes de Metro (bueno, al Metro no, que era propiedad del estado y, por tanto, sometida al dictador)?

D

#10 Creo que todo el mundo sabe diferenciar entre trabajar para el dictador como médico o conductor del metro, a hacerlo como vocero y participar de forma activa en perpetuar el régimen.

E incluso dentro de la prensa pro-franquista y la Cadena de prensa del movimiento, no era lo mismo trabajar en Marca o los diarios regionales franquistas que hacerlo en Arriba.

Es justificar lo injustificable, tenía decenas de periódicos para elegir, posiblemente ninguno era puro, pero escogió el más oscuro de todos.

rataxuelle

#14 Te recuerdo que la primera portada del "Marca" es la de Francisco Franco a toda página. Pero vamos, hablas como si Nativel Preciado hubiese podido escoger en qué periódico empezar a trabajar. Supongo que lo sabrás de primera mano como para que hables de decisiones.

D

#16 Pues sí, claro que podía escoger.

o

#14 Ni en esa época ni ahora los trabajadores solemos tener un abanico de empresas entre las que escoger donde ganarnos la vida, y para ser sinceros si hay opción de elegir se contemplan más las condiciones de trabajo, salario etc que la ética.
Si tú eres moralmente tan superior a casi todos pues enhorabuena, pero lo de la mujer que mencionas es más la norma que la excepción.

cenbpalencia

Y a esto no le votais "cansina" hipócritas de la MNM? Se os ve demasiado el plumero y os creéis el ombligo de los curadores de contenido , cuando sois pura mafia.

D

#12 a menéame se viene llorado de casa chaval.

Tontolculo

¿Pero tenía el culo blanco o no?

D

Osea que se travesía periodísticamente?

D

¿Macaulay? ¿Culkin?

Veelicus

Diario Arriba, alli es donde empezo la democrata de toda la vida llamada Nativel Preciado.

rataxuelle

#2 Supongo que no pensarías que en 1966 Nativel Peciado tuviese superpoderes para dar un salto en el tiempo y empezar a trabajar para "El Mundo", ¿no?

D

#4 Hay una cosa que se llaman valores, y si esa periodista trabajó en ese medio, es que carecía de ellos.

Veelicus

#4 en 1966 habia periodistas que trabajaban en la clandestinidad denunciando las atrocidades de la dictadura y mientras otros trabajaban para una dictadura fasctista. Cada uno sabe de donde viene, y nadie deberia molestarse por hacerse publico.

berkut

El caso es que el artículo se publicó entero...

rataxuelle

#3 Imposible. Porque eso sería corrupción y en la España franquista no había corrupción. Me lo han dicho los franquistas.

squanchy

A quien tiene un martillo, todo le parece un clavo. Si me pagasen por ser censor, mejor pasarse que quedarse corto.