Hace 3 años | Por minossabe a jforum.fr
Publicado hace 3 años por minossabe a jforum.fr

Después de un acuerdo para vender 18 Rafales a Grecia, Francia envió ayer su portaaviones nuclear a la zona, acompañado de un número indeterminado de navíos y submarinos, presto para el combate, según algunas fuentes. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acaba de declarar que su país no busca problemas con Grecia y que el diálogo puede ser la solución: "si utilizamos el sentido común y la razón, podemos encontrar una solución que favorezca los intereses de ambos", según Erdogan.

Comentarios

rafran

#9 se ha hecho caquita

Varlak

#9 Bueno, depende de qué frase descontextualizada uses para acompañar a cada titular, si, efectivamente eso es lo que parece. Que eso sea lo que ha pasado o sea propaganda ya depende de cuanto quieras investigar.

CC #7

o

#49 Bueno erdogan ya contento a sus fieles cuando hablo de Grecia, ahora venderá que ha conseguido algo también, y Francia pues eso a vender armamento a países que necesitan pan.

hexion

#9 "Primo de Zumosol"
Eres (somos) muy viejo.

D

#63 El otro dia me llego un Whatssap diciendo que Farala se había jubilado....

tableton

#75 efectiviwonder

kavra

#85 mi mujer se mea cada vez que lo suelto, es una coletilla que (juro) me acompañará hasta la tumba. lol

PasaPollo

#85 Qué me estás container.

HAL9K

#75 ¡Qué me estás container!

Find

#75 OK

D

#75 Tenemos chica nuuueva en la marina.
Se llama Macrona y es diviiina.
Ella es así.

JanSmite

#75 Ya ves truz…

Falaiel

#75 ok makey

F

#75 No me jodas!!! Pero sigue siendo divina??

eithy

#75 la chica nueva de la oficina?

RoyalPirate

#63 Seríais más viejos aún si os acordárais de cuando era "Zumisol" en vez de "Zumosol"...

vitichenko

#9 revisa el autocorrector que has puesto queja en vez de caga

Monsieur-J

#9 Le cousin de jus-soleil.

b

#9 "Bueno, bueno bueno...vamos a calmarno" se les ha oído decir.

E

#9 la clásica recogida de cable...

Verdaderofalso

#5 en algunos casos la diplomacia tiene mucho peso

JanSmite

#29 Exacto: la diplomacia, en casos así, es apuntar con una pistola a uno que te amenaza con un palo, mientras le pides amablemente que deje el palo en el suelo y dé dos pasos hacia atrás.

a

#5 y por estas cosas en toda Europa solo Francia y Rusia siguen teniendo una zona de influencia propia.

SRAD

#5 Desgraciadamente, la fuerza es el único lenguaje que entiende el islamismo.

D

#38 no defenderé a los radicales religiosos de ningún tipo, pero decir eso únicamente del islamismo y no de los humanos en general, es una estupidez si se analiza la historia.

thingoldedoriath

#66 Pero es que #38 no hace un análisis histórico... escribe "la fuerza es..."; yo entiendo que se refiere a "ahora" o a el tiempo cercano al . Y ahora mismo es el islamismo la ideología que ha propiciado unos cuantos atentados en territorio francés en los últimos años!!

Y creo que el presidente de la República Francesa, no lo ha olvidado... ni siquiera cuando ha dicho que en Francia es legal criticar a los cargos públicos y blasfemar.

Si estuviésemos en los años 1100 o 1300 o incluso 1500; la equidistancia que persigue tu comentario tendría sentido. Ahora no lo tiene... pero retrata a quienes pretenden comparar el siglo XVI con el XXI.

eithy

#66 ese comentario igual pero sin la palabra estupidez tendría mi positivo

JanSmite

#38 Cambia islamismo por ambición y te lo compro, porque no es exclusivo del islamismo. A Estados Unidos, "ese país islámico" , sólo lo han parado a palos (Vietnam). Y a Rusia (URSS), "otro islamista radical" , igual (Afganistán).

Y Erdogan está crecidito con el apoyo de EE.UU. (y sus devaneos con Rusia), y se piensa que eso le va a servir para hacer lo que quiera contra Grecia, y se está equivocando DE MUCHO, porque Grecia tiene detrás a toda la Unión Europea. Y por eso ha cambiado su discurso belicista a uno más conciliador cuando le han puesto la pistola en la cara

Además, todo este "juego" no es más que un tanteo de cara a coger posiciones en las negociaciones sobre la explotación de recursos (petróleo, principalmente) en el Mediterráneo, en "aguas de nadie" o de soberanía disputada (las riñas entre turcos y griegos no son de ahora…)

f

#5 La respuesta de Francia ha sido ejemplar, lo suyo es que España mandase al Juan Carlos I.

Nishiba_Yamamoto

#5 las 110k del Nimitz

#5 Lo único que entiende el genocida de Erdogan es su propio método. Así que ojalá caiga todo el peso armamentístico sobre Turquía.
Lo siento, pero llevan cometiendo crímenes y matanzas desde tiempos inmemoriales, se están radicalizando y convirtiendo el Islam en un dogma asesino y encima me imagino que se verán en su derecho.

Erdogan, kaputt.

l

#13 Mejor no, con este despliegue yo creo que ya es suficiente. Además la colleja la recibirian algunos militares que moririan y sus familias... Mejor nada de collejas.

Black_Diamond

#34 y después de los militares la colleja llega al presidente en forma de elecciones o sanciones internacionales.

Por ejemplo.
Marzo de 2003, Aznar se va a las Azores y declara la guerra a Irak. Estamos en el bando ganador y todo son risas, petróleo barato y mayoría absoluta en las encuestas.
Marzo de 2004, un grupo islamista nos mete un pepinazo. Nosotros nunca habíamos tenido problemas con ellos y veíamos estas cosas desde la barrera. Todo son llantos y Zapatero presidente.

Y se puede hacer mil análisis y escribir mil libros sobre ello, pero la cosa se resume en la causa (meternos en una guerra donde no nos habían llamado) y el efecto (Rajoy perdiendo unas elecciones que estaban más que atadas. Dos veces)
Los turcos apoyan a Erdogan, pero todo cambia si hay una guerra abierta en su país.

J

#87 ya. ¿Y lo de Barcelona?

A

#87 El 11m se empezo a planear mucho antes de la guerra de Irak y no tuvo absolutamente nada que ver con eso. Y no, no fue el primer atentado islamista en España.

De hecho, pedazo de ignorante, el 11m fue como venganza por la desarticulacion de un comando islamista a mediados de los 90. A ver si leéis mas y os dejáis de repetir las consignas que os indican vuestros patéticos amos.

r

#87 Te equivocas con el precio. Las desestabilización de la zona o el aumento de demanda hizo que no bajara. España tampoco obtuvo casi contratos de reconstrucción de Irak.

https://www.macrotrends.net/1369/crude-oil-price-history-chart

D

#34 Tal cual.

Una buena demostración de fuerza es la mejor forma de asegurarse de que no sea necesario llegar más lejos y tener que usarla.

D

#34 Si fueran solo los militares esos ya saben dónde se metían. El problema es que los conflictos armados casi siempre se "escapan" balas y misilacos que da la casualidad que matan inocentes civiles que poco tienen de culpa.

D

#13 deberían de cobrarles la gasolina que han gastado en llegar allí.

Kosimo

#13 me has hecho reír MUCHO! Ha!!! Colleja! lol

D

#13 A mí me daría más gusto ver a España haciendo lo mismo alguna vez. En lugar de eso, vamos comiendo rabos angloamericanos dejando que fuerzas extranjeras pongan bases en nuestras tierras y pagando las guerras de los anglos en la OTAN y haciéndoles de camioneros en sus territorios conquistados.

La última vez que alguien nos invadió, Francia se puso del lado del invasor y no del nuestro. Bien por Grecia, pero es algo con lo que Espana desde luego NO puede contar, demostrado empíricamente.

D

#82 Bueno, si nosotros les hubiéramos comprado un porrón de aviones de combate, seguramente nos hubieran apoyado como a Grecia, que estos no son hermanitas de la caridad.. roll

u

#82 la última vez que nos invadieron, fue Francia quien nos invadió no?

Cehona

#82 Para eso debemos disponer de una fuerza militar propia, como la República francesa. Pero los mismos que quieren la república en España son alérgicos militares, y asi nos va. Dependemos de fuerzas externas.

eldelshell

#82 poco informado estas. España está desplegada en el Báltico y en Líbano. Tampoco he leído que Grecia haya pedido ayuda militar a España por lo que meter fragatas en sus aguas queda, no sé, feo.

slayernina

#82 sorprendentemente Francia se puso de nuestro lado (los PIGS) durante las negociaciones del reparto de la pasta del covid... a Macron le gusta defender al gafotas del patio de los matones

bagauda

#82 bueno creo que España ya ha tenido bastantes siglos de guerra contra el turco mientras Francia era su más fiel aliada y el rey francés era titulado en toda Europa "el rey moro". Porque ahora se pongan un poco las pilas no pasa nada. Polacos, españoles austríacos Italianos y alemanes ya nos hemos partido suficiente la cara

Tom__Bombadil

#109 Creo que #82 se refiere a lo del islote Perejil.

R

#13 El portaaviones si se saca es para disparar el que lo saca para enseñarlo es un parguela

g

#94 Firmado "Donald Trump"

A

#13 Lo que me preocupa es a por quien irá a cambio, ese cabrón es un dictadorzuelo ególatra y soberbio, y si se la tiene que tragar doblada quedan como el culo ante su pueblo.
Espero que ahora para hacer una demostración de fuerza no vaya a por los kurdos, armenios, o cualquier otro que tenga a mano.

b

#13 y que pongan la Macarena en version japonesa en los altavoces de las mezquitas lol lol lol lol

Verdaderofalso

#7 es que si te empiezan a mandar diplomacia de la buena pues...

R

#78 Espérate que el que venga después no le haga bueno.

jolucas

#7 más vale llevarse bien, y hacer negocios, que es donde se gana, que no meterse el dedo en el ojo.

La guerra, es el desastre, humano y económico, solo trae miseria a los pueblos.

A si es que debemos demostrar que estamos contra la guerra con la contundencia que sea necesaria.

xyzzy

#7 No quería aguas? Pues que vaya a buscarlas lol

barcelonauta

#7 Se ha giñao en cero coma. Menudo parguelas. lol

¿Qué hemos aprendido hoy, Recepín? Exacto, que antes de tocarle los cojones a tu vecino es mejor conocer a sus amistades por si acaso, por aquello del enemigo de mi amigo etc.etc.... Sobretodo si tienen capacidad nuclear y tú no.

o

#7 pero Grecia ya se gastó la pasta comprando armamento a Francia

s

#7 No pensaba yo que se iba a rajar tan rapido

d

#7 Pues tiene toda la pinta...se dice que después del "golpe de estado" del 2016, hicieron tal purga en la fuerza aérea turca que solo han quedado 10 pilotos veteranos para todos sus F-16. Y no se entrena un piloto a un nivel bueno en dos días.

Solo con eso se igualan las diferencias con el número de aviones griego, mucho mejor entrenados.
Turquia tienen mucha potencia terrestre, pero dispersa en los varios conflictos donde está metida, que podría usar en la Tracia, donde Grecia tiene su mejor división blindada.

El problema para Grecia era defender su territorio continental, las islas, su mar y dar apoyo a Chipre. Sencillamente Turquía tiene más unidades navales y bien armadas. Yo creo que Erdogan se estaba frotando las manos con iniciar un incidente lejos de Chipre y aprovechar que allí tiene 30.000 soldados acuartelados y tomar la isla. Grecia no puede proteger con su armada los +500km entre Creta y Chipre y a la vez el Egeo.

Se ha jugado la carta de que Francia (y la UE) no se quieren meter en un conflicto mayor....hasta que le han plantado un portaaviones nuclear con 25 Rafale+fragatas+submarinos de apoyo que puede cubrir perfectamente él solito la ruta Creta-Chipre y dar apoyo aéreo ante una posible invasión turca de Chipre.

ur_quan_master

#24 e ir pensando en dejar a la OTAN en el sitio que merece: el baúl de los recuerdos.

Edit : #25 Totalmente de acuerdo. Ya no estamos en la guerra fría donde el enemigo era la amenaza de la URSS. Ahora lo importante es que Europa tenga una fuerza disuasoria suficiente en un mundo multipolar.

Ehorus

#37 Quizás en Bielorusia, Ucrania y Chechenia... creo que puedan tener una idea diferente de la tuya...

ur_quan_master

#70 ok, pues a lo mejor la OTAN es buena para ellos
¿ tenemos que renunciar a una defensa efectiva e independiente de la UE por Ucrania?

D

#70 Pues que se apunten ellos a la OTAN con los americanos. España debe salir de esa organización consistente en despilfarrar millones y vidas nacionales en guerras de otros países cuyos intereses no son los de España.

Adrian_203

#37 #25 el problema de abandonar a EEUU es que igualar una potencia militar similar como socio de defensa requiere inversiones brutales por parte de los miembros de EU. Si ya algunos paises no estan al nivel de las exigencias de la OTAN (como España, que gasta menos de lo requerido), pues ese escenario sería un gasto irrisorio para compensar lo necesario entre los mimbros.

ur_quan_master

#88 a lo mejor no hemos echado bien la cuenta de lo que nos cuesta de más en la UE importar armamento que desarrollarlo y venderlo.

Es una importante deseconomia externa tener armas que no sabes si van a funcionar cuando las necesites.

Adrian_203

#100 Desarrollar armamento es extremadamente caro. Algunos miembros de la UE ya tiene planes de desarrollo de aviones de 5ª generación, pero todo esto se produce cuando EEUU ya los tiene en el mercado y vendiéndolos.
Y no basta con desarrollarlos, luego tienes que ser competitivo. Los EuroFighter cuestan más caros que algunos de los F35 siendo estos últimos de 5ª generación. No es tan sencillo.
Francia y UK son los más avanzados en desarrollo militar, pero no hay estructura suficiente ni dinero para pagarla. Si miras el prespuesto de EEUU en temas militares es brutal. Ahi pueden meter millones y mantener a las empresas industriales de creación de material financiadas. Por no hablar de que en EEUU la industria de armas no solo se financia via prespuestos, también es un negocio de venta al público y mueve muchos millones con la compra de armas y municiones.
Por no hablar de las sinergias de los programas militares con la investigación aeroespacial que se ayudan mutuamente en avances e investigaciones.

En definitiva, una cuestion muy compleja.

F

#37 El problema es que Francia no ve claro lo de compartir el botón nuclear y el asiento fijo en el consejo de la ONU, ambas cosas van de la mano si queremos tener una política exterior realmente común y ambas cosas se consideran temas de Estado en Francia y gente como Lepen y todos sus seguidores iban a montar la de Dios si el acuerdo no les favorece y mucho.
#88 No te creas, ahora mismo sumando todos los países UE somos el segundo en gasto de defensa por delante de Rusia o China, si el gasto fuese coordinado en un solo ejercito no llegamos al nivel USA, pero superamos a todos los demás y no necesitamos mas que eso.

Peazo_galgo

#88 bueno, y no es lo que exige Trump ahora? Que aumenten exponencialmente sus gastos de defensa o dejará de "protegerlos" ( ya se está llevando soldados useños)? Pues se hace y se aprovecha para mandarlo a tomar por culo... De hecho Francia y Alemania ya han puesto en marcha un programa de nuevos cazas y otro de nuevos tanques sin invitar a empresas useñas a la fiesta para mosqueo del zanahorio

AntonPirulero

#88 Es que probablemente para tener capacidad disuasoria no hace falta hacer gastos tan brutales.

r

#25 Lo mismo. Lo de la NATO lo veo clarísimo de hace años.
Lo del ejército europeo lo veo cada vez más claro... y me parece que es necesario. Y es un buen argumento para quitarse la NATO de encima...

p

#25 Le provocas un sincope a Trump. Y si le quitas la inmunidad a los soldados de EEUU ..para la tumba directo

Oniros

#25 Yo no lo veo tan claro... toda nuestra inraestructura militar está basada en la OTAN. Muchos de nuestras aeronaves (salvo las francesas y el eurofighter) son fabricadas en EEUU. Tendríamos que invertir 4-5 veces más pasta en el presupuesto solo para escindirnos de la OTAN y perderíamos ciertos sistemas que actualmente nos aporta EEUU.

Todos los FXX entre ellos el F22 hornet que pertenece a la sexta flota de eeuu dependemos de ellos solo para mantener esos bichos en el aire. Así que eso de disolver la OTAN lo veo complicadillo.

1cacalvo

#17 eso es muy de franceses... igual se conforman con un precio barato a la hora de ponerse pelo

A

#17 Es que con ellos no se sabe, tan pronto te conquistan media Europa que salen corriendo.

m

#1 A mi también me lo parece, pero es el titular que vende en Israel por lo que se ve.

y

#2 No tiene importancia pero la traducción seria "despliega" no "envia"

m

#4 C'est vrai, voy a cambiarlo.

HyperBlad

#6 Pues, independientemente de la traducción, estaba mejor antes. No se puede desplegar un único barco, el término se refiere a una formación. Es decir, se despliega una flota.

D

Irán a por kebabs...

D

#8 Si se van que se vayan, que ya volverán.

D

#71 sublime. Respect.

y

#8 jajajajaja

hostia, me cogiste con la guardia muy baja

XavierGEltroll

#8 Irán por kebabs porque tienen Ghana.

b

#8 🎵 And Iran, Iran so far away 🎶 lol

d

#3 O a ponerse pelo.

D

#3 ¿Yujeh, Soltaní o Kubideh?

eithy

#3 de cerdo, Cerdogan

l

#10 Si hay portaaviones, hay grupo de ataque incluyendo submarino/s. Un portaaviones nunca va solo.

P

#20 Correcto. Un portaviones solo es más hundible que una patera.

A

#27 No.

l

#27 Hombre, tampoco nos pasemos. Aguanta muchos golpes, va cargado de aviones y son binchos que navegan a 30 nudos, que es una salvajada. Pero es tontería tenerlo solo y arriesgar una inversión de semajante pasta. Estos bichis van full equipe y con un awacs encima

Expat_Guinea_Ecuatorial

#26 En el caso de España, que superpotencia militar crees que mandaría portaaviones y submarinos nucleares a protegernos?. Con lo de Perejil tienes un ejemplo de lo que pasaría.

Francia no hace favor a Grecia, lo hace porque está en guerra proxy contra Turquía, ya, en Libia. Turquía quiere ampliar sus aguas para tener un pasaje directo.

chemari

#33 Claro, para defender el islote Perejil necesitabamos un portaaviones francés no?

Acaso España no sería un pasaje directo para Europa desde Marruecos? Tu mismo estás diciéndolo.

D

#51 Francia es históricamente amiga de Marruecos, muchísimo más amiga que España y con mucha capacidad diplomática en Rabat.

Si Francia hubiera dicho algo, quizá ni siquiera hubiera hecho falta enviar militares a desalojar el islote. En lugar de eso, se puso del lado de Marruecos. No es que "invitase al diálogo" ni "hiciera de mediadora", sino directamente del lado del invasor.

Quizá ahora sería diferente, pero lo que está claro es que España no puede permitirse confiar en nadie con los asuntos africanos.

chemari

#98 "No es que "invitase al diálogo" ni "hiciera de mediadora", sino directamente del lado del invasor."

Envío sus corbetas a ayudar a sus aliados a la invasión de Perejil? no lo recuerdo. Serán muy amigos, pero ya te digo que no los quieren como vecinos.

Nishiba_Yamamoto

#98 Además, noticia! En Marruecos hablan francés.

Guanarteme

#98 Una puntualización, la relación de Francia y Marruecos no es de "amistad", es de neocolonialismo como la que tiene España con Guinea Ecuatorial.

La élite marroquí les pone los recursos del país sobre la mesa a empresas francesas y estas presionan en París para que sus negocios gocen de la "estabilidad" que ellos necesitan sin historias raras que cambien el status quo.

Expat_Guinea_Ecuatorial

#51 Eso fue un acto consumado, mandaron soldados a Perejil. Te hablo de alianzas, te veo muy desinformado de lo que pasó. Francia se puso del lado de Marruecos. Si no llega a ser por Colin Powell diciendo a Marruecos que se estuvieran quietos, que USA no daba su visto bueno a una guerra entre aliados, a lo mejor hubiéramos perdido media península. Todo esto en tiempo de Aznar, que era amiguito de USA.

Varlak

#33 ¿Tu te crees que Francia o Alemania permitirían a un pais musulman invadir un país europeo? Y EEUU entre Marruecos y España a lo mejor se pondría del lado marroquí (Esos sulfatos no se minan solos), pero entre Marruecos y Francia/Alemania no. Que por supuesto luego nos cobrarian con creces la ayuda prestada, pero al igual que Francia no deja que Turquía tosa a Grecia no permitirían que Marruecos tosa a España, es un tema de prestigio y respeto internacional.

Adrian_203

#57 No creo que Francia ponga impedimientos si Marruecos decide tomar Ceuta y Melilla. Francia siempre se ha posicionado del lado de Marrucos, incluido Perejil.

Pandacolorido

#33 En ese caso, España tiene unas 20 veces el presupuesto militar de Marruecos.

Marruecos al lado de Turquía es un enano y Grecia al lado de España es un enano.

Lo más probable es que no hiciera falta la ayuda de nadie, pero aún así la obtendría.

J

#80 Ojito al ejército griego, que respecto a España no es tan enano

p

#80 no subestimes a tu enemigo porque aparente debilidad...

Expat_Guinea_Ecuatorial

#80 Con el rearme marroquí, la ventaja ya no está tan clara. Y ellos tendrían una quinta columna ideal para destruir España, cosa que al revés no sucede.

Batko

#80 Aunque estoy de acuerdo con tu contexto, esto no es cierto. Marruecos gasta en defensa aproximadamente entre un tercio y la mitad que España.

https://www.bladi.es/amp,775,marruecos-ejercito-presupuesto,775.html

https://m.publico.es/politica/3002006/el-gasto-militar-espanol-volvera-a-superar-este-ano-los-20000-millones-de-euros/amp

Y además de eso, España tiene debilidades específicas en una hipotética guerra: Ceuta y Melilla están básicamente indefensas y las Canarias son vulnerables por la distancia a la península.

Dicho esto, una guerra es hoy día y en un futuro algo inconcebible por la gran cantidad de intereses geopolíticos y económicos que nos unen pese a lo que digan los de la matraca de turno.

D

#33 En Perejil nadie se metió porque era un peñasco sin importancia, nadie quiso que se escalara la situación.

mosisom

#26 No conozco la naturaleza exacta del "conflicto" entre Grecia y Turquia, pero creo que recuerdo alguna noticia relacionada con yacimientos de Gas. Que Grecia tiene y necesita y Turquia quiere explotar o controlar. Si se deja solamente a la UE negociar un "no conflicto", no todo lo que Grecia tiene acabara siendo explotado por Grecia, quizas se fuerce una resolucion que Turquia explote algo a cambio de alguna prebenda a la UE (¿a Francia quizas? ¿que cojones hace Francia metida ahi? ¿que intereses defiende?) y en menor medida quizas para Grecia, pero que a Grecia le interesara menos que el hecho de explotarlo ellos mismos cuando puedan y negocien con una empresa lo mejor que puedan esa explotacion.

Es decir, que tu tienes tres piruletas pero no te las quieres comer ahora porque te acabas de lavar los dientes, pero llega el maton del cole y o le das una o te quita las tres. Y llega la profe y te quita una poara darsela, pobrecito, que hay que compartir. Te deja otra, y se guarda la otra para darsela a quien mejor se porte de los dos y luego se la come ella.

Si el que tiene las tres piruletas tiene suficiente ejercito para que ni dios le quite la piruleta o aqui se lia la de dios es cristo, pues entonces las piruletas permanecen en su humilde bolsillo.

Igual que nos pasa a nosotros con los recursos de las aguas que legitimamente nos pertenecen y acabaremos negociando perder a cambio de que no haya ni amago de pelea en el recreo porque no llamen facha a nadie.

Y eso solo sin tener en cuenta otros intereses proncipales que puedan tener ahora mismo los Turcos en otros lugares de su frontera.

Pandacolorido

#53 En general, la situación de las aguas territoriales entre Grecia y Turquía es tremendamente injusta para con Turquía.

Las tres piruletas que tiene Grecia las ha obtenido en el pasado a base de matonismo.

El debate es más complejo del que parece, aunque Erdogan, Grecia y medio Meneame lo simplifiquen a una cuestión nacionalista y belicista.

r

#26 A ver, ésto, supuestamente, es así ahora porque Francia le ha hechado 2 cojones. Cosa que ningún otro país de la UE ha hecho (tal vez porque no lo vea necesario o por lo que sea).
Y sí, quieren venderles armas a Grecia, pero, supuestamente, los buques y submarinos están ahí, para dar apoyo a Grecia...

crycom

#26 Desde luego EEUU no nos apoyaría vs Marruecos y Francia... no sé.

D

#26 Ojo con lo de Marruecos, no es lo mismo. Ya hicieron la prueba con Perejil y vieron que todo el mundo se ponía de lado y se quedaba mirando, así que empezaron a armarse, desde entonces la potencia militar de Marruecos ha aumentado mucho más que la española.

Tendemos a pensar que las cosas son como son y qué los cambios no surgen de la noche a la mañana, pero la estabilidad es más frágil de lo que crees, el mejor ejemplo es la pandemia. Creo que pocos hubiesen imaginado en febrero todo lo sucedido y cómo ha cambiado el mundo.

Pérfido

#26 claro, ni rusia podía anexionarse crimea...

Las cosas parecen inverosímiles hasta que dejan de serlo.

Lo que para ti han sido tonterías, ha requerido poner en estado de alerta a la armada de todo un país europeo, más pedir socorro a otros.

E intentar simplificar el escenario con Marruecos me parece absolutamente temerario. Marruecos es una amenaza real, como lo era hace 100 años y lo demostró, o 50 y lo demostró.
Es un país sin especiales necesidades defensivas, que se está armando para ganar capacidades ofensivas.
En cuanto tenga la ocasión, la aprovechará, tanto con Argelia como con España.

correcorrecorre

Necesitamos como el comer una fuerza europea dentro del marco de la UE, aquí cada país hace lo que mejor le parece, y esto es contraproducente para los intereses propios.

D

#24 EEUU intenta dinamitar siempre q aparece esa idea, ningún país enemigo quiere esa fuerza en un ejercito europeo.

Esperemos que sin las ratas británicas en el barco, se forme y tengamos un mando unico europeo con un ejercito a la altura de las circunstancias mundiales actuales. Con un ejercito común, podríamos salir de la OTAN que ya no nos valdría para una mierda, si es que vale para algo en la actualidad.

D

#10 se presupone, van en kit, como los playmobil

m

#50 Te recuerdo que EEUU ya se la envainó con Francia en lo de Libia, varias veces, incluso cuando bombardearon a los libios entrando en D'jamena. Los EEUU necesitan a Francia en Africa para intentar contrapesar a China, entre otras cosas.

Guanarteme

#62 Tienes razón, pero una cosa es África y otra es meterse con otro aliado de la OTAN.

y

#91 Es que eso es lo que hace Turquía: Meterse con un aliado de la OTAN.

cc #62

D

Coñe, con lo antimilitarista y acab que es aquí la gente y todo el mundo alegrandose de la existencia de un portaaviones y su uso intimidatorio.

Jesulisto

#56 Así de contradictorias somos las personas, Justo eso pensaba de mi mismo.

Enésimo_strike

#56 disuasorio. Intimidar es lo que hace Erdogan mandando barcos prospectores acompañados de su armada. Y yo me alegro.

traviesvs_maximvs

#56 hombre, es para intimidar a cerdogan, que ya se le veia muy subido. Que una cosa es ser pacifista y otra ser tonto.

r

#56 Mucho mejor esperar a que Turquía haga algo contra Grecia, así nos quejamos de muertes innecesarias, no?

Y, a parte, Turquía es una dictadura. Y amenazó a un miembro de la UE.

Find

#56 Igual no son los mismos meneantes...

Macharius

#56 No si te parece le enviamos un barco repleto de flores a Grecia para que responda a Turquía con besos y abrazos, welcome invaders y demases.

D

#56 ¿Compruebas que la gente es la misma comentando en un sentido u otro?

Que quizá lo que sucede es que cada uno comenta en las noticias de su cuerda y luego vienen los sesgos ...

casius_clavius

No sé por qué Francia ha tomado esta decisión pero me alegro.

l

#18 Debería haber sido España la que enviara ayuda a los griegos.

HartzBaltz

#36 eso es,adquirieron experiencia en perejil

MaKaNaS

#18 Posiblemente sea por la histórica hermandad franco-griega o por el bienestar sel sufrido pueblo griego, nada que ver con los 18 aviones que les acaban de vender , pero bueno, lo importante es que lo han hecho, a dictadorzuelos megalómanos integristas como cerdogan, hay que pararles los pies cuanto antes mejor...

M

#18 Pues quizás sea porque Francia es la única que se cree el proyecto europeo. Para Francia la UE es como para Ohio los USA.

N

Se ha hecho caquita, no me lo esperaba.

D

#15 Me ha sorprendido mucho que Erdogan no este tan pirado como aparenta. Que decepcion...

L

#10 La manera mas sencilla de cargarse un portaviones es con submarinos. Asi que es logico que le acompanyen varios submarinos anti-submarinos.

hugamen

#21 ¿Y quién vigila a los submarinos antisubmarinos?

Cuñadorl

Buena noticia para arrancar el día esas declaraciones de Cerdogan.

d

Erdongan al ver el De Gaulle "a ver, a ver, que tampoco se nos vaya a ir ahora la olla, que no es para ponerse así. Que si hace falta hablo con los griegos y ya está, que tampoco vamos a enfadarnos por 2 tontadas"

gelatti

Ha llegado el momento que Francia y Alemania creen un ejército con mando único. Y los demás que se unan a ellos.
El problema seguirá siendo no tener un mando político único al que obedecer, pero digo yo que con un comité unificado permanente debería ser suficiente.

Varlak

#45 pero digo yo que con un comité unificado permanente debería ser suficiente.
Si, será suficiente para que, en caso de que pase algo, el ejercito se quede parado 8 meses mientras discuten quien mueve qué, quien paga la gasolina y en qué gasolinera se reposta.
Un ejercito unificado no tiene sentido sin un mando unificado, y menos en una sociedad controlada por los lobbies como Europa, en el momento en que haya intereses comerciales (y siempre los hay) hay miles de brazos tirando de las cuerdas al mismo tiempo y al final ni para alante ni para atras.

r

#45 Alemania tiene que quitarse, primero, su dependencia de EEUU.
Ya cuando trump redujo bases, hace un par de meses, Alemania no estaba de acuerdo...

Francia me da que no tiene problemas, pero Alemania sí. Todavía depende de EEUU.

ur_quan_master

#61 solo ha sacado a pasear sus barcos. No ha atacado a nadie u es de esperar que no lo hagan si no es en respuesta.

Quizá a estas alturas de milenio a quienes no les interesa perder influencia es a EEUU y menos con un país de la UE, con esa guerrita de baja intensidad que se traen con China.

Guanarteme

#68 Eso es lo que digo: la táctica del pavo real.

Luego la posición de Grecia a nivel geopolítico es excelente, siendo los niños bonitos de Occidente, de Rusia y con China que todo lo que huela a Islam la apesta debido a su conflicto uigur y hacen bien, nada de tonterías de alianzas con teocracias medievales del Golfo.

sieteymedio

Nada como una guerra para reavivar la economía.

Okias

Qué majos los gabachos. Les compras unos cuantos aviones, te regalan algunos y encima van a casa de tu vecino a explicarle que el bullying está feo y que no debería portarse así.

D

Si lo dice el portal judío francófono debe ser verdad

sieteymedio

#42 Troll jovencito de este mes.

r

#42 Entonces si lo dice el "portal judío francófono" debe ser mentira?

carakola

#10 Los rusos hacen simulacros del 8 al 22 de seeptiembre con fuego real. Pero como los medios españoles son una mierda en lo que se refiere a información inernacional no nos enteramos https://www.ekathimerini.com/256539/article/ekathimerini/news/turkey-russia-to-hold-live-fire-exercises-in-mediterranean

F

#40 Igualmente se pasan las fronteras aereas de la UE por el forro y por eso tenemos constantemente fuerzas aereas rotativas vigilando, y tampoco lo lees en los periódicos, o al menos nonlo he encontrado.

Telamarth

#67 Muy rara vez han traspasado el espacio aéreo, se acercan a dicho espacio, pero en aguas internacionales y los países de la OTAN como cualquier otro país con capacidad, saca a sus aviones a escoltar a esos otros aviones hasta que se alejen de las cercanías de su espacio aéreo. Todo lo demás es el ruido mediático que uno y otros tengan intéres en formar para consumo doméstico.

E

Como buen turco que es no le gusta enfrentarse en igualdad, sólo le gusta la pelea donde puede machacar.

Guanarteme

El despliegue del pavo real o el "agárrame que si no le meto".

Como Francia mueva una pestaña sin que los Estados Unidos le hayan dicho que la muevan, los franceses se van a enterar, además ¿Qué hacen metiéndose en este fregado?

llorencs

#28 Que va a hacer USA contra Francia? Es de uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Además al ser un país de la Unión Europea que se supone que debía ser más que simplemente económica debería actuar como todo un uno.

Guanarteme

#35 ¿Qué que le va a hacer EEUU a Francia? Lo mismo que pasó cuando Egipto nacionalizó el Canal de Suez, fueron los franceses y los ingleses a darle tortas en el culo a Nasser por tocarles sus intereses neocoloniales pero los estadounidenses y los rusos les dijeron: ¿pero que hacen aquí, si ustedes ya son potencias mundiales? ¡A sus putas casas! y el canal se lo quedó Egipto.

No es la primera ni la segunda vez que los franceses hacen el pavo real en las últimas décadas, pero fuera de países africanos paupérrimos del tipo de Níger, saben que no pueden hacer mucho más.

Esto no es una cuestión militar, es una cuestión más bien política.

Batko

#50 En mi opinión el mundo ha cambiado mucho desde la crisis del canal de Suez.

Francia ya ha enseñado capacidades militares en otros escenarios. Y Grecia también es miembro de la OTAN, al igual que Francia.

l

#28 Es la historia que se repite. Ya nos dabamos de leches con los otomanos en el pasado, y en general los paises cristianos del Mediterráneo se unian en esos conflictos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerras_habsburgo-otomanas

ur_quan_master

#28 creo que te equivocas de país. Francia siempre ha ido por libre en la OTAN cuando sus decisiones no le han interesado

Guanarteme

#55 ¿Te acuerdas cuando la Guerra de Irak? Pues Chirac no lo veía y de hecho no participó en ese akelarre, ahora... Una cosa es decir "no me meto" y otra es atacar o intimidar a otro aliado de la OTAN, no creo que Francia sea tan tonta: histriónica que le gusta llamar la atención, mucho; tonta para buscarse marrones comerciales y diplomáticos con los Estados Unidos, ni de broma.

D

#28 El tema no es que Francia mueva una pestaña o no. El tema es que sea Turquía la que no lo haga. Lleva unas semanas amenazando a Grecia y a Europa diciendo que va a hacer lo que quiera por aguas territoriales griegas, y que incluso iba a declarar la guerra y todo.

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/mundo/2020/08/26/erdogan-amenaza-grecia-europa-guerra/1073180.html
https://www.europapress.es/internacional/noticia-turquia-amenaza-guerra-grecia-si-amplia-aguas-territoriales-20200829133328.html
https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-08-30/erdogan-se-declara-dispuesto-a_2729843/

A la vista del cambio en las declaraciones de Erdogán, Francia ha hecho muy bien. Lo que he echado en falta es la presencia, aunque fuera más bien testimonial, de barcos de guerra españoles e italianos. Los sacan para expulsar/escoltar a barcos de ONGs, y para cosas como esta amenaza a un aliado, que además es bastante pequeño, no lo han hecho.

Francia lo habrá hecho por lo que sea, seguramente salvaguardando intereses propios. Pero su presencia ha venido bien y seguro que los griegos se lo agradecen.

D

#64 esperabas una respuesta asi de Pedro Sanchez e Iglesias??? Lo unico bueno que tenia Aznar es que sabia plantarse en situaciones asi... pero de Zapatero a hoy, pusilanines...

Wir0s

#28 Quitando el hecho de que Grecia es parte de la EU y por lo tanto "mas amigo" que por ser solo miembro de la Otan... Libia y todo el norte de África.

Turquía estaba tocando los cojones a Francia enviando "freedom fighters" desde Siria a la zona de influencia francesa en el norte de África. Pero a lo mejor lo correcto era dejar que los turcos hagan lo que les salga de los cojones, no vayan a llamarnos islamofobos o algo.

Guanarteme

#44 ¿Conoces la batalla de Lepanto, verdad? Los cristianos eran España, Venecia, los Estados Papales.... ¿Y Francia, que es cristiana y da también al Mediterráneo? No participó, es más, antes fue aliada firme de los otomanos porque a los franceses eso de tener a Carlos I haciéndoles un sandwich entre España y Alemania no les molaba lol

https://es.qwe.wiki/wiki/Franco-Ottoman_alliance

l

#59 Si, ya lo sabía. Simplemente comentaba que la historia parece repetirse. No es que quiera far clases.

D

De verdad que no sé que esperaba Turquía calentando el ambiente con Grecia. Parece Erdongan tiene más aduladores que asesores.

jolucas

#10 están escondidos...

j

¿Alguien ha visto algún submarino por la zona?

d

#10 si hay seguro que no los van a anunciar, mientras un portaaviones con su presencia ya impone, el no saber si hay submarinos en la zona sabiendo que el adversario tiene varios y no los tienes localizados tambien preocupa y mucho, lo mismo tienes uno al lado de tus barcos con los torpedos listos para destrozarlos

1cacalvo

#12 un portaviones nunca viaja solo...

d

#96 normalmente va rodeado de barcos de apoyo, desctructores, acorazados y submarinos, pero estos son de defensa del grupo no de ataque,los submarinos de ataque esos no se anuncian y son los que realmente preocuparan al contrario ya que son los que pueden hacer daño

1 2 3 4