EDICIóN GENERAL
1308 meneos
5177 clics
Francia se 'carga' el catalán: no reconocerá lenguas distintas del francés

Francia se 'carga' el catalán: no reconocerá lenguas distintas del francés

Definitivamente, Francia no reconocerá oficialmente ninguna lengua excepto el francés, después de que el Senado ha rechazado, sin ni siquiera discutirlo, un proyecto de ley para el reconocimiento oficial de las restantes lenguas que se utilizan en el Estado, entre ellas el catalán.

| etiquetas: francia , catalan , lenguas , cataluña , frances
Comentarios destacados:                                  
#2 En Francia siempre han sido unos centralistas del copetin. En vez de reconocer la riqueza que tienen, se estan cargando culturas y lenguas ancestrales.. Ya se cargaron el occitano, van camino de cargarse el bretón, el euskera.... Una autentica verguenza.
El no reconocimiento oficial significa negar que se enseñe en el sistema publico, que se rotule, etc etc. Luego se quejan de los "nacionalismos".
fachistas mesetarios caverna
#1 #21 no se que tiene que ver esto con el fascismo, pero bueno.
#1 Paris ens roba!!!
#1 Yo creo que tendríamos que iniciar un proceso de desconexión democrática vecinal y comercial con Francia.
En Francia siempre han sido unos centralistas del copetin. En vez de reconocer la riqueza que tienen, se estan cargando culturas y lenguas ancestrales.. Ya se cargaron el occitano, van camino de cargarse el bretón, el euskera.... Una autentica verguenza.
El no reconocimiento oficial significa negar que se enseñe en el sistema publico, que se rotule, etc etc. Luego se quejan de los "nacionalismos".
#2 Del resto no sé pero en occitano tienes hasta una cadena de televisión.
www.octele.com/aculhida.html

Lo que si es cierto que el no estar reconocida como lengua oficial es un problema bastante serio pero pese a ello el occitano aún no está muerto.
#6 Una cadena de televisión...por internet. Y que emite cuatro horas al día. Es decir, como un youtuber :-D
#10 No es el único, era solo un ejemplo. Hay un par de emisoras de radio, alguna revista y como mínimo otra cadena de televisión (la del Valle de Arán de la que no recuerdo el nombre).
En cualquier caso lo único que venía a señalar es que dista mucho de estar muerto.
#14 Muerto no, pero moribundo sí, la UNESCO lo considera lengua en peligro de extinción.
#18 No, eso no es moribundo. La UNESCO tiene varias zonas de peligro y el occitano, estando en peligro, no llega a los puestos más críticos.
#34 ¿Lo dejamos en enfermito? :troll:
#42 Jajaja. Parece lo más apropiado, si xD
#14 Viví en Toulouse, mantengo amigos de allí, y para ellos el occitano está muerto.
#10 Como un youtuber = mas importante que un puto canal de televisión
#10 Quizá una cadera de televisión por internet te parezca ridículo, pero es muchísimo más de lo que tienen otras lenguas, y que nunca tendrán, como por ejemplo el extremeño.
#6 sea oficial o no, si los que usan una lengua, la siguen usando, no desaparecerá.
#2 Es que tampoco las están prohibiendo, sólo que al no ser oficiales no te obigan a estudiarla, luego el que las quiera estudiar y utilizar es libre de hacerlo.

A mi no me parece mal, como la religión, el que la quiera ahí él, pero que no la imponga a los demás.
#30 ¿Y a los hablantes de occitano no les imponen el francés?
#32 No conozco Francia así que no hagas mucho caso de lo que te diga, pero si dentro de sus fronteras hay un país independiente llamado Occinato, donde sus habitantes sólo conocen su idioma y desconocen por completo el francés, pues supongo que no deberían enseñarles francés, si quieren aprender frances que se vayan a vivir a Francia.
#49 ¿Entonces para ti la única forma en que pueden estudiar en su lengua es que se creen su propio estado?
#52 zasca!
#56 Donde esta el zasca??? Es que no lo veo por ningún lado, sino una autentica chorrada lo que dijo #52. Cualquiera puede estudia el idioma que les de la gana, o acaso el chino esta reconocido como idioma oficial en España??
#52 pero ¿son franceses o no son franceses?, me estáis liando; :shit: porque si han nacido en Francia lo normal es que aprendan francés, igual que un alemán acabará hablando alemán, porque es el lenguaje que oirá en la tv, la radio, que leerá en los libros y escuchará a la gente hablar cuando visite el pueblo de al lado. Y luego ya si quieren aprender céltico, élfico o klingon pues es cosa suya, aunque no pretendan que el resto del país vaya a aprender klingon por mucho que a ellos les guste Star Trek.
#62 Muy bien, pero le estarás negando a esos ciudadanos su derecho a estudiar en su lengua, la lengua propia de la región en que han nacido.
#62 eres de los que dice en españa español, francia frances y belgica belgo?
#62 Te confundes.

Nadie habla de dejar de aprender/hablar francés,alemán,castellano.
Se enjuicia el echo de que niegen tu derecho a estudiar/oír/ver el idioma materno/regional en lo público.
#62 Me parece que tú no has salido demasiado de tu pueblo... ¿verdad? Y no lo digo para faltar, sólo que veo que no tienes conocimiento de cóko funcionan las cosas en muchas partes del mundo donde coexisten diferentes idiomas dentro de un país. Vamos, que de hecho lo menos "normal" es que 1 país = 1 lengua
#62 Me parece que confundes nacionalidad con idioma. No es lo mismo hablar de nacionalidad francesan que de idioma francés.
#62 Y un belga tendria que aprender el belgues? Y un suizo tendría que aprender el suizo? Y un senegales, tendria que aprender el senegales? Y un indio tendría que aprender el indio? Y un taiwanés tendría que aprender el taiwanes?

Lo que no legais a entender los monolingues es que sois la excepción. La mayor parte de la población del planeta habla mas de una lengua y, por ejemplo, la mayoría de los africanos y de los indios, hablan mas de tres idiomas sin ningun problema.
#62 y lo normal es que un catalán aprenda catalán, que un valenciano aprenda valenciano, que un mallorquín aprenda mallorquín, que un vasco aprenda euskera, que un gallego aprenda gallego, que un occitano aprenda occitano, etc, etc..
#62 ¿quién ha dicho que nadie obligue a los franceses a aprender occitano? Es más, ¿quién ha dicho que los occitanos no deban aprender francés? Lo que se dice es que se debe permitir que los occitanos hablen su lengua y estudien en ella, incluso que se fomente su uso.
#62 Y si es suizo que aprenda suizo
#52 No creo que #30 haya dicho que deban prohibir enseñar una lengua ni una religión. Simplemente que el Estado no tiene por qué hacerlo.

No tienes que crear un estado, puedes montar una academia. Eso sí, si no va nadie, la culpa no es de los demás...
#49 si es que cuando queréis lo veis claro...
#32 ¿En la jacobina Francia? Por supuesto.

Y ya puesto, intenta hacer una encuesta en Francia a ver cuanta gente elegiría hablar solo occitano y cuanta elegiría hablar solo francés.

Independientemente de que a mí la medida francesa no me guste, que no me gusta.
#32 En pleno siglo XXI es absurdo estar estudiando y hablando lenguas que no habla prácticamente nadie en lugar de adoptar de una vez el inglés como idioma común y de obligatorio conocimiento, tengo la posibilidad de ponerme a hablar ahora mismo con cualquier persona del planeta y no puedo porque o ellos o yo no sabemos inglés, la tecnología ha avanzado más que la sociedad. Pragmatismo por encima de sentimentalismo.

PD. No me digáis "pues aprende" porque ya sé inglés, era un recurso.
#32 Siempre pueden pedir la independencia o tomársela
#30 el problema no es que obliguen o no (que NO se obliga)
el problema es qeu boicoteen a quien quiere hacerlo y le boicoteen a base de bien.
el caso que cuento es acojonante, un pueblo 100% euskaldun en iparralde, con ikastola y sin escuela publica a la que estan practicamente obligando a cerrar y que los crios vayan a otro pueblo.
#53 Hay un montón de pueblos sin escuela pública, o que lo tenían y cerraron, y no tiene nada que ver con idiomas. No se a dónde quieres llegar.
#30 estoy de acuerdo,es normal que exista una oficial, pero no por ello olvidar las demás lenguas que enriquecen de una manera u otra la cultura de un pueblo, yo considero al menos debería de poder ser opción de cada uno el poder estudiarlas, pero no es necesario que sean oficiales para eso no?
#30 Osea que si quiero que mis hijos estudien en su idioma a la privada,
pero mis impuestos van a la iglesia catolica porque si?

Estado de mierda y falitos de mierda!
#30 además es más barato que tener que gastar en traducción de leyes, impresos, formularios, traductores para diputados etc, etc. Todo eso que pagamos aquí
ahora me fríen a negativos :troll:
#30 Es como si se oficializara una religión concreta haciéndola de culto obligatorio y las demás no.
#30 Y asi acabamos todos hablando spanglish o chino, no?
Mentalidad de esclavos del capitalismo. Confundir lo oficial con la Verdad Absoluta, lo protegible, lo decente... Los demas que se busquen la vida...

Ay, dios, asi nos va....

Solo recordar que para que el occitano y otras lenguas desaparecieran parcticamente "y uno tenga que estudiarla por su cuenta", antes un Estado de cidio qu eno valian nada uy que a hablar todo el mundo el frances de Paris. Contra eso, pura imposicion…   » ver todo el comentario
#2 Pero mira su salario minimo
#2 No estoy de acuerdo. Ninguna lengua desaparece si se utiliza, sea oficial o no. En alicante capital es oficial el valenciano, y no lo habla ni dios, y en la provincia, que esta llena de giris, lo que mas se habla después del castellano es el inglés.

En cuanto al sistema publico, no se tiene porque eliminar nada. Podría estar como optativa, igual que puedes estudiar una lengua extranjera.
#2 Nadie se carga nada, tu eres libre de hablar en casa lo que te de la gana, y eres libre de enseñar a tus hijos tu idioma materno. No es cosa de centralismos sino de globalización, cuando solo tenían que comunicarse entre 5 aldeas sería un idioma útil, pero en un mundo con internet y con tanta movilidad exterior (que el monstruo espagueti me perdone por usar esas palabras), resulta mas útil por ejemplo aprender inglés o español. La lengua es solo una herramienta, si deja de ser útil desaparece.
#2 Precisamente lo que hace Francia es evitarlos. Si tu en Francia haces la mitad de la mitad de lo que hace Más, siendo un simple alcalde,tienes garantizada la Gendarmerie en cuestión de horas. Cortan las tonterías de raíz. Y ojo, respetan las costumbres locales de cada región, para prueba Alsacia, su rica cultura y modo de vivir, integrada en la nación francesa.
#2 No tengo claro qué es el "no reconocimiento oficial" pero dudo que sea "negar que se rotule". Más bien imagino que no lo hace obligatorio, no que lo impide como la palabra "negar" da a entender.

En todo caso quizá me equivoque, si tienes algo que demuestre lo que afirmas me gustaría verlo.
#2 En Francia siempre han sido unos centralistas del copetin. [...] Luego se quejan de los "nacionalismos".

No veo que tengan procesos secesionistas en marcha ... tan mal no parece que les vaya.
#2 Ni me gusta eso, ni me gusta lo que pasa aquí.

Allí se cargan las lenguas minoritarias.
Aquí no puedes estudiar en español en algunas universidades de España.

Puestos a elegir barbaridades, me quedo con la francesa que por lo menos es mas igualitaria.
#2 La "riqueza" te lleva a lo que es España hoy: un país de mierda en el que cada uno piensa que es mejor que el vecino con todo lo que eso acarrea, con 17 comunidades administradas de forma diferente, con gente denigrando a otra simplemente por haber nacido en tal o cual comunidad, cuando lo lógico de un país es que éste sea un ejemplo de unidad y una única identidad.

Pero tú tranquilo. Esto del "divide y vencerás" no te afecta, hasta que lleguen los lloros.

En Francia…   » ver todo el comentario
#2 El estado español da asco, el francés, en ese sentido, aún más.
#2 habría que añadir el corso e incluso el alemán si se habla en ¿el Sarre?
#2 Francia es una república en la que todo el mundo es igual. Y nadie tiene derecho a ser diferente. En algunas escuelas en la Catalunya Norte, todavía hay carteles en los que pone "Soyez propres. Parlez francais" (Sed limpios. Hablad frances). Y luego hay gente que se extraña de que el catalán esté desapareciendo.

En la Isla de la Reunión, tres cuartas partes de lo mismo. El idioma que habla la mayoría de la población es el créole reunionnais, pero la educación es únicamente en francés y los habitantes de la isla no tienen la oportunidad de aprender su idioma materno.

En fin, que los franceses tienen cosas buenas, pero el respeto a las nacionalidades dentro de la república no es una de ellas.

cc #5
#2 Se le llama pragmatismo...
#2 Bueno, las lenguas para uso diario están para ser útiles.
No veo mucho la utilidad de mantener a nivel estatal dialectos varios de uso minoritario y folklórico.
Y aún así no morirían. Su legado quedaría y sería estudiada por los expertos en estas cosas. Más antiguas que el latín no son y ahí sigue, no lo hemos "perdido".
#2 Pues si.... una autentica vergüenza.

Pero en la practica, Francia es un país mucho mas democrático que España, con mayor apoyo social, mayor riqueza, menor desempleo y mayor sueldo moda.

A ver si es que la política de España es la errónea....

PD: estoy exagerando un poco, pero esta claro que viendo lo que sucede en España, el copiar su modelo de "Estado plurinacional/plurilingüístico" es algo que cualquier estadista francés va a evitar a toda costa.
#2 Precisamente lo hacen para eso, para que desaparezca y no les pase como a España que los nacionalismos la están fracturando, temen que le monten un chiringuito cuando se sientan diferentes al resto por poseer lengua propia y cuatro "espabilao" empiecen a montar un centro de independentistas para pillar cacho con la excusa. Una pena que se pierdan ese historia de un país por culpa de que unos cuantos vividores tienen miedo de que le quiten el puesto otros cuantos vividores.
#2 Que una lengua no sea oficial no impide que rotules o que la uses. Impide que estés obligado a rotular o a usarla.

Si las lenguas mueren es porque no se usan, y si no se usan es porque la gente no les encuentra utilidad. Vuestra manera de mantener vivas las lenguas es meterlas con calzador para que la gente las siga usando a pesar de que en circunstancias normales no lo harían porque conocen otras lenguas que les sirven para comunicarse con un mayor número de personas.

Si vuestro afán…   » ver todo el comentario
#2 Lo cual me parece de puta madre. Porque luego esas putas mierdas de lenguas minoritarias se utilizan para marcar la minoría que habla un lenguaje minoritario y luego para señalar la diferencia de pueblo y luego para enseñar que se es mejor que los otros pueblos y luego a solicitar autogobierno y luego independencia. Vive la France! Con dos cojones!
#2 Es mejor lo que pasa en España, mantener lenguas a golpe de talonario y crear estados independientes.

Dudo que Francia quiera pasar por eso, y que un Rey Mas francés intente independizar una comunidad francesa por intereses personales.
#2 Mantener una lengua artificialmente es inútil, y solo hace peor la vida de las personas, malgastando su tiempo y recursos en algo inútil para ellos.

Si no hay motivo para que el catalán en Francia exista, desaparecerá. Si hay motivo para que exista, no hará falta ponerlo oficial para que se empiece a rotular y se enseñe en el sistema público.

¿Conservarla, y que haya institutos? Por supuesto. ¿Obligar a enseñarla? Contraproducente.
#2 Y me parece normal.

El sistema público esta para garantizar, aunque sea, un idioma común al resto del Estado. Debemos entender que "lo publico" es para garantizar unos mínimos para la existencia del mismo y garantizar el progreso común mediante la educación, la libertad, la convivencia, la sanidad y la seguridad de todos los ciudadanos.

Nadie te prohíbe que aprendas otro idioma, pero pagalo de tu bolsillo.
#2 O igual tiene que ver con el hecho de que, visto lo que en nombre del catalán se hace en España, se niegan en rotundo a tener que lidiar con paletismos regionales independentistas con ínfulas de fraccionarles el país como nos sucede a nosotros.
#2 tengo un amigo bretón y un día me habló de que existe su lengua local. Al preguntarle si la hablaba me dijo que no sabía NADA.
No van camino a cargárselas, ya están casi totalmente muertas.
#2 Yo creo que con esto tenemos un problema muy muy importante como sociedad global. Hay un gris muy grande entre prohibir y obligar. Polarizamos el debate, pasamos de prohibir rotular en el idioma local a obligar a hacerlo, eso no tiene ningún sentido.
Tenemos que aceptar varias cosas, la primera es la constante evolución territorial de las lenguas y la segunda que dada la globalización sin esfuerzos se impondrá o la más fácil de aprender y/o la perteneciente a la mayor superpotencia. ¿Eso es…   » ver todo el comentario
#2
Ya se cargaron el occitano, van camino de cargarse el bretón, el euskera.... Una autentica verguenza.
El no reconocimiento oficial significa negar que se enseñe en el sistema publico, que se rotule, etc etc


Entonces, si un gobierno impide que se enseñe una lengua en los colegios o que se rotule ¿es una autentica verguenza?
#2 Claro que pueden ser centralistas. Tiene que ver con el hecho de que hicieron una Revolución (Francesa) para la Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Teniendo una sola lengua oficial aseguran la libertad de que cualquier ciudadano pueda ir a trabajar a cualquier lugar e impiden que se creen feudos protegidos por normas lingüísticas casi insalvables, en los que es difícil que entren nuevas ideas (p.ej. en la escuela y universidad), y donde es fácil controlar la justicia (porque no pueden…   » ver todo el comentario
#2 El inglés no es oficial en España y se estudia en las escuelas públicas. :troll:
#2 En Francia, en Alemania, en EEUU, en Japón, en China, en el Reino Unido, en Austria,... Y son países que funcionan mucho mejor que España y donde la calidad de vida es mucho más alta. Como contrapartida tenemos países como "Yugoslavia", Ucrania, Siria, ... todos ellos muy multiculturales y con un gran respeto por todas las " culturas" e "idiomás". Los nacionalismos son una mierda. Así de simple.

Los catalanes listos aprenderán inglés, los tontos portarán banderas.
#2 Lo mismo hizo Felipe V en España y así nos va: centralizó el país en Madrid a cambio de arrancar de cuajo la riqueza cultural española, cuyo mayor rasgo desde mi punto de vista es la variedad que puedes encontrar de punta a punta de la península.
#2 A nosotros reconocer la riqueza que tenemos, tanto cultural como lingüística, nos esta yendo de lujo para evitar nacionalismos, si
#2 Justo el modelo que se asumió ne España, las Españas, con los Borbones (franceses, claro). Centralismo, totalitarismo estatalista brutal, adoctrinamiento del pueblo en una sola religion, habla, credo patriotico... como hizo España con sus "peculiaridades historicas".
Hoy en dia el nacionalismo español, inindentificable, casposo, que nadie reconoce, es la ideologia heredada de aquella Francia: el UNA, GRANDE y "LIBRE", de Franco. Esemodelo contra el que lucharon muchos…   » ver todo el comentario
#2 Aquí dejamos a los nacionalismos y ya ves como nos ha ido. Igual los franceses han aprendido y saben que el ejemplo español no es precisamente un ejemplo a imitar.
#2 He vivido en Francia y en EEUU dos paises mucho mas multiculturales que España pero donde entienden que lo logico es no dividir a la gente por pueblos como los paletos de los españoles. Porque no es multiculturalismo que en españa la gente sepa la historia de su pueblo pero no la del mundo es caciquismo, paleteria y mentalidad de pueblo profundo.
#3 Me han dicho que hay un señor francés en Le Havre que no es así.
#3 me solidarizo contigo, juntos le odiamos más.
#3 Pues se folló a tu madre en algun momento, así que algo le debió ver al tipo...

(He intentado descifrar la ironía en el comentario, vistos los positivos recibidos, pero no he sido capaz y debo entender que iba en serio)
#3 Me has sembrado la curiosidad, podrías contar algo mas sobre tu padre Francés? (pero que conste que estoy con #359 y tambien me solidarizo)
#3 solo te ha faltado decir que nos tiran los camiones de la fruta
#3 LÈspagne et le Maroc, según ellos
Que se carguen el catalán me la pela. Pero lo mismo habría que hacer con el francés. No entiendo por qué alguien en su sano juicio dedicaría un segundo a aprender esa lengua tan irrelevante. NO al francés entre las lenguas oficiales europeas.
#8 Para corto, tú.
#11 #8 Neoficialaj rakonti cxiujn aliajn lingvojn
#4 Es una lengua preciosa , y no es en absoluto irrelevante lo hablan muchos millones de personas y en el se desarrollado una cultura extraordinaria , nada de esto se puede afirmar del catalán , no en la misma escala
#4 Contando lengua materna más segunda lengua más lengua de uso medio* (no la habla a la perfección pero tiene nociones muchas veces suficientes, como una buena parte de los españoles con el inglés) español y francés no están tan lejos (550 millones de español y 450 el francés). Un tercio de las palabras inglesas provienen del francés con lo que saltar a ese idioma para los anglohablantes no es tan difícil.

Siendo escrupulosos ahora hay 275 millones de hablantes de francés y se espera que por…   » ver todo el comentario
#4 Otro que ha ido a París y no ha mojado... :troll:
#4 Quizá 400 millones de francófonos no estén de acuerdo. Es lo que pasa por pensar que el francés solo se habla en francia.
#4 Para unos y otros, programa de eugenesia+esterilización sería lo único efectivo. Todo democráticamente, claro.
#4 Pues porque el francés sirve para ponerlas a 100 mientras las follas
Libertad, Igualdad, Fraternidad... ¿dónde quedó todo eso?
#5 ahi sigue, el problema es que pusieron por delante la "Igualite" y se lo tomaron a la tremenda... todos iguales. todos la misma lengua.
#5 les da igual
#5 Esto es precisamente LIF
#5 Precísamente por todo eso, se niegan a fomentar lenguas diferentes al francés dentro de Francia.
#7 Me parece un error no cuidar de las lenguas, son patrimonio cultural de todos. Pero en lo que dices hay una parte de verdad. Si crear comunidades autónomas, transferir competencias, educación, sanidad, crear tv en catalán, pasar de la nada a estudiar catalán en la escuela y luego a estudiar en catalán, trae como consecuencia que en vez de estar a gusto los nacionalistas quieran independizarse, mejor evitarlo "de raíz"...

Nos habría ido mejor en España si hubiéramos seguido el esquema centralista de Francia?... no lo creo , pero a veces viendo como están las cosas uno se lo pregunta.
#13 "Me parece un error no cuidar de las lenguas, son patrimonio cultural de todos. Pero en lo que dices hay una parte de verdad. Si crear comunidades autónomas, transferir competencias, educación, sanidad, crear tv en catalán, pasar de la nada a estudiar catalán en la escuela y luego a estudiar en catalán, trae como consecuencia que en vez de estar a gusto los nacionalistas quieran independizarse, mejor evitarlo "de raíz"..."

Ese "de raiz" suena peligrosamente exterminador.
#13 Ese mismo argumento usan los taurinos. Seguro que también lo usaba el afilador antes de que su negocio existiera.

Todo es patrimonio. Todo es cultura. Pero las cosas desaparecen del uso diario cuando ya no interesan, y no pasa nada. Ahí está la historia para conservarlo.
#7 Claro que sí, la diversidad cultural trae más reclamaciones. Mejor no dialogar e imponer que sea todo francés, y el resto cortarlo "de raíz" como dice #13.

Y que tengas tantos votos a favor...
#13 Sí, sin duda.
#13 Si le das un caramelo a un niño y después una bofetada cada día, al final te meterá el caramelo por el culo y la bofetada en la boca.

¿Te parece una argumentación válida? Pues la tuya tampoco. Si te crees que la gente de Catalunya quiere irse porque 'no están a gusto' vas apañado. Un poco de cabeza.
#13 Puedes cuidar la lengua registrándola, formando a los historiadores para que la conozcan, enseñándola en las escuelas en las clases de historia, etc.

Pero aislarte del mundo hablando una lengua que nadie más conoce, y poniendo todos los carteles indicadores en una lengua que casi no existe, no logras cuidarla. Lo que logras es que los demás te vean como un egoísta que vive mirándose el ombligo.
#13 perfecto, sin problema, a partir de ahora una sola lengua, así todo será más fácil. A partir de ahora toda España a hablar catalán y ya está. (Quién dice catalán dice euskera, ¿lo importante es solo una verdad?)
#13 perdón pero con la última frase no quedó claro del todo.
#7 Por eso tienen suburbios donde no entra ni la policia y donde cuando se lía arde Troya, como se suele decir. Si que mola eso de no ser dialogante, si...
#19 ¿En serio? ¿Me estás diciendo que zonas enteras fuera de control gubernamental y que son un nido de extremismos no representan un peligro para la nación y que un colectivo pacífico con reclamaciones políticas si que lo es? ¿En serio?
Joder, nivelazo.
#26 Pues el día que todos esos se alíen con el ISIS (por poner un ejemplo) y tengas la guerra dentro de tus fronteras hablamos.
Por otro lado si se independiza Cataluña, por ejemplo, ¿quieres decir que España va a desaparecer? ¿O como irá eso? Lo dicho, nivelazo.
#28 Si se independiza Cataluña, España, lo que es España, mi pais, desaparece, efectivamente.
#26 ¿Por que coño la continuidad de una nación es importante? a mi la nación francesa, o española o catalana o la de quien sea me la suda bastante.

De lo que se trata es de personas conviviendo, de hacer que convivan en paz y que todos estén agusto o lo mas agusto posible, el estado bajo el cual vivan es lo de menos, de hecho las naciones son una mentira que se invento en el siglo dieciocho para justificar la existencias de los estados en base a reinventar interpretaciones creativas de la historia, antes no existían naciones, solo territorios controlados por uno u otro reino o república o lo que fuera.
#26 Marsella. Allí hay pirados extremistas ligados a mafias y terrorismo islámico. De independizarse una región, sería aliada y en cualquier caso más cercaa culturalmente que esos tarados.
#25 Cuando hablas del nido de extremismos fuera del control gubernamental te refieres a cataluña ¿no?
#25 Te lo explico:

Que la nación se subdivida pacíficamente en dos o más naciones -> problemón, caos, apocalipsis.
Que dentro de la nación haya bolsas fuera del control gubernamental, disturbios raciales, saqueos e incendios -> no pasa nada, para eso está el ejército.

Hay gente a la que le importan más lo estados que las personas que viven en ellos.
#15 x #7 hombre, eso tiene que ver con la inmigración masiva y las políticas de subvenciones y reagrupación familiar. Es otro tema del que deberíamos aprender.
#23 Y con la ineptitud de los políticos y su incapacidad de aplicar medidas sociales efectivas más allá de juntar a todos en una zona y olvidarse de ellos.
#27 Los guetos se crean por afinidad y por razones socioculturales y económicas. Eso de que de crean por discriminación es un mito. Pero claro, un fenómeno que SIEMPRE se da con la inmigración masiva y descontrolada es la de la culpabilización del receptor.

Esa "autoflagelación" tan europea y tan cristiana... que disgustos nos va a traer todavía.

Corto el OffTopic
#33 ¿Culpabilización? Para nada. ¿Has oído hablar de las políticas de dispersión carcelaria y sabes porque se hacen? Para ahorrarte problemas. Con esto pasa lo mismo: por supuesto que si vienen 100 de una zona concreta van a irse a vivir juntos (es lo normal) pero tu, como gobernante de una región, debes de ser consciente de los problemas que a la larga eso puede acarrear. Y si además de no impedirlo te desentiendes del tema durante generaciones pasa lo que pasa.
Además no es algo que pase solo…   » ver todo el comentario
#41 sí, sí, que malos somos los europeos, qué raSistas!. Hay que hacer que vengan millones más, y hay que invertir el triple más de pasta, para que se integren los pobrecitos y vivan en buenos barrios. PFffff...
#33 Pero claro, un fenómeno que SIEMPRE se da con la inmigración masiva y descontrolada es la de la culpabilización del receptor.

Pero Francia ha controlado su inmigración como le ha dado la gana ... rematadamente mal. Tenían montones de estudios avisando que la política que estaban siguiendo traería las consecuencias que ven ahora.
#15 Eso se debe a haber admitido tantos musulmanes
#15 Anda, como en Madrid:

www.meneame.net/story/moto-robada-localizada-gps-policia-no-quiere-act

Sobre la noticia, me alegro. Una amiga aprobó unas oposiciones en Valencia, pero no pudo pillar ese trabajo porque no sabia catalan.
#15 Sí, los suburbios de París son un verdadero peligro, están llenos de occitanos, vascos y catalanes que ya no tienen nada que perder.
#7 Si consideras la potencial ruptura de la integridad territorial más importante que la diversidad cultural...
#7 Ya tío, como las mujeres, que les haces una cocina más grande y aún se quejan de no sé qué de la libertad. Con lo caras que son las neveras nuevas.

Vaya tela... :palm:
#7 Los franceses se han aplicado el dicho de cuando las barbas del vecino veas quemar, pon las tuyas a remojar.
#7 No me puedo creer que tu comentario esté destacado. Es una flagrante MENTIRA. España (PPSOE para ser percisos) NO HA SIDO DIALOGANTE con el tema catalán.
#7, los españoles no teneis remedio, en lugar de estar orgullosos de que en vuestro país se respeten las lenguas minoritarias y querer profundizar en ello, expresais envidia y anhelo de que aquí no se aplaste la diversidad cultural como hacen ellos. Definitivamente no quiero que mi país sea el mismo que el vuestro.
#7 Aplica tu comentario a otros ámbitos, rico, y ya verás que bien te suena... :palm: :palm: :palm:
#7 Cambia en tu última frase, "catalanes" por "demócratas", y verás lo fascista de tu comentario.
#7 Respecto a lo de la diversidad cultural en España, opino que es de coña, y algunos hechos pueden demostrarlo. Somos un país que expulsó a judíos, moros y estuvo a punto de hacerlo con los gitanos. Nuestra propia historia nos demuestra que hemos rechazado siempre lo "diverso". A nuestro país le vino grande la oleada repentina de inmigrantes sobre el 2000, que nunca pudo asimilar culturalmente porque nunca hubo inmigración en España. Otra prueba más de la falta de diversidad.
No hay…   » ver todo el comentario
#7 Eso, o diferencia de España han conseguido que las personas de otras culturas se sienten orgullosas de ser franceses.... :roll: :roll:
#7 "en vez de disfrutar lo logrado"  media
Apuesto a que sé cual será el próximo país en hacer lo mismo. :roll:
Pero el país malo malísimo con sus culturas y lenguas es España.

#12 Francia lleva así muchísimo, antes de que Franco hubiese nacido.
#16 Lo desconozco y no lo discuto.
Pero aprovechando los problemas con el independentismo catalán, no me extrañaría que aquí ocurriese algo similar.
#29 Valencia y Baleares son firmes seguidores del PPoder actual.
#39 Una de las cosas que creo que ocurrirán en pocos meses o años, será que el gobierno central supervise el sistema educativo de las autonomías, para evitar sesgos nacionalistas, entre lo que incluyo una reducción del uso del idioma regional, entre otras cosas.....
#46 Me da igual en que idioma enseñen, pero lo que está claro es que la manipulación de la historia que se hace en las escuelas españolas, tanto nacionalistas como fascistas, es una intolerable vergüenza.

Bueno, y en los parlamentos, porque esto me parece infame también www.youtube.com/watch?v=gbV3k_NUP9c
#46 Y evitar sesgos "nacionalistas periféricos" para introducir "sesgos nacionalistas centralistas", ¿no?
#16 Que yo sepa no detuvieron a uno de sus más famosos arquitectos por no hablar francés por la calle, y no cuando era joven precisamente (2 años antes de su muerte): twitter.com/colonos_cs/status/372291124771037184

Y no es un caso puntual: es.wikipedia.org/wiki/Minorización_del_idioma_catalán

Ya puestos, podríamos abogar por erradicar todos los idiomas excepto el inglés dado que ahora 1 de cada 2 humanos ya tiene cierto grado de conocimientos del idioma ¿Que opinas?
¿Lo que no reconocen es el catalán o es el occitano?
#17 Catalán, occitano, bretón, euskera y las que me dejo. Todas menos el francés, vaya.
#17 #199 Catalán, bretón, euskera, corso, arpitano, alsaciano, galó, luxemburgués, flamenco, picardo, valón y lenguas de los territorios de ultramar. Casi nada...
#24 No os penséis que Francia es España, que la toreais como quereis. Francia, acaba de solucionar el problema identitario de un plumazo.
#59 A si, lo olvidaba, que fuisteis el todo poderoso Imperio Catalán, formado por Catalunya Nord, Catalunya Sud, Catalunya Centre, Catalunya Est y Catalunya Oest. Discúlpeme por favor.
#59 Sí, anexionate tambien una parte de Suiza o Andorra ,ya puestos.. no sé si te piensas que el resto de paises son tan tibios como lo somos aquí (por desgracia). Vais listos.. De todas maneras aqui tampoco lo consentiremos, al final..
#58 Llevan décadas enviando, desde Cataluña al Rosellón, comandos reivindicativos.

Hacen cuatro pintadas con esprais y se vuelven a sus cuarteles.

Naturalmente, apoyo de la población autóctona 0, su base reivindicativa es que hace 400 años aquello perteneció al reino de Aragón y que todavía se habla el catalán en círculos familiares.
#58 Já, la opresión acaba provocando levantamientos, de hecho los franceses deberían saberlo mejor que nadie
Veremos de aquí a unos años, veremos...
#24 Yo si fuera francés independiente de el tema de la lengua te diría un NO rotundo todo lo que cae por debajo de los prineos es puta miseria.
#24 Y habrán tanques con bandera tricolor disparando a la sagrada familia en Barcelona en 3, 2, 1 ...
Por eso a mí me hace tanta gracia el victimismo de algunos, cuando deberían estar más que satisfechos con el nivel de autogobierno que tienen aquí, el nivel competencial, el tratamiento de las lenguas, etc. Pero claro algunos cuanto más les das, más piden. Y encima se creen que van a recibir apoyos de fuera...
#48 Ahora te vas a volver vergonzoso...
#50 Que tu te conformes con vivir en esta mierda de país llamado España no quiere decir que todos tengamos que ser tan paletos como tu.
#43 que haces aqui? vuelve a picar piedra!
#43 Esclavos somos todos, aquí y fuera de España. Estais tan cegados que no lo veis.
#43 o egoísta cabreado, según se mire.
#43 ¿esclavos? ¿acaso no tenéis las mismas libertades que los ciudadanos del resto de España?
#31 Que es un modo muy disimulado de decir: pues suerte tenéis que esto no es una dictadura.
Lástima no haber nacido en Francia. Parece mentira que, salvo los nacionalistas, la mayoría no entienda que si algo une a los pueblos es la lengua.
#36 ¿Cuando dices nacionalistas te refieres a los españoles o a los franceses? Es que no me queda claro.
#36, es bastante patético entender que distintas lenguas aportan riqueza cultural y querer acabar con ellas homogeneizando lingüísticamente las sociedades.
#36 cierto, por eso Suiza no es un pueblo unido. Hay que joderse.
#36 pregúntale a un sudamericano, lo bien visto que está, en cualquier parte de España
¿la misma Francia que entró a sangre y fuego en Mali, la de Ruanda, la misma que arma a yihadistas en Siria es ejemplo para alguien?
#37 Todo cosas que pueden ser reprobables y tal... pero que no tienen nada que ver con el tema de la noticia. :calzador:
Lo siento por los independentistas. Cuando empezaban a sentirse no-españoles y más afines a las razas superiores de Europa ahora van y les hacen esta faena :-D
Fachas retrógadas! la llengua és cultura!
#47 En vuestras manos es un arma.
Y no hace mucho tiempo: "Mas pide el ingreso de Cataluña en la Francofonía de espaldas al Gobierno" politica.elpais.com/politica/2014/05/23/actualidad/1400879854_036039.h
París ens roba.
Al final va a resultar que España no es tan mala
#57 Al final va a resultar que el centralismo español fue mucho más débil que el francés que por falta de ganas no fue.
Mira, como en España.
«12910
comentarios cerrados

menéame