Hace 9 años | Por --432295-- a lacelosia.com
Publicado hace 9 años por --432295-- a lacelosia.com

Los diputados franceses han aprobado en la Asamblea que establecer una duración determinada de un producto por un fabricante, la denominada obsolescencia planeada, se puede castigar penalmente, acarreando una pena de prisión de dos años y una multa de hasta 300.000 euros que se añadiría a otras ya integradas en la Ley de Consumo.

Comentarios

shake-it

Lo difícil será probarlo

D

Hay algo que no se comenta sobre la reparación y es que muchos aparatos no están hechos para ser reparados. Esto podría ser comprensible, pero a veces se va un poco más lejos y se fabrica un producto pensado para NO ser reparado y para poner todas las trabas posibles a una posible reparación.

Cualquier aparato debería en la medida de lo posible usar piezas, tornillos, etc, universales.

#21 Depende de como se mire, lo que pasa es que en ese sentido las necesidades son las que cambian y las que justifican que un modelo antiguo esté obsoleto. Sin embargo a veces esas necesidades son fabricadas, o hasta impuestas...

t

#63 También es que lo queremos todo: nuestra TV tiene que ser finísima, con un grosor de menos de 5 centímetros, no tener marco, que todo lo tenga inalámbrico, pero al mismo tiempo que sea modular y fácil de reparar. Pues no puede ser. Si queremos TVs de 40" a 500 eur, probablemente sea difícil o imposible meterle mano. Y si queremos que sea reparable, una de dos: o será un adefesio infumable, o costará 5.000 euros.

Al final, casi todas las opciones cuestan lo mismo, sólo cambia cómo distribuimos los costes entre precio de compra, precio de las reparaciones y años de duración. Y eso lo decidimos los consumidores en el momento de la compra, porque opciones existen. Aún se venden las lavadoras Miele que duran 30 años, lo único que valen el triple que las que sólo duran 10.

D

#74 Ya lo tengo en cuenta, claro que tenerlo todo es complicado por eso decía lo que dije: Esto podría ser comprensible, pero a veces se va un poco más lejos y se fabrica un producto pensado para NO ser reparado y para poner todas las trabas posibles a una posible reparación.

Además, una empresa que tiene mucha experiencia fabricando electrodomésticos puede perfectamente darse cuenta de causas comunes de averías y solucionarlas, pero claro, si el fallo ocurre fuera de la garantía ya no importa tanto.

t

#78 Cuando se hace eso creo que no es tanto por joder y forzar nuevas compras, sino simplemente por reducir los costes.

Es mucho más barato fabricar en serie algo de una sola pieza, que no hacerlo todo perfectamente desmontable y listo para reparar. Y, como generalmente los consumidores compramos el producto más barato, la mayoría de productos se hacen así. Pero nos gusta más ver conspiraciones por todas partes que darnos cuenta de que, en el fondo, nuestros patrones de compra son los que provocan este tipo de cosas.

D

#80 Si ya dije que no niego que haya muchas razones, pero yo hablo de cuando se hace por esa razón, y no por otras. Si se hace por otras entonces se hace por otras razones. Es como si te hablo de las personas que tienen hijos y me dices que hay personas que no tienen hijos, exacto, las hay pero entonces no cuentan como personas que tienen hijos. lol Ni que habláramos idiomas distintos.

Por cierto, no es lo ha mismo hacer un equipo no pensando en que sea reparado que pensar en que no sea reparado...

Cosmica

#9 La expansión de la nueva economía colaborativa de consumo compartido , la auténticamente sostenible, necesita para su viabilidad el tránsito de una sociedad industrial de bienes perecederos a otra de bienes duraderos. Quedaría así fuera del circuito la obsolescencia planificada y se trataría de enfocar la lucha contra la obsolescencia psicológica, que se marca al consumidor con la implantación de modas.

Por otra parte me resulta curioso que estemos más pendientes de las empresas, los beneficios, los puestos de trabajo... cuando si seguimos por este camino de consumismo no va a quedar planeta para nadie. Los recursos del planeta son finitos, no tenemos más remedio que cambiar a una mentalidad y de sistema económico.

thingoldedoriath

#9 Un físico amigo mío en 1994 trabajaba en Santa Mónica en proyectos para hacer CDs con más capas; mientras yo escuchaba la música de la película "El Piano" en un CD que todavía tengo y que creo que si no lo rompo yo se lo podré legar a mis nietos.
Es decir, eso del cuentagotas es como para debatirlo pero con datos reales. Soy más de la opinión de #35, no solo porque este amigo mío estaba allí y el trabajo que hicieron cristalizó en los DVD (y DVD doble capa) en pocos años; sino porque no me dejo llevar demasiado por la paranoia.

Estoy bastante de acuerdo contigo en lo que dices del iPhone 7; pero eso está mas cerca de "obsolescencia psicológica" de la que habla #26. Y en muchos casos también de la "estupidez" de muchos que donan, venden o meten en un cajón el iPhone 6 que están comprando ahora.

Yo tengo un celular de la marca Nokia de 2004 y funciona perfectamente. Le vendí a un amigo un Nokia 8110 (el que salía en la película Matrix) que yo había comprado ya usado; un teléfono móvil que ya incorporaba un modem (me arrepentí de haberlo vendido) y sigue funcionando perfectamente, solo tuvo que comprar otra batería.
Nada de Whasapp ni 3G claro; voz y SMS.

Tengo un monitor Trinitrón de Sony que no uso porque hace años que ya no uso PC de sobremesa, pero le quedan muchas horas de buen rendimiento.

#34 No se cuanto habrá ahorrado Siemens en el proceso de producción con esa sustitución (la Y que une el tambor con el eje), pero lo que es seguro es que a la larga perderá clientes (como los perdió AEG merced a cambios muy hacia la electrónica en sus lavadoras en los 90). Cuando, a partir de los 7 se les caiga el tambor o salga volando en un centrifugado de esos a 1100 RPM lol

Tengo amigos que pasaron a CD toda la música que tenían en cinta magnética y en vinilo. Pero también conozco gente que compró en CD originales los mismos álbumes que tenían en vinilo desde los años 60. Y ahí tienen la música muy repetida.
A eso no se si llamarlo "obsolescencia psicológica" (creo que no entra en esa categoría) o simple capricho. Además de "como me sobra la pasta...", porque en la época en la que empezaron a comprar CD originales, costaban un pastón.

Me parece bien la norma francesa. Más por lo que dice #26 (y otros) sobre los recursos finitos del planeta.

t

#34 Una lavadora de 13 años puede gastar fácilmente el doble o el triple de electricidad y agua que una actual. Mantener un electrodoméstico tan antiguo es una irresponsabilidad tanto económica (la electricidad vale una pasta) como medioambiental.

D

#70 O no los motores son los culpables de esa diferencia y los motores con escobillas llevan mas de 13 años en el mercado ya.
Lo del agua como que es para pillar con pinzas ya que es muy relativo.
Es mas marqueting que realidad nos vende cosas que ya estaban en el mercado como mas nuevo.

t

#71 El motor es lo que menos gasta en una lavadora, lo que más gasta de largo es calentar el agua. Y si una lavadora gasta la mitad de agua, tiene que calentar la mitad de agua, y por tanto consume la mitad.

Pero no es que lo diga yo, para eso están las etiquetas de eficiencia energética que muestran los que gastan mucho y los que gastan poco.

D

#72 La famosa pegatina que en la practica no hay por donde pillarla y inflan mucho los datos consumo de lso viejos y lo nuevos los rebajan.
Es como el consumo de los coches que del que da el fabricante al real.
Calenjtar el agua yo no veo la diferencia en la calbracion del presostato/valvula de niveles de una lavadora de hace 13 años y una actual clase A ni la resitencia la unica diferencia es el cambio de los motores que ya son el 100% con escobillas y ya se ven motores DC/paso a paso como los direct drive de lg.
La resitencia calienta el agua y para el motor esta el 100% haciendo maniobras se puede llevar el 90% del consumo facilmente.

t

#75 Pues las medidas que yo he hecho de mis electrodomésticos encajan con las etiquetas, qué quieres que te diga.

La diferencia entre una lavadora de hace 13 años y una de ahora, es que la de entonces gastaba mucha más agua. Y ese agua hay que calentarla. En el momento de calentar el agua, se encienden las resistencias, que pueden ser fácilmente 1000-2000W. El motor, por contra, debe rondar los 100-200W, y ni siquiera está a tope todo el rato (sólo cuando centrifuga). En la práctica, el consumo eléctrico del motor es casi despreciable, porque lo gordo es calentar el agua.

Pero no te fíes de mí: coge un medidor de consumo (valen 15-20 eur) y mide cuánto gasta la lavadora, primero con un programa de agua fría y luego con otro de agua caliente. Verás que la diferencia es brutal.

D

#76 Me cuelgo de tu comentario para decir algo, además, si un electrodoméstico consume más puede que se esté utilizando mal y eso cause algún problema extra, depende del aparato, pero una de las cosas típicas es que la puerta de la nevera no cierre bien. (no presupongo que esté averiado si es relativamente nuevo, pero sería otra cosa)

ann_pe

#75 La etiqueta energética no creo que en ningún caso mienta, en teoría las mediciones están hechas de la misma manera, misma carga, misma temperatura. Lo que puede mentir y mienten son los anuncios publicitarios, por eso lo mejor es coger los datos y hacer el cálculo porque la amortización también depende del uso que se le dé.

N

#9 Consumidor lo serás tú. Yo soy ciudadano y estoy afectado por este problema.

PS: Sin acritud.

powernergia

#51 Entonces siguiendo esa lógica, tal vez si hacemos que las cosas duren mucho menos, podamos mejorar la economía.
Podemos eliminar la garantia de los fabricantes para los productos, o directamente poner un chip para que dejen de funcionar al mes.
Un decreto ley para que los coches a los 10.000 km ya cojan ellos solos el caminito del desguace, o que el hormigón de los edificios caduque en 10 años.

¿La economía iría como un tiro no?.

#54 Perdón, estos teclados...

t

#1 Huy en el caso de la industria cultural es lo mas facil del mundo.

Señor juez señor juez, me he comprado una serie en dvd ¿puede usted sacarme el disco?..... Cratacarakkkkkk.

El señor juez acaba de descubrir las cajas escanavo, fábricadas para que el disco te dure 30 segundos y tengas que ir a comprarles otro. Y te dura 30 porque necesitas 30 para quitarle el envoltorío.

ElCuraMerino

#1 Eso digo yo. Si no tienen criterios muy precisos para probarlo, es una patochada.

s

#1 es fantastico que francia haya prohibodo la fatiga, la erosion, la corrosion, etc. A ver cuando prohibe ser feo y ya la alegria es co mpleta.

Nova6K0

#1 En las impresoras EPSON (Stylus) al menos es fácil. Llegas a las 10.000 impresiones, le llevas la impresora al Sr juez y un portátil, y le dices Sr juez, mire error general, no funciona. Coges el SSC Service Utility, lo instalas, le das a "Resetear contador" y ya tienes la impresora como nueva. El Sr Juez verá que esta sigue funcionando y multazo al canto para EPSON.

#56 Símplemente harás que el consumo disminuya y esto automáticamente hará que la oferta se tenga que adaptar a la demanda. A los únicos que les afectará son los que crean productos y servicios de baja calidad adrede o a los que meten parámetros que caduquen en sus dispositivos,... no hará nada más. Bueno sí sabría lo que harían los fabricantes, que es subir los precios de los productos para no perder ese margen de ganancia "ilegal" que les permitía esta obsolescencia programada.

#58 La obsolescencia programada, no tiene absolutamente nada que ver con eso. Salvo que adrede uses materiales que sepas que van a cascar en poco tiempo, que también se hace. Como puse en el párrafo anterior.

Salu2

luiggi

#62 Me quitaste las palabras de la boca ... o EPSON se da prisa ... o le caerá un multazo.

p

#1 no te creas. En mi curro guardábamos los cartuchos de la impresora cuando ésta decía que había que cambiarlo. Una vez abrimos uno y vimos como le quedaba como un 10% de toner. El otro día un compañero se dedico a abrir varios y meter el toner en un sólo cartucho. Así conseguimos un cartucho lleno de toner. Cual fue nuestra sorpresa cuando al ponerlo en la impresora esta seguía diciendo que el cartucho estaba gastado. Ya que el cartucho no lleva pilas ni ninguna electrónica, nuestra teoría es que la impresora detecta el cartucho con un RFID o dispositivo similar y es ésta la que lleva la cuenta de cuantas impresiones se han hecho para cada cartucho. Le da igual que tenga toner o no. Ese ya no lo acepta. Estamos trabajando para resetear el software de la impresora y poner a cero este contador.

D

Me parece buena iniciativa, otra cosa es las triquiñuelas que se busquen para saltarsela.

anxosan

#2 Fácil, te cuento la triquiñuela:
- Este producto no tiene una duración determinada, pero lo hemos ensamblado usando esta pieza fabricada en Birmania que ¡Oh, maldición! peta a las X horas de uso... y no sabíamos nada.

D

Maldito levantamiento del 2 de mayo... Que bien nos habria ido con los franceses o por lo menos en parte...

D

Me parece buena idea, sobre todo para el medio ambiente.

Pero yo no castigaría la obsolescencia programada en sí misma: yo castigaría que se practicase la obsolescencia programada SIN AVISAR específica y explícitamente de ella al consumidor. Es decir, yo castigaría la obsolescencia programada clandestina, secreta, y con intenciones de engañar al consumidor.

Pero si se avisa clara y honestamente al consumidor de que el artículo está fabricado para cierto periodo de vida útil, de manera que el consumidor tenga conocimiento y pueda elegir o desechar el artículo en consecuencia, entonces me parece juego limpio y no creo que fuese necesario ningún castigo legal.

Es EL NO AVISAR AL CONSUMIDOR de la obsolescencia programada lo que yo creo que debería castigarse. Si se avisara claramente de los periodos de vida útil programados para los artículos, los consumidores tendrían la información suficiente para aceptar o por el contrario penalizar los artículos con obsolescencia programada, u obsolescencias programadas demasiado cortas.

Acido

#25
Castigar toda obsolescencia programada es buena para el medio ambiente.
Pero lo que propones no es bueno para el medio ambiente.

Imagina que te dicen: Este televisor Sharp caduca a los 3 años... si el precio es atractivo alguien puede comprarlo pero a los 3 años se comprará otro... lo que implica fastidiar el medio ambiente por la fabricación del nuevo y también por el reciclado del antiguo.

D

¡ Por fin se impone la cordura !

neuron

Hace unos días alguien en meneame decía que la obsolescencia programada era una conspiración /facepalm....

sieteymedio

#6 Es una conspiración para forrarse.

kukudrulo

Los exportaran a España. Allí usarán los buenos.

D

Me parece muy bien que cuiden hasta tal punto al consumidor, pero hasta ahora solo se han probado la existencia de un par de casos, con impresoras que se bloqueaban o se quedaban sin tinta de forma predeterminada. El resto de polémica tiene más de conspiranoia y de confusión (abaratamiento de costes y consumismo no es obsolescencia) que de realidad.

D

Anda, mira tú que coincidencia, acabo de tener un problema con Sharp. Tele de 3 años que no hace nada, me dicen que es irreparable y por supuesto nadie se hace cargo.

ann_pe

#22 Reclama en una oficina municipal de consumo, por ley están obligados a vender piezas de repuesto de electrodomésticos hasta 7 años desde que dejan de fabricar el aparato según el RD 58/1988 y a tener servicio técnico y piezas hasta 5 años en productos de naturaleza duradera en general según el RD 1/2007.

Artículo 127. Reparación y servicios posventa. 1. En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-20555

Si tiene un defecto de fabricación que lo convierte en irreparable a los 3 años el fabricante tiene responsabilidad.

Arkhan

#65 Lo malo que se puede encontrar #22 si consigue ganar algo es una respuesta positiva a esa reparación y un presupuesto mucho más elevado que si fuera a comprar una supuestamente mejor de hoy en día.

Desde mi punto de vista no solo tienen que regular el tiempo de duración de los aparatos de naturaleza duradera, tienen que regular el precio de esos servicios técnicos para que las reparaciones sean proporcionales al coste del producto. No es normal que se te rompa cierto aparato y que el coste de la reparación en ocasiones pueda llegar a ser del doble de lo que cuesta el aparato nuevo.

ann_pe

#68 Eso en teoría ya está regulado, pero luego los organismos de consumo no lo aplican muy en serio, por eso hay que andar con mucho ojo y contrastar lo que dicen que vale la pieza a sustituir, y todos los conceptos, me se de un servicio de asistencia de esos que endosan los comerciales de la luz y del gas que quería cobrar por una pieza el triple de lo que valía en el almacén de la marca.

Zeioth

Una multa de 100.000€ no supone nada para el tipo de empresa que realiza estas practicas, pero ser imputados de este delito les puede suponer una muy mala imagen negativa.

jainkone

que empiecen con Philips y Braun

ahora todas sus maquinas electricas funcionan por batería, no teniendo opción de enchufarlas a red mientras te afeitas.

la anterior me duró 8 años y todavía funciona. Esta durará lo que dure la bateria integrada . Menuda mejora

D

#28 Más bien diria que empiecen por Gillette, que desde hace lustros, cada x meses que cambian su "modelo" de maquinilla tambien le cambian el sistema de enganche del mango a las cuchillas. Lo mismo sucede con todos los automóviles con las piezas que siguen siendo iguales tecnológicamente desde hace lustros,( bobinados, relés, interruptores); simplemente cambian su sistema de acoplamiento. Idem en las aspiradoras, que meten un filtro con unos tornillos que hay que llevar al servicio oficial a desmontar. O todos los aparatos de bricolage con un tipo de tornillerías "de apriete y no de afloje" que no permite desarmarlos. Hasta los ponen en los enchufes de 5 € y van a más.
Y esa obsolescencia o limitación programada viene dada más por la anulación de su funcionamiento o sustitución que por su fragilidad.

R

Hace un mes tuvimos que cambiar de nevera y el chico que nos la vendió nos lo dijo claro: da igual que te compres una de marca buena que una de marca mala, te va a durar poco más de cinco años. Era amigo, supongo que un desconocido te dirá que compres la buena. Compramos la de marca mala obviamente.

También tenemos una cocina que tendrá unos 30 años, y ahí está, un poco fea por fuera pero funcionando a la perfección.

ann_pe

#32 Una nevera debe durar más de 5 años pero si se rompe quizá interese sustituirla más que repararla ya que entre lo que cuesta el arreglo y que las nuevas cada vez consumen menos y que la eficiencia energética de la nevera es a tener en cuenta en un hogar al ser uno de los electrodomésticos que más consume al estar siempre encendida, vamos que el cambio de una nevera muy vieja se puede amortizar no muy a la larga en la factura eléctrica.
Está claro que en algunas cosas como ciertas impresoras ha habido obsolescencia programada pero en otras como por ejemplo los hornos microondas mucha gente los tira y se compra otro sin llevarlo a un técnico que le de presupuesto aunque posiblemente sólo necesite cambiar un fusible si no enciende o la placa de mica si está deteriorada y salen chispas.

t

#64 El problema es que un microondas, nuevo, lo puedes encontrar por 35 eur. Que viene a ser lo que te va a cobrar el técnico sólo por darte los buenos días.

En los Pirineos hay un abismo civilizatorio.

D

Los fabricantes de impresoras y cartuchos no van a dormir tranquilos esta noche.

uno_d_tantos

¿Ya no se podrán fabricar agujas de un solo uso? ¿Ni garantizar que una batería de movil aguantará 1000 recargas?

jaz1

es que nos hacen reciclar , haciendos casi culpables de los desechos, y la mitad de los electrodomesticos selen de casa medio nuevos por costar mas la reparacion que uno nuevo...pero sobre precios no legislan cuanto mas caro mas recaudan con el iva

PD los materiales se estan terminando, quizas tarde pero sera adoptado seriamente por todos

D

Los de Apple están acojonados.

R

Como no cambiemos de sistema radicalmente (que creo que es lo que hay que hacer) el castigar la obsolescencia programada puede crear más desempleo. Este sistema (por desgracia) funciona así: comprar, tirar, comprar... como el documental, y la basura para África.

D

Hay otro tipo de "obsolescencia programada" que me parece sumamente más grave y peligrosa, que no es una obsolescencia programada propiamente dicha aunque se basa en los mismos principios de marketing, y que también debería ser prohibida y castigada por la ley:

De modo análogo a como los fabricantes en secreto crean artículos que se rompen tras cierto tiempo para obligar a los consumidores a comprar más veces, me parece muy grave también que los fabricantes de medicamentos no fabriquen medicamentos que curen las enfermedades totalmente aunque puedan fabricarlos, sino que a estos fabricantes farmacéuticos les interesa que las enfermedades existan, y en consecuencia fabrican medicamentos que sólo mitigan parcialmente las enfermedades, para así obligar a los consumidores a gastar más dinero en medicinas. El principio de marketing es el mismo que la obsolescencia programada (poner limitaciones a los productos para obligar a los consumidores a gastar más dinero), y los gobiernos también deberían prohibir esa malvada estrategia de las empresas farmacéuticas.

Los fabricantes de chips hacen algo parecido: no fabrican nuevos microprocesadores que sean muchísimo mejores que los actuales incluso aunque ya sean capaces de fabricarlos, sino que lanzan muchas versiones con mejoras intencionadamente pequeñas, graduales, y escalonadas, hasta los modelos finales, para sacarles más dinero a los usuarios. Por eso recomiendo comprar microprocesadores sólo cada cierto número de versiones sucesivas.

D

D

yo creo que sin obsolescencia programada la tecnología hubiera sido muy lastrada, en parte todos estos avances es por ello. Es algo parecido a los seres vivos, si viviéramos para siempre creéis que la evolución hubiera funcionado igual?

Spartan67

Estos franceses me caen hasta bien oye.

t

a mi me parece estupendo, seguire la pista a todo este tema, y si sube la calidad de los aparato electronicos alli, ya se donde pasar un fin de semana, que me queda cerquita....

D

#59 vienes a decir en el comentario que eso es "situacion provisional, economia para salvarse solo un rato", pero la Historia a demostrado que la economia de un individuo o una familia no tiene nada que ver con la economia de un estado, ahi esta la prueba mas que evidente, los EEUU tienen un gigantesco presupuesto armamentistico un gran porcentaje de su PIB, bases, soldados en la reserva, meterse en guerras continuamente, y como se ha venido a pagar esto los ultimos 50 años? pues fabricando dolares ... y venga a cada uno de estos años los agoreros decir "el año que viene quiebran, se acabaron los EEUU", pero nada, de la potencia 1 no hay quien los mueva, y cuando no lo sea y no derrochen tantisimo en el complejo militar, cuando no funcionen asi, pronostico que sera el fin del capitalismo y la venida del nuevo sistema

D

Muchísimas gracias, eso haré.

D

Van a hacer que sus citroen y sus Peugeot duren 30 años?

StuartMcNight

#36 ¿Por qué 30 y no 300?

D

#36 Te olvidas de Renault.

D

Me parece un disparate, porque si las fábricas de bombillas empiezan a producir bombillas que no se funden literalmente nunca (ya las hay), quién va a seguir comprándoles bombillas? Y los trabajadores de esa fábrica y quienes venden materias primas, qué van a vender y comprar? Y suma y sigue.

Evidentemente lo cuerdo es eliminar la obsolescencia programada y tener como prioridad la eficiencia, pero esque un sistema de mercado no es cuerdo, es un sistema en el que las mercancías tienen que estar circulando de forma cíclica y punto. Ya hay experiencias sobre esto en el crack del 29, de hecho la ley de la obsolescencia programada surgió de observar lo que ocurrió cuando publicitaron las medias irrompibles y todo el mundo fue a comprarlas. Exacto, después no volvieron.

j

#46 El disparate empieza con las empresas que quieren prescindir de los trabajadores además de concentrarse en la obsolescencia programada. Imposible de sostenerse.

Si no se intenta eliminar la obsolescencia programada cualquier avance tecnológico o innovación puede ser rechazado. Por ejemplo innovación para pasar de empresas energéticas a baterías eficientes y óptimas en tiempo. Es absurdo rechazar o secuestrar la tecnología paralizándola, y más aún si las empresas o el modelo de sociedad no tienen pensamiento de incorporar a la población en su crecimiento.

D

Todos estamos de acuerdo en que la obsolescencia programada, desde un punto de vista físico, es un disparate. Es un desperdicio de recursos y energía absurdo, ecocida e innecesario. Pero el mercado lo necesita, como he explicado en mi anterior comentario. Si eliminas la obsolescencia programada, eliminas gran cantidad de circulación constante de mercancías y con ello causas un colapso de una sociedad que está basada en ese mercado. Es así de simple. Es increíble cómo a esta cultura le cuesta tanto entender que vivimos en un mundo físico de causa y efecto. Siempre sorprende cómo se suele pensar que todo son decisiones happy-políticas y punto. Pero no me sorprende teniendo en cuenta qué clase de sistema está educando a esta sociedad.

N

#56 No podemos mantener una sociedad basada en el consumo. La contaminación del ambiente no lo puede soportar, y la economía tampoco, aunque nos quieran hacer creer que si.

Si las personas tienen acceso a los alimentos, lo demás se puede regular para distribuir los recursos.

D

la obselescencia programada, es hoy la forma de Keynes; que la gente haga zanjas y luego las tape una y otra vez y se les pague por ello ... es el capitalismo verdadero ... en el liberalismo si fuera verdad, si existiera eso, los portatiles que se vendieran son estos donde la silicona que llevan las teclas no caduca a los 2 años y empiezan a funcionar mal las letras; estos inexistentes en el mercado ... y vuelta a comprar portatil por mil razones de obsolescencia quedan inservibles; obsolescencia programada=demanda agregada ... hay que mantener el consumo abrir y cerrar la misma zanja una y otra vez ¿ como se paga eso ? fabricando continuamente euros y dolares ... y el dia que esto caiga caera el capitalismo

U5u4r10

#52 "To dig holes in the ground", paid for out of savings, will increase, not only employment, but the real national dividend of useful goods and services. It is not reasonable, however, that a sensible community should be content to remain dependent on such fortuitous and often wasteful mitigations when once we understand the influences upon which effective demand depends.

D

Luego que no lloren cuando la gente consuma menos y las fabricas se vean obligadas a despidos masivos.

moncadista

#3 Las fábricas chinas no?

powernergia

#3 De coña, supongo-espero.
¿No?.

Jooooder.

D

#15 ¿De coña el qué? Si se consume menos se fabrica menos. ¿Te hago un esquemita para que lo entiendas?

Z

#3 El problema a corto plazo es que la gente consumiria ciertos productos con menus frecuencia, ya que estos seguirian funcionando bien, el problema a largo plazo es que si no se hace no quedaran materias primas suficientes para construir nada mas, y lo poco que se construya solo podran tenerlo los que tengan suficiente dinero como para permitirselo.
Los materiales raros y escasos con los que se trabaja hoy en dia en muchisimos productos de electronica no son abundantes y el dia que se acaben, se termina la fiesta, a menos que invente un ipad que funcione en una hoja de parra sin conexiones electricas.

IkkiFenix

#3 Para eso el capitalismo se basta solo con sus crisis de sobreproduccion.

j

#3 Como ponga obsolescencia programada en Marte están perdidos igual que nosotros ya lo estamos aquí.

“Si la impresora tiene éxito, no sólo servirá como la primera demostración de la fabricación aditiva en microgravedad, sino también será un gran paso para el Made In Space y la evolución de la fabricación en el espacio para futuras misiones a destinos como un asteroide y Marte.”

http://www.teinteresa.es/ciencia/Envian-primera-vez-impresora-espacio_0_1205280048.html

Si existiera bombillas que duraran 100 años, alimentación para 100 años, energía que dure 100 años y medicina que cure indefinidamente. ¿Habría que preocuparse? ¿O la base es romper tecnología y desarrollo?.

La incorporación debe de hacerse poco a poco, pero hacerse. En un mundo centrado en todos, se lo plantearía y lo realizaría (poco a poco). En el mundo que nos toca vivir con determinación al quite ni si quiera se lo plantearía.

En otros aspectos sí interesa (es la necesidad amparada con el dinero y el desarrollo: La mafia):

La máquina para fabricar rifles caseros que arrasa en Internet

Hace 9 años | Por meneanteBlanco a es.gizmodo.com


De todas formas será imposible paralizar los avances (si ralentizarlos). Entre avances sobre la energía, impresoras en 3D, adelantos excepcionales en medicina, alimentación, etc.