Hace 15 años | Por --68768-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --68768-- a 20minutos.es

El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, ha cargado duramente contra la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar la represión franquista y abrir, entre otras 18, la fosa donde se supone fue enterrado el poeta granadino Federico García Lorca. El que fuera ex ministro de Información y Turismo durante la dictadura de Franco ha asegurado que el auto de Garzón es "un disparate" y "políticamente un error gravísimo". Por otro lado Esperanza Aguirre considera "esperpéntico" que el juez haya pedido el certificado de defunción de Franco.

Comentarios

s

Ahora es un momento cojonudo para que cada cual se desenmascare.
Yo me lo estoy pasando pipa viendo como se retratan ellos solitos.
Menos mal que el PP, la iglesia, su coro de medios... no son franquistas.
Como en este caso ya no pueden disimularlo, pues eso: se retratan.

D

Fraga... Fraga, que hueles a caldofrán.

andresrguez

Fraga, podes estar ben tranquilo, que xa che queda pouco e non irías ó caldeiro

g

Fraga es el unico que no han tenido que pedir el certificado de defuncion

.hF

#20 La tuya estaba duplicada.

D

Me acaban de cerrar y coser a negativos una noticia que hablaba sobre por que Garzón no hace lo mismo con los fusilamientos republicanos. ¿Aonde está la objetividad de los meneaos?

dunachio

¿y que esperabais? si era amiguete de Franco ....

D

Tenemos que ser capaces de aceptar la investigación sin dividirnos, sin que se cree una nueva guerra civil.
Creo que es más urgente; por ejemplo, investigar lo que están haciendo, o con lo que están colaborando las tropas españolas en Afganistán. Investigar los paraísos fiscales a los que va nuestro dinero procedente de los bancos. Investigar la especulación con la vivienda...

D

No te fastidia... Si está implicado personalmente, que va a decir? Que le parece maravilloso? lol

S

Yo lo entiendo, sobre todo la parte en la que dice que la paz viene por el olvido. Estoy segura de que él ha olvidado sino, seria imposible comprender como ha llegado a su edad.
Para llegar a esa edad hay que dormir bien y si recordase todo lo que hizo en el pasado (Vitoria, 3 de marzo, 1976) no podria hacerlo.Que todo sea por su salud, duerma usted bien, olvide lo que quiera que ya estamos aqui los demas para recordarlo y evitar que algo asi se repita.

D

#4 Te faltó sobre Franco : "Teníamos mucha relación, incluso le pegué un tiro a su hija en una cacería"

D

#16 ¿Ese no fue el primer español en llegar a la luna?

D

#28 Dame una sola razon logica para justificar tu comentario.

espanol_pero_no_facha

Callate Fraga!!!, que creo que no van a investigar tu responsabilidad en ejecuciones "legales" (o sea con "sentencia") e "ilegales" (aquellos que se caian por las escaleras, desde las ventenas, los de una iglesia en Vitoria...) o sea que mejor pata ti, callarte y disimular!!!

phoenix88

Fraga el apocalipsis va a llegaaaar...!!

D

Esta es la GENTUZA que tan a bombo y platillo proclama mano dura contra ETA y que se haga justicia al precio que sea.

HIPOCRITAS, eso es lo que sois. Cuando algo os da votos no teneis escrupulos en hacer lo que sea, pero si hablan de hacer justicia con vuestras atrocidades entonces lo creeis un error gravisimo.


Vergonzoso.

D

#17 #18 Estoy opinando habiendo leído, desde antes del meneo, este enlace:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Fraga/considera/disparate/juzgar/franquismo/elpepuesp/20081017elpepunac_3/Tes

Vamos, que el 20 Minucias tampoco es que se diferencie mucho...

Por cierto, ¿cómo va el asunto de la investigación del chivatazo a ETA desde las oficinas del PSOE? ¿Ningún juez libre?

D

Vosotros os pelearéis cuando Carrillo y Fraga, se llevan más o menos bien y se respetan.
Los franquistas ganan más ahora con la "democracia" que con el franquismo, hay muchas más administraciones dónde trincar que cuando Franco, fundan asociaciones que se autofinancian con dinero de comunidades autónomas, parlamentos, concejales de la oposición (que cobran, si con Franco había diez concejales cobrando, hoy hay 20, y así todo). Los franquistas cuando murió Franco, dijeron, con eso de la "democracia" vamos a poder seguir ganando dinero, les respondieron, sí bastante y más y tendréis mejor imagen.

s

Y para ilustrar lo que dice #7 propongo ver los 25 primeros segundos de este documento. Pa poner los pelos de punta.

D

El fiscal recurre porque los delitos han prescrito a su entender. Creía que los delitos de lesa humanidad no prescribían nunca...

D

Tu calla y siéntate en el banquillo, que segúramente no te pase nada, pero que sepas que fuiste cómplice.

#25: ¿Me traduces? El gallego es fácil, pero no siempre se entiende bien.

sheriff_tomorrow

#4: Lo peor es que a este dinosaurio no le imputara nada. Aqui lo que habia que hacer es que lso franquistas que los hay muchos disfrazados de democratas en un partido que no dire el nombre juzgarlos uno por uno.

el-aleman

¡A favor va a estar!
Fraga tonto no és.
Como mucho le dará no sé que el tener que llevarle tabaco a la cárcel a alguno de los que conoce

D

Esta chocho... a ver cuando la diña y se va a dar por ** alla donde este su gran amigo pachi......

espanol_pero_no_facha

#34 = más curras con merinas "El ejercito en Afganistán": ¿hay delito? ¿hay denuncia en algún juzgado? ¿hay crimen? ¿hay ilegalidad?

Toftin

Estas declaraciones son las que hacen ver que Garzón tiene sus razones para hacer algo así.

g

Habrá que empezar a aplicar el concepto del entorno que tanto gusta al PP, pero ahora al entorno del franquismo

D

Fragasaurus Rex

rmv

Para #55 han de pedir el certificado de defunción de los que están imputados, es un requisito legal, es simplemente un requerimiento para explicar el porqué no se sienta en el banquillo de los acusados.

sixbillion

#7 Estraigo parte de las palabras de Fraga de tu comentario: fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria
Simatiquisimos!! claro que si!! el buen rollo que le dio a mis abuelos y algunos hermanos suyos muriendo años despues! ...no te jode! (y perdon por la expresión) ¬_¬

mrcrowleyt

Pero, a pesar de que fuese en su momemento ministro de Franco, ¿ se ha demostrado su implicación en algún otro delito, como el asesinato?
¿Acaso ser ministro en época de Franco merece cárcel?
Que yo sepa no se sabe si Fragua ha matado a alguien o no , pero sin embargo si se sabe que Carrillo lo hizo, aunque cae mejor claro...
Salud!

D

#62 ¿Se puede acusar en un juicio a alguien muerto? No.

p

Franco ya ha muerto hace años... y ¿por que Garzón ha pedido un certificado de defunción? creo que me he perdido algo...

T

Es importante que se pueda investigar e ideológicamente creo que todo debería pasar el filtro de la justicia.
Ahora bien ¿iniciar un juicio contra quien?
¿contra uno sólo de los bandos? eso no es justicia.
¿contra ambos? ¿debemos entonces juzgar al 75% de nuestros abuelos?
es una cuestión complicada y no tan simplista como se pretende hacer ver.
¿El alzamiento fue ilegal contra un gobierno legítimo? sin duda. No menos cierto es que el "glorioso alzamiento" también pretendían llevarlo a término la izquierda más extremista.
Pero a partir de ahí la cosa se puede complicar mucho.

D

A mí no me gusta el hecho de remover el pasado, ni que sea precisamente Garzón (al que le gusta más el protagonismo que a un niño una piruleta) el que se haga cargo de este asunto. Pero lo cierto es que si unas asociaciones de víctimas de desaparecidos exige que se reabra un caso, la Justicia tiene que prestarles un servicio. Si existen familiares de personas fallecidas que quiere ahondar en lo que les ocurrió a sus seres queridos en 1939, tienen todo el derecho del mundo a que la Justicia les tenga en cuenta, y obre en consecuencia.

ivancio

El que se pica...

D

#19, yo acabo de ver uno, estaba con cara de gilipollas intentando entender a que venia la ultima frase de tu comentario.

D

¿Le han preguntado a Carrillo? Qué despistes tienen estos de El País...

AlicanteSur

Y que va ha decir este, a lo mejor desentierran a su doble que tiró a la fosa.

victorjba

Fraga (y todos sus compis) pueden estar tranquilo porque Garzón ya ha dicho que no va a imputar a nadie. Lo único que va a hacer es buscar a los desaparecidos. Manda cojones que el facherío monte el pollo por eso. Podrían ir a ver a la madre del niño aquel de Canarias que desapareció, que no lo van a buscar la policía que ya lo buscará algún historiador como están diciendo.

rmv

Yo espero que alguno tenga que sentarse en el banquillo, porque sino recuerdo mal, hubo unas sentencias de muerte que firmó J.C.Borbón mientras el dictador estaba en la Paz.....

g3_g3

Lo que deberían hacer, a parte de juzgar a estos criminales, es embargar con intereses a todos sus herederos los bienes ROBADOS durante 40 años de dictadura. Eso afectaría a miles españolitos que duermen tranquilisimamente.

Por cierto, OLE LOS COJONES DE GARZÓN, 33 años han tenido que pasar desde que muriera el caudillo para que alguien empiece a hacer justicia, eso debería darnos vergüenza a todos los españoles.

enmafa

joder, a ver si no está muerto ahora el claudillo, pues a mi el auto me parece como para enmarcar, perfecto....y porque le parece mal solo a la gente de derechas? acaso su gente no castigó ya "legalmente" a los "rojos" y a los franquistas quien los juzga? hay que ser justo...

T

Parece ser que ya no es sólo Fraga al que le parece un disparate.
Garzón lo que va a conseguir es que judicialmente se cierren puertas a una posible investigación. Es lo que tiene ser un juez estrella, no importan los resultados sino la repercusión mediática.

swappen

#2 Buenísimo, no te voto positivo porque no puedo votar...

elegomingas

Poniéndo coherencia, sí señor, muchos tenéis que aprender de este hombre gran político.

b

Alguno mas del PP tiene algo que objetar? jisjisjis

D

Pero que va a decir Fraga si fue cómplice de la represión. Franquista reconvertido en "demócrata" para seguir en la poltrona.

elegomingas

#69 Si como Carrillo, asesino convertido en "demócrata" para chupar del gobierno.

D

#1 ¿ A Carrillo tal vez?

M

Un ejemplo más de que las 'élites políticas' no chochean sino que no cumplen dev-idamente con las funciones para las que ... y hacen mermar el sistema en el que ...

p

Por fin alguien en España se atreve a tratar de rescatar los crimes y el genocidio de ese fantoche, enano y sanguinario dictador llamado Francisco Franco, que gobernó despiadadamente con la complicidad criminal de la iglesia catolica.

Y no hay que olvidar que ese mismo dictador asesino fue el que impuso al famoso rey actual, ese monigote que no es capaz de decir ni una frase sin la ayuda de un papel, y que es el simbolo del retraso cultural de los tiempos: un rey en pleno siglo 21.

M

#72 Te has leido la noticia? No va de eso.

T

#73
¿tu viste su nick? pues eso, para que preguntar.

j

Espero que Garzón no tenga inconveniente en enviarme su certificación literal de nacimiento, a lo mejor saco algo en EBay para paliar la crisis, digo yo.

Extress

Cada vez que habla este hombre sube el pan. Fraga, ese demócrata de toda la vida....

r

Esperanza también dijo: "¡Qué esperpento por Dios! todo el mundo sabe que jamás hubo dictadura en España y menos con Franco, un hombre tan cariñosón y devoto como él. Y ahora quieren algunos que se entierren con dignidad a los republicanos que trajeron el caos y la dictadura a España y lo siguiente qué, que los obispos respeten la elección de los ciudadanos. 'O mezclar peras con manzanas' añadió una íntima colaboradora".

k

si es que como se va a procesar a una dictadura, donde va a parar! eso era indudable lo que diria Fraga. Lo que a mi sinceramente me extraña un web que esto tire para delante y que salga todo a la luz, para mi son temas enquistados, es como la religión.

De todas formas mas iniciativas como las de Garzón es lo que hacen falta , así que todo mi apoyo.

M

Fraga si que es un error y un disparate continuo para la humanidad y para este país

D

"¡Carallo!"

Este tío es imbecil. Que ganas tengo de que se... retire, por no decir otra cosa.

c

En el blog de manel fontdevila hay bastante polémica en los comentarios...Uno en concreto que afirma ser franquista que no debe ni saber lo que dice...
http://blogs.publico.es/manel/788/garzon-contra-el-franquismo/

m

El disparate es que este hombre siga ejerciendo de político... y su partido tenga la desvergüenza de presentarlo como si fuera normal.

sMeGm4

supermaño

Normal, él formó parte del aparato franquista.

A

Don Manuel pueden estar tranquilo. Aunque los delitos contra la Humanidad no expiran, él ya no está en edad de ingresar en el trullo. Además, comparado con sus compañeros de partido, podríamos incluso llamarlo progresista.

D

#27 Se te ha olvidado el al final del comentario.

yatoiaki

#19 No te molestes, a estas horas estan todos los asesores de comunicacion de Pepiño blanco, con buenos sueldos que para eso son asesores, conectados a meneame para tapar de inmediato cualquier noticia que vaya contra el P$E (Quito la O de obrero), es su trabajo. Lo que dices de la llamada cuanta razon tienes, nadie se interesa por eso.

r

Ya es hora de que alguien pague = q pagaron los nacis, la dictadura argentina... si fraga tiene algo q ver con el franquismo y sus atrocidades, le pese a quien le pese debera pagar por ello.

D

#22 Solamente me has votado duplicada. Que supongo que eras el más listo de todos los demás. Y además te crees tus propias mentiras.