Publicado hace 5 años por --368612-- a allthatsinteresting.com

Nadie pronosticaba a inicios de los 60 un movimiento cultural con el movimiento hippie. Sus precursores fueron los marginados grupos de poetas de los años 50 que gustaban del jazz y las drogas, los llamados "beatnicks". Los hippies se pasaron al folk y al rock además de oponerse al capitalismo y a la vigente guerra de Vietnam. Forman comunidades donde rendían creaciones artísticas y espirituales y festivales como Woodstock donde artistas como Bob Dylan o Jimi Hendrix emergieron. Otros encontraron audiencia como el escritor Aldous Huxley.

Comentarios

D

Tantas vidas, tantas ilusiones, tantos pensamientos, tantas conciencias siendo hoy muchas de ellas desaparecidas captadas en instantáneos retratos que parecen tan cercanos. No somos en el fondo tan distintos, sólo cambia nuestra circunstancia.

skaworld

#1 Echale un vistazo a "Ponche de ácido lisérgico" de Tom Wolfe, que a parte de un libraco muy entretenido te acabas dando cuenta que los jipiosos de los 60 no se distinguen mucho de los raveros de los 2000.

https://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/ponche-de-acido-lisergico/9788433966513/CM_220

Resulta curioso

Jack_Halcyon

#3 ¿Viene con botella de ponche de ese?

skaworld

#4 No se, yo es que no tengo el carnet de la casa del libro que cuando te hacen las ofertas.

perico_de_los_palotes

#3 los jipiosos de los 60 no se distinguen mucho de los raveros de los 2000.

Exceptuando la importante diferencia de que antes de los jipis no existia la contracultura a gran escala mientras que los raveros son por lo menos la cuarta o quinta re-encarnación de la misma.

/"La banda de la casa de la bomba" y "El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron" son otras dos obras de Wolfe complementarias de la misma época. Grandísimo autor que tocó magistralmente muchisimos temas antes de pasarse a unas novelas buenas pero en el fondo no tan buenas como sus ensayos de juventud ("La Palabra Pintada" y "Lo que hay que tener / Elegidos para la gloria" no hablan de jipis precisamente y siguen siendo fundamentales).

skaworld

#7 Home.... decir "no tan buenas" a "La hoguera de las vanidades"... Vale será un puto tópico, pero es un libraco de cabo a rabo y como despelleja a la prensa y política de su época es una autentica delicia.

Y bastante antes de los jipis tenias a los beatniks de Kerouak dando por culo y antes a los hipsters (no los de ahora, los de los 40...) y sigue y sigue y sigue... lo de "esos locos jovenzuelos su alocada musica, sus drogas y su sexo libidinoso" es mas viejo que el cagar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipster_(subcultura_de_los_a%C3%B1os_1940)

perico_de_los_palotes

#8 Todas las novelas de Wolfe son prescindibles. Sus ensayos, no tanto. Novelas buenísimas hoy en día las hay a miles.

/Si te gustó "La Hoguera de las Vanidades", leéte "El Póker del Mentiroso" (diferente autor). Haz ejercicios de mandibula antes de empezar que te va a costar mantenerla en su sitio cuando te des cuenta de qué va y cuando fue publicada.

#8 Otra cosa: yo no he dicho que los jipis no tuviesen predecesores, he dicho que antes de los jipis no existia la contracultura a gran escala.

skaworld

#20 Buf ese es un tema curioso yo no sabria decirte la magnitud de la cultura beatnick ni de los hipsters originales, ni del bebop ni todas esas cosas principalmente porque los medios de comunicacion de la época eran muy precarios.

Los jipis tienen representatividad porque nacen de la mano de la cultura audiovisual, tenemos registros de sus macarradas para aburrir, tanto grabaciones de los propios jipis como de la tele de la época, pero en los 30-40 eso no se daba. Puede que tengas razon y de la misma manera que no tenemos registro audiovisual, su carencia hacia dificil tambien que se expandiesen sus ideas mas allá de pequeños circulos de gambiteros en Nueva York, Chicago etc... con lo que no era un movimiento tan global (y global muy entre comillas, porque ahora, todos los tipos que vivieron en los 60 resulta que eran jipis, igual que en los 70 todos son punkis en los 80 jevis y en los 90 grunges... pero yo de los 80 y 90 me acuerdo algo y jevis y grunges eran 4 mataos).

Sin embargo cuando lees a Kerouak (dios que toston es "los subterraneos" y su puta prosa espontanea, y "En el camino" tambien me pareció un coñazo, pero "Los vagabundos del Dharma" me encanta) que era muy dado de andar por los pueblos, el tipo si que te dice que en cada comunidad que va hay algun beatnick o modernetes de la época y no habla de grandes ciudades... Y lo mismo Allen Ginsberg o Burroughs.

perico_de_los_palotes

#21 A la década de los 60 la llamaron prodigiosa por algo, aunque ahora se vaya olvidando. Hubo cambios radicales en mil millones de dimensiones distintas, incluyendo tanto la técnica como la culrtura popular con crisoles como el brillante inicio de la masificación audiovisual. Pero en cuanto al tema que nos ocupa, creo que hay un ejemplo sencillo que ilustra bien a lo que me refiero:

A principios de la década, la inmensa mayoria de universitarios ni se planteaban aparecer por clase sin traje y corbata. A finales de la decada, es claro que aquello de ir de traje a clase pertenecía a un mundo ya caduco.

No todo el mundo se identificaba plenamente con el polo extremo y hasta cierto punto utópico que representaban los jipis. Pero era indudable que exisitir, existian y la mayoria de jóvenes veían igual de utópico y caduco mantener el modelo de sus padres. En la práctica, no todos eran jipis, pero muchisimos conocian y estaban interesados esa música y/o las pintas y/o el amor libre y/o la drogas y/o estilo de vida, etc. Y ese cambio generacional tan clara y masivamente marcado se produjo por primera vez entonces.

/Obviamente el hijo de un obrero no cualificado en una region remota de un pais con graves carencias no iba a tener la misma conciencia del asunto que un universitario de buena familia en una urbe potente, pero te aseguro sin dudarlo que el olor de la barbacoa antes o depués se colaba por todas partes.

skaworld

#7 PD: Sera cosa de gustos pero a mi "El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron" me pareció un toston y no lo llegue a acabar....

#9 A mí el que no me entró fue precisamente el del coctel lisérgico.

skaworld

#11 Supongo que depende de la época que lo leas, yo cuando me lo lei era mu gambitero y me flipó bastante, ya te digo cuestión de gustos. Lo de "El Póker del Mentiroso" lo pongo en cola que tiene buena pinta ¡Graciñas!

D

#1 Hay un repunte de la era hippie, incluso diria que más importante que en su primera versión.

D

#18 ....–Aún no nos lo creemos –reconoce con sorpresa Manuel García, el médico de la Cruz Roja–. Sólo tres casos graves de intoxicación por drogas, dos de ellas por brote psicótico y la tercera por intoxicación real con ketamina. Hemos tenido un coma etílico y ninguna pelea. Fascinante, ni una –prosigue–. Eso sí, como esta gente anda descalza, ha habido dieciséis picaduras de alacrán, tres de ellas a perros, a los que también hemos atendido, y alguna otra cosa más sin importancia. Así que ya ves…

rutas

Gran escena de Miedo y asco en Las Vegas:

D

Menuda coleccion de drogotas, brindo por el recuerdo de todos los que controlaban y se quedaron en el camino.

D

¡Vaya! ... así que Jacko se inspiró en este milico:

HimiTsü

No se.
Los hijos de esos tipos ( y tipas ) deben de tener alrededor de los ~ 50 yeares y.., de qué les ha servido.? Que piensan ? Hacia a donde estan llevando el planeto.?

chu

#2 No se puede negar que este movimiento ha sido posiblemente el más influyente del siglo XX en la cultura occidental.

Elián

Mis épocas hippies me abrieron el corazón, pero también me hicieron cometer errores llevado por razonamientos emocionales. A alguno le ha pasado? Es un poco vergonzoso. Pero bueno.