Hace 11 años | Por macfly a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por macfly a elconfidencial.com

Organizar una boda es complejo, estresante, pero sobre todo muy costoso. Entre todo el detalle de elementos que hay que contratar, uno, el del fotógrafo, se lleva una buena parte del desembolso y la elección del mismo no resulta fácil. Por otro lado, un fotógrafo profesional brilla en las instantáneas de los novios y los momentos estelares del enlace, pero se pierde los momentos

Comentarios

BobbyTables

#3 Pero es que queda bien el soltar eso de: "Como tengo una reflex ahora ya hago mejores fotos que las que sale en el National Geographic, nose porque la gente tiene que estudiar para hacer algo tan facil".

jamaicano

#15 Y los medicos... los ingenieros...los arquitectos... los abogados... aqui todo el mundo considera comisionista a todo lo que no haga el.

Es algo psicológico... cuando vas al mediamarkt consideras que como compras un producto "fisico"... es material y por lo tanto cuesta comprar la materia fisica... si son servicios... como no hay nada fisico... parece que tiene que ser gratis o siempre es caro.

v

#19
#15
Intuyo que sois profesionales de esto.

A todos nos gusta ahorrarnos dinero. Y la mayoría de nosotros se hace las labores de casa en vez de contratar a una persona, o se pinta una habitación en vez de contratar un pintor, o se cambia un grifo, o se arregla un ordenador en vez de llevarlo a un informático.

Y supongo que a los profesionales no les sobrará el dinero para contratar un diseñador y un agente y una secretaria y una gestoría y ... el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Ahora, no digo que no sepas que te la estás jugando cuando contratas un conocido en vez de un profesional cualificado. Al igual que no soy el primero que contrata un taller o un pintor o albañil y luego te dan ganas de llorar por lo que cobran y cómo lo dejan.

d

#28 pues si, yo como de esto, no de la fotografía de boda en particular, pero si de la fotografía en general.
Está claro que a todos nos gusta ahorrarnos dinero, yo el primero y a todos.
Pero de ahí a criminalizar a un colectivo sin tener ni repajolera idea del trabajo que implica un reportaje de boda va un trecho.
Y ya lo de querer argumentar que 100 tios haciendo fotos con smartphones harán lo mismo que un profesional es tener cerebro de mosquito y no tener ni idea de fotografía.

v

#30 Bueno, no considero que se esté criminalizando a un colectivo (o por lo menos no más que al resto). En el colectivo habrá gente buena, mala, cara y barata. Y cada cual cuenta su experiencia.

Tal vez no hay que tomárselo tan en serio, que a todos nos pueden decir lo mismo (y con razón).

#16 Aclaro, 80 fotografías impresas, pero muchas de ellas son composiciones de varias.

macfly

Un amigo mío hace poco se acaba de casar y contrató a uno de los mejores fotógrafos de Valladolid. Por hacerlo les regaló un Ipad de 32 gigas.

No me quiero imaginar lo que les cobró...

D

#29: Da igual, si no son los negativos, el fichero final en formato JPEG y otro en formato RAW, aunque luego no pueda hacer nada con él porque haya que darle un tratamiento. Es como la informática, si no te dan el código fuente, no eres libre.

#20: No recuerdo que me hayan contratado últimamente... Y nadie duda que yo soy el mejor fotógafo de #Valladolor .
Para que vean lo bueno que soy, les paso una foto de la Rotonda del diapasón:

macfly

#11 300 euros, que fue lo que él me dijo que quería que le pagase, por unas 5 horas. Solo me dio los archivos, nada más, luego yo ya me ocupaba de imprimir. Que no lo he hecho, por cierto...

Wir0s

#14 Me referia a un trabajo profesional, con copias impresas, etc...

Pero vamos, listos habrá como en todas partes, pero hay una formula que te enseñan para calcular el presupuesto, a ver si la encuentro.

De todas formas no se si tu amigo "se dedica" a esto profesionalmente, pero si no es el caso, trabajar en B, no dedicarte a esto de forma exclusiva, no haber invertido tanto en material, etc.. Normal que puedas reventar precios

#17 No es tanto enfado como hartazgo... El "solo es apretar un botón" lo he oído mas de una vez.

No dejamos de formarnos nunca, de invertir en equipo, etc... Pq solo es apretar un botón. Pero vamos, tienes razón, al final se nota si están tiradas a la tuntun o con criterio.

Sea como sea es un tema que me toca de cerca.

feeldafury

#11 A ver, que te ciegas y no lees.

¿Donde has visto que yo diga que eso vale 300€? Lo que digo es que es fundamental contar con un buen profesional y que si alguien cercano ha tenido buenas experiencias con algun fotografo, incluso que le pague el desplazamiento si es de otra provincia.

Un buen fotografo es fundamental, al igual que dejar claro si los "negativos" o archivos originales entran en el precio o no. Así mismo deben quedar claros los plazos de entrega junto con las penalizaciones si no se cumplen.

#11 seguro que eres un buen profesional, no deberías preocuparte ni enfadarte si es así. Al final la gente reconoce la profesionalidad, la recomienda y la paga. Al igual que reconoce la falta de profesionalidad.

Robus

#5 Si me piden los negativos les pido que se abran una cuenta en meneame y ya se los iré poniendo... lol

En serio, ya te entiendo, pero hablar de negativos hoy en día... roll

feeldafury

#29 jajaja, es una forma de hablar. Creo que nos entendemos, al igual que tampoco usan ya sales de plata

Parece que entre la gente que está haciendo comentarios hay fotografos profesionales. Estaría bien que nos ilustrasen sobre si dejan claro que los archivos originales no los van a dar o sí lo van a hacer cuando se firma el contrato. Así como plazos de entrega y penalizaciones.

Mr.Google

#31 yo nunca doy los "negativos", son de mi propiedad, el cliente paga por el reportaje final.

Una vez en una prueba para una agencia de modelos, me dieron a dos aspirantes para que les hiciese un book, al volver a la agencia me pidieron los carretes para revelarlos ellos, evidentemente me negué en redondo y no me contrataron, pero es lo que hay, el fotógrafo es el propietario de, hoy en día, los archivos originales y por supuesto de los derechos de reproducción, si luego los quieres licenciar en CC, como hago yo, es otro tema, pero si de entrada me los piden, ya se que ese trabajo no lo haré yo.

D

#37 Entiendo que si haces un reportaje de bodas, serán los que te contratan quienes tendrán derecho a reproducir las fotos donde estimen oportuno, no tú, aunque seas el autor ¿Me equivoco? ¿Y por que razón no se entregan los originales? No acabo de pillarlo.

Afoteitor

Extrapolando:

#38 ¿Los desarrolladores de software entregan los archivos fuente?.
#44 O sea que ¿si me compro un superordenador ya puedo decir que soy prigramador=.

Pues eso...

m

#45 yo soy programador y si los entrego
Con un ordenador no puedes apretar un botón y hacer un programa que haga lo que desees.
Con una cámara si puedes apretar un botón y que aparezca lo que desees.

La profesionalidad solo te aporta calidad al resultado pero no deja de ser una foto en la que se ven cosas.

De hecho todo el mundo hace fotos pero casi nadie hace programas, creo que esa comparación está muy desencaminada...

t

#50 Estás simplificando el trabajo de un fotógrafo, igual que muchos fotógrafos (y demás) simplifican el trabajo de los informáticos.

Yo simplemente creo que un fotógrafo tiene que dar las fotos, y un informático el código. Así de simple.

m

#53 Yo no simplifico nada. Me limito a los hechos.
Todo el mundo hace fotos (mejores o peores) pero no todo el mundo hace programas (ni mejores ni peores).
Un humano que nunca haya hecho ni fotos ni programas tardará mucho menos en aprender lo primero, es que vaya, es de cajón...

Mr.Google

#60 evidentemente no todas son obras de arte, pero la mayoría de los reportajes que ves en revistas de todo tipo son por encargo y muchos son lo suficientemente buenos como para ser exhibidos en salas de exposiciones.

#59 si, todo el mundo hace fotos, pero eso no significa que sepan hacer fotos y mucho menos que sean capaces de hacer buenas fotos.

m

#62 #68 #61
Solo hacía referencia al hecho de que cualquiera hace fotos (aunque sean malas) y cuando digo cualquiera es cualquiera, hasta un niño de 3 años puede manejar un móvil y lanzar una foto. Obviamente no será de calidad sino la hace un tío que sepa (profesional o aficionado).
La programación es diferente, completamente diferente. No todo el mundo lleva un gadget en el bolsillo que lo apuntas hacia tu cerebro y te construye un programa que haga lo que quieres (ni de mucha, ni de media ni de baja calidad).
Y digo todo esto en referencia al artículo. Si la calidad para tí no es primordial sino el dinero, la opción de que los invitados te hagan las fotos no está tan mal.
Y por último, si un chaval de 16 años te hace un programa gratis y cumple la función que necesitas, ¿cuál es el maldito problema?
En serio nunca he entendido porque la gente protesta tanto por el intrusismo profesional. Si otro tío hace lo mismo que tu más barato háztelo mirar y no te quejes.

Mr.Google

#70 que conste que no estoy en contra del intrusismo, todos en algún momento hemos sido unos intrusos, en todo caso me quejaría de la competencia desleal, pero sobre todo del menosprecio al trabajo de un profesional diciendo que es solo apretar un botón, pero eso también como las historia aquella de saber que botón, tornillo, palabra, etc. se tiene que usar para obtener el efecto deseado.

t

#70 No es intrusismo. Yo estoy en contra de los colegios, la firma de los "ingenieros" y demás mamandurrias. Pero es que un programa que te haga un chaval de 16 años que se ha bajado tres tutoriales de internete igual te funciona hoy, pero (salvo milagros que pasan a veces) muy probablemente va a ser una castaña que a la larga te va a dar más problemas que soluciones.

Igual que hacer una boda con fotos de móvil de los invitados. Sí, en la pantalla queda muy mono, pero luego al imprimir se verá como un churro, habrá un montón de contraluces totalmente evitables, la mitad de fotos estarán borrosas y en todas habrá siempre alguien con los ojos cerrados. ¿Que ya te va bien? Pues perfecto, siempre hay gente para todo, pero yo diría que al 99% de la gente, en el día de su boda, no le va bien.

Afoteitor

#70 El problema está en que el que hace una boda a un miniprecio no paga impuestos ni el resto de gastos asociados a la profesión, ese es el problema. Y respecto a que un chaval de 16 te haga un programa gratis, no hay problema ¿conoces algún chaval que me pinte la casa gratis? es que ya le toca una reforma... ¿me explico mejor ahora?.

pd: ya no me gano la vida con la programación ni tampoco con la fotografía.

t

#59 También mucha gente se ha comprado unos cuantos fascículos de cómo programar, y se cree que sabe hacer programas y puede sustituir a un programador profesional. Y no es así, ni de coña, de la misma manera que por haberte comprado una cámara no sabes ya mágicamente hacer buenas fotos.

Afoteitor

#50 He sido programador durante mas de 20 años, yo también sé de lo que hablo, anda que no hay "sobrinos" que saben de informática y ya te lo hacen "de gratis". Si el hacer una foto de calidad para tí es solo apretar un botón, no hay nada más que comentar contigo y no te lo digo en mal tono.

Mr.Google

#38 pues creo que si, que te equivocas, si me contratas para que te haga un reportaje, tienes que especificar sobre que medio será reproducido.
¿Porque no se entregan los originales? bueno esto ya es algo más filosófico, pero el fotógrafo es el autor de esa obra, y como tal tiene el derecho irrenunciable a ser el propietario de su obra.

D

#46 No es por fastidiar, pero no acabo de pillarlo:

Para mi el un fotógrafo de boda es como un arquitecto: es un artista cuya obra tiene una función práctica. Una administración no puede cambiar el color de un edificio singular pero, imagino, puede destinarlo a lo que considere. Yo si te contrato no podré modificar tus fotos pero podré distribuirlas como estime oportuno, cosa que no querría que tú hicieses (imagino que a nadie le gustará que aparezcan sin consentimiento sus fotos de boda). E imagino que si yo te pago aunque tú seas el autor, y se te deba reconocer como tal, el material es mío.

Hablo desde el total desconocimiento.

Mr.Google

#49 en #55 y #57 te lo explica mejor que yo, si hacemos una analogía con la música, tu puedes compartir la música descargada o ripeada (fotografías escaneadas), pero esa música (fotos) no es tuya y no puedes comerciar con ella, lo malo es que los fotógrafos no podemos hacer conciertos
Solo he hecho 5 bodas en 20 años como fotógrafo y siempre por compromiso, y por poco que pueda, no tengo ninguna intención de volver a hacer ninguna, el trabajo de un fotógrafo de bodas es muy ingrato y no veas la de marrones que te puedes comer, por que ya se sabe, "es solo apretar un botón".
Si me invitan a alguna, me olvidaré la cámara en casa.

D

#58 Si lo comparamos con la música, creo que se parecería más a hacer un jingle. Te contratan para que ejecutes una obra comercial, tú eres el autor pero cedes los derechos de explotación a quien te paga por ello. No es una obra artística al uso (como una canción original o una foto de Man Ray, donde el autor hace lo que quiere de motu propio), es un encargo. No sé si me explico.

takamura

#58 lo malo es que los fotógrafos no podemos hacer conciertos

Eso es absurdo. Nadie va a querer las fotos de la boda de unos desconocidos. Los únicos interesados son los novios y los invitados, luego no tiene sentido retener los originales ¿para qué? Los novios pagan el reportaje fotográfico, no necesitas impedir la difusión de los originales una vez que te han pagado. Lo veo absurdo totalmente, y sólo me lo explico por la repetición machacona que hacen la SGAE y similares de sus mentiras sobre lo que ellos llaman propiedad intelectual.

t

#66 Me imagino que es para que, si en el futuro, quieres hacer alguna cosa más con las fotos (un marco, o algún montaje especial) lo tengas que hacer con ellos sí o sí. En realidad es lo mismito que pasa con el código de los programas, que te tienen cogido por los webs para que no te vayas a otro.

Lo curioso es que, a pesar de tener los originales, yo me iría a un fotógrafo para hacer un montaje un poco complicado. Y probablemente iría al mismo que me hizo el original, si es que me lo ha hecho bien. Vamos, que no creo que haya motivo para tanta cerrazón y paranoia. En realidad, a mí me ha pasado más bien al revés, que debido a la racanería de algún fotógrafo que me pedía una auténtica fortuna por los originales, le he acabado encargando muchas menos cosas.

feeldafury

#37 "pero si de entrada me los piden" es decir, no avisas a los novios, se enteran a posteriori

Es curioso de todas formas todos los que decís que los archivos originales os los quedais porque son vuestros. Sobre todo porque son archivos con datos personales tomados en un evento religioso especialmente protegido por la ley de protección de datos. Si a alguien le ocurre esto mi consejo es que se asesore con un abogado.

Es más, que sepais que es ilegal condicionar la entrega de este tipo de archivos de caracter personal al pago del mismo. Lo digo para el que le pase esto.

Para despedirme de este hilo, contratad a un buen fotografo, si tiene buenas referencias de familiares pagad lo que os pida (lógicamente dentro de un orden) merece la pena. Si ya lo habeis contratado y teneis problemas asesoraos con un abogado, no tienen derecho a hacer mucha de las cosas que dicen y por último que quede claro en el contrato plazos de entrega, penalizaciones por incumplimiento y una vez más dejad claro que quereis los originales sin procesar si quereis, y si no os lo dan buscad otro o al menos seguid buscando.

LuisPas

confiar en un profesional o en un monton de gente borracha... mmmmm, no se, no se.

Aitor

Pues anda que no hace tiempo que mucha gente para bodas, comuniones y cosas así coge a un amigo para grabar/hacer fotos.

Claro eso ya depende de que tengas un amigo que sepa hacer buenas fotos o buenos vídeos y se preste gratis o por un precio bajo o que no seas muy exigente con la calidad. Y ya quien entre sus amigos cuenta con fotógrafos profesionales tiene una baza grande, obviamente.

feeldafury

#4 fotos, albums, ampliaciones 1500/2000€ aprox. video unos 750/1000€

Siempre puedes encontrar mejores precios, aunque tb. conozco quien ha pagado 800€ y no quiere ni ver las fotos de su boda...

Es una decisión importante.

macfly

#4 De lo más barato que vi fueron 2000 euros, pero vamos, rondando los 5000 euros. Al final a mi amigo le di 300 euros y me hizo unas fotos de fábula, además me dio todos los archivos, cosa que algunos fotógrafos no hacen.

Fotoperfecta

#10 además me dio todos los archivos, cosa que algunos fotógrafos no hacen
Es que los archivos son de los fotógrafos. Se paga por la realización y el postproceso de las fotos no por los archivos.
De igual forma que los fotógrafos "analógicos" no entregaban los negativos, los fotógrafos "digitales" tampoco han de entregar sus archivos RAW/jpg.
La propiedad intelectual y los derechos de explotación corresponden al fotógrafo. Los novios pagan por un álbum de fotos y por un vídeo, no por la propiedad de los negativos/archivos.
El fotógrafo que da sus fotos simplemente no es fotógrafo.

t

#52 ¿Pero tu trabajo no es precisamente el postprocesado y demás? ¿Entonces qué problema hay en dar los ficheros originales en bruto? Y no me digas que es porque antes no se daban los negativos, porque eso no es una respuesta, es simplemente pasar la patata caliente.

Fotoperfecta

#54
El trabajo es hacer las mejores fotografías posibles del evento. Y ese trabajo consiste en trasladarse a casa de los novios, hacer una pre-boda, buscar localizaciones, hacer las fotos del evento sin que se pierda ningún momento importante (que si te pierdes algo no le vas a decir a los novios que vuelvan a cortar la tarta, etc), algunos hacen venta de fotos in-situ y para eso hace falta una impresora especial, elección de las fotos, post-procesado (efectos, niveles, composición, etc), realización de la maquetación del álbum, envío a la imprenta, etc, etc.
Son muchíiiisimas horas de trabajo. No es solo apretar el botón y ya. Y eso suponiendo que te encuentres con un fotógrafo realmente profesional...que chapuzas también hay como en todos los gremios.

En cuanto a la propiedad de las fotos ya lo he dicho antes. Los novios pagan por un reportaje no por la propiedad intelectual de ellas. Se vende un álbum no las fotos.
Haz una busca en este texto de la palabra irrenunciable y verás http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/lpi.html

D

#55 ¿entonces una persona que te contrate para que fotografíes su boda puede encontrarse que unos meses más tarde esas fotos forman parte de un anuncio, por ejemplo?

Fotoperfecta

#56 ¿Tú no has visto de toda la vida en las tiendas de fotografía fotos para mostrar el trabajo del fotógrafo?
Yo siempre.
Se ven fotos de primera comunión, bodas, bautizos, fotos de estudio, etc.
Lo único que ha cambiado es la Ley del Menor y que para una foto pueda ser expuesta se ha de pedir permiso a los padres o tutores legales.
Pero no te equivoques, una cosa es usar el trabajo para exponerlo y otra sacar beneficio de ellas.
Si no has pactado con los novios nada al respecto, estarías lucrándote con unas imágenes que no se hicieron a tal fin.
Por eso se hace un contrato, para que queden claros todos estos aspectos.
Esa es la principal razón para que yo solo me dedique a la fotografía de naturaleza. Jamás me va a venir un paisaje o un animal a pedirme derechos de imagen

t

#55 Si no he querido menospreciar en ningún momento el trabajo de fotógrafo. Por supuesto que va mucho más allá de "darle al botoncito".

Pero tampoco veo que sea tan irrenunciable el hecho de no dar los originales. Simplemente se pacta al principio y listos, igual que pasa a la hora de encargarle un programa a un informático.

takamura

#52 El fotógrafo que da sus fotos simplemente no es fotógrafo.

Eso es una estupidez. Hay fotógrafos que las dan y otros que no. No está ligada una cosa con la otra, con lo que está ligado con la presión de los lobys del copyright, que están haciendo que hasta los fotógrafos crean que el no divulgar los originales es la única forma de hacer las cosas.

N

#4 Tener un reportaje fotográfico profesional de la boda es tan obligatorio como que cante un coro profesional en la ceremonia (cuando yo era niño, no vi ni una sola con coro y hace 10 años, todas se buscaban algo de música). En ambos casos es algo prescindible, y en ambos casos es algo que puedes encargar a amigos no profesionales si no te importa el acabado ¿Es más cutre pedírselo a un amigo? Solo si te sobra el dinero. Si no te sobra, te ajustas a lo que te llega dentro de como quieres que sea tu boda.

Lo que no se puede pretender es tener un resultado profesional, si no tienes profesionales. Eso independientemente de que el precio sea justo. Aunque lo normal es que si algo te sale gratis o casi gratis, su calidad este a la altura de ese precio.

Robus

#35 Er... a ver, con cariño y sin animo de troleo, unos ejemplos:

1) Flash: Un fotografo toma las fotos de la pareja rebontando el flash contra el techo o contra una targeta o con un difusor... el ayudante suele llevar un flash externo para iluminar por detras.

2) Posición: En los momentos "algidos", solamente UNA persona puede ponerse en el mejor lugar para hacer la foto, el resto de angulos son, digamos, "menos buenos"; por lo tanto, si la persona que está en ese lugar no sabe usar la camara, o en ese momento no dispara, o le sale movida, o desenfocada... pierdes la foto que el fotografo habría hecho sin problemas.

3) Profundidad de campo, punto de enfoque, como tratar los contraluces por las ventanas o lamparas situadas en puntos molestos... eso lo sabe el que se ha encontrado n veces con casos parecidos y sabe como tratarlos, un invitado con una camara en una mano y una copa en la otra, como que no es lo mismo...

4) QUE fotografiar? N mil fotos no implica que la gente las haga a lo interesante, cuantos invitados haran la típica foto en la que se ve claramente el peinado por detrás (a mi siempre me lo han pedido... ) fotos de los padres y los suegros mirando a los contrayentes, detalles de estos... visiones generales de la boda...

5) En la ceremonia los invitados se han de estar quietecitos en sus asientos... UN único fotógrafo puede moverse libremente por el altar y por la iglesia, permitiendo fotografías que de otra forma simplemente no tendrias.

6) Equipo: Un angular (15mm) para el interior de la iglesia y el banquete, un angular (24) para fotos de grupo en lugare estrechos, un zoom 28-70 para generales, un tele medio para rostros (135mm) Y BACKUP de todos esos objetivos porque no se va a repetir la boda si se rompe uno y no puedes trabajar ...

En fin... muuuuchas cosas.

D

Probablemente en el tema de los fotógrafos no sea así, pero me da la impresión que el tema de las bodas es una burbuja que no ha parado de crecer. No es lógico que un mismo servicio multiplique su precio por tratarse de un evento de este tipo.

Pregunta sin ningún tipo de mala intención ¿Cuál creéis que sería el precio mínimi por hora para un fotógrafo en una boda?

macfly

Yo en mi boda, tras consultar las aberrantes, obscenas e indecentes tarifas de los fotógrafos, decidí que las fotos me las sacaba un amigo mío. Todos tan contentos.

d

#24 ni de coña, ni queriendo, ni ciegos de tintorro del bueno.

macfly

Maldito lobby de fotógrafos profesionales, me habéis hundido la noticia

Foto:

takamura

Yo, si un fotógrafo no me da los archivos, ni me planteo contratarlo.

D

Una simple coma en el titular habría evitado un bucle mental.

La diferencia entre contratar a un fotógrafo que lo único que hace es echar fotos a tutiplén y luego te las cobra a precio de tinta de impresora y contratar a una persona de confianza que conoces sus trabajos de fotógrafo, que te gusta lo que hace, que viene recomendado por varios conocidos... etc.

D

Excelente manera de tener muchiiisimas fotos de mierda.

Oyagum

¿también hay quien celebra su boda en un mcdonalds o un viena, no? pues ya está... si no se quiere una boda profesional y no le importa que ese día pase como un día más de fiesta, pues bienvenida sea la aplicación, para todo lo demás mastercard.

Robus

#24 No has visto un reportaje de boda bueno en toda tu vida... y si existiese la reencarnación me atrevería a decir que en las otras vidas tampoco.

He hecho 4 bodas, solo por compromiso familiar o de amistad, es una currada brutal, y no por el dia de la boda en sí, sino por el trabajo a posteriori... y además, si no tienes experiencia no vas a hacer buenas fotos por mucho que tires de Hasselblad...

Ahora, si un grupo de n fotos movidas, otro de m desenfocadas, k más con los novios medio tapados por otros participantes, con los pies / cabezas / cuerpos etc cortados, flashes que lo queman todo, fotos oscuras...

bueno, si todo eso para ti es un buen reportaje... FELICIDADES! te vas a ahorrar un pastón en tu boda.

Toranks

#32 No te das cuenta de que todos los ejemplos que tú mencionas son los de las fotos mal hechas. ¿Es que nadie se acuerda de las fotos bien hechas? 100 ángulos diferentes, 100 puntos de vista, 100 iluminaciones... ¿y ninguna va a tener suerte de ser mejor que las de un fotógrafo? ¿Por qué? ¿Porque retoca con photoshop? ¿Eso es un buen reportaje de boda para ti, uno retocado y falso?

t

#35 No es sólo la suerte o el retoque, también está la calidad de los equipos. Si entre una compacta y una réflex hay un mundo de calidad, no te digo nada si resulta que las fotos se hacen todas con móviles. Que para subir al facebook igual se ven bien, pero no hay color.

Toranks

#41 Habrá quien lleve cámaras profesionales a la boda, entre 100 invitados (y a veces son más) seguro que hay más de uno. Por ejemplo si yo me casara (que no va a ser jamás el caso advierto! ) tendría por lo menos tres colegas con unos pepinos de cámaras y no son profesionales.

Mr.Google

Y así es como se menosprecia el trabajo de un profesional.

Que le vamos a hacer, estamos en españistan, donde todos somos entrenadores y todos sabemos de todo, total, es solo apretar un botón.

D

Otra alternativa. Se le pide a TODOS los invitados que tiren fotos con los smartphones y luego te las envíen. De las cientos (o miles) de imágenes que recibas ¿no va a haber 30 ó 40 guapas para hacerte el album? Además barato y divertido. lol

Sandman

#12 Pues no se qué decirte. En una boda a la que asistí pusieron una cámara en cada mesa para que los invitados sacásemos fotos y después las subieron a Internet para que las pudiésemos ver. La gran mayoría estaban movidas, desencuadradas, borrosas o con caras de borrachos.

Toranks

Qué poca capacidad de lectura tenéis. ¿Habéis visto en qué consiste exactamente la aplicación? 100 personas haciendo fotos acabarán haciendo mejores fotos que 1 profesional con dedicación completa, por muy caro que sea. La automatización acabará comiéndose todos los empleos, pero ojalá esto haga que nos convirtamos en una sociedad colaborativa.

#23 La mayoría, sí. ¿Y las buenas? ¿No valía ninguna la pena?

macfly

#23 Nosotros en otra boda también, pero se lo curraron y en mitad de la boda se fueron a imprimirlas y nos las dieron a todos los invitados

A

#23 ¿Lo de la cara de borrachos no sería más bien culpa de la barra libre que de las cámaras?

t

#12 La mayoría de invitados tendrán un Galaxy Ace, o cosas así, por lo que las fotos van a ser un truño en un 80%.

tiopio

¿Por qué una ceremonia de boda si se puede hacer en un garaje?