Publicado hace 13 años por astromeneo a fronterasblog.wordpress.com

Formosa es una de las veintitrés provincias de Argentina, situada al norte del país, haciendo frontera con Paraguay. Su nombre deriva de fermosa, hermosa en castellano antiguo. Según se cuenta, el nombre le vino dado por los colonizadores españoles, que encontraban especialmente bello un recodo del río Paraguay (sí, también es un río, y sí, yo también me acabo de enterar, mi ignorancia no conoce límites), al que acabaron denominando Curva Fermosa. Formosa es también el otro nombre que recibe.....

Comentarios

D

#1 Si tuviera kharma te votaría. +1.

colazo

¿Sería capaz de nombrar más de 80 localidades de la ría de Pontevedra? Pues son los nombres que emplea Colón para ir bautizando los puertos a su llegada a América. Es uno de los argumentos que esgrimen cada vez más investigadores para defender la teoría del Colón gallego, que se amplía con una segunda suposición aún más controvertida: el almirante y el noble Pedro Álvarez de Soutomaior podrían ser la misma persona. Y los peritos caligráficos parecen darles la razón.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2009/10/15/pedro-madruga-colon-persona/377491.html

entrevista

colazo

"Fermosa" es gallego y portugués antiguo y actual. Son numerosos los topónimos gallegos en América, de hecho, es uno de los argumentos para la galleguidad de Colón.

Miren donde "tenemos" otro Río Miño los gallegos http://en.wikipedia.org/wiki/Rio_Minho_%28Jamaica%29

"formoso/formosa" también es un apellido típico gallego

oravla

#3 Moza tan fermosa
non vi en la frontera,
como una vaquera
de la Finojosa

Del Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, Palencia, 1398 - Guadalajara, 1458).

Como ves, fermosa es también castellano, además de gallego y portugués.

B

#3 #5 En catalán "formós/a" aún se dice y también hay gente que se apellida así. Etimológicamente formoso viene de forma.

D

Podría dar lugar al cómico a la par que deprimente diálogo telefónico:

- ¿Fermosa? ¿Esta ahí Juan?
- ¡¿Fermosa?¡ ¡¿es Taiwan?!

D

Nunca he estado, yo iba a veranear al sur y, los tres últimos años de mi estancia allí, a Viña del Mar, pero me han contado que está emergiendo con destino turístico. Hay que volver

bonobus

Curiosas las casualidades, lol

Por cierto, la f del castellano antiguo es la h espirada del actual.
Facerme perdonar este atrevimiento, si lo que dijera no fuera de vueso agrado...

jewel_throne

¡¡¡Ay carallo!!!

D

No entiendo por qué esto deberia llegar a portada jaja, pero meneo unicamente por hablar de una provincia argentina y que no sean malas noticias

zahir147

Increíble, yo conocía Formosa como isla del Pacífico, que por cierto me acabo de recordar que es la misma isla de Taiwán, pero no sabía que también había un Formosa en Argentina, vaya joder!