Publicado hace 15 años por --80001-- a aldea-irreductible.blogspot.com

O un codicioso, o un orgulloso, o un intrépido, o un vanidoso, o un glotón…Durante el siglo XIX, una curiosa teoría científica (hoy considerada obsoleta) desarrollada por un anatomista alemán y su discípulo, dio una nueva explicación que fue extremadamente popular en aquella época.Mediante el estudio de la forma y estructura del cráneo humano, en el que previamente se habían ubicado veintisiete zonas cerebrales y que estarían en más o en menos desarrolladas por cada individuo, sería posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad

Comentarios

D

Hitler se lo creyó.

D

#9 claro que es antigua... es un artículo de historia
Pero la sátira de las ilustraciones no las había visto en ningun lado.

D

A mi me la miró un cabezólogo y me dijo que podía ser uno de estos dos casos: imbécil o premio nobel [/ironic]

D

Cuenta una anécdota que un célebre fisiógnomo griego le dijo a Sócrates que por la forma de su cabeza y el aspecto de su cara, él era sin duda alguien perverso entregado a los peores vicios, a lo que Sócrates contestó que, efectivamente, su tendencia era esa, pero la había logrado dominar gracias a su voluntad y a la práctica de la filosofía.

rous

El precursor de estas ideas fue el médico antropólogo Cesare Lombroso, quien decía que el delincuente "tenía el pelo oscuro, ensortijado, los ojos profundos", y a cualquier persona que tenía esta morfología, directamente lo metían en la cárcel según esta escuela.
Pero fue Montesquieau quien unos cien años antes acuñó la frase "Vistos los testigos de cargo y de descargo, y tu cara, y tus orejas…yo te condeno”.
Lombroso definía al delincuente como un ser atávico producto de la regresión a etapas primitivas de la humanidad, un ser hipoevolucionado que ha sufrido un salto atrás hereditario.

A

En japon esta muy extendida una creencia parecida, la de que el tipo de sangre determina la personalidad (por eso en el SF2 por ejemplo sale el tipo de sangre de cada luchador, y asi un monton de sitios lol)

Viridiana

En la UCM hay dos asignaturas de libre configuración en las que se imparte morfopsicología y grafología como métodos válidos para el análisis de la personalidad. Patético.

masde120
D

#14 Lo acabamos de añadir en el Post

D

#10 Realmente todos los artículos de historia se pueden considerar antiguos

DexterMorgan

#17

Tiene gracia, en Drácula, Van Helsing sigue las tesis de Lombroso.

nonomig

En realidad esa teoría llamada la "teoría del positivismo criminológico" no fue creada en Alemania, sino en Italia, su creador fue Lombroso...os aconsejo que leáis algo de él, vale la pena echarse unas risas.Un ejemplo, y en palabras literales de Lombroso dice: "los gitanos son un ejemplo de una raza entera de delincuentes"...increíble...

Piamonte

Las caricaturas, ¿son de Hogarth?

ElBrujo

#20 Te refieres a #5, creo.

D

el psicógrafo y la frenología...más viejo que la sed.

edgard72

#2 recuerdo un documental en el que salían imágenes de la época midiendo la forma de las cabezas. Redondas pa un lao, largas pal otro. Las primeras eran no-aptas.

D

En los Simpson hacen un chiste sobre esto, sale Mr Burns con un craneo y una especie de calibre haciendo un comentario sobre la cabeza de alguien lol

c

#1, ya decía yo que Blas no era muy normal. Seguro que tiene a Epi disecado en una mecedora.

Comandante007

Frenología... ¿eso no era el estudio del frenillo? Nunca te acostarás sin saber una cosa mas...

Ppgol

Entonces Bob Esponja es...

D

#13 Yo llevo años siendo considerado un arma de destruccion masiva.

D

#1 Si es que estaba encasillado

D

...me dan miedo las caricaturas esas

D

#0 ¿Y tú no? lol

U

Y en los politicos también afecta esto???

D

De que cabeza estamos hablando?

S

En estados unidos corrio una corriente parecida pero creyendo en la constitución fisica así a pricnipios de siglo XX, fueron "castrados" quimicamente unos 50.000 paraliticos, y enfermos de todo tipo, para mejorar la especie...algo que Hitler llevó a sus ultimas consecuencias incluyendo la "raza" como otro motivo más.De lo de los americanos poco se supo y ya se encargaron ellos de que así fuera...por cierto en Inglaterra tb se siguió esa corriente.

C

uy.. tengo mieeedoo!!!

GarrusVakarian

En efecto, Lombroso concluyó que había un tipo de personas determinadas biológicamente para ser criminales, esta condición criminal, además, iba unida a algunos rasgos físicos visibles, detectables, como la forma del cráneo, de la frente, el tamaño de las mandíbulas, la longitud de los brazos o incluso el acné. Luego la ciencia ficción ha explotado este mito de la "sobre-determinación", el relato de philip k. dick en el que está basado 'minority report'... pero la cosa no queda tan lejos, en 2006 el gobierno inglés se planteo tener vigilados ciertos perfiles de riesgo por ser más susceptibles de perpetrar actos delictivos.

salut!