Publicado hace 9 años por --152779-- a elventano.blogspot.com.es

Al incendiario lo localicé yo mismo a primera hora de la mañana y lo tuve retenido durante 1 hora y cuarto en el monte. Los dos solos, esperando a que la Guardia Civil viniera para llevárselo. Fue la hora más larga de mi vida... Mucho hijodeputa es lo que hay. Está muy feo hacerse propaganda con el trabajo de los demás. Aquí lo dejo, de momento." Jacinto Díez López, un forestal que trabaja en las Altas Cinco Villas de Zaragoza, ha denunciado en su cuenta de Facebook que la Guardia Civil se hubiera apropiado de la detención de la persona que ...

Comentarios

G

#8 No veo a seguratas llorar en la prensa ¿que pasa que como no son agentes de autoridad su trabajo en menos valido y solo se merecen el reconocimiento para lo malo? ¿y el ciudadano normal que hace una detención y pone en riesgo su vida hasta que llega la policia para detenerlo y llevarse los méritos?

Para mi el segundo tiene más merito por que tanto la policia, agente de lo que sea, seguridad privada, en el ejercicio de sus funciones estan obligados, pero el ciudadano pone en riesgo su vida sin estar obligado, ni preparado.

El que corta el bacalao en el monte es seprona.

En cualquier caso yo no dije ni insinué que no se merezca un reconocimiento en ningún lado, solo dije que era normal eso. Que deje de llorar.

Stash

#10 ¿Has tenido mucho contacto profesionalmente con agentes forestales? ¿Y con el seprona?
Unos cardan la lana y otros llevan la fama....

G

#12 Con seprona si, en el monte bastante en momentos de ocio (me gusta el monte) y profesionalmente bastante tambien ya que me muevo por muchas empresas y me coincidió varias veces desde vertidos a ríos, mar, incendios, inspecciones y muchas más cosas.

Forestales no, a pesar que me encanta el monte como dije y viajo mucho y me paso tiempo en parques naturales (fuera de sitios turísticos), solo los vi una sola vez, posiblemente se escondan en alguna cabaña a cascarsela o esten vigilando turistas.

D

#13 no creo que vayas mucho a los parques. Lo primero que sueles encontrarte en un parque es un forestal en la zona de aparcamientos para evitar lios. Yo he pasado las cuatro semanas pasadas por los parques de la garrotxa, luego del Cadí, y continuando por el alto pirineu, aigues tortes, poset, madaleta, Añisclo, ordesa, irati, anso, Roncal... Y en todos he visto forestales, he hablado con ellos. A veces no los he visto personalmente, he visto del todo terreno al borde de la posta por que ellos están trabajando en el bosque.

... Y conozco a algunos forestales (y mi trabajo se relaciona bastante con parques)

Así que,... Creo que te sobran las tonterías que has dicho, una detrás de otra.

G

#44 No voy a zonas turisticas ya lo dije ¿sabes leer?

Pero alguna vez lo e hecho por ejemplo los pirineos (los que me recorrí ambos lados un par de veces), o picos de europa y ni siquiera allí los vi.

D

#8 sirva esto como pequeño homenaje a los que se juegan la vida por nuestros montes TEASER - Life In Flames / La Vida En Llamas:

D

#1 Qué bíblico...

m

#1: Muy ventilador.

D

#1 Tú no te apellidarás Salomón, por casualidad, no?

S

#20 Serán estas horas, pero en el primer vistazo al titular he entendido exactamente eso lol

g

#20 Ja ja ja, yo también estaba alucinando porque había pensado que el forestal estaba indignado porque el pirómano se atribuía su mérito.

DoñaGata

#20 Aquí otra lol lol lol

j

#20 he pensado lo mismo al leerlo.

devotee

#20 uno más que no había entendido el titular

i

#20 Menos mal. Me metí en los comentarios a ver si era la única que había pensado eso jajajaja.

Daemoncracy

#20 Jajaja, yo pensé lo mismo

D

#4 Me da que el problema, no es por quien lo detuvo... sino por otros "pequeños" detalles.

joanrmm

El lo retuvo, detener detener habrá sido la Guardia Civil, pero más mérito o todo el mérito lo tiene el forestal

G

Bueno eso le pasa a mucha gente, cuando se lee que la policia detiene a alguien por robo en el corte ingles o en cualquier centro comercial, suele ser el segureta el que lo detiene en primer momento.

Cualquier ciudadano si detienes a alguien robando o por cualquier motivo al dia siguiente vendra en la prensa un "la policía detiene a..." es raro que ponga un "un segureta", "un forestal" o un ciudadano.
Y eso como muchas otras cosas.

El tipo necesita una buaaambulancia!

#2 No empecemos con la discusión de detener o retener que ya se hace aburrida la tontería, no existe jurídicamente retención, si privas a alguien de su libertad lo estas deteniendo, seas policía, ciudadano o delincuente. La detención no es una exclusiva de la policía.

G

#25 siendo quisquilloso cualquier puede detener en cualquier supuesto, esos son los supuestos que entran dentro de la legalidad

Por eso mencione el delincuente ¿que pasa que un ladrón si te detiene te retiene por que detener solo lo puede hacer la policía? lol

no un ladrón también te detiene y no esta dentro de esos suspuestos, esos supuesto solo definen si la detención es legal o ilegal.

minardo

Que paren las rotativas, un periódico regional da una información inexacta!!!

"Los guardias civiles se mostraron tremendamente ineficaces, estilo Torrente, pues se confundian continuamente de camino" Acusar a los guardias de ser unos "torrentes" por equivocarse de camino (supongo que en zona montañosa y forestal) me parece un poco excesivo. Entiendo que le joda ver en la prensa la noticia y que no salga su nombre (por cierto, no veo la noticia porque es de un medio AEDE), pero eso es culpa del que redacta la noticia. Dudo mucho que los guardias en el atestado que se entrega al juez junto con el detenido no hayan relatado con exactitud cómo ocurrieron los hechos y que fue el guarda el que retuvo al sospechoso.

Por lo demás me parece una pataleta sin importancia. Además en un comentario dice "Hice un informe rápido esa misma mańana y el coordinador provincial se puso en contacto con el gabinete de prensa". O sea, que el gabinete de prensa de ¿la diputación? ya tenía la información de primera mano, si alguien ha hecho mal su trabajo son ellos...

victorjba

#6 Para están a) el GPS b) los mapas, y te aseguro que los hay muy buenos, por ejemplo los militares.

qaesar

No se trata de poner o quitar medallas a nadie, sino de contar la realidad. La Guardia Civil dijo a EFE que el forestal les había dicho que el supuesto pirómano estaba escondido en la zona, cuando lo que les dijo es que lo tenía retenido y que fueran a buscarlo. Así de simple

Jakehoyt

La Guardia Civil práctica miles , que digo , decenas de miles de detenciones al año . Dudo mucho que les interese "apuntarse una por la cara".

Seguramente , en un primer momento se dijo que estaba "escondido en la zona" y cuando llegaron los agentes , ya estaría en compañía del agente forestal...

Hay quien ve conspiranoias por todas partes ...

D

#21 decenas de miles de detenciones práctica un guardia? Ostia que máquina. Y no contento se cuenta los de los demás.

Jakehoyt

#33 En el comentario que citas , he escrito "la Guardia Civil" (como colectivo , obviamente ) no "un guardia civil" , puedes releerlo.

JackNorte

Cuando pedir lo justo es base para opinar. Yo entiendo que la gente tenga miedo de perder su trabajo y si hacerlo bien y que te den el merito de hacerlo evita que te echen , no puedo ver nada malo en ello.

D

echa la culpa a la guardia civil cuando son los periodistas de la agencia EFE los que no saben hacer su trabajo ni aunque se lo den redactado.

Locodelacolina

Usurpación de reconocimiento.

p

#5 seguramente hacía años que no iniciaba sesión en menéame, pero hoy lo he hecho por que se me han saltado las lágrimas con tu comentario...gracias

Locodelacolina

#54 Bueno, gracias. No sé que decir la verdad.

Supongo que te habrás visto reflejado en algún caso similar o algo así. Welcome back!

D

Pues no es así, un forestal retiene y no detiene, con lo cual es verdad que la guardia civil detiene a un pirómano. Con la colaboración de alguien pero quien detiene es la guardia civil. Igualito que cundo se detiene a un maltratador con la colaboración de un vecino.

El querer llevarse las medallas es poco heroico, un héroe de verdad le suele quitar importancia a lo que hizo.

VictorGael

Traicionado por su propio ego.

q

a veces he constatado que los cuerpos de seguridad se olvidan de llamadas telefónicas de particulares avisando que se está cometiendo un delito, en este caso comprendo que prefieran mantener el anonimato del denunciante e incluso no mencionarlo por temor a posibles represalias contra él.
Pero ponerse medallas por un trabajo que ha hecho otro, inventarse una película de policías y ladrones al estilo hollywood ... deben tener un grandísimo relaciones públicas, mentiroso como hay muchos; desgraciadamente este estilo cada dia abunda más.

D

Lo mismo tienen comisión por detener más.

robustiano

No sé quién lleva la razón, pero noto al forestal éste más quemado que la pipa de un indio (de los de plumas, no de los de puntos)...

el-aleman

Eso no ha ocurrido nunca: que los nacionales o los locales o los de hacienda o los de otro cuerpo policial o de seguridad haciendo el trabajo y que aparezcan los civiles para hacerse la foto y colgarse la medalla.
IRONIC MODE OFF

mmpulido

No lo digo por la Guardia Civil pero en algunas zonas eso de las medallas a los Cuerpos de Seguridad está a al orden del día. Cada dos por tres les ponen una medalla y salen en el periódico por hacer su trabajo: Detener un pederasta, entrar en un incendio y sacar un joven, etc, aunque curiosamente cuando escucho el suceso de parte de alguien que estuvo presente no parece que sucediera del todo como cuentan (Ej. en el incendio entraron en la casa con humo, pero la joven estaba ya fuera).
¿Puede que haya un plan de mejora de imagen? Después de que los antidisturbios aparecieran tanto en las noticias no me parece descabellado.

D

#41 En este país las cosas son 90 % propaganda, 10 % trabajo bien hecho. Y no incluye solo este caso en muchos otros ámbitos ocurre lo mismo, después estamos como estamos, lol

Feagul

OS lo tomais a coña, pero en mi trabajo lo veo muchas veces. No respetan al cuerpo de agentes medioambientales y veo bien que esta persona diga en su FB si fue el quien detuvo al presunto infractor.

m

Que igual soy yo que estoy sopa por ser Lunes ... Pero leyendo el titular había entendido que el guarda forestal era realmente el piromano ... Creo que me voy a tomar un café ....

epa2

#39

Si te sirve de consuelo a mi me ha pasado exactamente lo mismo y no creo que sea por ser lunes.
El titular da lugar a confusión.

abamartinez

Lo de a buenas horas mangas verdes, se podría aplicar en este asunto

D

Eso pasa por no querer hacer detenciones con licencia creative commons.

El_galeno

Vaya tontería de noticia.

snd

Yo creo que es incompetencia del periodista, no de que la Guardia Civil se quisiera colgar medallitas. En sus informes tienen que contar la verdad, que es que el pirómano ya estaba detenido, si no tienen el riesgo de que le huela algo malo al juez y el hijoputa salga de rositas, que si que daría mala imagen a todos los implicados.

p

Si resultase que el incendiario fuese miembro de una mafia rusa, seguro que nadie querría que en el periódico apareciese: "don Jacinto Apellidez, natural de Nomeacuerdo fué el captor".

qrqwrqfasf

He visto condecorar a un funcionario administrativo con no se qué insignia del ejercito, y eso que se dedica a hacer powerpoints y escritos. Así que sí, entiendo el cabreo de este hombre, que se ha currado la detención de un pirómano, no le han dado ni las gracias y en las portadas pone que ha dado con el la guardia civil. Comprensible el rebote.

D

Vaya novedad, cada vez que aduanas pilla un alijo salen ellos en la tele.

Daemoncracy

Muy típico de España, eso de ponerse las medallas por el trabajo de otro...

Talega85

Es que el mérito siempre lo tiene la Benemérita... tun tutun clash

Perdonadme, estaba a huevo.

monchevike

Y digo yo, pero lo importante no sera que se haya cazado al piromano, que hay del trabajo en equipo?

D

¿Qué quieres? ¿Una palmadita en la espalda? Solidario por ego.

Cínico.