Hace 2 años | Por --677540-- a abc.es
Publicado hace 2 años por --677540-- a abc.es

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha manifestado este lunes que no cree que el independentismo deba repetir ahora la vía unilateral porque considera que las circunstancias no han cambiado en relación a 2017. Por ello, ha apostado por explorar la vía del diálogo durante los dos próximos años.

Comentarios

F

#43 Sabes tan bien como yo, que hacer un referéndum (aparte de ilegal) es abrir una caja de Pandora que no trae más que problemas.
Cada cuánto hacemos un referéndum? Este año que me van bien las encuestas, hago uno a ver si sale lo que yo quiero? Se vota hasta que salga lo que me gusta?
Y si sale independencia? Hacemos un referéndum en Salou a ver si se quiere salir de Cataluña y entrar en España? No? Cataluña oprime a Salou?

Mariele

#45 Este argumentario huele a culo. Ve al Reino Unido y diles lo mismo, que Escocia no puede hacer un referendum porque Birmingham querrá lo mismo. Esa logica solo funciona con los de tu cuerda.

J

#47 hay vías legales para conseguir un referéndum vinculante. Y también pereza para lucharlas.

En Reino Unido es legal hacer lo que hicieron.

En España, no. He aquí la diferencia.

EmuAGR

#60 Me parece genial, hagamos una ley de secesión como en Canadá. Se vota por municipios y se quedan los municipios que no se quieran ir.

J

#60 Cambiar las leyes es legal. Hay formas legales de hacerlo.

Hacerlo a la fuerza, a escondidas, en diferido, por 8 segundos, sin que se note mucho y porque ahora consideramos que la ley no es justa (manana quizas ya no tanto), no.

Incluso cuando se cambio la constitucion para que la deuda fuera lo mas importante, se hizo de forma legal. Es el sistema que se decidio tener hace decadas para organizar nuestra sociedad.

Mariele

#48 En el Reino Unido se puede hacer ilegal si se quiere. Lo que falta es voluntad de afrontar el debate territorial a base se imposición y bofetada como lo hace España. La mitad de las cosas que suceden en política española son impensables el Reino Unido

HASMAD

#48 En España hay otras vías perfectamente válidas. Pero a los "defensores de la Constitución" (concretamente de tres de sus artículos y con el resto de limpian el culo) les parece que solo se puede hacer como ellos digan.

Mariele

#61 "supremacista" etc, muchos piropos innecesarios me dedicas. Disfruta del segundo indyref escocés si todavía sigues por ahí. El SNP es de los partidos políticos más decentes del Reino Unido.

LeDYoM

#61 Todo estado se basa en el supremacismo sutil para con sus vecinos.
Si no, no habría estados.

Saikamur

#75 La situación de la corona de Aragón y sus reinos en 1716 no era realmente diferente a la de Escocia en 1705: eran estados diferentes, bajo una unión dinástica.

La diferencia es que mientras que Felipe V se arrojó "derecho de conquista" para la unificación, los ingleses jugaron la triquiñuela de la unión parlamentaria (con oposición del grueso del pueblo escocés). Pero la motivación subyacente era la misma en los dos casos y estaba enmarcada en la evolución de las naciones-estado que se estaba dando en toda Europa en la época.

Ribald

#75 Pero qué dices? Cataluña fue legalmente independiente desde que el siglo XIII hasta 1714 con la anulación de sus constituciones.

No inventemos historia para justificar el presente.

F

#89 Y eso lo dices precisamente tú roll
Por cierto, es bastante inmaduro por tu parte votar negativo a los comentarios por el simple hecho de no estar de acuerdo con ellos. Solo es un reflejo de tu intolerancia y radicalidad.

Ribald

#97 Voto negativo a comentarios que difunden bulos. La historia no es cuestión de opinión.

En el siglo XVII no podías nacionalizarte español. Podías nacionalizarte castellano en Castilla y podías nacionalizarte catalán en Cataluña.

Sikorsky

#101 La historia no es cuestión de opinión.

Manda huevos que clames esto y acto seguido sueltes que podías nacionalizarte catalán en el siglo XVII

El concepto de nación como lo conocemos no surge hasta el siglo XIX. Por tanto es absurdo pretender hacer comparaciones con cualquier espacio temporal anterior.

Por otro lado, que tuvieran instituciones con cierto grado de autogobierno no quiere decir que, como dices en #89, Cataluña fuera legalmente independiente hasta 1714.

Nadie niega la singularidad catalana, como tampoco se niega la vasca o la andaluza, entre otras. Pero tratar de interpretar la historia a nuestro antojo para hacer de dicha singularidad un distintivo es algo que no entenderé jamás.

A

#89 Cada vez que repites eso muere un historiador en alguna parte del mundo.

Mariele

#75 ¿qué nación española? eso no existe

w

#47 Eso es lo que habría que hacer ya que es lo que hicieron en Canada. Toma referendum, donde salga que nó se queda en España. Nadie se puede quejar de que no hay libertad y les das de su propia medicina.

#45 No tiene porqué ser así. En Quebec llevan varias décadas sin convocar un referèndum.

pawer13

#59 porque las encuentras dicen que no serviría para nada.

#73 Pues como en Cataluña.

Xandru_C

#45 … “entonces yo puedo decidir hacer un referéndum para la independencia de mi ciudad, o de mi barrio y luego mi comunidad de vecinos” …

No sé cuántas veces habremos leído este argumento

F

#79 No sé cuántas veces lo habré oído sin que lo contraargumentéis de verdad...

o

#45 Cada cuanto? Cada vez que sea necesario, eso es como decir que pa que vamos a votar si saldrá lo mismo o para que dejar la decisión en manos de nadie

F

#90 Venga, por favor, un poco de sensatez. No eres más demócrata por pedir referéndums cada 2 años...
No puedes estar entrando y saliendo cada vez que te dé el soplo...

o

#94 Mejor una vez cada 50 años no?

Ribald

#45 Sí, seguro que si Cataluña consigue la independencia los unionistas catalanes no se subirán al carro los primeros...

Joder__soy_yo

#45 Salou no es una nación

yatoiaki

#43 Los habitantes pueden decidir libremente si seguir siendo parte de españa, otra cosa es que creais que nos podeis birlar el territorio.

geburah

#36 "Esa gente".

Buen punto de partida.

M

#36 "Unas comunidades con privilegios y otras de segunda clase?"
Eso ya es España a día de hoy.

D

#36 pedirán más y más siempre. Cataluña es la comunidad más privilegiada

Costaeste

#67 Posiblemente la CCAA con mayores privilegios sea Madrid, ya que no sólo disfruta del efecto capitalidad, sino que además según la OCD (no lo digo yo, lo dice la OCDE) Madrid actúa como un paraíso fiscal dentro de España.

Al final resulta que los que poseen privilegios y son unos insolidarios son los de la meseta...

D

#81 Cierto, aunque en Madrid no disponen de poicía autonómica propia como en catalulña o en el país vasco por ejemplo.

Costaeste

#83 Vaya, en #67 dices rotundamente que Cataluña es la CCAA más privilegiada. Y sólo una hora más tarde resulta que ahora es Madrid la CCAA más privilegiada. Pero, eso sí, catalanes (y vascos) resulta que tienen policía autonómica...

No sé qué contestarte, la verdad, salvo ve a #78

D

#85 No he dicho que Madrid se3a más privilegiada.. sólo que también tiene lo suyo. La verdad es que no sé cual es más privilegiada... pero siempre me ha dado al sensación que cataluña lo era más.

Costaeste

#36 perdona, pero eso es lo que tenemos ahora: una España asimétrica donde no todos somos iguales. Algunas CCAA tienen un pacto fiscal, mientras que otras si lo piden se les llama nazis e insolidarios.

Por lo tanto, para que no haya CCAA de primera y de segunda tienes dos opciones: o le quitas a vascos y navarros su pacto fiscal (acuerdo bilateral blindado en la Constitución) u ofreces un pacto fiscal al resto de CCAA, como tienen los landers en Alemania o los diferentes estados en EEUU

Y por cierto, la CCAA con mayores privilegios tal vez sea Madrid, ya que no sólo disfruta del efecto capitalidad, sino que además según la OCD (no lo digo yo, lo dice la OCDE) Madrid actúa como un paraíso fiscal dentro de España. Al final resulta que los que poseen privilegios y son unos insolidarios son los de la meseta...

En lo que estoy de acuerdo contigo que mejor no abrir esa caja de pandora que son los referendums. Pero como se siga echando gasolina al fuego y si los independentistas llegan al 70% en Cataluña (ahora rondan el 50%) posiblemente no quedará más remedio que hacerlo. Por lo que dotar a todas las CCAA de un pacto fiscal tal vez sea la mejor opción para no romper España... eso sin contar con la otra opción que parece que prefieren algunos: que vuelva una dictadura militar a poner en el redil a esos malvados nacionalistas periféricos...

F

#78 Completamente de acuerdo contigo. Yo soy partidario de acabar con los privilegios vasco y navarro.
Me parece más sensato que pedir una hacienda foral para Aragón (te pongo de ejemplo mi caso), que por historia le corresponde. Creo que ese no es el camino, y créeme que no es por falta de ganas.
Quizás el referéndum habría que plantearlo en Euskadi y Navarra, de si quieren quedarse en igualdad de condiciones, o irse con sus privilegios.

Costaeste

#93 ostia, si planteas un referéndum en Navarra y Euskadi, con qué razones se lo niegas a los catalanes? No podrías... Eso, como decías antes, sería abrir la caja de pandora

Alemania tiene una sistema plenamente federal con pactos fiscales para cada lander, como cada estado en Estado Unidos tiene también su pacto fiscal. Esto es algo habitual y que a muchos países ha llevado bienestar y riqueza. Es más, la misma UE o la ONU aconsejan realizar este tipo de acuerdos para dotar a los estados de unas instituciones más eficaces y más cercanas al ciudadano.

Lo que no me parece normal es que la asignación de cada CCAA depende del ministro de Hacienda de turno y según sus simpatías (ser del mismo partido) o intereses así repartirá los fondos. El que parte y reparte se lleva la mejor parte, y parece que algunos no quieren dejar de repartir según sus intereses... Por ello un pacto fiscal para cada CCAA evitaría estos desaguisados, ya que quedaría por escrito la asignación de cada CCAA y todos los condicionantes. Luz y taquígrafos

Por último, el pacto fiscal navarro y vasco están blindados en la Constitución como un acuerdo bilateral; es decir, no se puede variar sin la aceptación de las dos partes del nuevo compromiso. Y no veo ni a vascos ni a navarros muy por la labor de renunciar a su pacto fiscal, ni mucho menos. Y si lo hicieras por la fuerza, pues.... ¿valdría la pena? ¿no sería más fácil (y mejor) crear un sistema autonómico coherente donde no haya CCAA de 1 y de 2? Lo único que a algunos dejar de repartir el pastel pues parece que no les viene bien y asustan con el "se rompe España". Nada nuevo bajo el sol, por desgracia...

F

#98 Estoy de acuerdo contigo. O 17 pactos fiscales, o ninguno.
Lo malo es que cuando se llegue a los 17 pactos fiscales, los que quieren diferenciarse del resto, porque ellos son más especiales que nadie, pedirán otra cosa.

Costaeste

#100 Pues tendrán que ser 17 pactos fiscales, porque de lo contrario ya podemos mandar los tanques al País Vasco y Navarra, porque allí no creo que sea suficiente con mandar el barco Piolín que mandaron a Cataluña.... Si quieres resolver el problema de CCAA sin montar un gran follón la única solución viable son 17 pactos fiscales.

Además, si España incumpliera ese tratado constitucional con vascos y navarros, estos podrían acudir a los tribunales de la UE, y por experiencia sabemos que ahí tendríamos las de perder. Es más, vascos y Navarros tendrían razones más que suficientes para pedir un referéndum. Y eso es lo que no queremos, verdad?

Y tal vez ya tengan algo que les haga "especiales": una lengua y una cultura de la que sentirse orgullosos, tanto ellos como el resto de españoles puesto que son tan españolas como la castellana...

G

#6 ¿Todavía alguien se cree lo de los más de 400 heridos? ¿También lo de la chica esa que le partieron los dedos uno a uno? lol

g

#6 Ha sido solo una de ellos, y además este discurso cambiará en el momento que le digan que no hay referéndum por las buenas.

El_Tio_Istvan

#3 coño! Para una reinserción que sale bien y vamos a ponernos criticones?

alexwing

Ahora es Carme Suavedell.

obmultimedia

#5 lol lol lol lol lol lol

s

#16 Eso a ti no te concierne en absoluto.

V

#19 Poner 10€ para Puchi es de masa aborregada; te guste o no.

D

#16 y tu el que pusiste dinero para regularizar con hacienda los robos del golfo huido.

T

#15 Está el parlament para dar lecciones de honradez o llamar fascista a nadie.

s

#17 En el Parlment no tenemos a ningún m. rajoy de incognito.

D

#18 Si, pero tenemos a Vox en el, tampoco nos vengamos ahora arriba.

Odiar a Espanya no es pas voler a Catalunya. Voler a Catalunya es estimar la seva llengua i la seva cultura, treballar per recuperar el patrimoni cultural i llinguistic.

Para los que les jode traducir: Odiar a España no es querer a Cataluña. Querer a Cataluña es amar su lengua i su cultura, trabajar para recuperar el patrimonio cultural y lingüístico.

F

#23 Se recupera aquello que se ha perdido. No vengáis con las chorradas y lloriqueos de siempre con que España os oprime, por favor.

D

#37 Muchos dichos y frases tradicionales se han perdido gracias al Franquismo.

F

#65 Habéis tenido casi medio siglo ya para recuperarlos. Pero seguro que si os independizáis, en 4 días los tenéis otra vez...

D

#96 Cada vez que se hacen esfuerzos en esa dirección el PP pone un recurso en el constitucional y la ley se suspende hasta que dicho tribunal se digne a dictar sentencia.

D

#23 recuperar el latín no te jode

D

#56 Si tu quieres pues adelante, nadie que no sea un bruto que impone idiomas y costumbres a los demás te lo impedirá, solo espero que nos dejéis a los catalanes recuperar nuestro patrimonio cultural y lingüístico en paz.

J

#18 alguien dijo algo de tres per cent?

D

#18

No, pero sí hubo una madre superiora y un abad que exportaban misales. Robados al pueblo catalán, por cierto.

Sois tan garrulos como los ayuseros. Os roban y os mean en la boca y decís que llueve.

pip

¿Salió mal que quiere decir? ¿Que debería de haber salido?

No se ponen de acuerdo con el objetivo de aquello, tan pronto dicen que era de farol, como que salió mal.

falcoblau

#7 tan pronto dicen que era de farol, como que salió mal. (no son cosas incompatibles)

D

#31 Y gracias al ministro Zoido, los indepedentistas lograron una de las pocas cosas que podían conseguir. No se puede ser más incompetente.

D

#15 estas adoctrinado bajo la premisa del odio a España, el govern manipula y financia desde hace años activistas con adoctrinamiento fascista y excluyente. Cualquier acción que hace la Generalitat aunque sea un cagarro es aplaudida por los quema contenedores y pavimento adoctrinados a sueldo de la Generalitat.

Olarcos

¿Quién podía imaginarlo?

D

#2

Pero, pero, pero si era ….

D

#15

Me parto la caja con tu “mayoría indepe”

Indepes son los iluminados de la CUP. Los ex-CiU son un PP con barretina que se han sumado al independentismo cuando les han pillado robando a manos llenas (cosa que vino de p.m. al PP para tapar su propia mierda) y ERC, es el independentista de Scheodinger.

Os han tomado el pelo miserablemente y os lo habéis creído. Cualquiera con dos dedos se frente se da cuenta que es mejor estar unidos, y a ser posible, no solo a Espana, por mí me unía con Portugal y Francia mañana mismo para hacer un país más fuerte dentro de la UE y del mundo (sin Borbones, eso si)

Una cosa es el romanticismo de pensar que sois tu pueblo contra el mundo (por cierto, es la filósofa de los afganos) y otra la vida real.

s

#52 "por mí me unía con Portugal y Francia mañana mismo para hacer un país más fuerte dentro de la UE"
Tanto Portugal como Francia son dos paises avanzados en Europa, para ellos seria dar un paso atrás y tener que compartir espacio con ladrones y corruptos convictos.

V

#20 A cualquier cosa llamas referéndum. Me lo acabas de confirmar: eres parte de la masa aborregada.

F

#15 Pero si lleváis décadas votando a CIU!! wall

B

Para que luego digan los lazis que la prision no vale para nada. Bien que ha aprendido ella que las cosas a las bravas no se pueden hacer.

D

Nada como un tiempo a la sombra para recapacitar...

pawer13

#44 ¿qué pasaría si se ponen a debatir una ley totalmente inconstitucional y, tras ser avisados por el tribunal, siguen haciéndolo y acaban aprobándola?

Joder__soy_yo

#74 pues que esa ley acabaría en el Constitucional, dónde sería anulada

Joder__soy_yo

#74 por cierto, no has indicado de qué cosas tienen prohibido discutir los diputados españoles (so pena de cárcel)

s

2 años, aproximadamente lo que queda de legislatura. Esa es la contrapartida a los indultos, 2 años de tranquilidad, luego vuelta a lo mismo.

S

#28



Realidad superando la ficción

ataülf

#28 sí, dejar debatir y votar. Es un ogro.

Joder__soy_yo

#28 Quizá debería aclararse de qué pueden discutir o de qué no los diputados.

Por ejemplo, los diputados españoles, de qué tienen prohibido discutir? (bajo pena de cárcel)

a

#28 ¿Pero eso no sería una prevaricación (inhabilitación especial para el cargo público y además, inhabilitación para el sufragio pasivo de 9 a 15 años) y ya? ¿Por qué estaba esta señora condenada a 11 años de cárcel?

Sakai

#15 Lo dice uno que está orgulloso de que en su parlamento regional se vote a CiU (o como narices se llame ahora).

s

#71 CIU se llama PDECAT y por cierto, no he votado a los pujol en mi vida.
El Parlament de Catalunya existia mucho antes que el de Ñ.

el_vago

No salió mal. No querían la independencia. El referendum no era necesario.

s

#13 El referéndum se hizo y salió independencia.

manc0ntr0

#20 Ese gran referéndum en el que hubo gente que votó 4 o 5 veces. Sois unos cracks

s

#64 Jua, jua,
Aun estais buscando urnas y ya habeis descubierto que hubo fraude. Como detectives no dais la talla, me parece a mi.

Kantinero

Pido perdón por votar positiva una ABC, incluso pareciéndome buena noticia....

mariKarmo

Buena noticia.

jorjuju

Más suave que un guante, y no me hace gracia. A mi me da bastante lástima ver doblegada la voluntad de una persona así, por muy diferente que piense de mi. Siento que ha sido vencida por un castigo brutal. Ninguno de esos independentistas debería haber ido a la cárcel. Deberían haberlo pagado de otra forma.

J

#38 no será porque no les avisaron que el camino por el que iban terminaba en la cárcel...

Lo peor es que hay gente que no lo entiende.

D

#49 Ha sido como cuando a un niño malcriado se le avisa de que si se comporta mal será castigado. Lo hace, se le manda al rincón de pensar, y en eso el otro progenitor le levanta el castigo a la criatura.

Criando un monstruo.

z

#38 igual no era tanto su voluntad como os quiere hacer creer.

Igual su voluntad era solo rascar votos, dinero y poder.

jorjuju

#55 Por supuesto, no me cabe ninguna duda que detrás de cualquier independentismo solo hay eso: votos, dinero, poder. La épica y las banderas son un cuento chino, aunque para los desafortunados que han sido adoctrinados desde pequeños decir esto es un insulto.

xyria

[...] tendrían que haber sido «más empáticos con los no independentistas que están a favor del derecho a la autodeterminación» y haber contado más con ellos.

Una redacción magnífica. lol

D

Yo aún estoy esperando a ver la vía unilateral esa de la que tanto hablan, porque hasta ahora todo lo que he visto es un documento sin ninguna valideza legal firmado fuera del parlamento.

Marco.Polo

Jo. Imaginad lo que diría si hubiera cumplido la condena completa. Podría incluso haberse curado.

D

#41 Acaba afiliándose a Vox.

geburah

Leéis un titular cocinado y se os pone dura.

1. Forcadell políticamente no decide nada.

2. Esta hablando de dos años. Sabe que pasado ese tiempo llega el pp-vox al gobierno y la otra vía volverá si o si.

3. Básicamente es un brindis al sol para con la actual entendimiento psoe-up-erc. Por si sale algo más.

Básicamente está haciendo el mismo discurso que todo ERC, probablemente parte del acuerdo para que el gobierno sacase los indultos adelante.

Relajados, que ese "reniega" se puede leer también como simplemente que no ve que la vía unilateral pueda funcionar ahora mismo.

Lo grande del tema es que el estado sigue sin ofrecer nada más que venganza política por la vía judicial. Esta señora está ahora fuera, pero hay 3000 encausados.

Y España sigue en su camino hacia el hundimiento social, político y sobretodo económico.

España tuvo, tal vez aún la tiene, la oportunidad de cambiar rápido hacia un estado confederal que de la misma libertad a todos los pueblos de la península.

Pero no lo hará. Antes tendrían que caer poderes que quedaron muy bien atados en 1978.

Todo caerá por su propio peso, en ambos lados.

Todo.

D

#87 exacto, DUI o a pastar, lo demas es engañar y vender humo, os ireis cayendo del guindo....

s

El unico camino para Catalunya es la independencia, negociada con Ñ o via DUI.

D

#11 Eso es mentira y absurdo.

Es una pena que lo creas, sois una masa aborregada que da lástima.

s

#14 Masa aborregada? Os jode un montón que haya mayoría indepe en el Parlament.
Por cierto, para borregos la ñorderia que vota inequivocamente a ladrones de pse o ladrones pp, aunque, todo hay que decirlo, ahora tenéis la opción mas fascista aún de vocs.
Aborregados? no se.

WarDog77

#15 bueno, bueno, que votar a JxCat muy lúcido tampoco es...

J

#15 yo no estoy de acuerdo contigo. Hay que entender de dónde se viene también, porque fueron catalanes los que votaron una Constitución donde se determinan las reglas para trocear el territorio.

Me dirás que como se venía de una dictadura la gente no sabía lo que votaba, claro. Pero es que es precisamente porque se venía de una dictadura, previo paso por una Guerra Civil, por lo que la Constitución quedó como quedó. Hay que entender el momento y obrar en consecuencia.

Para poder cambiar la Constitución y permitir que un catalán determine si un trozo de España dejará de serlo, debe existir consenso. Y no solamente en Cataluña. En toda España.

Son las reglas. No se trata de imponer la voluntad de los españoles no catalanes sobre los españoles catalanes, se trata de que los españoles de todo el territorio deciden sobre todo el territorio.

D

#11 Negociada va con N, no con ñ...

D

#11 Exacto, y todo lo demas son engaños de vuestros politicos, TE ESTAN ENGAÑANDO; te estan vendiendo un camino que no es posible, la unica manera es por la fuerza, armas, o DUI, y eso no se atreven, te estan vendiendo humo, pero os ireis cayendo del guindo. Tarde o temprano los separatistas tendreis que dirigiros a vuestros politicos y decirles; OS TOCA, y ellos no se atreveran.....
Repito, pasaran 1 año, 2, o 5, os ireis cayendo del guindo.

1 2