Hace 13 años | Por --211166-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --211166-- a elpais.com

Bajar la velocidad máxima de circulación en autovías ha sido solo la primera de un lote de medidas de ahorro que el Gobierno prepara a ritmo frenético para afrontar la previsible subida de la -ya altísima- factura eléctrica por la crisis libia. Hoy, el ministro de Fomento, José Blanco, ha adelantado una más: su departamento pretende recortar a la mitad el gasto de iluminación en las carreteras,...

Comentarios

feeldafury

#2 Con lo que cuesta una zanja del plan E tienes para un estudio sencillito.

Antes de apagón, accidentes = X, después del apagón, accidentes = 2X

P

#6 Hablamos de España, de la DGT, cualquier cosa que cueste 10 después de un imaginativo presupuesto junto con unas buenas influencias cuesta el estudio 10.000, aunque sea una simple comparación, y encima para que luego no lo publiquen ya que verán que la han cagado.

jacm

#3 la bombilla de bajo consumo tiene su lógica. Es sustituir una por otra que consume la quinta parte a igualdad de iluminación.

Esto sin embargo no tiene lógica. Las farolas se colocan para dar luz dónde hace falta luz.

Si sobra una iluminación es la navideña pero la que aporta seguridad en las carreteras

Bixio7

#13 Yo particularmente estoy seguro de que hay sitios en los que se puede "optimizar" el gasto de luz, pero me parece una soberana irresponsabilidad decir que se va a cargar la mitad para ahorrar, porque entonces pueden pasar dos cosas.
-Las luces se han ido poniendo a lo happy time,calle de la piruleta
-Este tío no tiene ni idea, y dice lo primero que se le ocurre.

No hay otras posiblidades =S ...... y lo de la bombilla,pues nose que decirte, en la escalera que va hacia la azotea de mi casa, hay una bombilla convencional, de las de toda la vida, y lleva años dando caña (será de 40W o algo asi). El caso es que se te queda cara de tonto cuando te gastas unos buenos €€ en bombillas de bajo consumo y que supuestamente duran bastante mas que las convencionales, y ves como por una de las normales cambias 2 o 3 de las "ahorradoras". Las cuales, además, contaminan bastante más en su proceso de fabricación y necesitan tener un tratamiento especial de reciclaje cuando llegan al fin de su vida útil.

Cyberfrancis

#24 Existen las lámparas de halogenuros cerámicos, con mejor calidad cromática y menos consumo, aunque son más caras que las de vapor de sodio.

D

#24 Otra forma de enfocar el texto:

"Eso se podrá hacer, según fuentes de Fomento, desactivando un cierto número de farolas en cada vía o apagando señales luminosas en las carreteras con menos tráfico y, sobre todo, con la colocación de bombillas más eficientes o de bajo consumo"

¿Te lo has leido tu? ¿has leido que van a apagar farolas, que van a dejar las vias menos iluminadas?

angelitoMagno

#76 Hay una enumeración del tipo:

- A
- B
- Y sobre todo C

Este tipo de enumeraciones indican que el elemento más importante de la misma es la que viene marcada por la expresión "sobre todo".

En el caso que nos ocupa:
Eso se podrá hacer, según fuentes de Fomento, desactivando un cierto número de farolas en cada vía o apagando señales luminosas en las carreteras con menos tráfico y, sobre todo, con la colocación de bombillas más eficientes o de bajo consumo.

El sobre todo está delante de la parte en la que el ministro se refiere a las bombillas más eficientes, con lo cual se deduce que dicha parte es la más importante de la enumeración de medidas.

Gramática castellana elemental.

D

#82 En #76 indico que van a retirar farolas y a reducir la luminosidad, y tu te vas por los cerros de Ubeda. ¿Que mas da que el cambio de bombillas tenga e.g. un 70 % de relevancia en la medida, y el apagar farolas y reducir la luminosidad e.g. un 10 % de relevancia? Aunque no sea en todas sino solo en parte de las vias, aunque sólo disminuya la luminosidad un 10 %, etc, seguira bajando la luminosidad y, por consiguiente, aumentando el peligro en las carreteras.

Es por eso un dislate que hayas criticado en #24 a los comentarios #4 y #13. Y eso es lo que he señalado en #76: la reduccion de luz en las carreteras existe, la merma de seguridad vial existe y, por consiguiente, la medida es una abominacion. Lo que digo en #76 es verdad; ¿por que, entonces, intentas enredar con tus absurdas e improcedentes clases de gramática?

#79 "Nunca he visto una carretera en obras en que las señales provisionales te permitan ir a 80, como afirmas que ibas"

e.g., A-30, entre el Puerto de la Cadena y Cartagena; frecuentes obras de mantenimiento de carreteras hace 1-2 años, cerrando durante unos kilometros uno de los sentidos y haciendo el otro de doble sentido, o cerrando solo uno de los carriles en un sentido (estrechando ese sentido, sin tocar el otro). Velocidad maxima, 80 Km/h.

Nova6K0

#24 Pues como sean tan buenas como las que hay ahora vamos dados. Una cosa sobre las bombillas de bajo consumo, es que no están preparadas para cambios bruscos de tensión, o funcionar con tensiones inestables, apagones y además a saber que bombillas pondrán y si estas darán las suficientes candelas o lumens por vatio.

Las bombillas de bajo consumo, no son la panacea como nos quieren hacer creer. Y las bombillas con diodos LED, valen carísimas. Así que no sé que ahorrarán, sobre todo si usan estas.

Salu2

angelitoMagno

#1 ¿Qué si van a dar datos sobre accidentes? Claro, siempre lo hacen

Edit, relacionada: alemanes-inventan-regulador-para-alumbrados-publicos-gran-ahorro-energia-dinero/best-comments

Hace 16 años | Por freerider a dw-world.de

ChanVader
D

No es mala idea, pero depende de zonas. Si es un punto negro, que no toquen nada.

#10: O el edificio de la Junta de CyL (PP) que pretendían alquilar por más de lo que costaba.

f

Yo esta medida si que la veo bien
Muchos de por aqui parece que nunca habeis conducido por europa de noche.

Las carreteras españolas estan SOBREILUMINADAS

#29 Si, quien tiene que iluminar es el coche, y esa iluminacion no es una iluminacion que consuma tanto en comparacion con la iluminacion de toda una carretera, que entre otras cosas, puede estar iluminando a la nada, o bueno, iluminando una carretera vacia y seguiria consumiendo
Los coches que tienen que llevar la iluminacion diurna, apenas gastan combustible para generar la iluminacion de esas luces, porque esas luces son de consumos reducidisimos

Ademas, una de las cosas que deberian regular muchisimo, es focalizar bien las luces y que la luz no se pierda, enfocando lo que deberian enfocar (Asi no necesitarian que la potencia fuera tan elevada)

Revisar el consumo de la luz no siempre implica apagar la luz, sino hacer un uso mas razonable de esta

D

#44 "Yo esta medida si que la veo bien
Muchos de por aqui parece que nunca habeis conducido por europa de noche.

Las carreteras españolas estan SOBREILUMINADAS
"

Estan sobrenarices anda que no se nota pasar del tramo de la A-30 compartido con la A-7 (circunvalacion de Murcia) al tramo de la A-30 desde el Centro Comercial Thader hacia Molina, Cieza y Albacete. Es la diferencia entre que:

- si encuentras un obstaculo en la via puedas esquivarlo, y que
- si encuentras un obstaculo en la via te lo comas con papas

¿En Europa el resto de Europa (aunque no te lo parezca ... y a veces, a mi tampoco ... tambien estamos en Europa) conducen a oscuras? Pues seran unos machotes, que quieres que diga; se lo que es esquivar un perro vivo teniendolo a 5 metros de distancia (porque era una carretera secundaria y un tramo a poca velocidad; si no, me lo como o me lo como porque volantear a mucha velocidad es volcar) en una carretera completamente a oscuras y, la verdad, sabiendo por mi trabajo la de obstaculos que puede llegar a haber en las distintas carreteras, creo que no has pensado bien en lo que has dicho.

f

#77 Que una carretera este mal iluminada no quiere decir que en general el resto de las carreteras este mas que iluminada

Ademas, en cualquier via, tendras que adaptar tu velocidad a las condiciones de visibilidad. Es normal que por la noche o veas igual que por el dia, y si por el dia en un tramo puedes ir a 80 por la noche no puedas ir a esa velocidad (Que este permitido no quiere decir que tu, con tus habilidades de conductor, caracteristicas del coche y demas debas, hablando de responsabilidad)

Ginger_Fish_109

Mañana improvisarán de nuevo y ya no apagarán la mitad de las farolas, sino que se cambiarán las bombillas por unas nuevas de bajo consumo. Lo que no dirán es que la empresa que se encargará de ello será de algún familiar del político de turno. Y sino al tiempo veréis.

jacm

Lamentable. Estos son las causas de la incultura y falta de sensatez científica.

D

Pues nada, si sube otra vez el petróleo prohibiremos circular de noche porque no encenderán las farolas ¡Hostias, como en parte de la Z-40 en Zaragoza! Que resulta que es de competencia estatal y como todavía no les ha salido de los cojones dar la obra por entregada... sin luz que está.
Y si sigue subiendo el petróleo en lugar de parchear con alquitrán, echarán arena y punto.

D

en mi pueblo esto ya lo hace el ayuntamiento, a las 3 de la mañana hay bastantes calles con las farolas apagadas

Alexxx

España se va a ir a la mierda cuando se acabe el petróleo. Así de claro. Si hacen esto es porque la cosa en cuanto al precio está fatal fatal, aun así esto de apagar las luces es absurdo, solo se ahorrarían 12,5 millones, eso son 4 colegios, miseria en el presupuesto de un Estado, y aunque el coste fuera el doble seguiría siendo miseria. En corrupción se van muchos más millones .

Si hay un problema serio con lo que nos cuesta el petróleo que lo digan claramente, y tomen medidas drásticas si hace falta.

D

Puede ser que las carreteras esten sobreiluminadas si. Pero que no lo vendan como una medida de ahorro porque primero, 12,5 millones es una mierda comparado por ejemplo con lo que se gastan en parques automovilísticos, todo audi A6 blindado. Segundo porque esa afirmación es una trampa para ellos mismos. Hay demasiada luz? Entonces quién ordenó instalar ese exceso de luz, cuanto costo instalarlo? (porque sin ser ingeniero creo que es mas barato no poner una farola, que ponerla y no usarla). Se han dado cuenta ahora que esa farola sobraba? Ah bueno, se habrán dado cuenta ahora con algun estudio del CERN. Algún estudio que no había antes. Una de dos, o alguien cometió fraude comprando exceso de farolas, a sabiendas de que no eran necesarias, o la medida de ahora es de perfectos imbeciles y es sólo una cortina de humo para hacernos ver que todos tenemos que ahorrar, TODOS MENOS LOS POLÍTICOS Y LOS BANQUEROS, la nueva realeza. A ver lo que tardan en exigir el derecho de pernada. Como bien apunta #21, el día que se acabe el petroleo España se va a tomar por el culo. Las renovables como no interesan, pues no contamos con ellas. Mejor comprar la leche al vecino que comprar una vaca propia. Total, el que lo decide dentro de 1 a 5 años está retirado, jubilado, y gastandose la buena pasta que robo al país. Saludos, y a ver si arde Troya ya!

Zocato

¿Alguién sabe quién asesora a estos ministros?...

P

#11 Primos, hermanos, cuñados, amigos de la infancia, amates, colegas de partido, apadrinados.....

J

#11 Sí. El Dioni.

aughan

#11 Dado el nivel intelectual de las medidas creo que la cosa está en un mano a mano entre el risitas y el pozi

marioquartz

#38 Pues el nivel es bastante alto. Mas que nada porque esta apoyada por ingenieros y los tecnicos del IDAE. Y supongo que ambos tienen un IQ bastante mas alto que el mio o el tuyo.

meso

Pues yo no la veo mala iniciativa, si se aplica bien, claro. Hay zonas que están muy sobreiluminadas. Y mejor no hablar de según que rotondas, en las que no pasa ni dios y tienen una iluminación bestial,

D

Para cuando la bajada de sueldos de todos esos mamarrachos que tenemos por gobernantes y oposición...
Que reduzcan el parque móvil y vayan en metro.
Que pongan las luces del hemiciclo al 25%... total, van un 10% de ellos...
Un poquito de predicar con el ejemplo, por favor.

Nickair

Yo no es por hacer de abogado del diablo, pero España creo que es uno de los países con más contaminación lumínica de Europa. Sólo hay que irse al norte para ver que aunque allí la mayor parte del día la pasan a oscuras, las carreteras están tenuemente iluminadas.

En esta medida voto mi confianza de que la harán respetando los riesgos. Tampoco hay que echar mierda en todas las medidas que el gobierno hace sin analizarlas, que parece que ya lo hacemos por inercia.

D

Como hace poco dijo ZP acerca de la velocidad... Esto también salva vidas, ¿no?

Que prohíban ir en coche, así no se mata nadie y se ahorra que no veas...

Menudos subnormales.

vinola

Un apunte:
en Bélgica y Holanda, casi toda la red de autopistas tiene iluminación para tratar de evitar accidentes. Es cierta ocasión apagaron las luces durante un tiempo y comprobaron que los accidentes habían disminuido! Es algo que va en contra de lo que se pueda pensar a priori, pero es así.

Fuente: mi profesor de Cross Cultural Course en Bélgica.

N

Este tipo es xxxxxx.. directamente. la bombilla que regalaron luce la cuarta parte que una de la misma potencia comprada en tienda. Ahora quitan quitan las luces de la carretera... supongo que lo siguiente será dejar de pintar las lineas....

torri90

Menudas medidas! Mi pregunta es cada vez que subo el petroleo tenemos que tomar estas medidas rapidas y sin pensar?

Quizas un dia de estos nuestros responsable se reunan y intenten generar una solucion para el futuro energetico de este pais.. digo yo que esta bien buscarla por si un dia no hay petroleo... no se solo era una idea.

Bajar la velocidad en autopista diseñadas para ir 120 Km... no se yo.. ademas la gente tardara un tiempoo en adaptarse a esta velocidad y lo que posiblemente generara el aumento de multas por velocidad.

Los que viven en la provincia de Barcelona debe estar que trinan porque hace 1 mes iban a 80 Km , luego llego Ciu y volvio a poner la velocidad a 120.. y ahora llega el gobierno a 120 km.. deben estar desconcertados.

D

¿Como puede haber gente con valor de seguir defendiendo que el Gobierno toma estas medidas pensando en nuestra seguridad?

Hay que tener caradura, y el Gobierno la tiene, para reducir de esa forma la visibilidad en carreteras. Trabajo en el 112 y se que es muy frecuente la existencia de obstaculos en las vias (restos de vehiculos accidentados; vehiculos accidentados y/o averiados que esten mal señalizados; animales muertos; etc), especialmente peligrosos por la noche; reducir la iluminacion aumenta el riesgo de toparlos antes de que mantenimiento de carreteras pueda señalizarlos y retirarlos.

Por favor, que convoquen elecciones anticipadas, este pais no puede soportar ni un segundo mas de gobierno irresponsable Un indignadisimo saludo

pepsicola

#70 Si no digo que no, pero dios, leer la noticia y a los 3 nanosegundos comenzar a escribir comentarios en plan Medieval Total War me parece un poco falto de rigor, si en algo se distingue Menéame es en tener un poco mas de objetividad critica que la mayoría de la red, pero esta noticia es un negativo al mismo rigor meneante.

pepsicola

Tampoco entiendo este enfado de los meneantes, son medidas de ahorro energético, y si son apresuradas será porque algo esta cambiando en el mundo estos meses. Esperemos los artículos de los expertos y los análisis, pero reaccionar con esta virulencia me parece propio de la barra de una taberna.

Bapho

#66 Y el análisis del ministerio? Por que ellos si que han tomado la medida rápido y sin pensarlo bien....

Estijo

¿Ah? Existen tales luces en las carreteras?
Yo personalmente viajo bastante por carretera de noche y apenas las veo excepto en algunos puntos.. no se como andarán las carreteras de pago.

Sharker

Yo sigo pensando que se inventan todo sobre la marcha. Y lo sueltan y les da igual. Se quedan tan panchos.

a

"Solo se han canjeado finalmente 14,5 millones de vales; eso costó al ministerio aproximadamente 38,5 millones de euros"

A 2,65€ la bombilla, si señor. A 2€ cuestan en el chino, de equivalente calidad a la MIERDA que mandaban, comprando UNA unidad.

Comprando 14 millones de bombillas, el precio podría ser mucho menor. Ah bueno, da igual, si mi amigo Florentino Pérez me dice que ese es buen precio, se le compran a él y punto

D

Ya se ha dicho, pero la medida de nuevo demuestra que el único criterio que sigue el gobierno es el de recorte de gastos, que las autonosuyas y demás corruptelas necesitan bastante mantenimiento.
¿Pedir que se enciendan las luces de día de los coches por seguridad para luego quitar las luces de las carreteras? No se sostiene.

bitman

Reducir la iluminación en las carreteras es absurdo, POLÍTICOS!!! PRETENDÉIS AHORRAR CON LA SEGURIDAD DE VUESTROS CONCIUDADANOS????

Alucino... Os doy una idea mejor, ¿qué porcentaje del gasto de Defensa en España tendríamos que aplicar para conseguir el mismo ahorro que con esta propuesta?

Por otro lado nuestros políticos seguirán moviéndose en vehículos oficiales, con chófer, a "un poco" más de los 120 Km/h de velocidad máxima que marca la ley (si habéis tenido la desgracia de toparos con un convoy de políticos en la autopista sabréis de qué hablo)

Yo lo tengo muy claro:
#nolesvotes

d

Me parece peligroso
En la la autovia de Valencia no hay luces hasta unos 25 Km de Madrid
El sábado de la semana pasada de noche diluviaba ,habia obras con continuos cambios de calzada ,el firme como sabrán los que la utilicen está muy bacheado
Con un coche de dos años y a 80 Km/h durante mucho tiempo pasé miedo y estuve apunto de pararme a 50 Km
de Madrid y dormir en un hostal
O de coger la autopista de pago
No era muy diferente de estar entre Tanger y Tetuan
Veo la cosa muy muy chunga cuando empiezan a jugar con la seguridad
Y no entiendo muy bien como si muchas noches sobra electricidad para volver a subir agua a las presas y para exportar electricidad (https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html) porque no la hay para las luces en carreteras o para que pudieramos calentar nuestras casas sin arruinarnos
En Irlanda hace 200 años murieron 1 millon de personas de hambre de un total de 4 o 5 millones
mientras se exportaba comida a Inglaterra
http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Famine_(Ireland)

Me empiezo a esperar cualquier cosa

alecto

#64 Nunca he visto una carretera en obras en que las señales provisionales te permitan ir a 80, como afirmas que ibas. Y si además está diluviando, pues tendrás que adaptar tu velocidad a las circunstancias e ir más despacio todavía. Es normal que pasaras miedo, si ibas probablemente al doble de lo que se recomendaba en ese tramo o más.

Cuanto a que no entiendas el abismo que media entre "España (país) produce energía de sobra de noche, que se vende a terceros países, etc" y "el gobierno quiere reducir la factura de electricidad que abona religiosamente por sobreiluminar las carreteras"... pues eso, que yo también me espero cualquier cosa.

d

#79 Pues alguien que pase por esa carretera por favor confirme que las señales limitan a 80, o que me corrija,es en un tramo de cerca de 100 Km con desviaciones muy frecuentes
Tienes razón en que probablemente debia haber ido mas despacio,pero segun tú deberia ir a 40 Km /h y eso casi seguro hubiera provocado que algun camión me hiciera padre
He trabajado con Iberdrola y algo vi de como funciona el mercado de generación,muchas noches sobra electricidad y creo recordar que se paran molinos de viento para que no haga bajar el precio
Creo que entiendo el abismo que hay entre proporcionar electricidad a un coste razonable a los ciudadanos y especular con el precio de la electricidad a costa de la seguridad y bienestar de los españoles
Leiste el enlace de Irlanda?

"the indisputable fact that huge quantities of food were exported from Ireland to England throughout the period when the people of Ireland were dying of starvation." Ireland remained a net exporter of food throughout most of the five-year famine

alecto

#85 Las señales de obra, por lo general, no suben de 60 kms/h. Incluso en autovía. Si además las condiciones climatológicas son adversas, es tu obligación frenar. Y la de los demás que circulen en la vía preverlo. Lo del camión es un pretexto barato. Yo he circulado por autovías incluso a 30 kms/h y a menos, por nieve en un par de ocasiones y por granizadas con rachas de viento en otras dos, y nadie me dio por culo, porque todos estaban adaptándose a las condiciones de la vía. Eso sí, si la obra no tenía luces provisionales entonces alguien la ha cagado, porque los reflectantes, los focos y toda la parafernalia de señalización para obras es obligatoria, especialmente en vías rápidas.

Cuanto a lo otro, sigues en la pola. El Estado paga religiosamente cada céntimo de electricidad que se consume en el alumbrado de esas vías. El Estado quiere rebajar su factura, y propone una serie de medidas, adoptadas en muchos países sin merma de seguridad, para ello. Si a las eléctricas les sobra electricidad a esas horas que la vendan a quien les de la gana, pero estás pretendiendo que el Estado les pague porque sí, porque como total sobra, que la pague el Estado con el dinero de todos. Es simplemente absurdo, y me da igual que mezcles churras y merinas comparando esto con la hambruna de Irlanda.

d

#87 A donde quiero llegar es que en mi opinión es necesario más luz en muchos tramos peligrosos de muchas autovias
" Si a las eléctricas les sobra electricidad a esas horas que la vendan a quien les de la gana"
No a costa de muertos en la carretera y no a costa del bienestar básico (calefacción)
Lo que insinuo es que las eléctricas tienen demasiado poder y están especulando con el precio de la electricidad
Ya se hizo con los pisos y me parece que luego será con los alimentos
Y yo creo que o decimos basta como Islandia o seremos la Irlanda del siglo XXI

bruster

Pues podían empezar con las farolas de alumbrado de las vías peatonales, que muchas zonas tienen tanta iluminación que parece de día. Lo mismo si eliminan un poco estas luces, podemos ver alguna estrella por Madrid. Y otra cosa que podrían hacer es vigilar las luces que se quedan encendidas debido a un error durante todo el día. He visto luces de gran potencia encendidas durante semanas...

jcguijarro

También darán menos puntos en las operaciones. (

zULu

Tranquilos, mañana apagarán la mitad de los semáforos, y la próxima semana, iran dejando el metro sin luz, para ahorrar.
Quitar coches oficiales, y privilegios de "ministro" ni uno, pero fastidiar al pueblo llano......
Dejemos de votarles de una vez, y salgamos a la calle, ¿a que estamos esperando?, ah si, a que nos vengan a robar directamente a casa:
[POLÍTICO] Hola soy su político de barrio, vengo a robarle los 300€ al mes que le tocan por ser vecino.
[TU] ¿cómo?
[POLÍTICO] Si, ahora ya no hacemos chanchullos, nos hemos dado cuenta que podemos robar directamente, total, nadie se queja...

Bapho

Me gustaría saber qué piensan de todos los estudios que los de greenpeace han estado publicando a cerca del despilfarro brutal de los edificios públicos en luz y sus enormes pérdidas de calor por la falta de aislamiento correcto....igual ahora no iríamos apagando farolas por que no hay dinero si antes hubiéramos invertido en eliminar el despilfarro.

D

En mi pueblo se hace y a mí me parece una gran idea. Hay iluminación de sobra para ir sin miedo (a ser atropellado o atracado, o a lo que sea), y no parece de día en horas en las que no hay casi nadie por la calle.

kumo

A Blanco si que se le han fundido las luces. Ya no da más de si el pobre.

Si es que donde no hay mata, no hay patata.

kampanita

deben estar locos estos romanos....;)

joffer

Está empezando a dejar todo esto intranquilo, ¿tan mal está España económicamente?, es decir, tan mal como para no poder mantener el alumbrado publico

f

Cuando se hablaba de obligar a llevar encendidas todo el día las luces de cruce, el argumento era "es poco coste comparado con salvar una sola vida".

Ahora en cambio vale todo.

Que se vayan ya, por favor, no merecemos esto.

p

Por lo menos veremos mejor las estrellas

D

Mejor que apagar la mitad de las farolas que enciendan las dos mitades alternativamente. Con la frecuencia adecuada puede reducir notablemente las jubilaciones y las prestaciones de desempleo

Tatenen

Próximamente: Sanidad reducirá los metros de vendas de los hospitales, para ahorrar.

jormars2

No quieren ahorrar dinero (que también) sino energía.

Mikelodeon

Construir el puñetero ATC (Almacen Temporal Centralizado de Residuos radiactivos de Alta Actividad) nos ahorraría más de 24 millones de euros anuales a fondo perdido (directos a Francia, el vecino). El doble que la chorrada de las luces en la carretera.

Vergüenza de clase política.

Pijuli

Ya solo falta leer: "Fomento recortará las carreteras mientras Fecsa-Endesa se cobra lo que el gobierno deja de pagarles subiéndonos la factura un 250%"

Vamos de puta madre.

D

Esto también es por nuestra seguridad...

GamusinoAtomico

Al final esto se hará realidad


No veo mal hasta cierto punto que se baje la intensidad de algunas zonas, pero hay que decir que la medida suena rebuscada.

D

Vaya novedad, en las carreteras de Mallorca (a excepción de las autopistas) no hay ni una mísera farola iluminando las curvas chungas...

D

En Asturias como no dan terminada una autopista ni aunque les pagen la mayoría de las intersecciones están iluminadas con grupos electrógenos diesel alquilados. A saber la de euros que se están fundiendo por ahí...

D

Madre mia que panda de ineptos. No servis ni para hecer la O con un canuto. ¿La próxima medida cual va a ser? ¿Hacer todas las carreteras cuesta abajo?

http://www.nolesvotes.com/

W

Todo esto cada vez me recuerda más a la involución tecnológica en la novela Fundación e Imperio de Asimov.

D

Vaya gobierno de "iluminados"

D

Que no se preocupen de ahorrar. Que se preocupen de RECUPERAR el dinero que robaron. Que gasten más dinero en investigación de casos de corrupción, a ver si hay suerte y aún nos da tiempo de pillar aunque sea un porcentaje del dinero robado. Estoy seguro que son esos 12,5 millones con algunos ceros más. ELECCIONES ANTICIPADAS YA!!!!

"La asociación Automovilistas Europeos Asociados tildó de paradójico que Tráfico promueva el uso de las luces de día en los coches mientras Fomento planea recortar la iluminación en las carreteras."

milkarri

Yo creo que hay tecnología suficiente como para hacer encender las farolas justo cuando pasa el coche y apagarlas mas tarde. Las autovías/autopistas que están iluminadas, están repletas de sensores para medir la cantidad de trafico, solo habría que adaptar esa información para encender y apagar las farolas.
Ya se que esto supone una inversión importante, pero luego tendría un bajo mantenimiento, ya se que este país funciona al revés que el resto de Europa una baja inversión inicial y un caro mantenimiento después(asi nos va)

f

#98, ¿has visto una farola de carretera encendiéndose?

Tarda varios minutos en calentarse y dar toda su luminosidad.

Aparte de que... ¿realmente crees que vas sólo por la carretera y que nadie viene detrás?

Einash

En mi pueblo no se notará... en las principales avenidas a la ciudad no hay farolas de NUNCA

D

Estas noticias sólo consigen cabrear a uno...

joansas

De paso que apagen las de la plaza donde vivo asi podrè ver las estrellas de una vez sin tener que irme a la montaña

nusuario

chachi, seguimos en "las rebajas", ahorramos en derechos, recortes sociales y ahora hasta en seguridad, en todo menos en politicos idiotas y en los putos sobornos que se dan unos a otros mentras malgastan nuestro dinero y nos traicionan

G

creo que este gobierno también esta ahorrando en luces (mentales)

kratos287

Bueno, ya sabemos que este gobierno es de pocas luces...

D

Me pregunto cúanto tardarán los ayuntamientos -ya declaradamente en bancarrota- en empezar a desconectar sus redes de alumbrado público en muchos lugares, siguiendo este mismo modelo. Por otro lado, buena medida: menos contaminación lumínica y electromagnética.

p

En Madrid, en la calle Profesor Garcia Santesmases, donde está la facultad de informática de la UCM, hay nada menos que tres farolas en paralelo en buena parte de la calle; una en un lado de la calle y otras dos, separadas por un metro y medio, en el otro.

Hay que decir que normalmente están apagadas todas, con lo que, al menos, no se gasta electricidad.

No descarto un nuevo plan algo para volver a levantar la acera y quitar algunas de las farolas sobrantes (aunque ahora mismo sobran todas, ya que raramente las encienden).

R

JaMiJi

En Zaragoza capital parece Navidad todo el año... aquí no tenemos día del árbol, tenemos día del semáforo, quitando un 80% de ellos se ahorraría un güevo y parte del otro... y se evitaría, por ejemplo, el sinsentido de un semáforo para incorporarse en una rotonda donde entra un coche cada 10 minutos.

Esto es ahorrar y no apagar las luces que como he leído por aquí, en algunos sitios, para reducir aún más la visibilidad, pintarán las lineas de negro...

N

Si quisieran ahorrar en combustible habrían bajado la velocidad en autovía a 100 km/h, no a 110. Además, el combustible no lo paga el Estado ni el Gobierno, sino los ciudadanos. Es todo una burda mentira para que no les acusen de inactividad frente a lo que podría convertirse en una crisis de combustibles. Se les ve el plumero.
¿Quereis ahorrar? Bajad los sueldos de los Alcaldes y veris el montón de millones que sacais al mes.

mmpulido

Yo apagaría las luces en todos los ministerios, a todas horas, ni una luz. Cortaría desde el cuadro central toda la electricidad, ordenadores, fotocopiadoras... todo. Seguro que lo notábamos en dos aspectos: Ahorro en el bolsillo de los ciudadanos y menos tonterias polulando en los medios de comunicación.

a

Los ladrones de cobre ya se estan frotando las manos. Miles de kilometros de cable de cobre a oscuras. Eso es el sueño de cualquier chorizo. Cualquiera que haya trabajado en alumbrado publico habrá sufrido el choriceo del cableado, ya que mientras se anda poniendo el cableado, los chorizos andaban pululando para ir poe la noche a llevarselo.... Así que se van a ahorrar 10 millones en electricidad para despues gastarse 30 millones en reponer el cobre......... JUAAA JUAA JUAA JUAA

D

Medida socialista=Medida inutil

Donninel

Y por qué no se bajan el sueldo estos hijos de puta?

kelonic

¿Y el incremento del gasto de combustible por forzar un poco mas el alternador del coche, que?.
Una bombilla menos, no ahorra lo que gastan cientos de coches al obligarnos a ir con luz "larga" cuando podríamos circular con la de cruce.
Creo que a nadie se le esconde, que un aumento en el consumo eléctrico de un coche, tiene su correspondencia con el gasto de combustible; los que tienen aire acondicionado en el coche saben de lo que hablo.

HeXmit

Esta gente es gilipollas. No tiene otro nombre.

1 2