Hace 6 años | Por --66745-- a treneando.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a treneando.com

El Ministerio de Fomento ultima el lanzamiento de un concurso público de carácter internacional para elegir un "socio industrial" para Renfe Mercancías, según anunció el titular del Departamento. Se trata de una de las iniciativas del plan estratégico 2017-2019 que la compañía ferroviaria pública puso recientemente en marcha para evitar la quiebra...

Comentarios

D

#6 Mi comentario no iba porque sólo se hiciera eso si no porque al menos se hiciera eso

diazjc

#6 En Alcoa, envían el aluminio procesado a fundiciones en Euskadi desde San Cibrao, en Lugo y antes iba un tren diario. Como andaban cortos de maquinistas para las sustituciones de pasajeros, unilateralmente dejaron de enviar el tren. Ahora tienen una flota de camiones diaria ...

m

#34: Y luego dirán que el camión funciona por ser "más barato y flexible", deberíamos recopilar todos estos casos.
En Leche Pascual en Aranda lo que hicieron fue disparar la tarifa del TECO, y lo consiguieron, se pasaron al camión.

D

#c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2778061/order/4">#4 #5... Ya somos tres los que nos parece increíble que un negocio tan redondo, fácil, y prometedor necesite ser rescatado...

Que me dejen gestionarlo a mi... Y veras que rápido crece... O a 4# o a #5

Ferran

#7 ¿Recuerdas esos pueblos quejándose de que no les cobran el billete para declarar pérdidas? Pos eso...

tul

#15 eso es otra estafa pero con la lineas y estaciones de pasajeros.

D

#7 Una gallina adiestrada gestionaría mejor Mercancías de lo que lo han hecho los gobiernos en las últimas décadas. De hecho lo único que hace falta son ganas de que funcione y no ganas de hacerla desaparecer, que es lo que ha habido hasta ahora.

m

#22: Incluso una gallina sin adiestrar podría hacerlo mejor, no tomaría decisiones malintencionadas como la "retirada estratégica de mercados". Además cobraría menos y son suaves al acariciarlas.

S

#7 "Que me dejen gestionarlo a mi"

Qué bien entra la copita de Soberano ¿eh?

thingoldedoriath

#7 Ya somos tres los que nos parece increíble que un negocio tan redondo, fácil, y prometedor necesite ser rescatado...

No debe ser tan "redondo y fácil..." o lo quieren vender muy caro; porque me consta que intentan privatizarlo desde el año 2002. Y al menos uno de los grupos empresariales más grandes de España (de entre los ligados a la construcción de infraestructuras), lo estuvo valorando muy en serio. Al final compraron otra empresa del sector transportes.

avalancha971

#4 Te explico, la alternativa al transporte de mercancías por ferrocarril es por carretera. Por carretera es más ineficiente y por tanto caro, pero emplea a mucha más gente, que puede operar de una manera mucho más independiente del estado en el que no es relativamente difícil de entrar. Es un negocio que no sólo es lucrativo, sino necesario para la población, por lo que la gente que lo controla tiene un gran poder.

En el cono sur se pueden encontrar grandes ejemplos, desde el desmantelamiento del ferrocarril en Argentina (el corredor de Brasil a Buenos Aires da mucho dinero), hasta el derrocamiento de Allende apoyado por los transportistas en huelga.

D

#9 La pregunta era retórica pero gracias por la respuesta

avalancha971

#10 Ya lo suponía, sobre todo con la nota aclaratoria. Pero sentía la necesidad de explicarlo...

m

#9: Yo lo tengo claro: porteadores, más empleo que eso no hay nada.

D

#12 El segundo punto es una de las razones por las que me cabrea que mareen tanto la perdiz con el corredor Mediterráneo.

En cuanto al tercero ¿apartaderos? ¿zonas con dos vías por sentido?

D

#14 Apartaderos o cuadriplicar vias supone mas costes claro. Luego hay zonas de la red que están muy saturadas, pero como coinciden con las zonas mas pobladas y mas ricas, se prefiere invertir en AVEs a las zonas mas "desfavorecidas".

Lo de que invertir en infraestructuras economicamente rentables es bueno porque se pagan solas no entra en la cabeza de muchos ciudadanos, y por tanto los políticos actuan en consecuencia.

m

#23: Más caro es hacer autovías y ahí no se mira la rentabilidad.

Ejemplo: A-11 y A-12 en paralelo. Si hacen la A-12, la A-11 debería sobrar. Pero luego para reabrir la línea de tren paralela a la A-11 no hay, ahí dicen que no es rentable, pero para una autovía en paralelo a otra, si.

jonolulu

#12 #14 Buena parte de la infraestructura y un parque motor moderno y potente ya existe. De ahí que ahora busquen el socio.

...y buena parte de los tecos llevan contenedores marítimos, así que no son incompatibles con el barco, sino complementarios

m

#12: Lo de "España es montañosa" no es tan cierto como se dice. En España hay mucha altitud pero no tantas montañas en comparación a muchos países con mayor transporte ferroviario que nosotros.

Claro, hacer una autovía nueva y reluciente para los camiones y autobuses al tiempo que se deja abandonada (o se cierra) la línea de tren paralela a lo mejor si influye más, o aplicar legislaciones diferentes, mucho más laxa en el transporte por carretera (lo mismo con los salarios).

Y así tenemos lo que tenemos, entre Zaragoza y Huesca un montón de autobuses y casi ningún tren, cuando podría haber uno cada hora con algunos refuerzos en ciertas franjas. Y en mercancías pasará lo mismo.

thingoldedoriath

#12 - EEUU es un país donde los trenes de mercancias son muy usados y rentables (son privados todos). Utilizan maquinas diesel

Sí y no... utilizan locomotoras que tienen un enorme motor diesel que mueve un enorme generador de electricidad!! los motores que mueven las ruedas de la locomotora sobre las vías, son eléctricos.

k

#52 el motivo de las diesel es que la catenaria es excesivamente cara de mantener por las largas distancias que recorren.

thingoldedoriath

#53 En las diesel de las que yo hablé, el generador de energía eléctrica que mueve la locomotora está conectado de forma directa al motor diesel. No necesitan catenaria...

k

#54 si, todas las locomotoras a partil de cierta potencia no pueden ser diesel solamente. Normalmente son ddiesel-electricas, pero tambien las hay diesel-hidraulicas. Lo que yo indicaba es como jusstifican no tirar catenaria.

D

#4 La explicacion es sencilla, Renfe, Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, 33% de empleados que sobran, a todos les duele la espalda o son sindicalistas y sus directivos tienen la unica y genial idea de vender los trenes para seguir cobrando todos sin currar. Caundo se acaben los trenes se prejubilan todos y listo, gran victoria.

F

#16 Lo de los trenes siempre ha olido más a "necesito 100 trenes pero como nadie controla la gestión compro 150 que mola estrenar material y hacemos favores a los fabricantes si gastamos todos los años". Luego resulta que el ratio kg transportado / euro invertido es mucho peor que en otros países donde los trenes tienen que durar más.

sonixx

#4 la conexión de trenes en algeciras es de risa, y nunca lo entenderé cuando hablamos de un puerto que podría ser el nexo de unión de África occidental con Europa. Tanto en mercancías como en tránsito de personas.

D

#4 La clave se llama barco

D

#4 es muy sencillo, por lo que han robado y siguen robando.

Rasban

#4 El día que funcione el ferrocarril los camioneros harán una huelga para desabastecer los supermercados. El gobierno lo sabe y por eso no le interesa demasiado el ferrocarril.

dudo

#4 donde pone rescatar, quiere decir regalar… y apuesto que será para los ingleses que ya tienen controlado el transporte por carretera y por aire…
Mientras los espias españoles están a lo que están, los de otros paises están por la economía… vigilando la suya y hacieéndose con la de los demás.

F

#4 Por km el barco es más barato que el ferrocarril. Por lo que es más rentable que el barco que va del continente con mercancías siga en barco hasta el país con mercado si tiene puerto (Le Havre, Amberes, Marsella...). Por ejemplo, descargar en Algeciras para atravesar España en tren y luego toda Francia hasta París si vas desde América (~1900 km) es más caro que desembarcar en Le Havre y transportarlo en tren solo 200 km.

El ferrocarril es mejor dentro de un terreno continental. Una fábrica en Polonia que manda componentes a Baviera por ejemplo tiene que elegir entre avión (carísimo), camión (caro/medio) y tren (medio/barato). En España la ruta ideal deberían ser cosas Madrid-Valencia, Barcelona-Bilbao, León-Sevilla... donde la alternativa naval es inexistente o tienes que rodear toda la península.

D

#4 es otra cosa que se han cargado.
Se supone que se están haciendo de oro, porque si no, no se explica.

tul

un socio que la mate discretamente

i

#5 Hola, soy el Puerto de Valencia y hasta mí no llega ninguna vía férrea. Un puto sinsentido con la de contenedores que muevo al día.

m

¿Un socio? Lo que necesitan es lo contrario, desprenderse de ciertos socios del transporte por carretera.

D

Hay que ver como nos toman por idiotas con el uso de la neolengua.
Buscar nuevos socios quiere decir privatizar.

D

Claro hombre, después de cargarse mercancías durante los últimos 40 años hasta que no ha quedado nada de nada ahora buscan alguien que la salve.
Anda ya...

D

Si sabe a privatización, huele a privatización y de vista parece privatización... qué és?

Próximamente, "Florentino Pérez se queda con la división de mercancías de Renfe tras su entrada como socio"

D

TITULAR ALTERNATIVO: Fomento busca privatizar Renfe mercancías, tras conseguir bajar su precio a base de una gestión chapucera.

D

La gestión privada es la solución

t

Asi que ya planean regalar otra compañia publica despues de arruinarla. PPSOE style

D

Otras cagada que terminaremos pagando los contribuyentes. seguro

ragar

Me huelo a una nueva indeminización para Florentino del Gran Poder

pablicius

Viene muy a cuento aquí recordar estas explicaciones:

El fracaso del ferrocarril de mercancías en España (II)

Hace 7 años | Por --66745-- a politikon.es


(Por cierto también en portada, y meneada por el mismo usuario).

difusion

Un socio para un posible futuro de oligarcas a base del erario público.

D

Podrían rescatar la web de Renfe.

AIter

Esto significa encontrar un amiguete que invierta. Luego si sale bien que se forre sin exigirle nada a cambio y si sale mal ya lo pagan los españoles con una nueva tasa a los hidrocarburos por ejemplo.

Uzer

Que me esperen a que Hacienda me devuelva los 20€ que me debe, que les llamo (Tenía un Ibertren, se de que mierdas hablo)

D

Otra ve'e'tonto paga