Hace 4 años | Por bonobo a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por bonobo a eleconomista.es

El FMI ha dado la razón públicamente al mandatario asegurando que el dólar está sobrevalorado entre un 6 y un 12% y que el euro está infradevaluado hasta un 18% teniendo en cuenta los fundamentales económicos de Alemania. Además, resalta que a pesar de las balanzas por cuenta corriente se han equilibrado, los países con superávit han disparado el excedente de capital hasta máximos históricos.

Comentarios

D

#5

Significa que los economistas solo saben hablas de obviedades y que les gusta usar esdrújulas para disimularlo, vamos como si supieran de qué hablan como haría un biólogo o un médico.

sergiobe

#23 Te creo, pero ese palabro no es esdrújulo. roll

D

#32

Cierto, quería decir palabras muy largas, pero se me fue la olla.

También puede ser que el uso de sobrevalorado tenga acepciones negativas.

D

#23 Algo me dice que la palabra es cosecha del periodista. De hecho si la buscas en google solo aparece en ese artículo y en la entrada de Menéame.

Imagino que quería decir infravalorado y se lió. Es lo que tiene el verano, que se van todos a la playita y dejan al pobre becario agobiado y sin diccionario a mano.

D

#50 La RAE online es gratis lol

moraitosanlucar

#5 creo que no saben muy bien lo que han escrito.

jhoker

#5 A ver es que no se si soy yo un poco cortito si estoy tonto porque me acabo de levantar o si esta mal redactado por no usar la misma palabra pero, infradevaluado yo con esa palabra entiendo que deberia estar mas devaluado todabia, es decir sobrevalorado.

m

#6 El problema no es patrón oro si o patrón oro no. El problema es la manipulación monetaria de los bancos centrales.
La manipulación de la moneda se ha practicado extensamente en monedas con y sin respaldo.

RamonMercader

#33 pero en una moneda con respaldo en oro la manipulación tiene las patas cortas. Con el sistema actual es una huida hacia delante sin fin. El problema es que en algún momento sí que tiene que haber fin.

m

#48 No te creas. Con dinero no solo con respaldo, sino directamente de oro, se han realizado manipulaciones dramaticas con iguales resultados sobre la economía.

c

#33 La moneda es manipulable. Admitido esto, lo mejor es que el control lo tengan los estados.

squanchy

#61 La FED no pertenece al estado, aunque el estado participe en ella. Sí, es para cagarse.

D

#22 Si, quizás lo he dicho un poco a la ligera, pero la balanza de pagos sigue beneficiando a Europa (casi 169.000 millones más):

https://ustr.gov/countries-regions/europe-middle-east/europe/european-union

Por otro lado, hablando de tu lista: Esa lista es la lista global de productos exportados (top 10), pero dudo mucho que a la Unión Europea Estados Unidos exporte coches o piezas de automóviles. Más bien va a ser al revés.

The top export categories (2-digit HS) in 2018 were: aircraft ($46.5 billion), machinery ($34.2 billion), mineral fuel (oil) ($28.5 billion), optical and medical instruments ($27.7 billion), and pharmaceuticals ($26.6 billion).

superplinio

¡Es el mercado, amigo!

m

#7 ¡Es justo lo contrario, amigo!

superplinio

#46 #35 Sí que es un mercado, es el mercado de divisas, un mercado global y descentralizado donde todas las divisas se negocian.
Otra cosa es que lo puedas manipular a tu favor (devaluando la moneda cuando te haga falta), pero como pasa en todos los mercados.

kapitolkapitol

#7 los meneantes de izquierda metéis esa fracesita ya en sitios que ni corresponde

el mercado...es por definición contrario a la reglamentación monetaria

c

#46 El mercado no es contrario a nada.

D

#46 matiza que te refieres al libre mercado.

D

El dolar está sobrevalorado y el euro está infradevaluado.

Me cago en su puta vida, entonces ambas divisas están infladas. No sólo el dólar.

jmfernandezalba

#29 A mí también se me ha quedado el culo torcido con la palabra "infradevaluado" jajaja

javierchiclana

¿El Mercado no se autorregula solo?

m

#26 ¿Y que pinta el mercado en todo esto? Anda toma:

D

A mí esto me viene de puta madre.

urannio

Alemania necesitará incorporar más países al euro para mantener el precio bajo sin una alta inflación

D

A pesar de la entradilla. el artículo explica que el euro está en su valor correcto, según el FMI.

z

#9 Efectivamente, si consideramos Europa en su conjunto. Lo que dice el FMI es que el euro está devaluado para la economía alemana y sobrevalorado para otras economias europeas menos desarrolladas. Eso da una ventaja competitiva a las empresas alemanas, a costa de recortar el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

D

#54 Pero eso le pasará al dólar también, que posiblemente esté devaluado para la economía Californiana y revaluado para Nebrasca.
¿ El dólar da ventaja competitiva para California ?

z

#77 Pues no conozco los detalles de California y Nebraska, pero el principio sería el mismo...

D

#40 el que has sabido negociar = el que te mereces.

santim123

Si todo sale bien os van a salir más baratos los iPhones, chavales!

fugaz

#4 O el Tesla.
Si el dolar-euro pasa de 1,12 a 1,22, el precio del Tesla en Europa, al ser de importación directa de EEUU, bajaría ese 10%.

SirMcLouis

El artículo está mal redactado de cojones. Recomiendo leer el de NYT que está mucho mejor:

https://www.nytimes.com/reuters/2019/07/17/business/17reuters-imf-currencies.html

While the report assessed the euro's valuation as appropriate for the euro zone as a whole, it said the euro's real effective exchange rate was 8% to 18% too low for Germany's fundamentals, given its high current account surplus.

El Euro no tiene una valoración baja para toda la zona Euro, que es para quien tiene que funcionar, sino para algunos países, como Alemania.

Ahora me gustaría saber cómo está el Dollar para NY o CA, en comparación con WY o AZ.

Graffin

Si al menos existiese una divisa no controlada por los estados, global, descentralizada, y ágil para operar...

D

#31 Ágil para operar puede ser la libra de Facebook, porque lo que es el Bitcoin por ejemplo...

Graffin

#44 Claro, no se pueden hacer operaciones en segundos con coste casi nulo...
No como en los corticoles de Facebook patrocinados por Visa y MasterCard, que vas a poder comprar vidas del Candy Crush en milisegundos.

D

#51 ¿Ahora en Bitcoin se realizan transferencias en segundos a coste nulo? Pues sí que ha cambiado el tema del tiempo necesario para confirmar las transacciones, y más sin pagar comisiones, respecto a lo que yo conocía. No entiendo por qué no lo usa como moneda nadie que conozca, salvo algún osado como valor de especulación. No se deben haber enterado todavía de lo ágil que es.

Graffin

#56 échale un ojo a la red lightning.

Ainhoa_96

#56 Las transacciones de Bitcoin no llevan aparejada una tasa obligatoria. Es opcional, si pagas más los mineros procesarán antes tú transacción en los bloques de la cadena. Pero puedes no pagar nada y ser un poco paciente.

Normalmente la mayoría de exchanges sí ponen por defecto una pequeña tasa para las transacciones.

Respecto al tiempo, tienes razón, uno de los grandes problemas de btc es que no se puede transferir tan rápido como querríamos, hay soluciones de terceros pero inicialmente, sólo con el sistema btc hoy en día es muy raro pagar en una tienda, tarda demasiado (minutos, y si requiere varias confirmaciones entonces aún más..). Pero y qué? Para otros pagos es perfecto (compras online, transferencias bancarias, etc).

e

#44 lightning network, bch, bsv ...

c

#31 Si no la controlan los estados, la controlará un grupo privado....

LosEnergeticos

Hummm, parece una buena noticia pero no lo es..., esto quiere decir que si el Dolar se devalúa un 12% y el euro alcanza su valor "real" incrementando su valor un 18%, tachán, de cara a las exportaciones los EEUU ganan un 30% de competitividad respecto a Europa... (a nosotros igual nos bien bien, que no lo se...)

D

#8 Ni parece una buena noticia ni lo es. Es solo en nuevo capítulo de la guerra comercial, ahora con los focos en las divisas. En el fondo todos los emperadores están desnudos y señalándose con el dedo unos a otros.

Sobre si nos viene bien o mal... adivina qué pasará a la "locomotora" turística de Europa con un euro disparado... El petróleo más barato, eso sí.

D

#10 En el caso de España, así como la mitad de los turistas extranjeros que nos visitan provienen de otros países con el euro como moneda. Eso reduce el posible problema a la mitad.

https://elpais.com/elpais/2017/01/31/media/1485886612_898631.html

mandelbr0t

#11 No, porque te sale más barato irte a Tailandia que a Gandía

j

#11 #39 Turquía y el norte de África se llevarían el turismo de sol y playa.

D

#69 A algunos sí. Pero España es más que sol y playa. Además de tema cultural, gastronómico y demás, está la seguridad, la sanidad, la propia moneda, ser de la UE, un país desarrollado, cercanía y facilidad para viajar, o hasta la lengua... Hay mucha gente que prefiere ir de vacaciones adonde sabe que no va a pasar incomodidades, miedo o posibles problemas importantes. Aunque sea un poco más caro.

Nunca me lo había planteado, pero puede que la sanidad universal haga efecto llamada a bastantes turistas que saben que si se rompen la crisma van a tener un tratamiento de primer nivel sin problemas.

j

#70 O podríamos montar un negocio en torno a la sanidad, profesionales bien formados, instalaciones, etc. A los turistas se les cobra la mitad por adelantado y el resto en cómodos plazos, creo que gente de países con colas de espera y operaciones excesivamente caras se les podría hacer, se les cobra un precio adecuado(no regalado) y listo.

squanchy

#39 Con el Caribe ya lleva más de una década pasando eso.

pawer13

#10 podría ser una buena noticia para España: si queremos tener un euro bajo, le damos a la máquina de imprimir billetes y listo. Inundados el mercado de pasta y listo

s

#41 no es lo que llevamos media década haciendo?

pawer13

#52 Por eso lo digo: el día que el BCE suba los tipos y deje de "generar" dinero, nuestra deuda y sus intereses nos comen

D

#8 Europa es un continente netamente exportador (sobre todo Alemania).

USA solo exporta software y armas.
Casi todo el hardware se hace en China.

No, esto no va a ser una enorme ventaja para USA.

D

#13 Esto obviamente es una mala noticia para China, Europa podrá comprarles productos un 18% más baratos 👍 , y como su inversión en España es ahora del 1% , pues tampoco van a sufrir mucho , a menos devalúen por sus cojones la moneda esa burrada.

joselib

#8 pero es que no ves que esas cosas están hechas a posta? El banco central europeo no va a hacer eso, obviamente. Prefieren esclavizarnos antes de hacernos ganar el dinero que nos merecemos.

D

#18 hablas como si fueras empresario de una empresa exportadora. El dinero que te mereces lo pone en tu nómina hasta que la empresa tenga a bien prescindir de tus servicios.

mandelbr0t

#21 El que te mereces no, el que has sabido negociar.

joselib

#21 no sé si sabes cómo va la trampa de las devaluaciones para las exportaciones. El que pierde siempre es el trabajador. La empresa que exporta gana lo mismo, y luego tiene más posibilidades de rentabilizar su capital, mientras que los trabajadores de a pie no. Y sus ahorros e ingresos se consumen con la devaluación. Y eso hace que entren menos empresas a competir, el sector siga igual de incompetente y se tenga que recurrir continuamente a devaluaciones.

j

#8 Si una moneda está sobrevalorada significa que vale menos de lo que sugieren.

En este caso en el dólar, su valor real sería inferior y no más fuerte.

amoreno.carlos

Buenísimo este post sobre la Libra de Facebook y lo cagaos que están bancos y Estados.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2319649784750604&id=100001168143195

D

Lleva China haciendo esto desde el albor de sus tiempos, pues para quien invierta en bolsa entiendo puede ser una putada según a que se dedique la compañía, se puede forrar mucha gente si lo aprovecha .

javierchiclana

Buena excusa para imprimir dólares a cascoporro y reducir la inmensa deuda pública usamericana.

fugaz

#42 Una única moneda y un mercado único pero.... sin una fiscalidad única.

Dentro de un mismo mercado sin aranceles ni obstáculos, el dinero llama al dinero, y las zonas mas ricas se vuelven todavía más ricas. Dejemos de lado los motivos, es un hecho económico.

Por eso la fiscalidad al ser progresiva compensa este problema. Pero si no hay fiscalidad única o federal, no se compensa.

La UE se comporta como un país para lo económico pero no para la fiscalidad.

Así va a ser duro para los países mas débiles mientras se benefician de mayores exportaciones, producción y menor paro en las regiones mas ricas.

Peachembela

¿y que van a hacer?

fugaz

#12 Nada. Alemania hizo así la UE para beneficiarse de contener un poco el marco alem.. euro, y favorecer sus exportaciones.
Por otra parte, para los países como España, Portugal, Italia y especialmente la débil Grecia, el euro es ya demasiado fuerte para su realidad económica, por lo que si sube, y tenemos que exportar a fuera de la UE un 10%-20% más caro, e importar de fuera de la UE un 10%-20% mas barato, nos va a comprar cosas rita la cantaora.

r

#37 Alemania siempre es la mala, no? y España, Italia, Grecia, etc siempre las pobres víctimas, no?

Sin contar con la contradicción al decir que Alemania hizo a la UE para favorecer "sus" exportaciones, pero luego mencionas que los otros países también exportan fuera de la UE...

Pacman

#42 efectos secundarios

D

el petróleo lo compraremos más barato, y muchas otras cosas, tb.

No hay mal que por bien no venga

Ainhoa_96

Callad y seguid imprimiendo billetes anda.

p

se globaliza el mundo y ahora se nos ponen a llorar...

t

Level Playing Field

#xrpthestandard

D

el FMI AL IGUAL QUE LA OTAN SON DOS AGENCIAS MÁS QUE PERTENECEN A YANKILANDIA QUE IBAN A DECIR ?