Hace 13 años | Por Milhaud a fisicacf.blogspot.com
Publicado hace 13 años por Milhaud a fisicacf.blogspot.com

(...) Hay que advertir que una sencilla pero a la vez correcta comprensión del comportamiento de un fenómeno como es un tsunami resulta de gran importancia, incluso más allá de la mera curiosidad científica insana que te pueda corroer las entrañas. Tened en cuenta que una gran proporción de las desgracias que tuvieron lugar, por ejemplo, en el año 2004 cuando acaeció el tristemente célebre tsunami de Indonesia, fue causada por el simple desconocimiento de los mecanismos físicos elementales, que se podrían haber aprendido en el colegio...

Comentarios

Neowizard

Es interesante y muy didáctico, pero la forma de escribirlo resulta un poco pretenciosa diciendo que mucha gente se hubiera salvado con unos conocimientos básicos de física, en esos países (hace referencia al tsunami de 2004) el índice de escolarización es bastante bajo y no creo que la física sea prioritaria

R

¿Tu que clase de abuela tienes tío? lol

AntonPirulero

#10 Es que la abuela de Einstein era la ostia.

Graffin

Me ha parecido un autentico coñazo, la verdad, pero meneo de todas formas.
P.D.: Mi abuela no lo habría entendido.

besosdepeixes

BTW tenéis todos permiso para hundirme por habérseme ido una letra. Eintein.

D

Muy buen post y explicado con mucha claridad. El día que vea el mar de retraerse ya sé que hacer

aneurysm

El artículo está muy bien la verdad, pero a veces cuando se intenta poner uno e el papel de "científicolegui" puede caer en el error de creer que hace gracia o como ha sido en esté caso, utilizar el sarcasmo con un poquito de mala leche, como dice más de uno por encima de mí, meneo porque me gusta el artículo pero en algunas cosas ha patinado el autor.

michus

Lo que si es una explicación para abuelitas y gente perezosa como yo es la imagen http://2.bp.blogspot.com/-rfx3GHm6HM8/TX6QimQ7NNI/AAAAAAAAB3g/ra1rCJ8CZJ8/s1600/tsu2700.jpg

DexterMorgan

Es curioso que la gente no se de cuenta. Parece algo lógico que si el mar se retira tanto, luego subirá bruscamente de forma peligrosa.
El mayor problema es que aunque te des cuenta no te de tiempo de ponerte a salvo.

sabbut

Cómo escribir un texto divulgativo sin dártelas de listillo, explicado para físicos que no tienen abuela.

No meneo, el autor del post no se lo merece.

borrico

"Ya ves, con un poquito de física básica, de la que nunca te enseñaron en el colegio o al menos no te mostraste mínimamente interesado en aprender, te podrías haber librado del mortal chapuzón"...

Está sacado de contexto, de acuerdo, ¿pero nadie más piensa que esta frase sobra?
Primero: si nunca me la enseñaron en el colegio, ¿cómo quieres que lo sepa?
Segundo: Si no me mostré mínimamente interesado en aprender, ¿debo morir en un tsunami?
Tercero: "mortal chapuzón"... bonita analogía, un chapuzón... en fin... sigo leyendo, porque al menos el autor parece que sabe de lo que habla... pero me sobra su sarcasmo...

losuaves

Joder, vaya historia tienen los japos con los tsunamis. No me extraña que la mayoría de sus monstruos como Godzilla provengan del mar...
"...en 1605, en Nankaido (Japón) perecieron 5.000 personas; en 1703 en Tokaido y Kashima (Japón) otras tantas; el mismo año y también en Awa (Japón) otra ola asesina se llevó más de 100.000 vidas humanas; cuatro años más tarde, de nuevo en Tokaido y Nankaido fallecieron otros 30.000 seres humanos; 40.000 más en 1782 al sur del mar de China; el mítico suceso de Krakatoa en 1883 acabó con 36.000 vidas; ya en el siglo XX, en 1908, en Messina (Italia) fallecieron otras 70.000."
¡Cómo para no tenerle miedo al mar!

Perogrullo.

Que bonita la imagen de la ola de Hokusai.

marziac

Entonces, si no entiendo mal, ¿se podría "amansar" un tsunami generando otro en su dirección?. ¿Algún experto por ahí?.

Brickdeleche

Un litro de agua pesa un kilo.

No es una explicación para tontos, ni para legos, ni para ignorantes, no, es una explicación para abuelitas, como las de este señor, que era muy simple la mujer. Pues nada, como no me siento incluida en los posibles receptores del mensaje, ni lo leo ni lo meneo. (Y soy muy consciente de donde estoy escribiendo esto, pero me dá igual)

lecheygalletas

#2 lo meneo por interesante pero tienes razón, titular erróneo...

no se en que museo de las ciencias pero en algún sitio he visto un modelo a escala de simulación de tsunamis, puede que en el kutxaespacio de san sebastián que también tiene un simulador de terremotos.