Publicado hace 10 años por javiguardiola a ccasanueva.wordpress.com

¿Qué es lo que hace a un tren ser un tren? Los carriles y los ejes básicamente. El resto del vehículo es muy parecido a un camión, con su suspensión, su estructura, tracción, frenos... cada uno con sus particularidades enfocadas precisamente al comportamiento del eje sobre los carriles. Ahora una pregunta sencilla. ¿Cual de estos…

Comentarios

D

Ahora falta que explique como se hace en el Talgo, que lleva ruedas libres.

Carlos_Casanueva

#2 En plan rápido, el Talgo tiene un sistema de guiado que une cada rueda al coche anterior y posterior, de manera que el ángulo de la rueda es intermedio a ambos y, en teoría, favorece el paso por curva y disminuye el desgaste.

Es decir, en el Talgo liberas grados de libertad entre ruedas pero los tienes que unir de alguna manera al resto del tren para que sean funcionales. Por lo demás, el perfil de rueda es equivalente y guiado rueda-carril similar.

D

#3 Si, eso lo se, pero entiendo que al menos el primer vagón (o la locomotora) sí tendrá que usar el método clásico para mantenerse en los rieles, y que el resto le sigan ¿no?

Carlos_Casanueva

#4 sí, la locomotora es de ejes enterizos, y por eso hasta hace poco tenían que cambiar de cabeza tractora las unidades de ancho variable. El primer eje suele ir un poco suelto (eso me han contado, yo no tengo experiencia) y los demás ya van bien con ese sistema.

cuantozombi

Nunca me habría imaginado que las ruedas del tren debían tener esa forma. Un ejemplo genial de física básica