Hace 16 años | Por fisico a iop.org
Publicado hace 16 años por fisico a iop.org

¿Por qué sucede un atasco? A veces por nada. Un equipo japonés ha experimentado con más de 20 coches en una carretera circular y ha determinado que un pequeño frenazo se transmite como una onda amplificada por detrás de tu coche generando, en situaciones críticas, una parada completa. Artículo completo en http://www.iop.org/EJ/article/1367-2630/10/3/033001/njp8_3_033001.html. En ingles of course

Comentarios

D

Efecto acordeón de toda la vida de dios.

tomasulo

los policias crean atascos:

suele ocurrir asi:

El coche 0 ve la policia de lejos y frena un poquito
El coche 1 ve frenar al CH0 y a la policia de lejos y frena un poquito
El CH2 ve frenas dos coches y frena mucho
El CH3 ve un frenazo y para en seco
El CH4 ve un CH parado y para
...
CH10 pone los 4 intermitentas
Camion ve el marron y para
Otro camion ve el CM parado y para

pasa una moto

CH20 salta por la mediana.

CH-A10 q viaja en sentido inverso piensa si que hay trafico hoy

y si no es la policia, es un gato, o otro coche q frena o cualquier cosa

D

#8 Paradójicamente sucede lo contrario. El flujo teórico de coches es menor, pero es más constante (no llega a producirse el parón), o lo que es lo mismo ¿Qué situación es mejor? ¿Muchos coches pegados parando y arrancando? ¿O la mitad de ellos circulando a baja velocidad, pero de una forma más o menos constante?

D

La mejor parte es al final, cuando dicen que se podrán calcular las densidades máximas que es capaz de soportar una vía y así cerrar peajes para garantizar un viaje sin atascos en vías de pago. lol lol lol Seguro que ellos tampoco podían disimular la risa mientras decían esto. Cerrar peajes y dejar de ganar dinero... sí claro.

D

Ya te digo #3, esto ya lo sabía sin que me lo dijeran unos físicos japoneses. Es tan sencillo como que uno frena, el de detrás en principio no sabe con cuánta fuerza está frenando, y si va muy pegado frenará de más por si acaso.

fifodoble

#6 eso es lo que hay que hacer y yo lo hago también divirtiéndome con los nerviosos pero una cuestión hay que tener en cuenta:
Si dejas el doble de espacio entre tú y el de delante que otro conductor, el flujo de coches (que pasan a la misma velocidad) cada hora se divide por dos, provocando y aumentando el tiempo de embotellamiento.

Demerzel

En bici to dios

D

forlayos me han pisado la idea....
Bueno aun me queda el gilipoyometro

Por cierto Genial

D

También hay que tener en cuenta lo mucho que nos gusta pararnos para ver si el coche que está en la cuneta porque se ha pegado una leche del 15, está vivo, sangra mucho, está tirado en la carretera, etc.
He sufrido atascos porque, simplemente, en el carril contrario se habían dado una hostia.
Patético pero cierto

C

#18 pues frenas, vuelves a dejar la distancia de seguridad y sigues.

Todo el que le digo que no respeta la distancia de seguridad, me salta con la cantinela de "es que se me cuelan". ¿La pescadilla que se muerde la cola?

strider

#8, como dice #16, el flujo sólo se reduciría si no hubiera atascos en el caso de dejar una distancia menor.

f

Si respetasen la onda verde y las maximas y minimas indicadas por la ley, no habria casi embotellamientos. El temas son los apuraos y que cada persona use un coche!! Buena investigacion.

D

oooh que conclusiones mas increibles ¿quien podria pensar que en el trafico se produce tal efecto? pues todo aquel que va en moto por el arcen y tiene una vista acelerada del atasco, muchas veces llegas al final y dices ¿y los 2 km de embotellaminto de donde salen?

t

#15 Eso, en bici, y que te enganchen el remolque del camion que lleva la comida al supermercado a tu bici, a ver que tal.

Como decia mi abuela, que en paz descanse "A donde vas? Manzanas traigo. A cuanto? Coloradicas."

D

Todas mis teorías probadas con este simulador.
Fantástico!!!

En caso de caravana, lo mejor es avanzar lentamente en lugar de ir a la máxima velocidad que permite el tráfico.

a

#6 Pues si yo en méxico llego a dejar esa misma cantidad de metros, seguro que llega un listillo que se tratará de colar por ahí... quedará mal colocado y provocará un culebrón peor... Cosas entre países supongo.

u

Falta en el estudio la cola de los mirones...

mikelete

#6 Yo lo que he observado es que habitualmente el coche de detrás mía al ver que la distancia con el de delante es grande, se pasa al carril de la derecha, me adelanta, y se pone delante mía...

NAKO1983

Es mucho mejor mantener una velocidad baja pero constante que apurando el espacio, porque quizá la velocidad media sea parecida, pero la sensación de los conductores es mejor, hay menos estrés moviéndose que estando parado y los coches gastan y contaminan menos.

t

A ver si inventan de una vez un sistema de conducción automática que evite los defectos humanos en la conducción. De acuerdo que conducir automáticamente en general es hoy en día bastante ciencia-ficción, pero un sistema que pasase a automático en las autopistas sí sería bastante viable (al fin y al cabo son vías muy controladas y sería sencillo instalar balizas) y haría mucho más fluida la conducción.

immanuel

Pues en las ciudades con calles extremadamente angostas se puede usar la regla de un coche a la vez en intersecciones. Ademas de buscar caminos alternos.

D

bueno, vale, y como lo arreglamos

v

Estoy con #3

Ya de paso, cuando lo comentaron en slashdot hace unas semanas, salió este enlace, muy interessante, de hace ya 10 años:

http://www.eskimo.com/~billb/amateur/traffic/trafexp.html

D

jejejeje increible, y han tenido que juntar 20 coches para hacer esto... que me hubieran preguntado antes y por 100 euros les digo la solución... si lo quieren gratis es tan simple como ver el simulador que habéis mencionado.

d

apoyo totalmente la nocion, es teoria del caos.

f

El link de #23 es muy bueno, os recomiendo leerlo, deberían enseñarlo en las autoescuelas.

A raiz de eso se me ocurre que para gestionar mejor los atascos es imprescindible colocar señalización variable en todas las autopistas.

Si se detecta un atasco en el Km 20, lo suyo sería poner límites de velocidad adecuados kilómetros antes, junto con indicaciones. Por ejemplo: "Atasco en carril derecho salida Km 20, velocidad recomendada 60 Km/h carriles central e izquierdo". Eso permitiría regular el tráfico y disminuir las consecuencias del atasco.

cassaffousth

Hace como veinte años leí un artículo en Investigación y Ciencia que explicaba lo mismo.

K

Y no hablemos de cuando un policia esta dirigiendo el trafico para evitar un atasco.
Siempre que veo dos policias regulando el trafico para evitar un atasco en un cruce se que en la siguiente calle hay atasco. Es matematico, por lo menos en Valladolid.
A lo mejor en otras ciudades saben dirigir el trafico.

T

Yo el problema que veo al conducir es la gente que deja una distancia de seguridad demasiado grande y cuando ve que el de delante frena, él también frena para seguir manteniendo esa distancia y ahí se empieza a montar el lio. Si en lugar de frenar sigue avanzando pero sin acelerar (que para eso tiene la distancia) el de detras suyo no tendrá que frenar y no se producirá el efecto mariposa.
Y si se os cuelan delante es que estais dejando demasiada distancia. Que tampoco hay que pasarse si vas atento te da tiempo de sobras de frenar.