Hace 17 años | Por Keyser_Soze a elmundo.es
Publicado hace 17 años por Keyser_Soze a elmundo.es

La Fiscalía ha pedido a la sección primera de lo penal de la Audiencia Nacional que aplique la 'prisión atenuada' con vigilancia policial para el etarra José Ignacio De Juana Chaos, según informa Manuel Marraco. El Tribunal debe decidir hoy si suaviza la condena al etarra, grave por una huelga de hambre.

Comentarios

a

yo creo que tenían que dejar que siguiera con su huelga y si la palma que descanse en paz, que de cuentas en el más allá de las 25 personas que se cargó y de sus brindis en la cárcel por cada asesinato de ETA.

Tumbadito

No creo que lo de la fiscalia de verguenza, tiene una ley, hay que leerla interpretarla y aplicarla, ahora, si la ley es "injusta" no le podemos hechar la culpa a jueces, abogados y fiscales.
La ley contempla que en ciertos casos de riesgo de vida o enfermedad la persona tiene ciertos derechos, esos derechos son aplicables a TODOS los ciudadanos, y ahi es donde se plantea el problema.
Particularmente estoy en contra de su liberacion por que existe el atenuante que esto es "voluntario", el mismo se lleva a esta situación, entonces como cada uno debe ser responsable de sus acciones.
Por otro lado ayer escuche que el "tercer grado" no se le puede aplicar ya que su sentencia no esta firme por que existe un recurso frente al tribunal supremo, y hasta que este no se expida, no hay posibilidad de hacerlo, si las otras opciones de las que se estan hablando.
LAs leyes aunque no lo parezcan son muy claras, el problema es que nosotros les imponemos nuestra "logica" a la hora de interpretarlas y genrealmente las hacemos caer en nuesstro punto de vista ideológico, pero si le negaran un tercer grado a un viejito que atropello un gato con su coche hablariamos de la injustica de esa misma ley.

Eli25bcn

#7 una mala época 5 asesinatos? No creo que a 5 muertos se le pueda llamar mala época...una cosa es ser joven influenciable y caer en algún tipo de delincuencia y otra el asesinato múltiple, no creo que eso sea una mala época...me parece bien que los presos tengan derechos pero no olvidemos también el derecho del ciudadano a vivir que también es importante, el asesinato es el peor de los delitos y más si es múltiple o reiterado...

gontxa

Si al final le dejan libre, ¿podrán el resto de presos de este país hacer lo mismo (ponerse en huelga de hambre a base de pan bimbo y jamón)? Y si le sueltan porque temen por su salud, ¿cuando recupere unos kilitos por comer bien le enchironarán otra vez? Es más, 18 años por 25 asesinatos, ¿si me cargo a mi jefe (a veces se lo merece )con pasar 8 meses en prisión sería suficiente?

H

Vergonzoso lo de la fiscalía, esto es un auténtico disparate.

Salud

somardo

Efectivamente lo de la fiscalía es una auténtica vergüenza. Jamás hemos tenido que sufrir en este país una fiscalía como la actual.

Aidann

Esta noticia está desfasada. Ha tardado demasiado en llegar a portada.

kismet

Es increíble que después de 25 muertos se piense en dejar a este señor en prisión atenuada. No podemos perder el norte, una persona que ha matado a 25 no entra en mis esquemas de posible "reinserción" y menos, cuando este señor ha realizado manifestaciones más que claras, que demuestran que no está por la labor ni siquiera de arrepentirse. Este señor es un enemigo público que lo único que merece es pudrirse en la cárcel.

ikatza

#4 Lo cual significa que hasta ahora la fiscalía ha actuado sin el menor sentido común.

Eli25bcn

De acuerdo con #6 la ley es la que es y un fiscal no puede más que actuar con los medios de que dispone, otra cosa es que nos parezca justo y si no es así pues deberíamos pedir una reforma...
Traspasando este tema concreto, me parece que nuestro código penal necesita un buen repaso para adecuarlo más a la lógica...sobretodo (y esto es opinión personal) en el tema del peso de la reincidencia en los delitos graves y de como aplicamos los atenuantes a la imposición de penas...

Tumbadito

#10 partamos de la aclaración que NADIE defiende a este tipo. todo lo que hizo, merece nuestras mayores condenas, pero una persona no rige la ley, las leyes estan hechas para todos.
Las sociedades por medio de sus leyes establecen un orden, para cada delito una condena, y en ciertos casos, atenuantes para los delincuentes segun hechos puntuales.
Acá hay un problema en el marco jurídico, que debería ser resulto rapidamente, pero no podemos pedir que la fiscalia haga una lectura "parcial" de la ley por que se trata de un terrorista, de ser así, quedaríamos todos expuestos a lecturas parciales en el futuro segun el acceso a los niveles de "poder" o económicos a los que pertencemos. Esto dejaría de ser juticia.
Generalmente los asesinos no se arrepienten de sus actos, podemos entrar en perfiles psicológicos, sociales, ideológicos pero lo cierto es que ellos parten de un convencimineto personal, y una vez hecho el daño, la forma de perpetuarlo es sostenerlo y reivindicarlo, muchas veces con frases que causan vómitos al más mentado en asuntos deplorables.
Con la ley como esta, y las cosas como vienen, en lugar de gastar energias en peleas entre los distintos estractos del estado, habría que exigir, y asegurarnos que no lo manden de vacaciones a la casa, que ahi dentro tambien tenga su condena, que no pueda usar este beneficio para preparar acciones futuras y causar mas muertes. Que sale con un beneficio, tampoco es que se va de vacaciones. Seria bueno no perder este punto de vista.

Peka

La culpa no la tiene el preso, la tienen las leyes y la constitucion que permite esto diariamente. Segun la ley ya tenia que estar en la calle. Ha cumplido su "condena" por 25 asesinatos. Lo que hay que hacer es cambiar la ley. Los asesinos, sean quien sean, deberia tener cadena perpetua.

D

#3, ¿así que tu que preferías? ¿Cadena perpetua para cualquier asesino? ¿que te parecería si tuvieses un hijo que atravesó una mala época y a los 19 años asesina a 5 personas por los caminos que ha tomado en su vida? ¿no creerías en un castigo para tu hijo para su posterior reinserción? ¿te gustaría que jamás viese la calle de nuevo en su vida?

Mira, me parece increible que digas ese tipo de cosas. Es increible que quieras endurecer el sistema penal cuando se sabe de sobras que el de EEUU (por ejemplo) que es mas duro tiene mucho menos resultado.

Es increible que tanta gente haya luchado por conseguir unas leyes decentes para España y que ahora haya gente como tu que propone acabar con todo eso para volver a la "prehistoria". ¿no te suena de nada conceptos como castigo o reinsercion social? ¿para ti que significa la justicia? ¿prision? ¿sufrimiento? todo eso sin fín... hasta tu muerte... ¿te das de cuenta de la barbaridad que propones?

jramiro

#14 Por ese delito ya ha cumplido condena. No es posible, gracias a las garantías del sistema jurídico, que nos protejen a todos, juzgar a una persona dos veces por el mismo delito. Por muy sanguinario que haya sido.