Hace 11 años | Por filosofo a lavozdegalicia.es
Publicado hace 11 años por filosofo a lavozdegalicia.es

Una vecina de Ares (A Coruña), de 46 años, puede ser condena a prisión. Está acusada de un delito de lesiones leves en el ámbito familiar porque, según el fiscal, en octubre del 2011 propinó un bofetón en la cara a su hijo de cinco años, cuando ambos se encontraban en casa, produciéndole un moratón.

Comentarios

miss-cacao

#2 #3 #4 ¿De verdad os parece excesivo? Creo que se debe tener muy en cuenta el resto del entorno del menor, pero si hay alguien más que ella para educarlo, me parece perfecta la petición del fiscal. En cualquier caso espero que el juez se lo tome muy en serio y se tenga presente el bienestar del niño.

aurum

#9, te puedo preguntar tu edad? Si no es indiscrección...Yo tengo 45 años, y si bien mis padres jamás me pusieron una mano encima (más allá de amenazas típicas de la época, que te voy a dar con el cinturón, etc.) recuerdo un hostión (disculpa la palabra, pero es la que mejor lo define) que me dió mi tío por levantarle la voz a mi madre, así como varias más suaves de profesores. Y ni me quedaron secuelas, ni odio a mi tío, ni reniego de mi educación...y pasaron años hasta que me atreví a levantar la voz en casa de nuevo. Vale, quizás no es el modelo perfecto de educación, pero considero que hemos pasado del negro al blanco más absoluto, del respeto a los padres al mayor de los desprecios, y en la mayoría de los casos, por no haberse llevado un hostión a tiempo. Me parece ridículo que se quiera incriminar a una madre por abofetear a su hijo, cuyo diagnóstico médico es el de "un moratón violáceo en la cara". Y llámame antiguo, llámame conservador, llámame lo que te de la gana, pero creo que hemos pasado del respeto a los padres a la más absoluta indiferencia, rechazo y humillación en muchos casos, eso cuando no sacan una catana para solucionar sus problemas. Un menor te puede dar una paliza en la calle, y no le pasará nada, porque es menor. Si tú te defiendes, puedes acabar con tu vida, ya que te acusarían de maltrato, entrarías en juicios, podrías ir a la cárcel, perderías consecuentemente tu empleo, etc. Respondiendo a tu pregunta, me parece escandalosamente excesivo.

miss-cacao

#11 Tengo 38 y tu toda la razón del mundo. Un niño al que no le pegan habitualmente puede sacar mucho provecho (y los de su alrededor ni te cuento) de una hostia a tiempo, porque le impresiona más de lo que le duele. Un niño que cada día se lleva al menos una colleja, la hostia le duele, pero ya no le impresiona, por lo que algunos optan por pegarle más fuerte, y así se llegan a estas cosas.

No digo que sea el caso de esta señora, eso tiene que decidirlo el juez, es lo que viví de niña y lo que visto a mi alrededor primero como niña y luego como madre. Creo que los golpes funcionan sólo si se emplean como algo excepcional ante una situación grave, si la violencia se usa como recurso habitual sirve a muy corto plazo, pero no corrige el comportamiento, sólo lo reprime.

No estoy segura, pero creo que para dejarle una marca así a un niño de cinco años hay que pegarle con más rabia que afán de corregir. Por otra parte los golpes en la cara me parecen humillantes, pero quizá eso sean traumas míos.

aurum

#14, Obviamente, hablo de bofetadas circunstanciales, no habituales. En cuanto a la marca de los dedos...desconozco la escala de colores de los médicos que lo atendieron, pero si no implicó ninguna otra lesión, pondría la mano en el fuego al asegurar que fue el típico enrrojecimiento fruto de la bofetada. A mí también me parecen humillantes, pero tienen ese matiz sicológico que hacen que surja un efecto mayor al de un castigo digamos "no violento". De mayor también, te lo garantizo, aunque ese pasaje de mi vida no te lo voy a contar... #13, te comento lo mismo....prueba a darte una bofetada tú, así, sin demasiada mala leche, y luego mírate en el espejo...en la piel de un niño, menos curtida, es normal que la marca se exagere, pero insisto, no se habla de ninguna lesión, por lo que la bofetada estoy por asegurar que fue más ruido que nueces. La expresión "le ha dejado los cinco dedos marcados" era muy habitual entonces....

danic

#16 Si si se que deja los dedos marcados, pero ese tipo de enrojecimiento desaparece en minutos, la noticia habla de un "moratón violáceo" eso no es un enrojecimiento, ya te digo un cachete la marca dura apenas nada

aurum

#17 por eso te decía lo de la escala de colores del que redactó el parte médico. Producir un moratón y no lesionar ningún órgano de un niño de 5 años se me antoja complicado.

danic

#18 No se en eso he visto niños pegarse hostias ellos solos fuertes (de las de dejar moratón) y no dañarse tampoco internamente nada, aparte los médicos suelen ser bastante mas "frios" en esas cosas que nosotros, mas bien al contrario de lo que dices, lo que para nosotros es un moraton para ellos suele ser un enrojecimiento que para algo están acostumbrados de sobra a tratarlos y verlos


Aparte, si "posteriormente fue llevado al centro de salud" es que le hizo daño al crio, y le hizo mucho daño, supongo que lo llevó ella misma al ver que el niño se quejaba y que había algo más, si yo le doy un cachete a mi sobrino (nunca se lo he dado) y se que no le he dado fuerte y llora, no le haré caso porque sé que es imposible que le haya hecho daño de verdad, pero si le ha dado más fuerte de lo debido y teme haberle hecho daño es cuando lo llevará al médico

aurum

#19, lo cierto es que la noticia es muy escueta para sacar conclusiones, habla de "delito de lesiones leves", lo cual indica ningún tipo de secuela. Y estoy casi convencido que la hostia le dolió más a la madre que al hijo. En todo caso, moratón, solicitud de 2 años y medio de cárcel me parece escandaloso, más aún cuando estamos hartos de ver bandas de matones que actúan impunemente asaltando farmacias o supermercados de gasolineras, detenidos más de 40 veces y están en la calle tan felices. Eso es lo que me asquea de la justicia de este país, la distinta vara de medir que tiene. Una hostia a un crío en un arrebato, petición de cárcel, pasar toda tu puñetera vida robando con violencia, no pasa nada.

miss-cacao

#16 Por supuesto, lo primero es determinar el contexto en el que se produjo, y si se trata realmente de un correctivo puntual espero que la madre sea absuelta.

Yo de niña me las llevaba de todos los colores, según las épocas, a diario y te aseguro que prefería una hostia a que me dejaran sin salir a jugar. Yo lo he aplicado así, premiando los buenos comportamientos y castigando los malos y, aunque me habré equivocado 1000 veces, el resultado me ha salido de lujo, aunque supongo que la suerte interviene, la buena educación es lo que decide.

Kantinero

O la bofetada se la merece el fiscal, o la noticia no lo cuenta todo

filosofo

#1 Si tu le zurras alguien lo que se valorará en el jucio será el informe médico de los daños que tengas, Aquí igual. El fiscal no puede exigir la pena que quiera, tiene que mantenerse en los parámetros de la ley. Quizá lo que te parezca excesivo sea el margen que permite la ley.

Kantinero

#2 Quizá lo que te parezca excesivo sea el margen que permite la ley.

Vale, me has convencido, pero algo falla

miss-cacao

#1 La noticia dice:

El pequeño fue llevado luego al centro de saud donde le apreciaron un moratón violáceo en la mejilla izquierda que reproducía la huella de una mano de adulto.


Si le ha pegado a un niño de cinco años con esa mala leche, la condena me parece perfecta. Ese golpe no se puede considerar correctivo bajo ningún concepto, es un abuso de autoridad contra alguien que no sólo está indefenso, sino que ella es encargada de protegerle.

Eso sí, estaría bien poner un enlace más completo.

Alvarosky

Sacar la situación de un contexto me parece gratuitamente estúpido...

No sabemos por qué le pegó, ni quién estaba presente, si fue ella misma asustada la que llevo al niño al centro de salud, si fue el propio médico o quien atendiese al niño el que creyó conveniente denunciar el caso, si el fiscal está aquí haciéndose autobombo por aquello de salir en el periódico o en las noticias...

Vamos, que como noticia no vale un pimiento... ¿Los becarios siguen trabajando desde el verano en "La Voz"?

filosofo

#23 Si le quedasen marcas apreciables por los médicos pasa a delito.

filosofo

No sé el margen legal , pero la noticia deja una curiosidad. Igual se le puede dar un bofetón a un niño pero sin dejarle marcas (quizá alguien sepa sacame de la duda). Así que, madres, medid bien la intensidad cuando se os pasa por la cabeza levantar la mano.

Ah, hay una errata en mi comentario anterior. El tú, es con tilde.

danic

A mi lo que me llama la atención es lo de "produciendole un moratón", eso ya no es una cachetada, es una hostia, que tortas supongo que a todos nos han dado pero dejar un moratón es ya otra cosa

filosofo

#10 No lo sé pero fijo que más. Es un agravante.

miss-cacao

#12 Si es así me parece un escándalo, si se trata de inferioridad física el niño pequeño lo tiene peor.

yonose

La noticia es muy escueta por decirlo de alguna forma. De todos modos un bofetón en la cara no se merece ni la intervención judicial, muchas veces más vale una ostia a tiempo, que pasar toda la vida quejándote de tu hijo, por lo que sea.

filosofo

#4 Fíjate. Si le das un bofetón a un adulto y le quedan marcas te aseguro que en un jucio pedirán una pena fuerte. ¿Tiene menos derechos un menor? ¿Quizá el menor sí debe llevar los bofetones? Es que usando la misma lógica en los dos casos... no queda otra.

miss-cacao

#8 ¿Cuánto pediría el fiscal si se tratara de un hombre a una mujer con la ley de la violencia de género en la mano? ¿Alguien conoce ese dato?

e

#10 #8 Si la bofetada se la hubiera dado al marido, solo hubiera sido una falta.

h

Esto es para mearse encima, por que no se dedica ese puto fiscal de mierda a pedir penas de carcel a todos los ladrones y estafadores de este pais...
Que verguenza.