Hace 9 años | Por fmorondo a bbc.com
Publicado hace 9 años por fmorondo a bbc.com

Desde otoño de 2016, los estudiantes finlandeses, según una información del periódico Savon Sanomat que cita la BBC, los estudiantes de Primaria no tendrán que aprender escritura enlazada o caligrafía, sino que se les enseñará a escribir con un teclado. La vicepresidenta de la Asociación de Profesores de Lenguas Maternas señala que "para la mayoría de los profesores basta con que sepan diferenciar entre mayúsculas y minúsculas", aunque resalta la importancia de la escritura para desarrollar la psicomotricidad fina.

Comentarios

Aokromes

#1 Mis profesores llegaron a negarse a corregirme los examenes por mi mal letra, hoy es aun peor.
#4 pues si, la noticia es totalmente ridicula.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Rajoy aprueba este meneo.

brezzo

#2 no creo, ¿que excusa pondría luego?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#21 "Ha sucedido algo verdaderamente notable: se me ha bloqueado el teclado".

brezzo

#22 ¡Que rápido buscando excusas! Mañana te contratan en Génova. Vale, tenías razón, plasmarajo lo apoya

arolasecas

En dos días más será portada de Menéame: "No, Finlandia no dejará de enseñar a escribir a mano"

D

Huele a fake.

D

#12 Sí, claro, publicado por la BBC...

Si esto va a ser así, me parece una cagada.

D

#14 Yo creo que se basan en el medio finés. Tal vez sea un error de interpretación.

Waskachu

Anonadado me hallo.

D

Pues yo hace años que escribo con el teclado. Hace unos días tuve que escribir una nota con un bolígrafo y me sentía muy raro, me parecía extraño que no hubiese un botón para guardar el archivo.

D

#9 Más o menos todos andamos así. Aunque recientemente he vuelto a estudiar y al tomar apuntes a mano notas que tienes la muñeca totalmente desentrenada y se te carga enseguida.

Aún así, yo que soy un friki de esos huelelibros, también he descubierto la buena sensación que te deja escribir a mano y tratar de tener una buena caligrafía. Me siento como si volviera a dibujar y descubriera que no he perdido mi arte.

Si Finlandia hace esto me parece una cagada. Es crear otra dependencia absoluta sobre la tecnología. Me pregunto si alguien que no sabe escribir a mano podría ser considerada semianalfabeta en una situación en la que los teclados se vayan al carajo o pasen de moda. Sería un poco como si surgiera un aparato que nos asistiera a la hora de hablar y renunciaramos a emitir sonidos vocales.

D

#19 las sensaciones de caligrafía que tienes no son porque el cerebro aprenda o sienta mejor leyendo en papel o escribiendo a mano en vez de teclado, es porque has sido educado a escribir y leer en papel desde que naciste.

El debate es absurdo porque no se ha estudiado una generación que viva inmersa desde el nacimiento en escritura digital.

No creo que nuestro cerebro esté diseñado genéticamente para aprender desde un soporte tan relativamente nuevo como es el papel y el boli.

La escritura manual es útil, y debe aprendeser, pero siendo sincero, escribo más correos que notas en papel.

cathan

Me parece una tontería y por mucho que sea BBC News yo creo que es sacar los pies del tiesto, porque me extraña que dejen de enseñar a escribir a mano. Por mucho que vivamos en la era digital, la escritura a mano sigue va a seguir siendo necesaria. ¿O acaso dejarán también de enseár a sumar, restar, multiplicar y dividir, y se centrarán en enseñarles a usar la calculadora? ¿Y dejarán también de enseñarles historia y les enseñaran a usar la Wikipedia?.

Ñbrevu

Pues me parece mal. Por ejemplo, para escribir desarrollos matemáticos (o vaya, cualquier cosa que requiera símbolos poco comunes), es mil veces mejor una hoja de papel.

D

#25 Según. Para calcularlos, con un PC eres dios.

Funciones, gráficas, incluso aplicar la física creando un videojuego.

Sobre símbolos, no se escriben directamente.

Tienes lenguajes como LaTeX que te componen el documento.

http://www.latex-project.org/

Ñbrevu

#28 Obviamente, para hacer cálculos claro que sí. Y Latex es una maravilla (lo uso casi a diario, no me descubres nada nuevo ), pero es farragoso, con lo que la velocidad de escritura (y por tanto la capacidad de plasmar rápidamente lo que pasa por el cerebro) es mucho, mucho mayor a mano que con Latex. Además, para hacer desarrollos de cualquier tipo, para garabatear regiones de integración, o grafos y cosas así, etc. mucho mejor un papel, es más ágil y más intuitivo.

Ruador

¿Dejaran usar el autocorrector?

c

Vale, por lo que veo no se dejará de enseñar escribir a mano, sino que dejarán de enseñar lo que llaman kaunokirjaimet, que traducido literalmente viene a ser "letras bonitas" o "elegantes" (ejemplo de esta escritura: http://www03.edu.fi/oppimateriaalit/kirjainuudistus/kirjoituskirjaimet.html). En su lugar se enseñará lo que llaman tekstauskirjaimet que vienen a ser las letras se usan en el ordenador (ejemplo: http://www03.edu.fi/oppimateriaalit/kirjainuudistus/tekstauskirjaimet.html).

Si es cierto que van a poner más énfasis en la escritura en el ordenador (y en las tabletas). Es decir, no se abandona completamente la escritura manual, pero no quieren gastar tiempo enseñando una escritura manual con letras "de caligrafía" que luego no se va a usar (¿quien escribe habitualmente a mano estos días?). Evidentemente tampoco está todo el mundo de acuerdo con la medida.

De todas formas, no he encontrado mucha información sobre el tema, así que no tengo todos los detalles. Esto confirmaría que realmente no es un cambio tan grande, porque evidentemente si realmente se dejase de enseñar escribir a mano estaría en muchísimas más sitios (apenas he encontrado 4 o 5 noticias sobre este asunto).

D

#35 cursiva / imprenta, en español

#amplíe_su_vocabulario

c

#37 Touché.
Aunque lo había visto, no lo puse por no parecer pedante Nunca he escuchado a nadie utilizar la palabra cursiva referida a la letra de imprenta.

D

#38 nono cursiva e imprenta son dos estilos distintos.

la cursiva es, eso, corrida. la letra de imprenta son letras sueltas.

igual con lo de imprenta me equivoco, con la otra ,no

edito: ah mira, pues no:

~ de imprenta.
1. f. letra de molde.
2. f. La escrita a mano imitando la letra de molde.

c

#39 Vale, entonces en español la noticia vendría a ser que en Finlandia se pasa de enseñar la letra cursiva a enseñar la letra de imprenta en los colegios.

Lo que había visto de la cursiva es esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Cursiva
Yo era de los que pensaba que cursiva era solo la letra inclinada.

D

#40 tooodo el mundo. aprendiendo ruso en europa del este, los compañeros de clase llamaban al cirílico cursivo «letra guay» o cualquier pollada menos «cursiva» y a mí simplemente me ignoraban cuando les decía que se llamaba así.

no importa que explique: cursiva > cursor > correr > corrida = letra corrida.

a todo dios le suda la polla y lo peor es que no tienen palabra para llamarla

Findopan

No es que no les vayan a enseñar a escribir, es que no les van a enseñar a escribir cursiva ni caligrafria, habilidades ambas muy importantes antes de que se popularizara la máquina de escribir.

A mí me parece perfecto, una vez sabes escribir no hay razón para seguir perfeccionando algo que no es necesario en el mundo moderno, recuerdo que mi madre se descargó un programa para enseñarme a escribir a máquina porque le parecía una habilidad importante, les lleva años de ventaja a los finlandeses.

D

Pues no, no es el mundotoday.

D

Lo veo poco practico, la verdad llamadme antigüo pero a dia de hoy aun se escribe y mucho. En el trabajo mio utilizamos pc pero para los recados no hay como una buena agenda en comun. Donde si esta resuelto lo tachas, si esta pendiente lo dejas.

qwerty22

No me lo acabo de creer. Si es cierto está mal hecho y creo que rectificaran. Pero lo más probable es que sea falso.

Enseñar a escribir apenas lleva tiempo y puede hacerse a la vez que enseñar a leer.

Para mi es como si dejasen de enseñar a sumar porque lo puedes hacer con el móvil. Además que pasa que en Finlandia no se rellenan formularios a mano o se usan los post its?

D

Es un debate muy interesante que se está abriendo (de momento y principalmente en alumnos con necesidades educativas especiales y dificultades para la grafomotricidad). Supongo que asistiremos a un período de solapamiento pero me imagino que el futuro pasa por ahí, aunque he de decir que se me hace raro.

OviOne

Espero que esta subnormalidad sea mentira o no salga adelante. Simplemente por el bien de la humanidad.

Tarod

Pensaba q era el mundo today
Absurdo, hace falta saber escribir a mano si o si

llorencs

Bueno debo decir que el escribir a mano no lo eliminan. Al menos, entiendo que es eso que dicen los últimos comentarios, imprenta / cursiva. Cuando estuve en la universidad de Finlandia, algunos profesores y alumnos escribían en la pizarra imitando la letra de ordenador. No escribían con letras ligadas, que es así como o solemos hacer cuando escribimos a mano.

Supongo que lo que se hará es dejar de enseñar a escribir la ligada y solo la que imita la de máquina porque se considera que es más legible y más fácil de entender que la ligada.

mecheroconluz

Pues no me parece bien. Cuando no tengan un teclado a mano no van a saber a hacer ni una "O" en condiciones.

D

De analfabetos digitales vamos a pasar a analfabetos funcionales.

Pyrgopolinices

Eso no tiene futuro en este país en el que muchos profes piden a sus alumnos que pasen a boli los trabajos que se han descargado del rincón del vago.

AlexCremento

Mmmmm...esto es pensar que jamás jamás tendrán que escribir a mano lo cual es falso. Los dos sistemas pueden convivir perfectamente.

D

Que error. Eso es un error

K_os

Qué tontería. Dentro de nada todos utilizaremos software de dictado. Vaya perdida de tiempo.