Ashild Vagene de la Universidad de Tuebingen en Alemania ha descubierto la causa de la casi extinción de la población azteca en los primeros años de conquista. Vagene es coautor de un estudio publicado en la revista científica Nature Ecology and Evolution. Identificando una "fiebre entérica" similar a la tifoidea para la cual encontraron evidencia de ADN en los dientes de las víctimas fallecidas hace mucho tiempo. En cinco años, unos 15 millones de personas, aproximadamente el 80% de la población, fueron aniquiladas por una epidemia.

Comentarios

E

#4 Lo mismo podría pasarnos a los terrícolas si llega una raza extraterrestre. tinfoil

SpanishPrime

#8 #10 O al revés. roll

Vease "La Guerra de Los Mundos"

E

#15 ¡Salvados por el Zika!

Pd: Interesante el artículo! Que parece que los comentarios siempre son para hacer chascarrillos ^^

sonixx

#15 cutre cutre

Ainur

#4 Y los "españoles" venían justo de 8 siglos de diezmar al enemigo con guerra y política

Ainur

#24 No conocía ese dato. Gracias. Como sé que hasta mediados del XVI hablar de España es incorrecto tenía mis dudas, pero no conocía ese dato.

D

#4 psss, si hubieran conocido la polvora la historia hubiera sido otra ... ademas hasta el siglo XIX toda la tecnologia disponible, reloj, primera maquina de vapor, imprenta ... la comprendia un niño de un vistazo, no iba mas alla de lo intuitivo

s

#17 "ademas hasta el siglo XIX toda la tecnologia disponible, reloj, primera maquina de vapor, imprenta ... la comprendia un niño de un vistazo, no iba mas alla de lo intuitivo"
ya, y por eso unos la tenían y otros no, cuestión de intuición.

D

#30 Muchas veces los cutres, los barbaros, derrotaron a los mas avanzados, los intelectuales ... Grecia, la destruccion de la biblioteca Alejandria ...

Noeschachi

#4 Siempre se habla en términos de conquistadores y nativos, pero el relato mas realista es hablar de dos imperios. Todos los pueblos que bajo la bota de los mexicas se unieron a los españoles para derribar su imperio. La victoria tuvo mucho mas de raiz política que militar. Por mucho que la tecnología militar de los europeos estuviese unos siglos por delante eso no explica que cuatro gatos como aquel que dice tumbaran semejante civilización.

D

#4 Yo creo que era porque los castellanos eran unos guarros y nunca de lavaban. Por eso ni los árabes ni los indígenas, que se bañaban casi a diario, pudieron resistir. Sin embargo, contra los ingleses y holandeses no pudimos, porque eran todavía mas guarros.

robustiano

La convivencia estrecha con el ganado dio lugar, en las sociedades ganaderas, a la exposición a gérmenes de origen animal por parte del ser humano, y la mayor densidad demográfica produjo que estos gérmenes pudieran atacar a poblaciones humanas ocasionalmente, incluso adquiriendo el carácter de epidemias. Con el tiempo, las sociedades euroasiáticas llegaron a inmunizarse relativamente contra esos gérmenes. De hecho, fueron las epidemias de enfermedades como la viruela, el sarampión, la tuberculosis, la gripe y otras, un factor decisivo en el dominio de los occidentales sobre poblaciones no expuestas con anterioridad a estos gérmenes y por tanto no inmunes, como los indígenas americanos antes de 1492.

https://es.wikipedia.org/wiki/Armas,_gérmenes_y_acero

T

Antigua.

U

#1 Eso diría Rajoy, pero ¡hablamos de guerra biológica! la primera de los castellanos.

O

#1 Ya ves, 518 años.

Meinster

#9 Bueno hay que tener en cuenta que la otra noticia alude a esta, la cual es el artículo original.
Así que lo que ocurre es uno de los graves defectos de menéame, nos cargamos una muy interesante noticia por aplicar unas normas de una forma indiscriminada en lugar de reflexionar y ver que este es el artículo original y que el otro, aunque en español y este en inglés, apenas posee votos.
Lo ideal habría sido poner que ya existe el enlace en español y dejar vivir a esta noticia.

Ripio

#31 Lo ideal seria que el usuario usase el buscador.

Y respecto a lo otro que comentas, yo he descartado noticias a punto de portada, así que si yo lo hago, espero lo mismo.

Meinster

#32 Pero teniendo en cuenta que esta es la noticia original y que es bastante más completa que la otra, ¿por qué hemos de dejar la otra y no poder meter esta noticia? Entiendo que se use el voto duplicada para no llenar menéame de noticias repetidas, pero en el caso de que sea la original y más completa me parece que no se debería usar. Pero ya sabemos que aquí gusta usar las normas sin pensar ni ser capaces de valorar.

Fernando_x

tldr: una gastroenteritis brutal

D

Lo que me hace pensar que si entramos en contacto con una civilización extraterrestre nos pueden transmitir la mayor pandemia que haya conocido la humanidad.

D

#8 Según los creacionistas eso seria parte del plan del diseño inteligente. Muerete y no te resistas

McGorry

#8 Y viceversa

D

#8 Tendrían que ser humanoides para que sus microorganismos nos afectasen.

Mateila

¿Cuántas veces va a salir esta noticia hoy?

D

Te hartas de escuchar toda la vida "Colon llevo la gripe a America" ..." los españoles llevaron las infecciones a America" .... y ... "los europeos llevaron el progreso a America" y cosas asi ... te hartas

D

Los colonos conquistadores los habrían pasado a cuchillo igualmente así que solo se adelantó lo inevitable.

Ainur

#12 Cuanto te equivocas... solo se cebaban con los cabecillas y revoltosos. Lo demás eran mano de obra, y por lo tanto, útiles.

qwerty22

#12 si claro. Yo no he estado pero me han dicho que si te das una vuelta por Ciudad de México o por Lima solo ves descendientes de europeos o esclavos africanos. No queda ni un solo nativo americano ya que por lo visto todos fueron exterminados.